Archivo mensual: mayo 2025

Venezuela: Elección de Congresistas y Gobernadores 2025 – El CNE proclama al Gran Polo Patriótico ganador en 23 de 24 gobernaciones y obtiene 82% en el Parlamento

Aporrea / Agencias 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar obtuvo con tendencia «irreversible» 23 gobernaciones. Y detalló que en esta inédita elección el «estado Guayana Esequiba con un 76 % de transmisión y una participación del 31,58 % de los electores y electoras, se decidieron por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Neil Villamizar, «con un total de 4.720 votos que corresponde al 97,40 %».

A continuación resultados irreversibles:

  1. Amazonas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Miguel Tadeo Rodríguez 76,03 %
  2. Anzoátegui: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis José Marcano 87,30 %
  3. Apure: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Wilmer Arcangel Rodríguez, 96,19 %
  4. Aragua: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Joana Norelys Sánchez 86,92 %
  5. Barinas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez Frías 72,45 %
  6. Bolívar: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Yulisbeth García 87,85 %
  7. Carabobo: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rafael Lacava 87,68 %
  8. Cojedes: Partido Vamos Vamos Cojedes, José Alberto Galíndez 55,22 %
  9. Delta Amacuro: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Loa Tamaronis 94,13 %
  10. Falcón: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Víctor Clark 87,17 %
  11. Guárico: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Donald Donaire 93,15 %
  12. La Guaira: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alejandro Terán 90,65 %
  13. Lara: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Reyes Reyes 90,95 %
  14. Mérida: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Arnaldo Sánchez 80,89 %
  15. Miranda: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elio Serrano 83,20 %
  16. Monagas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Luna 94,55 %
  17. Nueva Esparta: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Marisel Velásquez 55,33 %
  18. Portuguesa: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Primitivo Cedeño 93,61 %
  19. Sucre: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jhoanna Carrillo 94,40 %
  20. Táchira: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal 80 %
  21. Trujillo: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gerardo Márquez 91,86 %
  22. Yaracuy: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Leonardo Intoci 89,83 %
  23. Zulia: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Caldera 64,65 %

En declaraciones al país, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, también explicó que el Gran Polo Patriótico obtuvo con una transmisión del 93,01 por ciento de las mesas electorales, 4 millones 553 mil 484 votos, que corresponde al 82,68 % del total de votos a los diputados lista de adjudicación nacional.

Asimismo, indicó la Alianza Democrática obtuvo un total de 344 mil 422 votos, que corresponde al 6,25 % del total de los votos; mientras que la Alianza UNTC UNICA obtuvo 285 mil 501 votos, que corresponden al 5,18 % del total de los votos; igualmente la Alianza Fuerza Vecinal obtuvo 141 mil 566 votos, que corresponden al 2,57 % del total de los votos. Apuntó que el total de otros votos válidos y nulos fue de 182 mil 351, lo que corresponde al 3,31 por ciento del total de votos.

Por tal razón, aseguró que de los 50 cargos a diputados de lista nacional, hasta ahora se adjudican 40 cargos de tendencia irreversible.

Por el Gran Polo Patriótico

  • Jorge Rodríguez Gómez
  • Cilia Adela Flores de Maduro
  • María Iris Varela Rangel
  • Jesús Germán Faría Tortosa
  • Ángel Bautista Marcano Castillo
  • Jehyson José Guzmán Araque
  • María de Lourdes León Guibori
  • Luis Fernando Soto Rojas
  • Noelí Pocaterra de Oberto
  • Hermann Eduardo Escarrá Malabert
  • Francisco Javier Arias Cárdenas,
  • William José Benavides Rondón
  • Henry Armando Parra
  • María Rosa Jiménez Barreto
  • Jorge Alberto Arreaza Monserrat
  • Desirée Santos Amaral
  • Vanessa Montero López
  • Ilenia Rosa Medina Carrasco
  • Didalco Antonio Bolívar Graterol
  • Wilmar Alfredo Castro Soteldo
  • José Gregorio Vielma Mora
  • Juan Francisco Escalona Camargo
  • Ida Esther Barrera Morales
  • Nazareno Rojas Méndez
  • Ciro Vladimir León
  • Osvaldo Ramón Zamora Rivas
  • Wills Ascensión Rangel Linares
  • Pedro Tomás Rangel Moreno
  • José Antonio España Márquez
  • William Ramón Fariñas,
  • Miguel Ángel Pérez Abad
  • Nicia María Maldonado Maldonado

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que el gobierno sus aliados agluinados en el GPPSB consiguió 40 de los 50 cargos «de listas de adjudicación nacional» para el Parlamento.

Por la Alianza Democrática:

  • José Bernabé Gutiérrez Parra
  • Timoteo de Jesús Zambrano Guédez
  • Alfonso Enrique Campos Jesurún

Por la Alianza UNTC Única:

  • Enrique Capriles Radonski
  • Luis Emilio Rondón Hernández
  • Iván Stalin González Montaño

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero informó que se autoriza a las 25 juntas regionales electorales a iniciar el proceso de adjudicación y proclamación de los cargos que el sistema determine como irreversibles.

Por su parte, el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso durante su intervención en la rueda de prensa, elogió la masiva participación del pueblo venezolano, quien salió a ejercer su derecho al voto en paz.

«Nos sentimos profundamente orgulloso de esta jornada que se ha realizado el día de hoy (…) una Venezuela que tiene tantos estados y tantos municipios que hay que agradecer a los funcionarios del CNE y la FANB que han estado en cada uno de estos espacios (…) agradecerles a los invitados internacionales, por su participación y por ser portavoz de lo que han visto en Venezuela», recalcó Amoroso.

TOMADO DE APORREA: El CNE proclama al GPPSB ganador en 23 de 24 gobernaciones y obtiene 82% en el Parlamento

********** **********

María Fernanda Barreto

Burkina Faso: Sankara en la piel

Oleg Yasinsky
Publicado:25 may 2025 13:36 GMT

Sergey Bobylev / Gettyimages.ru

Tomé el nombre para esta columna de un documental de mi compañero periodista argentino Sebastián Salgado, que ustedes no pueden dejar de ver. Sebastián, recorriendo las luchas, tragedias y esperanzas del mundo, desde Siria hasta Donbass, hace un retrato de este país africano, un retrato escueto, simple, directo, sin medias tintas ni efectos especiales, la única manera para transmitirnos algo del paisaje de esa herida abierta de la humanidad, llamada África. Burkina Faso es uno de los países más «pobres» del mundo y su nombre significa «patria de hombres honestos» en las lenguas mossi y dioula. Allí nace una esperanza representada por el gobierno del capitán Ibrahim Traoré.

Burkina Faso dejó de llamarse Alto Volta en 1984, en los tiempos de la presidencia de Thomas Sankara, llamado a veces con muy mal gusto «el Che Guevara africano», como si África siempre necesitara referentes externos, incluso para nombrar sus revoluciones independentistas. Para entender lo que pasa en la Burkina Faso de hoy es necesario recordar a Sankara.

Thomas Sankara, fue asesinado durante un golpe de Estado en 1987 por órdenes de los gobiernos estadounidense y francés. En solo cuatro años de gobierno él logró enormes cambios económicos, sociales y culturales, y realizó un acto imperdonable para algunos: la construcción de un ejemplo para su pueblo, para su continente y el mundo. Algo demasiado incómodo para los imperios y sus regímenes coloniales, que necesitan reducir el concepto de independencia a un conjunto de banderitas, ceremonias oficiales y ‘shows’ folklóricos para inversionistas y turistas. Ejemplos como él abundan muy pocos en nuestros tiempos.

«Nuestra revolución se inspira en la totalidad de la experiencia humana desde el primer aliento de la humanidad. Queremos seguir todas las revoluciones del mundo, todas las luchas de liberación de los pueblos del tercer mundo», dijo Thomas Sankara, reduciendo su salario a 450 dólares. Sus bienes consistían en un viejo automóvil personal, cuatro bicicletas, tres guitarras y un frigorífico con el congelador roto.

Sankara cambió a los ministros sus «Mercedes» por autos nacionales más baratos, ordenó vacunar a 2,5 millones de niños contra la meningitis, la fiebre amarilla y el sarampión, y lanzó una campaña nacional para combatir el analfabetismo. Solo en cuatro años, la tasa de alfabetización pasó del 13% en 1983 al 73% en 1987. Realizó por primera vez en la historia de su país una reforma agraria, entregando tierras de los terratenientes a los campesinos. En un país extremadamente machista y patriarcal, hizo de todo por abrir puestos de liderazgo a las mujeres, las incentivó a que trabajaran y estudiaran, y también, por primera vez, se otorgaron las vacaciones por maternidad. Durante su gobierno se plantaron más de 10 millones de árboles para proteger la tierra de la desertificación.

Como nunca antes en la historia de la nación se construyeron carreteras y vías férreas. Desarrollando su proyecto, Sankara rechazó ayuda humanitaria, afirmando que «quien te da de comer te controla» y llamó a los pueblos africanos a una lucha común contra la deuda externa, diciendo que los pobres y explotados no tenían por qué pagarles a los ricos y explotadores. Al igual que Salvador Allende décadas antes, Thomas Sankara firmó su propia condena.

«África no necesita al Banco Mundial, ni al FMI, ni a Europa, ni a EE.UU.»

Tuvieron que pasar muchos años hasta que en octubre del 202 Ibrahim Traore, el joven capitán del ejército burkinés llegó al poder por medio de un golpe militar que daría continuidad a este proyecto truncado con la muerte de Sankara.

Tan solo en los dos primeros años de su gobierno, el PIB de Burkina Faso pasó de unos 18.800 millones de dólares a 22.100 millones. Rechazó los nuevos préstamos del FMI y el Banco Mundial, porque «África no necesita al Banco Mundial, ni al FMI, ni a Europa, ni a Estados Unidos». Redujo los salarios de los ministros y parlamentarios en un 30% y aumentó el de los funcionarios en un 50%. Detuvo la exportación de oro sin refinar de Burkina Faso a Europa.

En un inicio terminó con las operaciones militares francesas en el país, luego prohibió los medios de comunicación franceses y después expulsó a las tropas francesas. A pesar de la costosa guerra contra los terroristas islamistas apoyados por Occidente e impuesta a Burkina Faso, el gobierno de Traore creó su propia industria, energía y medios de comunicación independientes de las potencias extranjeras. Un enfoque muy especial se mantuvo en la educación y la cultura, creando la conciencia masiva de que no solo su país, sino África entera. Así se concluye que no son mendigos, sino que, por el contrario, son un continente rico que debe defender y multiplicar su propia riqueza.

Con poco tiempo en el poder, Traore ya ha sobrevivido a varios intentos de asesinato e igual que todos los líderes que desobedecen al poder mundial, ha sido objeto de una campaña de mentiras por parte de la «prensa democrática mundial», que de repente le importa y pierde el sueño por los «derechos humanos» en Burkina Faso.

Este es un muy breve y superficial contexto para situarnos y ponernos a pensar en África, hoy 25 de mayo de 2025, celebrando el 62.º aniversario del Día de su Liberación, creado por la Primera Conferencia de Estados Africanos Independientes en Adís Abeba, capital etíope. 

La historia del siglo pasado recuerda una oleada revolucionaria en gran parte del continente a principios de los 60, que se suponía pondría fin al dominio europeo en África. De la memoria de aquellos tiempos surgen los nombres de Patricio Lumumba, del Che con un grupo de voluntarios en el Congo, Amílcar Cabral y tantos otros…

Lamentablemente, la verdadera independencia de África no fue nombrada. Una vez más en la historia, el asesinato de los líderes revolucionarios fue acompañado por la compra de los oportunistas de todo color político, e introduciendo tecnologías de lo que hoy se llamarían «revoluciones de colores» en el continente negro. Así fue como las metrópolis lograron recuperar el control económico, político y cultural sobre sus países que lograron una independencia puramente formal.

Los acontecimientos en los países del Sahel, que fueron gatillados por la nueva revolución burkinesa, hacen pensar que han llegado los tiempos de una nueva, y esta vez definitiva, liberación de los pueblos de África. Las noticias desde Burkina Faso me recuerdan las crónicas de Cuba al inicio de los años 60 o de Nicaragua a principios de los 80, aunque hago un enorme esfuerzo para superar la maldita costumbre de las comparaciones. Desde la extrema necesidad de los más desposeídos de nuestro planeta, a pesar de todos los pronósticos, los malos augurios y del cinismo de las castas intelectuales, una vez más, nace el Nuevo Mundo. 

En África sucedió algo extraño e interesante. Siendo el continente históricamente más saqueado, despreciado e incomprendido por los peores colonizadores: franceses, belgas, holandeses, alemanes e ingleses, su mundo en gran medida se pudo salvar de la actual «occidentalización» del planeta. Así que la actual descomposición humana de Europa, afecta a África un poco menos que a cualquier otra parte del mundo.

A pesar de sus enormes problemas y tragedias humanas que tradicionalmente quedan lejos del foco de los medios internacionales, este continente permanece más vivo y más sano, que el de los que pretenden dominarlo por siempre.

Creo que deberíamos poner más atención a lo que pasa en Burkina Faso, convertido en el epicentro de África de la lucha por la independencia. Traore entiende algo esencial, lo que no logran entender muchas de las «izquierdas» del mundo que se autoproclaman «marxistas». Esta lucha todavía no es por el socialismo ni por el comunismo sino por la independencia nacional, y si esta se logra y se afirma, podría pasarse a una siguiente etapa. La autodeterminación de nuestros pueblos es la más básica y previa de las condiciones para acceder a cualquier posibilidad de democracia real y al verdadero desarrollo de cualquier país. La lucha de nuestros tiempos es para que nuestros países, con sus virtudes y defectos, puedan definir sus políticas de Estado, de forma independiente a los eternos chantajes y presiones del poder mundial bancario y corporativo, apoyado por los medios, plataformas digitales y ejércitos desplegados por todo el mundo.

Burkina Faso está sobreviviendo a las crecientes amenazas de este poder, porque el sistema, una vez más, le teme a este país por ser un peligroso ejemplo para la región, el continente y el mundo. Porque al liberarse del colonialismo francés, el gobierno de Ibrahim Traore no quiere convertir a Burkina Faso en una nueva colonia ni de China, Rusia o Corea del Norte. Su proyecto es mucho más complejo. Necesita construir relaciones de un real beneficio mutuo con todos los que pueden aportar en el fortalecimiento del desarrollo independiente de la nación.

Burkina Faso y África tienen con qué pagar a sus nuevos aliados y socios, pero esto debe y puede hacerse solo por un intercambio de sus inversiones y ayuda en la construcción de la independencia real de los Estados africanos, algo que es imposible, sin desarrollo industrial, energético, tecnológico y sobre todo de formación profesional, capacitación y educación.

La Unión Soviética en su tiempo, desde la lógica de su política de la solidaridad internacional, con mucha generosidad entregó a África y a los países en desarrollo muchos recursos de forma gratuita para incentivar su fortalecimiento e independencia de Occidente. Lamentablemente, las élites de muchos de estos países que se proclamaban «socialistas» para obtener estos recursos gratis no siempre les dieron el mejor uso, y cuando la correlación de las fuerzas políticas en el mundo cambió se voltearon hacia sus amos occidentales. Además, la permanente ayuda gratis incentivó en muchos casos el parasitismo y la falta de cualquier iniciativa. Aunque los pueblos africanos no olvidan la asistencia ni la solidaridad soviética y cubana.

En este momento África deja de mendigar y con dignidad establece relaciones y emprende los negocios que le permitirán su propio desarrollo. Obviamente en condiciones de guerra híbrida, mediática, económica y terrorista subversiva por parte de las antiguas metrópolis. El deber de la humanidad es apoyar a los pueblos de África, el continente que una vez fue su cuna.

Las imágenes del líder de la revolución burkinesa en Moscú, celebrando el 9 de mayo el 80.º aniversario de la victoria sobre el fascismo hitleriano, es una expresión más de la esencia de su proyecto. La frase en español «¡Patria o muerte!», la que suele utilizar el capitán Traore, debería ahora entenderse traducida a las realidades africana y mundial como «¡’Indépendance ou mort’!»

TOMADO DE RT: https://actualidad.rt.com/opinion/oleg-yasinsky/551218-burkina-faso-sankara-piel

********** **********

********** **********

Todo sobre el siniestro plan de Von der Leyen para acabar con la libertad de expresión en Europa

«Un nuevo informe revela que Von der Leyen está financiando con 649 millones una red para reprimir y acallar a la disidencia en redes sociales», comenta La Gaceta. Ha habido un movimiento por parte de Europa para acabar con el free speech, poniendo el punto de mira en las voces discordante. Lo que dice el informe es que ha habido una batalla brutal para el pensamiento único. Se necesita una explicación urgente por parte de los eurocomisarios y, en especial, para Von der Leyen. Europa considera más importante la lucha contra la libertad que contra el cáncer.

Se trata de una financiación millonario para ir al adoctrinamiento de los jóvenes y un llamamiento a la vigilancia de la democracia que se trata de la desinformación y el oro. La financiación millonaria: «Ursula von der Leyen estará destinando 640 millones de dólares para crear una red que reprime y acaba a la disidencia en redes sociales bajo el pretenso de luchar contra el ‘discurso del odio’ y la ‘desinformación'». Para esto es lo que quieren el dinero, para crear un sistema para ir contra nosotros mismos.

Y es que, estos fondos se canalizan a través de 349 proyectos gestionados por ONG, universidades y centros de investigación, utilizando plataformas para identificar y silenciar discursos contrarios a la narrativa oficial con inteligencia artificial. La Comisión Europea emplea un lenguaje ambiguo y eufemístico, usando términos como «co-creación» y «democracia participativa» para justificar una vigilancia ideológica que limita lo que se puede decir, quién puede decirlo y cómo debe expresarse. Las ansias de Europa del poder son tremendas y, a través de la tecnología lo quieren conseguir.

La democracia es una bendición para los políticos porque hacen con ella lo que quieren. Y es que, están intentando un adoctrinamiento de jóvenes: El informe indica que se busca formar a jóvenes como «agentes narrativos» en programas de «empoderamiento» que en realidad sirven para el adoctrinamiento digital, convirtiéndolos en sensores sociales al servicio del discurso institucional.

Con ello, sigue el punto de dónde te gastas el dinero: el presupuesto para controlar el discurso supera al destinado a la investigación contra el cáncer, reflejando la prioridad que la Comisión Europea otorga a la regulación del pensamiento frente a necesidades sociales y sanitarias. A su vez, el informe advierte que redefinir la disidencia como ‘desinformación’ o ‘odio’ permite silenciarla con herramientas autorizadas, sin necesidad de uso de fuerza, y llama a una vigilancia democrática frente a esta manipulación ideológica.

***********************

Manufacturing Misinformation – Norman Lewis

Los problemas de Europa con la libertad de expresión

Tomado de NR: Los problemas de Europa con la libertad de expresión – Nueva Revista

«El desacuerdo ruidoso es mejor que el silencio forzado. Las personas deben tolerar las opiniones ajenas»

Libertad de expresión

Imagen generada con ChatGPT

José Manuel Grau Navarro

21 de mayo de 2025

Avance

Europa tiene un problema con la libertad de expresión, opina The Economist en su último número impreso, en el artículo «Europe’s free-speech problem». Incomoda al semanario británico de forma especial la ley alemana contra el insulto a los políticos y sus consecuencias. Un exvicecanciller, por ejemplo, «ha presentado cientos de denuncias penales contra ciudadanos, incluido uno que lo llamó ‘idiota’ (Schwachkopf, en alemán)». Se trata de Robert Habeck, del partido de Los Verdes, y se puede leer más sobre ese caso por ejemplo en WDR.

El artículo 188 del Código Penal alemán (StrafgesetzbuchStGB) regula los delitos de injuria, calumnia y difamación dirigidos contra personas que participan en la vida política del país. El artículo 188 fue modificado por la Ley para Combatir el Extremismo de Derecha y los Delitos de Odio de 2021, ampliando su alcance para incluir las injurias, además de las calumnias y difamaciones previamente contempladas (Véase beck-aktuell y  Gegen Personen).

El § 188 del Código Penal alemán dice:

«(1) Si se comete un insulto público (§ 185) contra una persona de la vida política del pueblo, en una reunión o difundiendo contenido ((§ 11 párrafo 3), por razones relacionadas con la posición de la persona ofendida en la vida pública, y si el acto es probable que impida significativamente su actividad pública, el castigo será una pena de prisión por un período que no exceda  tres años o una multa. La vida política del pueblo se extiende hasta el nivel local.

»(2) En las mismas condiciones, la calumnia (§ 186) será castigada con la pena de prisión de tres meses a cinco años y la difamación (§ 187) con la pena de prisión de seis meses a cinco años» (véase StGB § 188).

Según el semanario alemán Focus, más del 93 por ciento de las denuncias contra ciudadanos, a fecha del 24/11/2024, procedían de los entonces ministros Robert Habeck y Annalena Baerbock, esta también de Los Verdes. Véase aquí.

Añade The Economist: «El mes pasado, un editor de un periódico de derecha recibió una abultada multa, además de una pena de prisión suspendida de siete meses, por compartir un meme de una foto manipulada, que muestra a la ministra del Interior sosteniendo un cartel con la leyenda: “Odio la libertad de opinión”». 

El periodista en cuestión es David Bendels, editor y director del diario de la derecha Deutschland-Kurier, vinculado al partido Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland: AfD). En abril de 2025, un tribunal de Bamberg lo condenó a siete meses de prisión y a una multa significativa por difamar a la ministra del Interior, Nancy Faeser [socialista, ya exministra]. La condena se argumentó sobre la base del artículo 188 del Código Penal. Fuentes: EIR News y Legal Tribune Online, entre otras muchas, y la entrada de Wikipedia en alemán sobre David Bendels, que incluye información sobre su condena.

Los casos arriba citados han generado un amplio debate en Alemania sobre los límites a la libertad de expresión y el uso de leyes penales para proteger a figuras políticas de la sátira y la crítica.

«Todos los países europeos garantizan el derecho a la libre expresión», afirma The Economist. Sin embargo, «la mayoría también trata de limitar los daños que temen que pueda causar». Pero ocurre, según el semanario británico, que «eso va mucho más allá de los tipos de discurso que incluso los liberales clásicos aprueban que se deberían prohibir, como la pornografía infantil, las filtraciones de secretos nacionales o la incitación deliberada a la violencia física». 

El objetivo de las leyes de discurso de odio es «promover la armonía social. Sin embargo, hay pocas pruebas de que funcionen». Suprimir el discurso con la amenaza de enjuiciamiento «parece fomentar la división». Los populistas «prosperan con la idea de que la gente no puede decir lo que realmente piensa, una opinión ahora compartida por más del 40 por ciento de los británicos y alemanes».

En Francia, «se multó a un canal de televisión conservador por calificar el aborto como la principal causa de muerte en el mundo», recuerda The Economist.

En efecto, en noviembre de 2024, la Autoridad de Regulación de Medios de Francia (Arcom) impuso una multa de 100.000 euros a CNews por un incidente de febrero de 2024, durante el programa «En quête d’esprit», presentado por Aymeric Pourbaix. En ese episodio, se mostró una infografía que utilizaba cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gráfico indicaba que se realizan aproximadamente 73 millones de abortos al año en el mundo, lo que representaría el 52 por ciento de todas las muertes globales, superando ampliamente al cáncer (10 millones) y al tabaquismo (6,2 millones).Según Arcom, presentar el aborto como una causa de muerte equipara al feto con una persona viva, lo cual vulnera el marco legal francés, donde el feto no es considerado una persona con derechos legales. Por lo tanto, calificar el aborto como una causa de muerte fue castigado como una falta de precisión informativa. FuentesLe Figaro y Le MondeLa emisión de CNews generó una dura reacción de los medios progresistas y entre políticos de izquierda. CNews, propiedad del empresario Vincent Bolloré, se disculpó públicamente (Le Monde). Jean-Marie Le Méné, por el contrario, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, criticó la decisión de Arcom, calificándola de «totalitaria» y añadió que se trata de una censura ideológica que niega una realidad estadística (Zenit). 

El 4 de marzo de 2024, el Parlamento francés, reunido en el Palacio de Versalles, aprobó por una abrumadora mayoría (780 votos a favor y 72 en contra) la inclusión del derecho al aborto en la Constitución. Esta decisión convirtió a Francia en el primer país del mundo en mencionar explícitamente este derecho en su Carta Magna (Véase Le Monde).

Las cosas pueden empeorar por lo que respecta a la libertad de expresión en Europa, según The Economist. «Las leyes vagamente redactadas que dan una gran discreción a los funcionarios son una invitación al abuso. Los países donde tal abuso aún no es común deberían aprender del ejemplo británico. Su represión no se planeó desde arriba, sino que surgió cuando la Policía descubrió que le gustaban los poderes que le daban. Es mucho más fácil perseguir imágenes de Instagram que ladrones; la evidencia está a solo un clic de distancia».

Cuando la ley prohíbe ofender, razona The Economist, «también crea un incentivo para que las personas reclamen sentirse ofendidas». Se podría llegar a utilizar la Policía «para silenciar a un crítico o llegar a un acuerdo con un vecino». Cuando algunos grupos están protegidos por las leyes de «discurso de odio», pero otros no, «los demás también tienen un incentivo para exigir protección». Cada vez «más áreas se consideran prohibidas. En poco tiempo, todo obstaculiza el debate público. Es difícil tener un intercambio abierto y franco sobre inmigración, por ejemplo, si una parte teme que expresar sus puntos de vista invite a una visita de la policía».

Creer en la libertad de expresión «significa defender el discurso que no te gusta. Si las democracias no lo hacen, pierden credibilidad, en beneficio de autocracias como China y Rusia, que están luchando en una lucha global por el poder blando».

¿Qué deberían hacer los europeos? La respuesta de The Economist: «Volver a las viejas ideas liberales de que el desacuerdo ruidoso es mejor que el silencio forzado y que las personas deben tolerar las opiniones ajenas». Las sociedades tienen muchas formas de promover el civismo que no implican maniatar con esposas, «desde las normas sociales hasta las reglas de recursos humanos de la empresa». Las sanciones penales deberían ser «tan raras como lo son bajo la Primera Enmienda de Estados Unidos [se puede consultar aquí]. La difamación debería ser un asunto civil, con tutelas adicionales para criticar a los poderosos». El acoso y la incitación a la violencia deberían seguir siendo delitos, «pero el discurso de odio es un concepto tan confuso que debería ser descartado».

Por lo que se refiere a las plataformas digitales de propiedad privada: «Legalmente, el discurso en línea debe tratarse de la misma manera que el discurso fuera de línea. […] Leyes más claras y menos radicales ayudarían a todas las plataformas a centrarse en eliminar las amenazas y el acoso genuinos».

Tomado de NR: Los problemas de Europa con la libertad de expresión – Nueva Revista

********** **********

Persecución total en Europa: el informe que delata a Von der Leyen y su plan contra la libertad

«Un nuevo informe revela que Von der Leyen está financiando con 649 millones una red para reprimir y acallar a la disidencia en redes sociales», comenta La Gaceta. Ha habido un movimiento por parte de Europa para acabar con el free speech, poniendo el punto de mira en las voces discordante. Lo que dice el informe es que ha habido una batalla brutal para el pensamiento único. Se necesita una explicación urgente por parte de los eurocomisarios y, en especial, para Von der Leyen. Europa considera más importante la lucha contra la libertad que contra el cáncer.

Se trata de una financiación millonario para ir al adoctrinamiento de los jóvenes y un llamamiento a la vigilancia de la democracia que se trata de la desinformación y el oro. La financiación millonaria: «Ursula von der Leyen estará destinando 640 millones de dólares para crear una red que reprime y acaba a la disidencia en redes sociales bajo el pretenso de luchar contra el ‘discurso del odio’ y la ‘desinformación'». Para esto es lo que quieren el dinero, para crear un sistema para ir contra nosotros mismos.

Y es que, estos fondos se canalizan a través de 349 proyectos gestionados por ONG, universidades y centros de investigación, utilizando plataformas para identificar y silenciar discursos contrarios a la narrativa oficial con inteligencia artificial. La Comisión Europea emplea un lenguaje ambiguo y eufemístico, usando términos como «co-creación» y «democracia participativa» para justificar una vigilancia ideológica que limita lo que se puede decir, quién puede decirlo y cómo debe expresarse. Las ansias de Europa del poder son tremendas y, a través de la tecnología lo quieren conseguir.

La democracia es una bendición para los políticos porque hacen con ella lo que quieren. Y es que, están intentando un adoctrinamiento de jóvenes: El informe indica que se busca formar a jóvenes como «agentes narrativos» en programas de «empoderamiento» que en realidad sirven para el adoctrinamiento digital, convirtiéndolos en sensores sociales al servicio del discurso institucional.

Con ello, sigue el punto de dónde te gastas el dinero: el presupuesto para controlar el discurso supera al destinado a la investigación contra el cáncer, reflejando la prioridad que la Comisión Europea otorga a la regulación del pensamiento frente a necesidades sociales y sanitarias. A su vez, el informe advierte que redefinir la disidencia como ‘desinformación’ o ‘odio’ permite silenciarla con herramientas autorizadas, sin necesidad de uso de fuerza, y llama a una vigilancia democrática frente a esta manipulación ideológica.

«… Frente al genocidio cometido contra Palestina»

Douglas Macgregor en Español – Trump Ya No Es Quien Controla Estados Unidos

«Fiesta» en el congreso de la república en Colombia

Por: «Colectivo político al socialismo en nuestra América​«

Como era de esperarse, el congreso de Colombia rechazó otra vez la posibilidad de que la clase trabajadora recuperara las conquistas que le fueron arrebatadas por el neoliberalismo. Las derechas en el recinto y afuera, celebraron alegres su planeada hazaña de negar la consulta popular sobre la reforma laboral. Con trampas y jugaditas actuaron según su costumbre: el fraude.

Es de resaltar que, con el mayor descaro, un delincuente sale de la cárcel directamente a votar No, en el senado, con su puesto asegurado. Por contraste, cuando un pobre sale del penal, pierde su trabajo y difícilmente vuelve a conseguir otro en su vida. Esto revela la cueva de ladrones que es esta institución que debe ser revocada y reemplazada por una asamblea nacional popular.

A mediados de marzo la comisión séptima del senado votó por el hundimiento de la propuesta de reforma laboral, ataque que ahora se repite. Con estas acciones se cae la justificación de que se busca ahorrarle gastos al país en una consulta popular avaluada en 600.000 millones de pesos. Si esta fuera la intención, la hubieran aprobado en la primera oportunidad.

Con esta negación queda evidente, una vez más, que los partidos oligárquicos no están dispuestos a resolver los problemas del pueblo colombiano; ni les interesa. Actúan como sus enemigos. Es la dictadura de la oligarquía que mantiene excluida a la población. Estas repudiables acciones delincuenciales de la derecha legislativa deben denunciarse ante todas las instancias internacionales.

Muestran que no están dispuestos a bajar la presión contra un gobierno favorable a los más necesitados y abren una disputa retadora con el pueblo. La lucha de clases se va aclarando a los ojos de la población. Los políticos tradicionales rompen el orden constitucional, mientras, en contraste, el gobierno de izquierda llama a respetar la constitución. Una clara muestra del deterioro y decadencia de la sociedad burguesa. Ya no pueden funcionar dentro de sus propias leyes.

Ante estos sucesos se debe actuar con prudencia. Estrictamente no se ha perdido nada, ya que lo que se buscaba era recuperar las conquistas logradas con lucha y arrebatadas por gobiernos pasados; es un revés político que se convertirá en triunfo para la población, mediando un trabajo inteligente y juicioso. El momento político local y mundial, con el fortalecimiento del multilateralismo, es favorable a quienes buscan la justicia social. Por eso, las opciones de la derecha y el imperialismo, son las guerras y el caos. Hay que evitar las provocaciones que quieren que los muertos los pongan los pobres.

Se debe dejar claro que el gobierno no es el presidente y que, como respuesta a los permanentes ataques, el pueblo debe asumir el gobierno desde abajo y en las calles, como constituyente primario que es. Solo el pueblo salva al pueblo. Por lo que es necesario fortalecer los procesos organizativos, propiciando su autonomía popular ante politiqueros de todo tipo.

La democracia protagónica es una medida de protección contra oportunistas que buscan aprovecharse de las luchas de la población, muchos surgidos del estado como generador de burócratas; es una barrera porque el pueblo no votará por quienes no lo han acompañado en sus batallas diarias.

De parte del gobierno se espera coherencia. No se puede hablar de obedecer al pueblo, como un concepto idealista, general y sin contenido, cuando en realidad, no se escuchan ni empoderan a las mismas bases de los partidos que respaldan al gobierno en las calles y en las confrontaciones cotidianas, poniendo en riesgo sus propias vidas. No hay que temer al pueblo.

La ceguera de los miembros de la derecha, les impide apreciar sus errores históricos. Muchas veces el que cree ganar en lo inmediato, pierde en el largo plazo. Ya se verá en las calles y en el avance de los desposeídos.

Mayo 20 de 2025

ETB – Intervención de Gonzalo Alvarez Henao en el Senado de la República

Colombia – Votación consulta popular – Secretario del Senado echó al agua a Efraín Cepeda

Día histórico y simbólico para Colombia: Celebración del día clásico de la Clase Obrera y el llamado a apoyar la Consulta Popular

Un Primero de Mayo histórico y simbólico para Colombia

Por: Equipo Cuadernos de reencuentro

El Primero de mayo de 2025 quedará grabado en la historia de Colombia y en la memoria de los ciudadanos. Fue un acierto la combinación de la celebración del día clásico de la clase obrera con el llamado a apoyar la consulta popular sobre la reforma pensional. Es así como en el país se hicieron más de 200 marchas, llegando en algunas ciudades a reportarse una asistencia por encima de las 90.000 personas. Igualmente se obtuvo información de eventos de respaldo realizados en el exterior.

Fueron momentos de encuentro con viejos luchadores, que siempre estuvieron a la expectativa en el movimiento social, unos más próximos y otros, un tanto más alejados. La asistencia de la población fue diversa, niños, adultos mayores, grupos de mujeres, trabajadores, familias, sindicatos, jóvenes, estudiantes, trabajadoras sexuales, comunidades LGBTIQ+, partidos, organizaciones y movimientos sociales.

El discurso del presidente Petro logró unificar los eventos en el país; haciendo uso de una magnífica pedagogía política, logró enraizar las luchas actuales con la historia nacional, recordando a Juan José Nieto, único mandatario negro, a José María Melo, de origen indígena, a Rafael Uribe Uribe, asesinado a hachazos cerca del congreso y quien hablaba de un estado socialista, a la Revolución en marcha de Alfonso López Pumarejo, a Jorge Eliécer Gaitán, a la violencia de los años cincuenta y las luchas guerrilleras posteriores.

No se olvidó de Latinoamérica y recordó la independencia de Haití, exhibió su bandera roja y negra y resaltó el apoyo de este país en las guerras de independencia del Siglo XIX. Razón que lo llevó a reivindicar y convocar a la confederación de la Gran Colombia: el perpetuo sueño de Bolívar y de nuestros pueblos.

El acto más simbólico fue la exposición de la espada de Bolívar ante el pueblo colombiano, rescatándola como nuestra y recordando el juramento en el monte Sacro: “¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, ¡hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”. Significando que como la opresión continúa, la lucha sigue.

En el llamado presidencial a respaldar la consulta popular se recuperaron las conquistas que el neoliberalismo les quitó a las clases trabajadoras y a sus familias. Reivindicaciones, justas, históricas y necesarias. Ante la actitud negligente del congreso de la república, el presidente les recordó a los miembros de esta institución elegida por votación, que no son soberanos y que la soberanía reside en el constituyente primario, el pueblo, tal como establece la constitución y debe ser obedecido por ese cuerpo colegiado.

Es de esperarse que esta suma de sucesos tenga peso en la escena política del país, de la región y el mundo, que esto se ve reflejado en las votaciones a favor de la consulta popular y que Colombia avance hacia una sociedad más justa y humana en la que las personas logren vivir dignamente.

14 de mayo de 2025