La falsa democracia de las instituciones oligárquicas

Por: Equipo Colarebo Colombia 

En las redes sociales circula un video en el que un profesor de derecho, el primer día de clases, de entrada, autoritariamente expulsa a una alumna, para el asombro de todos los asistentes; la muchacha recoge sus útiles y sale; luego, el profesor les pregunta a los alumnos: ¿Qué es la ley?, hasta que alguno dice que es justicia; entonces – dice el maestro- si es así, ¿Por qué ninguno de ustedes protestó cuando actué injustamente con su compañera? A partir de este hecho hace reflexiones acerca de la ley y la justicia.

Ese video, viene muy al caso de la decisión negativa del concejo nacional electoral, CNE, con respecto a la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial del Pacto por la Vida, a realizarse el 8 de marzo de 2026 en Colombia. Uno de los candidatos se pronunció y renunció al proceso, pero los otros, no.

Ante una decisión amañada, los restantes candidatos no protestan, lo cual debería hacerse, mínimo por caballerosidad y juego limpio; en el fondo se develan estilos de hacer política, así como de una visión de la democracia, de país y del mundo, proceder que no genera mucha confianza en tales aspirantes para ocupar, con claridad y transparencia, el primer cargo ejecutivo del país.

Con esta posición del CNE se muestra la mentira de la democracia de la política de la oligarquía. Desconociendo la opinión de millones de ciudadanos en las urnas, un puñado de conjueces, consuegros compadres o comadres, tiene la potestad de anular el derecho a la elegibilidad de cualquier ciudadano si no corresponde a los intereses de oscuros poderes en el país. Miserables, rufianes. Funcionarios que se arrodillan ante el billete. No se sabe con cuánto serían «tocados» para torcer sus decisiones; las de los señores «mástocados», acostumbrados a vender sentencias al por mayor.

Arbitrariedades políticas como esta, clama a gritos por una Asamblea constituyente en la que también se ponga fin a este séquito de cortesanos que tanto daño le hacen al país para encontrar un rumbo democrático.

Es de esperar que el pueblo colombiano les vaya ajustando cuentas a todos los truhanes en las próximas elecciones.

Febrero 08 de 2026

********** ***********

Una respuesta a “La falsa democracia de las instituciones oligárquicas

  1. Avatar de candidwidget7903bc5089 candidwidget7903bc5089

    Ese «tribunal» siempre ha sido proclive al delito, es una deshonra y un desdèn , incluso para el paìs polìtico, que aùn exista. Pero no afectarà la elecciòn presidencial de Ivàn Cepeda, el tarjetòn de esa consulta, ademàs de ilegìtimo, no debe ser solicitado por el progresismo y la jugarreta de Roy Barrera, afìn con la derecha para crear divisiòn en el pacto històrico, serà abortada. IVÀN CEPEDA SERÀ EL PRESIDENTE, pero habrà confusiòn entre los electores para la Càmara y Senado y eso no nos conviene.

    ,

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.