Deseamos a todos nuestros lectores y comunidad en general un termino de año feliz. La felicidad generalmente esta compuesta por llamas que iluminan nuestra vida, pero tambien llamas que se apagan constantemente. Deseamos que ese segundo de alegría se prolongue en el paso breve de un año a otro, que las llamas de la esperanza y la alegría pasen como en un juego de relevos, pero con la fuerza del nuevo jugador que recibe la responsabilidad de llevar el «testigo».
Este 2026 es un año de un gran acontecimiento en Colombia: la responsabilidad de continuar con un mandato progresista, todo por el bien del pueblo y porque las esperanzas puedan florecer. Necesitamos que el Pacto Histórico continue en el poder y necesitamos las mayorías parlamentarías.
Grandes objetivos, grandes tareas, grandes responsabilidades para el pueblo colombiano.
Abrazos fraternos para nuestro pueblo y sus dirigentes. Que la antorcha de la sabiduría ilumine nuestros caminos.
Bello: funcionamiento de los clanes políticos ligados al uribismo, la parapolítica, los contratos amañados, las obras inconclusas y el uso de cárceles como centros de poder.
Terminada la II Guerra Mundial, el imperialismo desarrolló instituciones, acuerdos y legislaciones internacionales con el fin de frenar el avance de las fuerzas revolucionarias en el mundo, todo revestido bajo el ropaje de defensa de la «democracia». Rusia, China, Corea, Vietnam, Cuba, Albania, buscaban un modelo social en contra del capitalismo hacia la búsqueda del socialismo. A la vez, los países colonizados de Asia, África y América Latina profundizaron sus luchas por la liberación nacional.
En este periodo de la postguerra el imperialismo ensayó todas las formas de agresión adelantando atentados, asesinatos, magnicidios, invasiones directas, uso de testaferros políticos, dictaduras favorables a sus intereses, a la vez que se fortalecían las luchas de resistencia de los pueblos del mundo. El bloque revolucionario emergente, lograba poco a poco, presionar para que se consideraran los convenios internacionales en su legitimidad.
A medida que las fuerzas revolucionarias del mundo aprendieron a moverse dentro de las legislaciones internacionales, el imperialismo se fue quitando su máscara democrática, lo cual se recrudece con mayor saña en los últimos años, pasando abiertamente por encima de sus propias instituciones, leyes y acuerdos internacionales. Atrás fueron quedando la ONU y sus resoluciones. Tal como se ha estado procediendo con los palestinos en Gaza, en Venezuela, Cuba y demás pueblos en lucha. En Ecuador, el plebiscito constitucional dice no a las bases militares norteamericanas y, sin importar el resultado adverso, el gobierno las aprueba.
A las decadentes élites imperialistas el mundo que se les desmorona constantemente y en su desespero por recursos, desarrollan todo tipo de irresponsables y criminales aventuras.
Así es como están atacando abiertamente a Latino América, con mayor énfasis a Venezuela, usando todos sus métodos: las guarimbas, las avanzadas de mercenarios, la compra de funcionarios, los traidores, las acciones de la derecha antipatriótica, la manipulación del nobel de paz y hasta de la FIFA, las sanciones arbitrarias, el criminal bloqueo de alimentos y negociaciones comerciales, el robo y la piratería, ataques que de seguro escalará con concentraciones de terroristas, tal como hicieron en Siria, soñando también con partir el país en pedazos para asaltar y robar los recursos naturales a su amaño en su táctica de guerra, muerte y saqueo.
Mientras las élites norteamericanas sueñan con crear islas para magnates, al estilo de la de epstein, sus soldados arriesgan sus vidas y cumplen las funciones de sicariato en el Caribe y en el mundo. Élites minoritarias que son indolentes ante el deterioro de las condiciones de vida de la población en Estados Unidos y que muestran su incapacidad para proponer soluciones más allá de sus ambiciones personales, en una crisis interna que parece no detenerse y con rumbos inciertos.
Ante los ataques imperialistas, los pueblos del mundo se defienden, se preparan y desarrollan en un mundo multipolar con grandes transformaciones históricas y sociales. Los avances tecnológicos militares de nuevas potencias, se riegan por el globo terráqueo a disposición de los países que luchan contra la opresión imperialista que entiende que sus acciones coercitivas ya no asustan, que son dañinas, pero cada vez más inoperantes y que van haciendo avanzar la conciencia de los pueblos en su derecho a la paz, a la vida digna y a la soberanía.
Al igual que el método empleado en Ucrania para atacar a Rusia, el imperialismo quiere usar a Colombia como base de la invasión a Venezuela, a la que le hace el juego la derecha regional, tal ataque sería devastador para ambos países y también para Estados Unidos como imperio ya que la defensa de Venezuela es un asunto no solo popular interno, sino también geoestratégico global que desencadenaría acciones en Europa, Medio Oriente y Asia, con una transformación total del poder en el planeta.
Las élites norteamericanas con su doctrina de seguridad nacional, renuevan la supremacista y fascista doctrina Monroe sobre América Latina, a la que siempre ha considerado como «su patio trasero» y área estratégica a la que no están dispuestas a renunciar.
Se pone al día, con mayor fuerza, la necesidad de la unión de los revolucionarios en Colombia y América Latina para la defensa de la población y del territorio. El triunfo del Frente Amplio en Colombia, es clave para mantener la paz en la región.
Los pueblos de Venezuela, Colombia, del Caribe, de Palestina y del mundo, derrotarán la agresión de las élites imperialistas, acabarán a la maldad y pondrán fin a la esclavitud en todos los continentes.
Colombia y Venezuela, una sola bandera. Ruge el jaguar en la Patria Grande.
Infame el contenido de la presentación que hizo paloma valencia contra el Pacto Histórico, el presidente Petro y varios funcionarios incluida la fiscalía; un montaje ordenado y planeado desde Washington. Así se va abriendo el camino para ampliar la invasión militar promovida por las élites de Estados Unidos, en abierto desacato a su constitución, la carta de la ONU y el derecho internacional. Los que tanto dolor le han causado al pueblo colombiano y esclavizado durante dos siglos, quieren seguir oprimiéndolo.
Maquinaciones tejidas con mentiras que se quedan en comentarios, sin atreverse a presentar denuncias ante juzgados porque saben que no se soportan sobre pruebas veraces y contundentes.
La narcoderecha, tan golpeada en sus finanzas y poder político, se monta en la irresponsable aventura de agresión contra los pueblos latinoamericanos, de la que no saldrán bien librada. Que les sirva de experiencia lo que le ha pasado a la oligarquía en Venezuela. En Colombia tampoco pasarán; también recibirán su lección en la urnas y en el conjunto del avance social.
La paz del pueblo colombiano no es la paz de la oligarquía, de los narcos ni la de las minoritarias, desprestigiadas y aisladas élites norteamericanas. Y viceversa; la paz de ellos, es opresión, garrote, masacres, falsos positivos, desapariciones, sangre y muerte para el pueblo.
Lo que estan haciendo con los palestinos de Gaza y con los pescadores en el Caribe y el Pacífico, quieren extenderlo al pueblo colombiano y latinoamericano, para que los niños deambulen por ciudades derruidas, a merced de los pedófilos de la lista de epstein.
El burdo montaje será develado punto por punto y sus impulsores recibirán su castigo. Los que luchan con la verdad y por una causa justa, a su tiempo siempre triunfarán.
Se hace un llamado a la unidad de todas las fuerzas democráticas para organizar la defensa del país y del pueblo colombiano.
Se trata de Laura Restrepo, Giuseppe Caputo, y otros colegas que no participarán del “Hay Festival”, de Colombia, en Cartagena de Indias, a fines de enero de 2026, por la presencia de la líder derechista venezolana.
Laura Restrepo anunció su ausencia con una carta a la directora del Hay Festival
Laura Restrepo, una de las novelistas colombianas más reconocidas, con obras ampliamente leídas dentro y fuera de su país, y otros colegas cancelaron su participación en el próximo “Hay Festival”, de Colombia, que tendrá su lugar en Cartagena de Indias a fines de enero de 2026. El motivo es la invitación del Festival a la Premio Nobel de la Paz venezolana María Corina Machado. Además de Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard le dijeron no al evento, en señal de protesta por la invitación a la líder opositora venezolana.
En su carta a Cristina de la Fuerte, directora del Hay Festival, Restrepo señaló: “Debo cancelar mi asistencia al Hay Festival de Cartagena 2026, al cual gentilmente me has invitado como ponente. El motivo es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina”.
“A lo largo de los años, ha sido un placer para mí participar múltiples veces en el Hay, no solo en Cartagena, sino también en otras ciudades del mundo. Siento gran aprecio por tu equipo de organización, mantengo contigo una grata amistad personal, y comprendo tu filosofía de abrir las puertas de este importante foro cultural a la discusión de los diversos temas desde ángulos opuestos y opiniones contrapuestas. Pero invitar como ponente a la señora Machado ha sido cruzar la raya. No se le puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países. Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos”, le comunicó Restrepo.
Giuseppe Caputo, poeta y narrador colombiano, creador de una obra marcada por reflexiones sobre la violencia, la marginalidad y el cuerpo, también optó por retirarse del festival. Caputo sostuvo que la presencia de Machado en el evento, tras recibir el Nobel de Paz, representa un problema grave, ya que entiende que su figura legitima la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Criticó también el respaldo que Machado le dio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “Me parece un problema grave el bombo que se le da a una política que está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump y Netanyahu”, escribió Caputo en su post.
“Tenía mucha ilusión de ir al festival para hablar de ese gran nudo colonial que es el Caribe. Entre la duda que surge entre asistir y hablar de todo esto, o cancelar directamente la participación, pienso que, ante la grave coyuntura de ascendente violencia imperial es mejor cancelar la participación en un festival que sucede al frente de las bombardeadas aguas del Mar Caribe y que ha decidido invitar a quien dedicó un premio de paz al fascista responsable de estos crímenes”, concluye el posteo de Caputo.
A raíz de las cancelaciones, Hay Festival emitió un comunicado oficial: “Respetamos la decisión de las personas que han optado por no hacer parte de esta edición”.
El documento señala que el festival es una fundación sin ánimo de lucro “que ofrece un espacio de reflexión y conversación plural, incluyendo en sus programas voces provenientes de distintas orillas, tradiciones y posturas”. Asegura que siempre ha buscado el diálogo abierto y que defiende “el libre intercambio de ideas y la libertad de expresión”.
Por: Señal investigativa (Señal Colombia y Revista Raya)
********** ***********
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de resultados tuvo apagones y demoras. En Colombia, ASD arrastra cuestionamientos por la suma errónea de votos en elecciones pasadas y tendrá la misma tarea en las de 2026.
Por: Redacción Redacción RAYA
Tras las cuestionadas elecciones en Honduras, inmersas en acusaciones de fraude electoral, el candidato presidencial Salvador Nasralla del Partido Liberal, hasta ahora segundo en el conteo por un margen estrecho, ha señalado que detrás de las fallas en los comicios está la empresa colombiana contratista para manejar el software de conteo y otras funciones electorales: el Grupo ASD S.A.S.
La empresa había sido contratada para operar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) —un sistema de divulgación preliminar que no reemplaza el escrutinio oficial— hoy en el foco de la crisis nacional tras una serie acumulada de fallas técnicas que bloquearon y ralentizaron el flujo de información. Nasralla y su equipo dieron detalles en rueda de prensa de las fallas de la empresa colombiana en los comicios a la que se refirió como “la corrupta compañía ASD controlada por el Partido Nacional”.
En su denuncia el candidato señaló las que según él serían varias irregularidades cometidas durante las elecciones: “Intentaron limitar la presencia de nuestros observadores, aplicando restricciones solo a liberales y ejerciendo sobre ellos seguimiento e intimidación. 2)El sistema presentó fallas justo cuando se procesaban actas que favorecen al Partido Liberal y durante el conteo de totales. 3) También aparecieron errores al procesar actas. Los técnicos de ASD reiniciaron equipos sin la presencia de operadores ni observadores, una acción que compromete la transparencia del proceso.”
La empresa contratista Grupo ASD S.A.S. atribuyó la caída a una afectación causada por un volumen inusual de solicitudes. Pero el medio hondureño Contracorriente, que consultó a tres técnicos, concluyó que hubo “una pérdida del 100 % de paquetes tanto desde Honduras como desde más de 40 países, un patrón que no corresponde a fallas internas habituales —como problemas de backend, balanceadores o cachés— y que, por el contrario, es consistente con una desconexión total del sistema, ya sea por una mitigación anti-DDoS extrema o por una orden del propio CNE para aislar el servicio.”
Los resultados de los comicios en Honduras sufrieron problemas desde el comienzo. El primer corte del CNE salió casi cuatro horas después del cierre de algunas urnas y divulgó más del 34% de resultados preliminares, según Reporteros de Investigación. En el primer gran apagón descrito por ese medio, sólo se había transmitido el 57,3 % de las actas. Los resultados iniciales empezaron dos horas después, luego en los días siguientes, la divulgación se mantuvo intermitente y entre el 1 y el 4 de diciembre la publicación de las actas fue errática y lenta. Incluso el 3 de diciembre, según los reportes, sin previo aviso a las actividades electorales, el sistema se detuvo totalmente por un supuesto mantenimiento. Y, a siete días de la elección (7 de diciembre), Reporteros de Investigación reportó 48 horas sin divulgación. En un otro momento crítico del conteo (79.60%) la divulgación volvió a estancarse y finalmente entre el 5 y el 6 de diciembre la divulgación se detuvo del todo y el país quedó en un limbo informativo.
Nasralla apunta a dos supuestos «socios hondureños» de la empresa colombiana Grupo ASD: Walter Castellanos y Germán Martell, mencionados por el propio candidato como “socios” en publicaciones en redes sociales, donde también los vincula con el Partido Nacional. Ese señalamiento se inserta en un clima de alta polarización y ha sido rechazado por voces del Partido Nacional, que han exigido que Nasralla lo sustente ante tribunales.
El Partido Nacional es el mismo partido del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico y luego indultado bajo la figura de “perdón total” por Donald Trump, en una decisión que reactivó la controversia política en Honduras. (Leer RAYA) También han apuntado contra David Matamoros Batson, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuestionado en Honduras por su rol en la crisis poselectoral de 2017.
De hecho, el pasado 20 de noviembre la magistrada del Consejo Nacional Electoral, CNE, Fabiola Márquez, entregó a ese organismo el resultado de una investigación de su despacho, utilizando métodos de la ciencia de los datos, para analizar cómo se realizó el escrutinio o conteo de votos en las elecciones de juventudes municipales del 19 de octubre pasado.
RAYA conoció las conclusiones de esa investigación y lo que revelan debe poner en alerta a todos los partidos políticos: persisten los errores en los resultados entregados por el software de escrutinio, es decir, el sistema estaría restando votos a casi todos los partidos, pero la gran pregunta es: ¿cuáles son los partidos que resultan más perjudicados y cuáles beneficiados?
El estudio consistía en analizar toda la documentación electoral de las elecciones de juventudes, que debe quedar en la página web de la Registraduría. Sin embargo, durante los primeros siete días del escrutinio esta información no estaba completa en la página web, como lo denuncia la magistrada Fabiola Márquez.
De hecho, varias evidencias que recaudó la investigación, muestran barreras de acceso a los formularios y actas sin cargar al sistema en esos primeros siete días.
Por eso, la investigación se centró en la información completa que pudo obtener de las mesas instaladas en Cali y Armenia, 980 en total, las cuales evidenciaron datos distintos entre los formularios que llenan los jurados de votación en las mesas, llamados E14, y los formularios llamados E24, que son los que genera el software de escrutinio tras recibir los datos de los E14. Es decir, según esta investigación de la magistrada Fabiola Márquez, existen discrepancias de información del 4.2% en los votos de Armenia, Quindío, y del 6.7% en los votos de Cali, Valle, entre formularios E14 y E24.
Esta revelación es sumamente grave, pues la empresa encargada de hacer ese escrutinio y el de las elecciones de 2026 en Colombia, es el Grupo ASD, el mismo que actualmente está envuelto en un escándalo por un presunto fraude en las elecciones presidenciales, de diputados y alcaldes en Honduras. Así lo confirmó el CNE de Honduras esta semana:
De hecho, en un documento refundido que encontró Señal Investigativa, queda claro que el Grupo ASD, dentro de la unión temporal, tiene a su cargo el suministro del software que contabilizará los votos en las elecciones de Colombia en 2026: “41 DOCUMENTO UNION TEMPORAL ok: El Grupo ASD S.A.S.: I) Poner a disposición de la Registraduría un área locativa para llevar a cabo el proceso de verificación de las firmas de apoyo para respaldar la inscripción de candidaturas. II) Disponer de una solución informática para el procesamiento de datos electorales. III) Disponer de una solución de apoyo tecnológico y servicios logísticos para la realización de los escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital y general. IV) Servicio de digitalización y publicación en la web de las actas de instalación y registro general de votantes E-11.
Lo grave del asunto es que la empresa colombiana ASD también suministró y controló el software de escrutinio en las elecciones de 2022, cuando el Pacto Histórico descubrió que le estaban robando 390 mil votos, pues cientos de actas entre los E14 y los E24 no coincidieron. Sobre esto, el entonces candidato presidente Gustavo Petro escribió: “Todos nuestros abogados en las mesas escrutadoras deben cuidar los votos tanto del Pacto como de Fuerza ciudadana. Es un hecho que han desaparecido decenas de miles de votos en mesas de jurados homogéneos. Al menos 29.000 mesas”.
Es más, la empresa ASD fue la encargada de confirmar, contratada como auditora por el CNE, que no se podía acceder al software bajo el cual en 2014 les robaron tres curules al congreso al movimiento Mira con mismas características que aún hoy se denuncian. Así se refería ese escándalo en marzo de 2014 el senador Carlos Alberto Baena.
Cuatro años después de esta denuncia, el consejo de estado le dio la razón al Mira, pues según este partido político el software que se utilizó en los escrutinios sufrió de manipulación indebida e ilegal por posibles alteraciones o manipulación del sistema que fue la génesis de las diferencias injustificadas entre los formularios E-14 y E-24.
RAYA consultó al registrador nacional, Hernán Penagos, sobre el papel que desempeñará el Grupo ASD en las próximas elecciones y si, a pesar de su cuestionado desempeño en Honduras, seguirá siendo garante de los escrutinios en las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia en 2026. Sin embargo, hasta el cierre de este programa no obtuvimos respuesta.
Por lo pronto, la denuncia de la magistrada del CNE, Fabiola Márquez, cobra relevancia, pues sus hallazgos dejan ver que en unas elecciones tan pequeñas como las de juventudes, donde apenas se instalaron 20 mil mesas, persisten las diferencias de votos entre los dos formularios importantes: el E14 y el E24. Por eso, la magistrada Márquez llama a todos los partidos a estar alerta y al CNE a realizar una auditoría independiente que garantice la transparencia de las próximas elecciones.
El historial del Grupo ASD
La empresa fue fundada por el bogotano Armando Flores Pinzón y ha logrado un crecimiento importante de la mano de contratación pública. Nació, según su acta de constitución, con el fin de procesar información y operar como una consultora tecnológica.
Un medio hondureño que puso la lupa en la empresa resumió así su crecimiento: “En 2001, se transformó en Sociedad Anónima. En 2008, estableció entre las actividades de su objeto social el procesamiento de datos electorales. En 2011, adoptó el nombre de Grupo Asesoría en Sistematización de Datos S.A. Y en 2014, pasó a ser una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), su figura actual.”
En Colombia, según información de la propia compañía disponible en su página web, la empresa ha participado en al menos 72 procesos electorales durante los últimos años y, por lo general, su participación se da a través de consorcios y uniones temporales. Grupo ASD es una pieza central de la “Unión Temporal Soluciones Informativas Electorales”, el consorcio que ha estado a cargo de la operación tecnológica de las elecciones presidenciales en 2014, 2018 y 2022.
Más recientemente en 2024, el grupo ASD estuvo inmerso en otra controversia electoral como parte de otro consorcio que se presentó como único oferente para un contrato electoral. Según reportes periodísticos, Grupo ASD se presentó junto a la cuestionada empresa Thomas Greg & Sons y la Compañía Colombiana de Seguridad Transbank por un contrato de más de 41 mil millones para la ejecución de elecciones en 42 municipios, incluyendo la elección de Juntas Administradoras Locales.
El hecho evidencia que la empresa Thomas Greg & Sons y sus socios aliados, Grupo ASD, han sido contratistas mimados de la registraduría colombiana como lo describe el medio Cuestión Pública. No es extraordinario el caso donde le otorguen contratos al consorcio como oferentes únicos y se plantean preguntas sobre si los términos de contrataciones permiten a otras empresas competir de manera justa. La adjudicación de contratos electorales a los consorcios que integran Grupo ASD y Thomas Greg & Sons los han convertido en los dueños de la contratación pública electoral, a pesar de los antecedentes.
El Grupo ASD fue socio con el 7% de participación en los recientes comicios a los Consejos de Juventudes y Consulta Interpartidista de 2025. En esos escrutinios, la magistrada Fabiola Marquez del Consejo Nacional Electoral emitió un informe del 20 de noviembre donde señala varias irregularidades.
Si bien estos hechos no comprometen directamente al Grupo ASD, si a unas elecciones más de las que hizo parte. La magistrada denunció: discrepancia estadística en los formularios E14 y E24, bloqueo de acceso a documentación, concretamente a los portales de consulta de formularios E14 digitalizados lo que impidió la verificación independiente.
El Grupo ASD también ha Sido contratista de otras entidades del Estado como el ICFES, el ICBF, el Ministerio de Vivienda y la Fiduprevisora, acumulando más de 200.000 millones de pesos en contratos y licitaciones públicas según datos de la plataforma de contratación estatal SECOP.
Estos antecedentes preocupan de cara a las elecciones presidenciales de 2026. El Grupo ASD es parte de la unión temporal que operará los comicios de ese año. El reciente «colapso operativo» en Honduras en 2025 lleva a preguntas: ¿qué mecanismos de custodia física garantizarán que el código fuente para 2026 sea plenamente auditable por veedores independientes? ¿Qué protocolos de transparencia y operación en tiempo real se exigirán para monitorear el sistema y prevenir “fallas” como las de Honduras?
God them bless today, tomorrow and always ... My name is Alexis Romero Orduñez, i am writer, sicólogo and shepherd of the Church Reborn. Each day work very hard walking under the intensive sun, for win twenty dollars to the month and can dedicate more of the half in access to internet for let them arrive the productions of our church to all you and help them throughout the that i can.My dream is have a computer although be of use and of type portable for produce more works, answer the letters that me write, reproduce more materials and help to all the that the need for that its works is know in all sides for blessing of all and glory of God.My whatsaap and telephone is: +53 56167555
Novelas, relatos, poesía, ensayos y microficciones que exploran el terror psicológico, el horror tecnológico y fantástico, la ciencia ficción emocional y los laberintos humanos. Por Adrián Fares, escritor y cineasta argentino.