La guerra comercial entre Ecuador y Colombia escala a niveles críticos. Daniel Noboa impone el 30% de aranceles y la respuesta de Gustavo Petro fue contundente: se suspende la venta de energía. Andrés Durán advierte una crisis eléctrica «autoinducida» por el abandono del parque energético. ¿Qué pasará con la industria ecuatoriana?
Los revolucionarios son sepultados ante los ojos del mundo con honor y gloria, por que luchan por una causa noble y justa; mueren por los pueblos del mundo, por el internacionalismo proletario, por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la transformación de la sociedad, por otra en la que se tenga una vida digna y el derecho al pleno disfrute de la existencia.
Los militares del imperialismo son enterrados en la oscuridad, por la vergüenza de haber entregado su vida por los intereses de una élite de por sí minoritaria, traidora, violenta, corrupta e incapaz, violadora del derecho, de los acuerdos, de las constituciones; sin ética y sin moral. Mueren sin honor, como mercenarios y sicarios, como ejecutores de la órdenes de los opresores.
Gloria eterna a los que dan su vida por la vida. Su ejemplo quedará en la memoria de los pueblos del mundo, iluminará sus luchas y brillará en la historia.
POR CÉSAR GIRALDO – Codirector del Banco de la República
No es evidente que un incremento del salario mínimo aumente la inflación. De hecho, la gráfica que aquí se presenta sugiere lo contrario: cuando el salario mínimo real aumenta la inflación baja. La tendencia fue confirmada con correlaciones estadísticas. Esto aparentemente no tiene sentido.
De hecho, las correlaciones resultaron estadísticamente débiles, y sugerían la ausencia de otras variables que deben ser tenidas en cuenta. En el mismo sentido tampoco resulta riguroso concluir que el aumento del salario mínimo incrementa la inflación. Se adolecería del mismo problema: la ausencia de variables relevantes.
Incluso el argumento de quienes afirman que el aumento del salario mínimo incrementa la inflación tiene una fragilidad: por un lado, se sostiene que el aumento de los salarios eleva los costos de producción y presiona los precios al alza; pero, por otro lado, se afirma que ese mismo aumento reduce la demanda de trabajo, lo que implica menores ingresos agregados y, por tanto, menor gasto que presiona los precios hacia abajo. Ambos mecanismos operan en direcciones opuestas, lo que muestra que no existe un efecto automático.
La evidencia internacional refuerza esta idea. En varios países – Brasil (2004-2013), Chile (2010-2018), Argentina (2003-2011), México (2018-2023) y Colombia (2022-2025)- el salario mínimo registró incrementos reales importantes mientras la inflación descendía. Esto no demuestra que el salario mínimo determine la inflación, pero se desmiente la idea de una relación mecánica entre aumentos salariales y aceleración inflacionaria.
La inflación no tiene una sola causa. Puede aumentar cuando hay problemas para producir o conseguir bienes, cuando el gasto de las personas y las empresas crece, cuando circula más dinero, cuando sube el dolar y se encarecen los productos importados, cuando el gobierno ajusta precios regulados –como las tarifas de las servicios públicos-, y también porque la inflación pasada suele empujar las precios hacia arriba en el presente.
En ese orden de ideas en Colombia la inflación está bajando porque la producción de alimentos está aumentando, porque el dólar está mas barato, porque el Banco de la República esta haciendo un manejo restrictivo de la política monetaria, porque el gobierno está controlando los precios que administra, y porque la inflación viene disminuyendo desde el 2022.
En cuanto al aumento de! salario mínimo las datos a octubre del año pasado mostraron un comportamiento particular. El ingreso laboral aumentó 7,1% por debajo del aumento del salario mínimo 9,5%, y ello fue así porque los ingresos del trabajo informal aumentaron por encima, 12,8%2 . Esto quiere decir que los ingresos de las trabajadores que están por fuera de la cobertura legal del salario mínimo aumentaron mucho mas.
¿Qué hay detrás? Es difícil decir yes un tema que debe ser estudiado.
Probablemente puede ser porque el consumo de las hogares está creciendo cerca del 5% real y ese consumo está siendo abastecido en gran medida por la economía informal, lo que se expresa en el aumento de las ingresos del sector.
Esto para decir que las cosas son más complejas que una relación mecánica de salario mínimo e inflación. Es sano que el país analice estos temas en su complejidad, para no caer en afirmaciones simplistas que lo que hacen es empobrecer el debate.
********** ***********
Información relacionada:
En ridículo queda la derecha con análisis económico
God them bless today, tomorrow and always ... My name is Alexis Romero Orduñez, i am writer, sicólogo and shepherd of the Church Reborn. Each day work very hard walking under the intensive sun, for win twenty dollars to the month and can dedicate more of the half in access to internet for let them arrive the productions of our church to all you and help them throughout the that i can.My dream is have a computer although be of use and of type portable for produce more works, answer the letters that me write, reproduce more materials and help to all the that the need for that its works is know in all sides for blessing of all and glory of God.My whatsaap and telephone is: +53 56167555
Novelas, relatos, poesía, ensayos y microficciones que exploran el terror psicológico, el horror tecnológico y fantástico, la ciencia ficción emocional y los laberintos humanos. Por Adrián Fares, escritor y cineasta argentino.