Cómo operan las leyes y la justicia imperialistas

Por: Ricardo Robledo 

El 21 de junio de 1886, fueron enjuiciados en Estados Unidos, 31 manifestantes que luchaban por la jornada de 8 horas, entre ellos, los 8 que quedaron en la historia como «los mártires de Chicago»; cinco fueron condenados a muerte.

El juicio fue amañado y dirigido contra los trabajadores por su filiación comunista. «Aunque nada pudo comprobarse en su contra, fueron considerados culpables, enemigos de la sociedad y el orden establecido». «La prensa amarilla sostenía la culpabilidad de todos los acusados y la necesidad de ahorcar a todos los extranjeros». «Su juicio estuvo motivado por razones políticas y no por razones jurídicas …se juzgo su orientación política libertaria y su condición de obreros rebeldes». Un falso positivo jurídico.

El 23 de agosto de 1927 fueron ejecutados en la silla eléctrica, en Estados Unidos, los anarquista italianos, Nicola Sacco (zapatero) y Bartolomeo Vanzeti (pescador), involucrados injustamente en un robo y asesinato. El proceso se vio influenciado por prejuicios políticos y anti-imigrantes. En 1977, cincuenta años después de su muerte, el estado reconoce que no fue un juicio justo. Otro falso positivo judicial.

A la sarta de mentiras imperialistas, a lo largo de la historia para tumbar gobiernos e invadir países, se siguen sumando falsas acusaciones; Nicolás Maduro y los dirigentes de la gloriosa revolución bolivariana, son acusados de pertenecer a un inexistente «cartel de los soles».

Ahora al presidente Petro se le incluye en la lista de narcotraficantes, a pesar de ser el gobierno que más droga ha incautado en todos los tiempos, a lo que se une el narco presidente de Ecuador, cuya familia y embarques de sus negocios, se han visto relacionados en envíos de drogas a Europa. Atendiendo al libreto imperialista y de la derecha, se inventa e improvisa sanciones a Colombia, bajo la supuesta falta de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Con esos arbitrarios casos y precedentes judiciales se va a dar la visita del presidente Petro a Estados Unidos. Nada impide que se configure otro falso positivo del fascismo, que pondrá en riesgo la democracia, la paz y la estabilidad del país, escenario muy favorable a los derechistas que buscan pescar en río revuelto, como una tabla de salvación a su pérdida de poder en Colombia y la región.

Enero 24 de 2026

********** ***********

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.