Archivo diario: 13 octubre, 2025

EL NOBEL DE LA DECADENCIA

Por: Equipo Colarebo Colombia

El sistema mundo capitalista se encuentra en decadencia; como expresión de ello, sus élites toman decisiones cada vez más sorprendentes, las cuales no muestran una señal de corrección y autocrítica; tal es el grado de soberbia que no les permite reaccionar inteligentemente ante un mundo que se transforma; parece que hacen precisamente lo que no deberían hacer para no profundizar su derrumbe. Muchos hechos son contundentes.

En el país más poderoso del mundo, nombran a un patán como presidente, incapaz de hacer un análisis frío del estado mundial y evitar hundir a su nación en la debacle.

En otro lado, un presidente sanguinario se guía por la creencia de que el dios de la ambición, los escogió para exterminar a la humanidad.

En Siria, un terrorista asume violentamente el poder, se viste de saco y corbata y es proclamado y aceptado como presidente sin que importe el respeto por los acuerdos democráticos internacionales.

En Medellín, Colombia, un concejal que debería ser ejemplo, sale con un bate lanzando vivas a personajes de pavorosa recordación para el pueblo colombiano, a perseguir, insultar y amenazar a los ciudadanos que protestan. Cree que es el único que tiene derecho a definir cómo debe organizarse el país y el que discrepe, recibirá garrote.

Una opositora que desarrolla actividades para desestabilizar un país, que pide y promueve invasión, recibe un premio nobel de paz. Una decisión fundamentalmente política que busca aumentar infructuosamente la presión sobre el bravo pueblo venezolano que construye su libertad y su grandeza.

Algunos de ellos exhiben los despojos de sus víctimas para mostrar sus méritos para ser reconocidos por sus aportes a la paz mundial, como si se tratara de una competencia de carroñeros.

Pero, como expresó el escritor jesuita Baltazar Gracián en el Siglo XVII, «Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona». Igualmente podría decirse que no es el título el que le da grandeza a una persona, sino que esa persona le da el contenido. En este caso, de indignidad.

Con esa designación, el comité noruego le puso la mortaja al premio nobel de paz y la colocó al nivel del decorado de Halloween, al lado de tumbas, restos humanos, esqueletos con guadañas, fantasmas, ratas horripilantes, brujas. Precisamente en octubre para la ocasión.

Los representantes noruegos decidieron, sin ningún respeto por su nación, pegar su cultura al barco de la decadencia que se hunde en la oscuridad.

Con esa decisión, al comité noruego le explotó en las manos la dinamita de su inventor. El premio nobel ha muerto, con entierro de quinta categoría.

Octubre 13 de 2025

********** ***********