Apartes del informe MOE OEA:
«No obstante, la Misión observó con preocupación que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña, así como por indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas. Estas prácticas afectan la competencia en la contienda y erosionan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.
Asimismo, constató que hubo incertidumbre por la falta de pronunciamientos claros y oportunos de parte del CNE y el TCE sobre aspectos normativos sensibles. La existencia de normas ambiguas, sumada a la ausencia de directrices por parte de las autoridades competentes, incrementó la tensión y desconfianza entre actores políticos y ciudadanos. Lo anterior se sumó a un contexto de polarización política extrema, evidenciado a lo largo de la campaña en narrativas de fraude, que no contribuye al fortalecimiento democrático del país. Ecuador enfrenta desafíos profundos en materia institucional, social y de seguridad, que exigen altura y responsabilidad democrática. La unidad de todas las fuerzas políticas es fundamental para enfrentar estos retos. El pueblo ecuatoriano lo merece.
Frente a este escenario, la Misión considera indispensable que se adopten medidas concretas para que las situaciones observadas no vuelvan a repetirse, y reitera su compromiso de seguir acompañando al país en su camino hacia una democracia más sólida, transparente y participativa.
En esta ocasión, la Misión llegó de manera escalonada a partir del 4 de abril de 2025. Durante su estadía en el país, sus integrantes se reunieron con diversos actores políticos, autoridades electorales y gubernamentales, candidaturas y representantes de organizaciones de la sociedad civil con el fin de familiarizarse con los preparativos y conocer sus perspectivas sobre los comicios.
Sumando los dos equipos de la Misión tanto para la jornada del 9 de febrero como la del 13 de abril, la OEA desplegó un total de 172 personas. A partir del análisis exhaustivo de la normativa y otros documentos pertinentes, así como la observación directa y de las reuniones con actores clave, se llevó a cabo un análisis integral de todo proceso electoral, manteniendo los principios de objetividad y neutralidad, la no sustitución de los actores nacionales del proceso, respeto al derecho interno, y garantizando la independencia y transparencia, entre otros principios que rigen el trabajo de las Misiones de Observación Electoral de la OEA[1].
[1] Organización de los Estados Americanos. (2024). Manual para las Misiones de Observación Electoral de la OEA, p.15 y 16. Ver:
********** **********
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Ecuador Elecciones presidenciales (segunda vuelta) 13 de abril de 2025


