Archivo mensual: junio 2025

El negocio de los mercenarios Colombianos en Cárteles Mexicanos

En el programa de hoy, 30/06/2025, Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la participación de ex militares colombianos en cárteles de droga en México. ¿Cómo llegan, quiénes los contratan, cuánto ganan? Con la participación de Moisés Ninco Daza, ex embajador de Colombia en México.

********** **********

Álvaro Leyva Durán, el eterno conspirador

TOMADO DE: «EL PAÍS» – https://elpais.com/america-colombia/2025-06-29/alvaro-leyva-duran-el-eterno-conspirador.html

Álvaro Leyva Durán, el eterno conspirador

El excanciller de Gustavo Petro, convertido en su crítico más venenoso, intentó recabar apoyos en Estados Unidos para hacer caer al presidente de Colombia

Santiago Torrado
Bogotá – 29 JUN 2025 – 04:30 COT

Incombustible, Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 82 años) siempre está tramando algo. Nunca se queda quieto. El veterano político de origen conservador se ufana de haber estado involucrado en prácticamente todos los esfuerzos por alcanzar la paz con los grupos armados en Colombia desde los años ochenta. Cuando la delegación del Gobierno lo tenía al margen de las negociaciones que desembocaron en el acuerdo de 2016 con la guerrilla de las FARC, maniobró para aterrizar en los diálogos que se desarrollaban en La Habana. Su más reciente plan tenía otro carácter: consistía en recabar apoyos en Estados Unidos para hacer caer al Gobierno de Gustavo Petro, el presidente de Colombia al que antes había servido como canciller, de acuerdo con audios y testimonios a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Camaleónico, Leyva lo ha sido casi todo en la política colombiana. Se ha ganado fama de conspirador a lo largo de su dilatada vida pública, que comenzó como secretario privado del presidente conservador Misael Pastrana en 1970. Desde entonces ha sido concejal de Bogotá, representante a la Cámara, senador, ministro de Minas de Belisario Betancur (1982-1986) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la carta política de 1991. En ese entonces fue parte de las listas de la Alianza Democrática M-19, el partido surgido de la guerrilla a la que perteneció Petro en su juventud, que para entonces acababa de firmar un histórico acuerdo de paz y convocó a figuras de distintas orillas.

También se ha retratado como un mediador en múltiples intentos de paz, bien fuera con guerrillas o grupos paramilitares. La mayoría de las veces, lo ha hecho como una suerte de agente libre que crea canales de comunicación alternativos, paralelos a los oficiales. En los diálogos de La Habana, acabó con un papel en los temas de justicia transicional. Cuando las discusiones llegaron a un punto muerto, las partes decidieron crear un grupo de juristas para superar el atolladero, tres escogidos por el Gobierno y otros tres por las FARC; entre ellos, el propio Leyva. Fuentes de la delegación del Gobierno de entonces lo recuerdan como un asesor de la guerrilla con teorías que dificultaron los acuerdos, muy cercano a Iván Márquez, el jefe negociador fariano que acabó por incumplir lo firmado y retomar las armas.

Con esa historia a cuestas, Leyva inició el periodo de Petro como canciller. Fue el primer designado de todo el Gabinete. Desde esa posición restableció las difíciles relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro y volcó la diplomacia colombiana al servicio de la política de paz total, que buscaba dialogar en simultáneo con todos grupos armados. Entonces solía presentarse como ministro de Relaciones Exteriores y Paz, un título que no era oficial. Su gestión fue criticada, entre otras, por privilegiar esa agenda de negociaciones por encima de los demás intereses diplomáticos de Colombia. Se exhibió como uno de los más fieles escuderos del presidente de izquierdas, al que bañó de halagos, pero cayó en desgracia por cuenta de un enrevesado proceso para elaborar pasaportes que le valió una suspensión de la Procuraduría, a principios de 2024, y eventualmente su destitución, por haber anulado la licitación de forma ilegal.

Ya sin cargo oficial, mantuvo influencia. El presidente se hacía eco de sus planteamientos. Hace un año estaba dedicado a promover su rebatida tesis de que un párrafo del acuerdo de paz que habla de un “acuerdo político nacional” facultaba a Petro para convocar una Asamblea Constituyente por decreto. Esa idea fue ampliamente considerada un disparate, y desmentida por todos los demás negociadores que participaron en los diálogos de La Habana. Incluso por Juan Manuel Santos (2010-2018), el presidente que selló ese pacto. Los juristas recordaron en coro que una Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la propia carta política de 1991. Con una llamativa excepción: el exfiscal Eduardo Montealegre, que se acaba de posesionar como ministro de Justicia de Petro y ahora agita sus propias teorías para poner en marcha un proceso constituyente.

En el camino, Leyva también apareció por sorpresa junto a Maduro en el palacio de Miraflores, en Caracas, cuando Colombia aún intentaba infructuosamente mediar en la crisis poselectoral de Venezuela. La visita de agosto de 2024 fue “a título personal”, aclaró el entonces canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aunque matizó que Bogotá veía con “buenos ojos” ese encuentro. No hubo resultados palpables, pero Leyva parecía contar con el favor de Petro. Sin embargo, ya se sentía lejos del presidente.

La ruptura llegó con el nuevo año, cuando Leyva comenzó a lanzar mensajes en las redes sociales que parecían acertijos. En uno de ellos criticó la forma en la que Petro asumió la crisis diplomática con los Estados Unidos. El otrora canciller acabó convertido en uno de los críticos más ácidos del Gobierno al que perteneció y en especial del presidente, al que atribuyó un problema de adicción que, asegura, afecta su capacidad para gobernar. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, escribe en el párrafo más explosivo de las dos cartas públicas en las que arremete contra Petro, en referencia a la ocasión en que “desapareció dos días” durante una visita oficial, en junio de 2023. El mandatario negó los señalamientos, tildó de “víbora” a su exministro y aseguró que, cuando era canciller, le aconsejaba hacerse reelegir a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Poco después lo acusó de participar en un complot para derrocarlo, del que apenas comienzan a conocerse detalles.

********** **********

TOMADO DE RThttps://esrt.space/actualidad/556159-petroaudios-golpista-ayuda-eeuu

Audios, EE.UU. y una filtración: el entramado golpista que estremece a Colombia

Publicado:30 jun 2025 15:17 GMT

El excanciller Álvaro Leyva habría intentado reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado de Donald Trump, con el fin de generar «una presión internacional» que facilitase la caída de Petro.

Audios, EE.UU. y una filtración: el entramado golpista que estremece a Colombia
El exministro de Exteriores colombiano Álvaro Leyva.Fernando Vergara / AP

La política colombiana ha entrado en una nueva fase de tensión tras la publicación de unos polémicos audios que revelan una posible conspiración para derrocar al presidente Gustavo Petro.

En unos audios, que recoge el diario español El País, y según confirmaron fuentes cercanas a congresistas republicanos, el exministro de Exteriores colombiano Álvaro Leyva, de 82 años, intentó sin éxito buscar el apoyo de figuras cercanas al Partido Republicano en EE.UU. para sacar a Petro del poder. 

«Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez [la vicepresidenta]. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante», relató a El País una de las personas que asegura haberse reunido con Leyva.

El presidente Gustavo Petro al exministro Álvaro Leyva.Fernando Vergara / AP

De acuerdo con la investigación, Leyva también trató de reunirse con Marco Rubio, actual secretario de Estado de Donald Trump, con el fin de generar «una presión internacional» que facilitase la caída de Petro. Sin embargo, según esas fuentes, «la Casa Blanca nunca tuvo en consideración la propuesta».

Leyva también habría intentado contactar con Mario Díaz-Balart, congresista por Florida, y Carlos Antonio Giménez, ambos figuras conocidas dentro del Partido Republicano. «Estuve en EE.UU. y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado«, afirmó el polémico excanciller en un audio.

Mario Díaz-Balart.Mariam Zuhaib / AP

En las filtraciones también salta el nombre de Vicky Dávila, exdirectora de la revista Semana, como posible interlocutora del plan. La también periodista no tardó en reaccionar en redes sociales: «No tengo nada que ver con estas ideas del excanciller Álvaro Leyva que menciona El País. No estoy de acuerdo con que tumben a Petro, siempre lo he dicho, en público y en privado», escribió.

Otra figura mencionada fue el precandidato Miguel Uribe Turbay, gravemente herido en un atentado reciente. Leyva lo señala como parte del plan, junto con «malos y buenos, pero con representación». El expresidente Álvaro Uribe exigió aclaraciones y defendió al precandidato, que sufrió un atentado, como «un demócrata integral» y «no un golpista».

Al mismo tiempo, el excanciller publicó en redes sociales cartas donde sugería que el presidente consumía drogas y apuntaba indirectamente a Laura Sarabia, jefa de gabinete, como la persona que lo asistía en ello. 

Petro denunció en mayo que había un complot internacional en su contra y arremetió duramente contra Leyva.

«La conducta de la oligarquía es la doble moral»

«El caso Leyva me hace pensar que la conducta de lo que llamo oligarquía, a la que indudablemente pertenece Leyva, es la doble moral, piensa el estado como hereditario, con derecho a negocios con el erario; es incapaz de establecer relaciones basadas en el respeto a la otra persona y a los argumentos, es una ingenuidad pensar que lo haría; desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas», destacó el presidente.

Desde Sevilla, el mandatario demandó explicaciones a Márquez y a otros implicados en la trama. «Todas las personas que nombra allí –Leyva–, de las cuales yo no sé si lo que él cuenta es verdad o no, pues deben dar explicaciones y no solamente políticas públicas, sino ante la Justicia», dijo al respecto. 

En adenda, sostuvo que lo sucedido «no es más que una conspiración [de Leyva] con el narcotráfico y con la extrema derecha aparentemente colombiana y norteamericana para derrocar el presidente del cambio en Colombia».

Sarabia fue aún más dura: «Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad. Esto no es solo un ataque contra Gustavo Petro es un atentado contra la democracia misma. El mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos y todas».

También el exsenador Gustavo Bolívar cargó con contra Leyva: «El intento de organizar un golpe de estado contra el presidente Petro no es solo ruin y desleal sino delictivo. Leyva no está en edad de pagar cárcel, pero pasará sus últimos días postrado en el desprestigio que significa atacar a quien te da confianza y atentar contra toda una nación apelando a intereses bajos».

¿Preguntas amañadas en una encuesta?

********** **********

El golpe de Estado (Gustavo Bolivar)

No es el primero. Aquí leo el fragmento del libro “Mi Confesión” en el que Carlos Castaño cuenta cómo hace 28 años Álvaro Leyva intentó dar otro golpe de Estado.

********** **********

«Medellín ha cedido espacio a un cogobierno urbano del crimen» (Revista Raya)

«Medellín ha cedido espacio a un cogobierno urbano del crimen» Conversación con el investigador antioqueño Luis Fernando Quijano

********** **********

CAROLINA CORCHO, PRECANDIDATA PRESIDENCIAL

COLOMBIA – El excancilller Álvaro Leyva buscó en Estados Unidos la complicidad de Trump para tumbar a Petro

TOMADO DE «EL PAIS»: El excancilller Álvaro Leyva buscó en Estados Unidos la complicidad de Trump para tumbar a Petro | EL PAÍS América Colombia

El ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios cercanos a la Casa Blanca a los que ha tenido acceso EL PAÍS, recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia Márquez

Juan Diego Quesada
Bogotá – 29 JUN 2025 – 04:30 ACTUALIZADO:29 jun 2025 – 07:14 COT

Álvaro Leyva, excanciller colombiano durante este Gobierno, se reunió hace dos meses en Estados Unidos con asesores cercanos a la Administración de Donald Trump para buscar su apoyo a un plan para hacer caer a Gustavo Petro. Según unos audios a los que ha tenido acceso EL PAÍS y fuentes cercanas a congresistas republicanos, Leyva intentó acercarse a Marco Rubio, secretario de Estado, con la intención de que ayudara a ejercer “una presión internacional” que culminara con la salida del poder de Gustavo Petro, presidente de Colombia. La Casa Blanca, según estas mismas fuentes, nunca tuvo en consideración la propuesta.

“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez [la vicepresidenta]. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”, cuenta una de las personas que se reunió en abril con Leyva, de 82 años. El excanciller no ha respondido a las preguntas sobre este asunto que le ha hecho este periódico.

El político conservador, una de las personas de máxima confianza de Petro al inicio de la legislatura, narró en estos encuentros que el presidente era un hombre errático con serios problemas de drogadicción y que guardaba pruebas que lo inhabilitaban para ejercer la Presidencia. Habló de un acuerdo en el que debían estar implicados “actores armados y no armados”, explica la misma fuente. En uno de los audios en los que Leyva habla con alguien no identificado, se le escucha decir: “Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]… es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (…) Yo he hablado con los gremios más importantes (…). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”.

AUDIO Álvaro Leyva habla sobre el deterioro de la seguridad en Colombia: https://vdmedia.elpais.com/mcv/elpais/multimedia/20250626/4529161_195516_audio_128.mp3?dl=1

El excanciller y su hijo, Jorge Leyva, cuentan con buenos contactos entre las filas del Partido Republicano de Estados Unidos. Por esa vía le pidieron a sus amigos que les organizaran una reunión con el congresista Mario Díaz-Balart, representante por Florida. “Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”, explica Leyva en las grabaciones. También tenían la intención de verse con otro congresista muy conocido en Miami, Carlos Antonio Giménez.

En paralelo, Leyva había empezado a publicar unas cartas en redes sociales en las que aseguraba que Petro era drogadicto. En ellas contaba episodios en los que el presidente se ausentaba de forma inexplicable o se comportaba de manera extraña con otros mandatarios extranjeros. Acusaba también de forma velada a Laura Sarabia, la mano derecha del presidente, de suministrarle las dosis y ocultar sus vicios. Tanto Petro como Sarabia niegan estas acusaciones y aseguran que se tratan de una difamación. El político pensaba que estas supuestas revelaciones serían el primer empujón para defenestrar a Petro. “Yo no me puedo quedar donde estoy. Aquí vamos a mitad del camino, de un camino que son 20 días más. Esto no se queda de este tamaño”, se le oye decir a Leyva.

AUDIO: Álvaro Leyva habla sobre las elecciones legislativas y presidenciales:
https://vdmedia.elpais.com/mcv/elpais/multimedia/20250626/4529163_195803_audio_128.mp3?dl=1

En otro audio distinto, insiste en que Petro debe abandonar el cargo y que eso debe hacerse con un acuerdo nacional. Piensa que una interlocutora válida en este proceso podría ser Vicky Dávila, la exdirectora de la revista Semana que dejó el periodismo para entrar en la política y aspirar a ganar las elecciones de 2026. “No va a ser presidente”, dice Leyva en las grabaciones. “[Pero] puede ser interlocutora para uno decir usted en que está, es Vicky (…). Tiene que entrar y los que quieran. Los que tengan personería de verdad. Porque, ¿qué hace metiendo usted como persona, como individuo individual a este carajo?“, añade. Y de repente menciona la posibilidad de sumar al plan a Miguel Uribe, el precandidato del Centro Democrático, el partido de Álvaro Uribe, que se encuentra en estado grave después de que un sicario le disparara dos veces en la cabeza a principios de junio: “No, este Uribe, Miguel Uribe, ¿Qué representa? Hay que meter malos y buenos, pero con representación”.

Las grabaciones a las que ha tenido acceso EL PAÍS han estado en manos del servicio secreto colombiano. El presidente las escuchó en su despacho y se mostró muy molesto. Después, durante un discurso, acusó a Leyva de tratar de perpetrar un golpe de Estado en su contra, aunque no ofreció mayores detalles. El excanciller, preocupado por la revelación del presidente, se fue a Madrid por motivos de seguridad.

Leyva deseaba que Francia Márquez fuera la nueva presidenta. En los audios dice que está “encima de ella” y que fue él el que la puso a “que diera esa vaina esa noche”. Se refiere a un Consejo de Ministros retransmitido en directo en el que el presidente criticó con dureza a sus asesores. Márquez se molestó y respondió con dureza a Petro. Las imágenes de la trifulca pública dieron la vuelta al mundo. A continuación, se escucha a Leyva leer unos chats que se ha cruzado con ella: “31 de marzo. [Leyva dice] Sigue en mi mente con más vigencia. Mucha fortaleza. Cero debilidad. Abrazo. [Contesta Márquez]. Buenos días. Muchas gracias. Así seguimos firmes para cumplir la promesa con el pueblo colombiano. Entonces yo la aplaudo y le mando corazoncito”. Leyva, para finalizar, da a entender a su interlocutor que la vicepresidenta forma parte de la estrategia para derribar al presidente: “Está jugada”.

Tras escuchar las grabaciones, Petro le pidió explicaciones a Francia Márquez. “Fue un momento de enorme tensión entre ellos. Él dijo sentirse traicionado. Francia le contestó que no había actuado a sus espaldas con Leyva, que no era verdad. Insistió en que no se podía desconfiar de ella”, cuenta alguien que estuvo presente en esa reunión. Petro le exigió que desmintiera en público su participación en lo que él considera un complot en su contra, una suerte de golpe de Estado. Ella se negó, y desde ese momento la relación entre ambos, que ya era tirante, ha pasado a ser inexistente.

Petro considera que una persona a la que le otorgó toda su confianza le ha traicionado. Cuando asumió la presidencia en 2022, le encomendó a Leyva alguno de los asuntos más importantes de su Gobierno, como las negociaciones simultáneas con los distintos grupos armados, conocidas como paz total. Lo escogió por tratarse de un veterano político de ideología conservadora, pero que llevaba décadas tratando de concretar acuerdos entre las guerrillas y los sucesivos gobiernos. Le encargó también el restablecimiento de relaciones con Venezuela dada su buena relación con el chavismo. Llegó a ser una de las personas más cercanas del presidente, aunque algunos del entorno desconfiaran de él por su fama de conspirador. Su salida del Gobierno, se produjo por accidente, no por decisión de Petro. En noviembre de 2024, la Procuraduría lo inhabilitó de su cargo por haber cancelado de forma irregular la licitación de pasaportes a petición expresa del presidente.

AUDIO – Álvaro Leyva en una conversación: https://vdmedia.elpais.com/mcv/elpais/multimedia/20250626/4529166_200107_audio_128.mp3?dl=1

Leyva sintió que le apartaban de su cargo por haber sido leal a Petro. Esperaba que fuera recompensando por ello y jugara un nuevo papel en el Gobierno, aunque fuera de forma externa. En ese momento, Petro hablaba de llevar un acuerdo nacional, a izquierda y derecha, para sacar adelante reformas estructurales. Leyva quiso ser el catalizador de esa propuesta y empezó a hacer campaña por su cuenta. Sin embargo, esa idea no prosperó y poco a poco se fue desvaneciendo. Petro dejó de contestarle las llamadas y los mensajes a Leyva, que se sintió traicionado, fuera de la jugada. Su siguiente movimiento fue publicar las cartas contra el presidente y más tarde involucrar en el plan para derrocar a Petro al hombre más poderoso del mundo, Donald Trump. No lo consiguió.

Juan Diego Quesada

********** **********

GRAVÍSIMO, REVELAN AUDIOS Y DETALLES para TUMBAR a Petro, Leyva ORGANIZABA TODO -Mr. Carvajalino

********** **********

Colombia – Habla Eduardo Montealegre para TeleSUR

Jorge Gestoso conversó con el ministro de Justicia de Colombia Eduardo Montealegre sobre la justicia en ese país.

********** **********

CNE responde, ¿Encuestas hechas por encuestadoras no registradas se puede divulgar en RRSS?

Para profundizar la democracia y el cambio

Creemos que para el pueblo y la sociedad colombiana es necesario dar continuidad al proyecto progresista del gobierno del cambio. Sus logros económicos, políticos y sociales han sido significativos y el presidente Petro se consolida como un líder mundial con su papel de dirección en la CELAC, sus relaciones con los BRICS y su adhesión a la ruta de la seda que busca mejorar el posicionamiento del país en el comercio internacional.

Consideramos que Carolina Corcho es la persona indicada para continuar el camino que está reenfocando a la sociedad colombiana haciéndola más humana, justa e igualitaria. La doctora Corcho se ha destacado por su trayectoria, discurso, liderazgo y carisma, lo que la hace poseedora de las suficientes cualidades y capacidades para liderar y conducir al país hacia los nuevos retos locales, regionales y mundiales.

Esperamos que también pueda superar, con el apoyo de todos, las limitaciones del gobierno actual, los bloqueos que enfrenta y que busque soportarse sobre un modelo organizativo realmente democrático, que supere la dictadura de las curules, los candidatos elegidos a bolígrafo y el desconocimiento de las bases.

Es necesario buscar una democracia protagónica para el pueblo, hacer de Antioquia un polo para la unidad, liderar la construcción de una nueva sociedad favorable a la población colombiana, adelantar procesos contra el fascismo, decir no a la guerra y promover la paz mundial.

También se deben acoger políticas de integración regional y mundial por medio de la CELAC y los BRICS, impulsar la democratización, la inversión social, el desarrollo tecnológico para la solución de nuestros problemas, el apoyo a las Mipymes y a la cooperativización de la economía nacional.

Urge, entonces, adelantar la inscripción de la militancia del nuevo partido, mantener la movilización popular, fomentar la democracia directa y entender que el actual momento político, para ser justo, atractivo y exitoso exige definir el mecanismo de consulta a la militancia de forma exclusiva, nunca abierta para definición de candidaturas a la presidencia y cuerpos legislativos.

Estamos dispuestos a empeñar nuestro mejor esfuerzo, planeación y desarrollo de las tareas que nos lleven a ubicar a Carolina Corcho como presidente de los colombianos para el periodo 2026-2030 y más.

Que así sea.

Medellín, junio 27 de 2025

********** **********