A propósito de las traiciones del 3 de enero en América Latina 

Por: Ricardo Robledo. 

La Divina Comedia es una obra que ha inspirado a muchos autores en la literatura; escrita por Dante Alighieri entre 1307 y 1321, describe en círculos ordinales, al infierno, al purgatorio y al cielo; al primero lo ilustra con terribles horrores, de donde ha salido el significado de lo dantesco, como sinónimo de terrorífico, espeluznante, aterrador. En los tres lugares, va ubicando a diferentes personajes según su papel en la historia.

En el noveno, y último círculo del infierno, coloca a los traidores. El lugar más profundo y alejado de dios. Contrario al calor infernal, este es un sitio congelado, en el que el frío representa la total ausencia de amor. En este lugar se encuentra sufriendo eternos tormentos, Judas Iscariote, que vendió a Jesucristo por 30 monedas de plata.
En la vida real, los traidores sufren permanentes tormentos durante toda su existencia, en su retorcida conciencia, por su mezquindad. Nada, ni millones de dólares, podrán tapar su ignominia y el daño hecho a personas, a sus compañeros, a familias, a lo pueblos, a los países, a las luchas populares y a la historia.

Merecen el desprecio eterno los que con su traición, causan tanto dolor, destrucción y muerte, por unas cuantas monedas ensangrentadas, cambiando su honor por una vida oculta, llena de oropel y desvergüenza, peor que el infierno dantesco. Nunca encontrarán paz en sus corazones.

La historia y los pueblos del mundo los colocará en la cloaca que se forjaron.

Enero 24 de 2026

********** ***********

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.