Sobre lo manifestado en el día de ayer (12 de septiembre) por parte del Señor Presidente Gustavo Petro sobre la situación financiera de la Nueva EPS (Carolina Corcho)

Septiembre 13 de 2025

Carolina Corcho – @carolinacorcho
SOBRE LA NUEVA EPS

  1. Lo manifestado en el día de ayer por parte del Señor Presidente Gustavo Petro sobre la situación financiera de la Nueva EPS, la EPS con mayor número de afiliados en el país, confirma lo que desde hace tiempo se viene planteando por quienes deseamos una solución estructural a la crisis de la salud de más de 15 años en Colombia: no puede seguir el manejo privado, opaco y fraudulento de recursos públicos por parte de las EPS.
  2. ⁠El reciente informe de la Contraloría General de la República sobre la Nueva EPS al que hizo referencia el Señor Presidente en su alocución, corrobora lo que la intervención de esa EPS ya había detectado y denunciado: ocultamiento y acumulación de billonarios pasivos con obligaciones no reconocidas formalmente en los estados financieros de esa EPS, especialmente en reservas técnicas y anticipos no legalizados.
  3. ⁠De igual forma, con la información obtenida por la intervención, resultó evidente la estrategia de quienes dirigieron la Nueva EPS por quince años de presentar información financiera y contable distinta dependiendo del propósito para la cual la presentaban, tal y como lo demuestra la información financiera del año 2023: cuando deseaban obtener más recursos de la UPC, la información financiera era una pero para evitar la intervención por incumplimiento de los requisitos financieros de obligatorio cumplimiento, le presentaban a la Superintendencia Nacional de Salud información en la que ocultaban los pasivos y así hacer el esguince a la actuación del órgano de vigilancia y control del sector salud.
  4. ⁠Todos estos hechos evidencian que existían profundas deficiencias en el control interno en la Nueva EPS, ante la ausencia de mecanismos efectivos de seguimiento y control que permitieran detectar de manera oportuna esas desviaciones financieras.
  5. Resulta apenas obvio que esa subestimación sistemática de pasivos generó que los estados financieros de la Nueva EPS no reflejaran la realidad económica de la entidad, por eso resultaba imposible adelantar una planeacion financiera ordenada, además era motivo de toma de decisiones directivas y gerenciales basadas en información errónea.
  6. ⁠La crisis de hoy de la Nueva EPS resulta de la materialización inevitable de años de acumulación de irregularidades y deficiencias de orden estructural y que ha significado colocar en riesgo la atención en salud de sus más de 11 millones de afiliados, así como las dificultades financieras para clínicas, hospitales y proveedores en general a las que no se les pagaron de manera oportuna sus acreencias. Definitivamente con la crisis financiera del sector salud, incluyendo la de la Nueva EPS, estamos frente a lo que puede considerarse el mayor desfalco de recursos públicos en la historia reciente del país.
  7. La solución a esta crisis estructural de la salud en Colombia de varios lustros y que se ejemplifica claramente con la situación de la Nueva EPS la brinda la reforma que ha sido presentada dos veces por el gobierno nacional, ha hecho su curso en la Cámara de Representantes, pero que en él Senado no ha progresado su trámite para convertirla en ley de la República por una oposición obstruccionista que ha preferido perpetuar la crisis protegiendo el negocio de una clientela politiquera amangualada con un sector privado, que controlan las EPS, su integración vertical, para no darle la solución definitiva y estructural para garantizarle por fin el derecho a la salud de la población colombiana y la protección de los billonarios recursos públicos dispuestos para garantizar dicho derecho.

********** ***********

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.