Por: JulioCésar – «Cuadernos de Reencuentro»
Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025 se registraron eventos que conmocionaron el país y despertaron gran interés en Latinoamérica. Estos eventos fueron:
- Subsidio al diésel. El día 12 de septiembre Se promulgó por parte del gobierno ecuatoriano el Decreto Ejecutivo 126 que eliminó el subsidio al diésel, pasando de costar USD 1,80 a USD 2,80 el galón.
- Paro Nacional, como respuesta inmediata del movimiento indígena, movimiento campesino y algunos transportistas, que iniciaron respuestas espontaneas. Para el día 22 de septiembre se decidiría por parte de la CONAIE, el inicio de un paro nacional en contra del decreto 126 del 12 de septiembre. Este paro fue reprimido violentamente por parte del estado y fue levantado el día 22 de octubre de 2025, con un cierto sabor a derrota.
- Plataforma “Unidos por el NO”. El día 25 de octubre de 2025 se conformó el Movimiento por el NO al Referéndum-Consulta Popular. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), organizaciones pertenecientes al Frente Popular y organizaciones sociales del Ecuador, se reunieron en Quito para delinear la estrategia por el NO en la consulta popular del 16 de noviembre de 2025.
- Referéndum y Consulta Popular. El día 21 de septiembre de 2025 el CNE ecuatoriano oficializó el Decreto Ejecutivo 173 (del 17 de marzo de 2025) sobre la realización del Referéndum-Consulta Popular y las cuatro preguntas, para su realización el día 16 de noviembre de 2025.
Subsidio al diésel:
El día 12 de septiembre Se promulgó por parte del gobierno ecuatoriano el Decreto Ejecutivo 126 que eliminó el subsidio al diésel, pasando de costar USD 1,80 a USD 2,80 el galón. Este hecho agudizó una confrontación entre el gobierno del presidente Daniel Noboa y el pueblo ecuatoriano, fundamentalmente el movimiento indígena ecuatoriano.
El detonante de la convocatoria a un paro nacional fue la emisión del decreto 126, del 12 de septiembre de 2025, decretando la eliminación del subsidio al diésel, vigente desde 1974.
En 1974, el presidente de entonces Guillermo Rodríguez Lara (1972 – 1976), en pleno auge petrolero, lo decretó y desde entonces se ha mantenido, favoreciendo a la mayoría de la población ecuatoriana.
El subsidio al diésel ha sido una política de Estado, donde el gobierno lo vende a un precio muy por debajo de su costo real en el mercado internacional. La diferencia entre el precio de venta al público y el costo real es asumida por el Estado, lo que es lo mismo por los impuestos de los ecuatorianos.
El subsidio al diésel favorece fundamentalmente al grueso de la población ecuatoriana, que en medio de todas las dificultades económicas encuentran allí un alivio económico. Ha favorecido dicho subsidio al sector Transporte, a las centrales termoeléctricas, a la minería, al sector agrícola, entre otros.
Con más de 50 años el subsidio al diésel se convirtió en un derecho difícil de derrumbar por la derecha, que a lo largo de todo este tiempo hizo varios intentos para su eliminación.
Esta batalla la ha ganado parcialmente la derecha ecuatoriana, contribuyendo al sacrificio del Referéndum-Consulta Popular, que al final fue aplastado con un NO rotundo y contundente.
Paro Nacional:
Como respuesta inmediata del movimiento indígena, movimiento campesino y algunos transportistas, se inició oficialmente un paro nacional. La CONAIE tomó la decisión a partir del día 22 de septiembre de 2025 el inicio del paro nacional en contra del decreto 126 del 12 de septiembre, donde se decretaba la eliminación del subsidio al diésel.
Otros puntos de reclamación del movimiento indígena, son reivindicaciones que están en el tintero y que en cada lucha van apareciendo como una deuda pendiente del establecimiento. Estos puntos fueron:
– Rechazar el extractivismo y la expansión de la frontera petrolera en territorios indígenas. Demanda la anulación inmediata de licencias ambientales para proyectos mineros como Quimsacocha (Kimsakocha), Las Naves y Palo Quemado, que amenazan reservas hídricas y territorios ancestrales.
– Rechazar la consulta popular y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Ya en este momento se incorpora esta petición en su pliego de peticiones. Se oponen a esta iniciativa del Gobierno de Daniel Noboa, vista como una maniobra para legitimar políticas neoliberales sin consulta previa a pueblos originarios.
– Exigir la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 12%. Esta medida busca aliviar la carga fiscal en productos básicos, beneficiando a sectores vulnerables afectados por el alza de combustibles y la inflación.
Finalmente, el paro nacional fue reprimido violentamente por parte del estado y fue levantado por el movimiento indígena el día 22 de octubre de 2025, con un sabor a derrota y saldo trágico de: tres fallecidos, 296 heridos, 205 detenidos y 15 desaparecidos, según la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador.
Plataforma “Unidos por el NO”:
Una vez terminado el Paro Nacional indígena, el 25 de octubre de 2025, en Quito se vivió un momento de recomposición social: más de 30 movimientos y organizaciones sociales, encabezados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), conformaron una alianza, para promover el NO en la Consulta Popular del 16 de noviembre. Se conformó este Frente Social y Político, en el que se contó además con la Minga indígena Nacional. Estas organizaciones se comprometieron a trabajar por el ‘NO’ en la consulta. Allí se lanzó la Plataforma “Unidos por el NO”, con el objetivo de delinear estrategias, enfrentar el Referéndum-Consulta Popular y reposicionarse como actores relevantes en la disputa política ecuatoriana.
Aunque muchos son los interesados en decir que el éxito del NO fue una reacción social en el que cada cual puso su granito, siendo cierta esta apreciación, se debe afirmar que quien capitalizó todo el descontento popular y comenzó una labor de orientación social fueron los colectivos que participaron en la reunión de Quito, entre los que tuvieron un papel destacado la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y organizaciones influenciadas históricamente por el Frente Popular y provenientes de la izquierda radical ecuatoriana.
Fue el promover un «NO» unificado contra las cuatro preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa. Esta alianza colectiva, jugó un rol clave en la movilización ciudadana, en la denuncia de las campañas de desinformación gubernamentales y en la realización de las protestas previas. La plataforma amplió el apoyo urbano a la clase media. Medios como Prensa Latina y El Universo, destacaron como sin esta alianza, el «SÍ» podría haber ganado en al menos dos preguntas.
“Unidos por el NO” articuló a una oposición diversa y efectiva que transformó la consulta en un referéndum contra el statu quo.
Estrategias del Frente Social y Político para la Movilización por el NO:
- Protestas y Mingas: Bloqueos en carreteras indígenas (Otavalo, Cotacachi) y marchas en Quito y Guayaquil durante octubre-noviembre, visibilizando el descontento y concientizando los votantes indecisos.
- Campañas Digitales y Culturales: Videoclips, spots y hashtags como #NoALaConsulta y #UnidosPorElNO se viralizaron en X (Twitter), alcanzando millones de vistas: CONAIE publicó un videoclip con miles de shares, enfatizando «NO más mentiras».
- Cierres de Campaña: El 13 de noviembre, eventos masivos en el Parque El Arbolito (Quito) y Malecón (Guayaquil) reunieron a miles de personas, con discursos de líderes como Marlon Vargas (CONAIE) y Jorge Escala (UP), quienes vincularon el «NO» a la defensa de la Constitución del 2008.
Referéndum y Consulta Popular:
El día 21 de septiembre de 2025 el CNE ecuatoriano oficializó el Decreto Ejecutivo 173 (del 17 de marzo de 2025) sobre la realización del Referéndum-Consulta Popular y las cuatro preguntas para su realización el día 16 de noviembre de 2025.
Efectivamente el 16 de noviembre de 2025, el ejecutivo le hizo cuatro preguntas al pueblo ecuatoriano. Para ello utilizó, en una misma jornada, dos figuras jurídicas a saber: Referéndum y Consulta Popular.
Las primeras 3 preguntas son de “Referéndum” y la última pregunta es la de “Consulta Popular”.
LAS PREGUNTAS DEL GOBIERNO Y LAS RESPUESTAS DEL PUEBLO ECUATORIANO FUERON LAS SIGUIENTES:
A- ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta? –> (Referéndum)
B- ¿Está usted de acuerdo con eliminar el financiamiento estatal a los partidos y movimientos políticos, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta? –> (Referéndum)
C- ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 10 asambleístas nacionales; 1 asambleísta elegido por cada provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta? –> (Referéndum)
D- ¿Aprueba la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución?
¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente originaria, con plena autonomía para redactar una nueva Constitución que reemplace a la de 2008, de conformidad con el anexo de la pregunta? –>( Consulta Popular)
ANALISIS
Golpe político al proyecto del gobierno y a la derecha
Lo ocurrido este 16 de noviembre en Ecuador fue un golpe político al presidente Noboa, pero también lo fue para una elite que intenta reconfigurar un proyecto político, en cuyo centro se encuentra un sector importante de la burguesía ecuatoriana, un sector importante del narcotráfico internacional y la elite imperial de los Estados Unidos.
Las formas en que el presidente Noboa llegó al poder, así como la forma en que se ha sostenido, caracterizadas por la imposición, poco diálogo, la represión, nos plantea de entrada la inquietud de que él no está solo, ni sus acciones son el poder de un líder que llega representando una familia.
La reconfiguración de este proyecto político, ha sido exitoso medianamente, ya que los gobiernos llegados a partir de Lenin Moreno (luego Guillermo Lasso, y Daniel Noboa) se han sostenido en el poder. Pero de otro lado la forma de mantenerse en ese poder ha estado caracterizado por la represión popular, el contubernio con el narcotráfico (a partir de Guillermo Lasso), los paraísos fiscales, la corrupción, el abuso de poder, el divorcio con las necesidades populares e incapacidad en la solución de sus necesidades más sentidas.
Una dificultad que afronta la derecha ecuatoriana son sus tiempos políticos en relación con los tiempos reales. En la práctica necesitan en un corto tiempo ejecutar una serie de acciones que les garantice el control de todo el aparataje político-social. Pero la acción de resistencia de un bloque social y político, le ha impedido a la derecha ecuatoriana una plena acción para ejecutar su plan antipopular.
A nivel social debemos destacar distintas organizaciones de tipo gremial, sindicatos, movimiento estudiantil, movimiento indígena, etc. Y fue desde acá, que se generó un gran movimiento social impulsando el NO, en esta jornada electoral. Fue muy importante esta tarea porque las organizaciones sociales orientaron a su pueblo por esta respuesta, y cada uno ya sabía que tenía que contestar.
Este resultado no puede interpretarse como un «despertar espontáneo» del pueblo, sino el resultado de una articulación estratégica de fuerzas sociales radicales que capitalizaron el descontento en el tiempo posterior al paro indígena, en un momento en que el gobierno de Daniel Noboa cometió errores tácticos graves al priorizar medidas impopulares y optar por la confrontación en lugar del diálogo.
En este momento en los tiempos reales se están moviendo las organizaciones políticas y sociales del pueblo, en una lucha que no es fácil, porque median las acciones distintas del gobierno, los bonos y ayudas que en las coyunturas que ofrece el gobierno, media la acción del narcotráfico, que como parte del espectro político de la derecha domina algunas zonas importantes del país.
Tiempos políticos y tiempos reales
La ley de subsidio al diésel o decreto Ejecutivo 126, eliminó el subsidio al diésel. Esta medida provocó un levantamiento social, que comenzó con el movimiento indígena. Dicho levantamiento se mantuvo aproximadamente desde el 22 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2025, provocando masivas manifestaciones, bloqueos, arremetida violenta del aparato militar y muertos del lado del pueblo, en la acción represiva del estado. Con toda esta represión el gobierno ecuatoriano se abonó un triunfo parcial.
Entre la propuesta de Referéndum-Consulta Popular y la eliminación del subsidio al diésel, Noboa se “confundió” en los tiempos: creyendo que lo del diésel sería tarea fácil, propició una confrontación social que no convenía para la aprobación de los puntos centrales de su propuesta de cambios. Lo más prudente podría ser Referéndum-Consulta Popular como primordial. Sobre todo, porque hasta ese momento Noboa había ganado peso político en la dirección del movimiento indígena: 6 asambleístas indígenas apoyaban plenamente al gobierno mientras que 3 lo hacían con reservas. Todo lo realizado hasta el momento por el gobierno en el marco del Paro Nacional se le vino en contra: La basé indígena planteó que no lo acompañaría con el Referéndum-Consulta Popular y presenta un pliego de peticiones que incluye además rebaja del IVA y la anulación de algunas licencias mineras.
El gobierno ha tenido agendada su propuesta de Referéndum-Consulta Popular, argumentando la necesidad de «modernizar el Estado» y realizar reformas estructurales. La discrepancia con esta consulta tiene que ver con que ella marca un punto de retroceso en derechos adquiridos y propende por un fortalecimiento de todo el aparataje militar, que probablemente sería utilizado contra el pueblo ecuatoriano.
Este proyecto de la derecha ha contado con la oposición de las agrupaciones y partidos de izquierda, de las organizaciones sociales, sindicales, incluyendo el movimiento indígena, que tuvo muchas vacilaciones en las últimas elecciones: Leonidas IZA, dirigente de la CONAIE y precandidato presidencial indígena, no recibió un respaldo pleno y al parecer mucha parte de la votación indígena fue para Daniel Noboa.
En esta parte es donde se entremezclan La Constituyente y el paro Nacional en contra de la eliminación del subsidio al diésel. El posible error político de Noboa fue sobrevalorar su influencia en el movimiento indígena, quizás pensando en la exigua votación que obtuvo Leonidas IZA en las presidenciales, pero de seguro, también pensando en el aseguramiento y amarre del movimiento indígena en la Asamblea Nacional, donde ha tenido pleno respaldo.
La realidad está mostrando que las bases indígenas han desconocido la dirigencia política que ellos mismos eligieron para la Asamblea Nacional. Y fue la presión de estas bases lo que llevó a la CONAIE a dar una respuesta y generar directrices para el Paro Nacional.
Las acciones de la CONAIE, o el peso político inicial comenzó en la Sierra. La razón es que la CONAIE funciona como una especie de coordinadora, donde una vez tomadas las decisiones, los amazónicos (CONFENIAE) y La costa (CONAICE), deben discutir con sus comunidades y es allí donde se decide si van en todas las decisiones con su dirección. En el caso de la Sierra, donde generalmente opera LA CONAIE (dirección), las directrices operan más rápidamente.
Lo anterior es importante anotarlo, porque cuando el paro nacional apenas estaba comenzando en la Sierra y todavía no se terminaban las discusiones en la Costa y Amazónicos, una acción de diálogo del gobierno hubiera podido influir en un desenlace distinto, sin los costos políticos y sociales que posteriormente pudimos apreciar.
Ya decretado el paro indígena, fue un error de Noboa, dar una respuesta represiva, cuando el momento ameritaba dar una respuesta política, ya que el objetivo fundamental estaba puesto en el Referéndum-Consulta Popular. El primer sector de la CONAIE en manifestarse fue La Sierra. Ellos tomaron medidas de autoprotección, y se lanzaron a las calles a manifestar su inconformidad en la movilización. Esas fueron las primeras acciones. El gobierno hubiera podido asumir una actitud política, por ejemplo, abrir vías de diálogo sin descalificaciones ni aprovechar el aparataje mediático, convocar a una mesa técnica, etc. Esto hubiera posibilitado un espacio de acercamiento y diálogo proactivo.
El gobierno hizo todo lo contrario: ejecutó un despliegue militar en las carreteras y comunidades; la comunicación utilizada fue confrontativa y deslegitimó a los interlocutores sociales, cerró vías de comunicación con la CONAIE; apostó a que el paro se desgastaría solo; instauró un control mediático severo.
Este mensaje y práctica confrontativa trajo como consecuencia, desmanes de la fuerza pública, allanamientos a viviendas con alta dosis de violencia estatal, gran número de personas gravemente heridas, muertos, detenidos.
Algunas conclusiones:
GOLPE POLÍTICO AL PROYECTO DEL GOBIERNO Y A LA DERECHA. Respecto a la contundencia del NO, en la afectación futura del gobierno de Daniel Noboa, se podría afirmar que fue un golpe político, del que tiene todas las posibilidades de levantarse, desde la lógica de una línea de gobierno que lo ha venido caracterizando en sus dos mandatos, y es el forzamiento, la imposición, la represión, lo inconsulto.
Las posibilidades que hay para trazar un camino político distinto esta dado al menos por:
- Que se logre configurar en la Asamblea Nacional una mayoría tal que se fuerce a una “Muerte Cruzada”.
- Que se fortalezca el Pacto Social y Político que logró tener un papel destacado en “Unidos por el NO”, forzando una salida política a la permanencia de Daniel Noboa en el poder.
EL MOVIMIENTO INDÍGENA SALE GOLPEADO. Desde la salida de Leonidas IZA de la dirección de la CONAIE, la nueva dirección se estrenaba con la convocatoria al paro nacional. Esa decisión se toma en medio de una situación un tanto adversa para esta dirección. De un lado existiendo en la Asamblea Nacional un total de 9 asambleístas indígenas, dichos asambleístas no son representativos y votan con el gobierno. De otro lado las bases, que ya habían votado en las pasadas elecciones presidenciales preferiblemente por Noboa, aunque IZA era el candidato indígena, estaban presionando una respuesta al aumento del diésel. Y finalmente esa arremetida brutal de un gobierno que muchos indígenas venían considerando como cercano, que obligó a la CONAIE a levantar el paro y al gobierno a esbozar una cierta sonrisa de triunfo.
Debemos de anotar además que cuando la CONAIE lanza la directriz de Paro Nacional, desconoce todo el espectro social y político del país, erigiéndose casi como una dirección connatural. Salvó la situación que ya organizaciones políticas y sociales lograron conformar un espacio amplio de lucha que se protocolizó el 25 de octubre, asestando un duro golpe a las pretensiones del ejecutivo el 16 de noviembre de 2025.
La dirección del movimiento indígena, y el movimiento indígena en general, sale muy debilitado, pero al mismo tiempo el haber entendido la lección de lo que es la unidad, le permitirá en perspectiva su recuperación.
ACIERTO Y FORTALECIMIENTO DEL FUT, UNE y las organizaciones del Frente Popular. Ellas salen fortalecidas, porque aprovechando una derrota del paro indígena, aprovechan esta situación, transformándola en una victoria, que fue lo apreciado el 16 de noviembre. Y es muy posible que este Frente tenga un peso importante en las futuras contiendas políticas
FORTALECIMIENTO DE UNA POSICIÓN ANTI INTERVENCIONISTA Y ANTI IMPERIALISTA. La Importancia del NO en la respuesta del pueblo ecuatoriano a la pregunta A) del referéndum- Consulta Popular, sobre mantener la prohibición de establecer bases militares extranjeras, trasciende las fronteras ecuatorianas y es un mensaje a fortalecer una posición anti intervencionista y anti imperialista en América Latina.
********** ***********


