Tras varias semanas de discusión, la reforma laboral fue aprobada en su segundo debate en el Congreso. En total, el texto recibió aval con 81 artículos (73 del articulado después de la eliminación de 7 y ocho nuevos).
De esta manera, el proyecto de ley que busca modificar las condiciones de los trabajadores en Colombia pasará a discutirse en el Senado para continuar con su trámite.
A continuación le presentamos un recuento de los puntos a los que se les dio luz verde y los que quedaron por fuera de la iniciativa.
Lo que se aprobó
Entre los apartados claves se encuentra el artículo 13, con el que se modificarían los periodos definidos para el trabajo diurno y nocturno. De acuerdo con el documento, el horario nocturno pasaría de iniciar a las 9:00 p.m. a comenzar a las 7:00 p.m., misma hora en la que finalizaría la jornada diurna.
La plenaria de la Cámara de Representantes también aprobó algunos cambios referentes a la remuneración del tiempo de días de descanso obligatorio, los cuales están condensados en el artículo 17 del texto.
En ese sentido, el proyecto plantea que el trabajo que se realice en este tipo de jornadas se remunere con un recargo del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Actualmente, la legislación establece que quienes laboren un domingo o un festivo recibirán un recargo del 75%, de manera que, la reforma pretende incrementar esta cifra de manera progresiva en tres momentos.
Otro de los artículos aprobados es el 18, el cual amplía los casos en los que los y las trabajadoras tendrán derecho a licencias. Este apartado incorpora situaciones como las citas médicas de urgencia, los ciclos menstruales incapacitantes, las obligaciones escolares de hijos e hijas y miembros del núcleo familiar, entre otras circunstancias.
En la discusión también se le dio aval al incremento gradual de la licencia de paternidad hasta llegar a las seis semanas. El tema, referido en el artículo 49, indica la manera en la que se llevaría a cabo el aumento, pasando en 2024 a tres semanas, en 2025 a cuatro y llegando al total establecido en 2026.
Por esa misma línea, la plenaria aprobó el artículo 60, sobre protección laboral ante la automatización de actividades; el 42, acerca de los espacios de participación de las comunidades étnicas; el 66, que se refiere a los contratos de los y las trabajadoras del arte y la cultura, y el 22 respecto a los contratos de aprendizaje.
Además, se le dio el visto bueno a los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 que contienen medidas para promover la formalización laboral.
¿Qué quedó por fuera?
La plenaria de la Cámara votó a favor de la eliminación del artículo 8. Este apartado proponía modificar las reglas de indemnización por despido, estableciendo que, en contratos indefinidos, la indemnización comenzaría con 45 días de salario para el primer año de trabajo, con aumentos progresivos según la antigüedad del trabajador.
Así mismo, quedaron por fuera los artículos 31,31 y 33, y que estaban relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores del sector agro, más específicamente sobre la definición del contrato agropecuario y el llamado ‘jornal agropecuario’ como una modalidad de pago diario con salario y prestaciones.
Otro de los puntos del articulado que no lograron pasar la prueba es el 50. El artículo, que habla acerca de la licencia de maternidad y paternidad en parejas adoptantes del mismo sexo, se cayó con 68 votos por el no.
Es importante destacar que para que este proyecto se convierta en ley aún tiene pendientes dos debates, uno en la Comisión Séptima del Senado y otro en la plenaria. La reforma tiene plazo de ser aprobada totalmente (cuatro debates y conciliación) hasta el 20 de junio del 2025.
=========================
REFORMA LABORAL: LO QUE PASÓ EN CÁMARA, LO QUE NO, Y LO QUE SE PUEDE CAER EN SENADO
La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, que fue aprobada ayer en la Cámara de Representantes, tiene 81 artículos. La mayoría, 53, tuvo modificaciones en comparación con el texto de la ponencia, siete fueron eliminados, y 15 fueron aprobados como venían.
La reforma aprobada conserva puntos de honor que reclaman derechos perdidos en la reforma laboral del gobierno de Álvaro Uribe, como las horas extras y los recargos nocturnos. Suma pedidos sindicales como el contrato laboral para los aprendices del Sena, la eliminación del contrato sindical y la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad.
Pero en el camino perdió dos puntos que le dolieron a la ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez: un capítulo de derechos colectivos y el contrato agropecuario. “Es un sabor agridulce”, dijo Ramírez al salir de la plenaria de la Cámara.
El tijeretazo puede ser mayor ahora que la reforma llega a la incierta Comisión Séptima del Senado. Es la comisión que hundió la reforma a la salud, pero que antes había dado luz verde a la reforma pensional. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue el primero en llegar y el último en salir de las plenarias decisivas en la Cámara, ha venido abonando terreno ahí con cuotas a sectores cristianos.
Sin embargo, los intentos de eliminación de unos artículos, la estrechez con la que fueron aprobados otros, y las dudas sobre los nuevos artículos que aparecieron en el remate del segundo debate, anticipan pulsos en varios frentes que terminarían de peluquear la reforma.
Por lo pronto, esto es lo que se mantuvo, lo que se quitó y lo que se podría caer.
Lo que se aprobó
Recargos nocturnos y dominicales
La reforma aprobada modifica la jornada laboral para establecer que el recargo nocturno se empieza a aplicar desde las 7 de la noche y no desde las 9 como está actualmente. Eso, porque, quedó que la jornada diurna irá de 6 de la mañana hasta las 7 de la noche y la jornada nocturna desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
El recargo nocturno implica un pago adicional al trabajador del 35 por ciento sobre el valor de la hora laborada. Por ejemplo, si un empleado gana 10.000 pesos por hora durante el día, con el recargo nocturno ascendería a 13.500 por cada hora trabajada en la noche.
Ante las dudas de los partidos tradicionales y pronunciamientos de gremios como la Andi o Fenalco, el gobierno añadió un parágrafo para que la aplicación del horario nocturno sea desde enero de 2026 y no de manera inmediata apenas la reforma sea ley.
“Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores y trabajadoras les habían cercenado este derecho”, dijo la ministra Ramírez.
En ese sentido, también fue aprobado el reconocimiento de dominicales y festivos laborados con un recargo del 100 por ciento. Pero, como el recargo, será implementado de manera escalonada así: A partir de julio de 2025, se incrementará el recargo a un 80 por ciento, en julio de 2026 al 90 por ciento y partir de julio de 2027, se dará plena aplicación al recargo.
Revive el contrato laboral del Sena
El texto aprobado le da una condición de contrato laboral a los vínculos de los aprendices del Sena. Fue una bandera de la bancada del Pacto Histórico y un inamovible de la ministra Ramírez. Fabio Arias, el presidente de la CUT, viene del Sena.
Eso implica que cuando un aprendiz del Sena entra a una empresa adquiere derechos laborales, aunque se trate de un contrato a término fijo. Es decir, con acceso a cobertura de salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación. Y amparado para hacer parte de sindicatos o acuerdos sindicales.
Actualmente, el aprendiz solo tiene acceso a salud y riesgos laborales y el pago es acordado con el empleador.
Ahora, con la reforma, a ese aprendiz, el empleador le deberá pagar un 60 por ciento de un salario mínimo legal mientras está en la etapa lectiva (sigue estudiando) y un 100 por ciento del salario mínimo en la etapa productiva.
Las bancadas de oposición de Cambio Radical y el Centro Democrático, recogiendo las quejas del Consejo Gremial, buscaron eliminar ese artículo bajo el argumento de que podía desincentivar la contratación de los aprendices. “Para las empresas obligadas a contratar aprendices del Sena, la implementación de esta modificación implica un aumento del costo mensual de un aprendiz de $870.000 a $1.774.800, incluyendo las prestaciones de ley”, dijo el Consejo.
Durante el debate de esos artículos, el gobierno avaló una propuesta de la independiente Katerine Miranda para extender ese beneficio a los estudiantes de medicina que hacen el internado médico. La remuneración en esos casos no podrá ser inferior al salario mínimo legal y se cargará a la cuenta de la Adres.
Las empresas que están obligadas a contratar a aprendices del Sena pueden optar por no hacerlo y cubrir ese requisito pagando una cuota de monetización que quedó establecida en 1.5 salarios mínimos.
Ampliación de las licencias paternas y por matrimonio
El proyecto original planteaba ampliar de dos a 12 las semanas de licencia de paternidad remunerada. Los gremios se quejaron y a través de sus aliados en partidos tradicionales llevaron a la ministra Ramírez a ceder.
En el primer debate se bajó a seis semanas, pero en el segundo, terminó en cuatro. Y con efectos progresivos. La licencia para los padres será de tres semanas desde 2025 y de cuatro en 2026.
Un artículo del representante liberal Silvio Carrasquilla que llegó sobre el final también extendió las licencias remuneradas a los que se casen. Será de tres días, y aplicará por una única vez. Para acceder a ella, los empleados deben notificar al empleador con 30 días de antelación.
En el capítulo de licencias se autorizó que las mujeres puedan solicitar permiso para ausentarse del trabajo cuando están en medio de sus ciclos menstruantes.
“Podrán asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, incluidos los casos en los que la persona trabajadora presente ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticada”, dice el texto.
La eliminación del contrato sindical
Fue otro punto de honor que defendió la ministra. En esta modalidad, el empleador contrata al sindicato, y el sindicato a su vez a los trabajadores. Una práctica usual en el sector salud. Esto termina tercerizando a los trabajadores.
Durante el debate, la ministra argumentó que el contrato sindical se ha convertido en herramienta que debilita la organización de trabajadores “al precarizar especialmente a las personas del sector salud, donde se encuentran más del 97% de estos contratos, según cifras del Ministerio del Trabajo”.
De esa manera, según la ministra, se elimina la intermediación y se insta a que la vinculación laboral sea directa.
Lo que se cayó
El contrato agropecuario
La ministra Ramírez no pudo contener a la plenaria de la Cámara frente a los artículos que reglamentaban el contrato agropecuario. El bloque de tres artículos establecían, por ejemplo, que se podía hablar de contrato de trabajo agropecuario cuando “el trabajador o trabajadora labora en la ejecución de tareas propias de la actividad agropecuaria en toda la cadena de producción primaria, sin perjuicio de su reconocimiento como persona campesina”.
En ese sentido, creaba la modalidad de jornal agropecuario para remunerar los contratos agropecuarios. “En ningún caso el jornal diario agropecuario será inferior al salario mínimo diario legal vigente o al pactado en convención colectiva y el factor prestacional que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía”.
El artículo 33 establecía las garantías de vivienda para trabajadores rurales.
Los sectores de oposición se fueron en contra de esos artículos porque decían que podía desincentivar la contratación de trabajadores en las labores del campo. Y que, por el contrario, aumentaba los costos.
En esa votación, aliados se le voltearon al gobierno. Es el caso del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien votó para eliminar el bloque. También lo hicieron algunos liberales y de La U.
Las razones para hacerlo van desde que varios de ellos son finqueros o cafeteros, o que, en el caso de los representantes del Valle, son cercanos a empresas cañeras que se podían ver impactadas con esa regulación al contrato agropecuario. Caso similar a representantes costeños ligados a empresas palmicultoras.
La licencia de paternidad-maternidad para parejas del mismo sexo
Del bloque de las licencias remuneradas no prosperó una que proponía extender la de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Era un artículo amparado en sentencias de la Corte Constitucional que dicen que las parejas del mismo sexo que adoptan tienen el mismo derecho a las licencias parentales que las parejas heterosexuales.
Aunque inicialmente la plenaria había rechazado una propuesta de eliminación de la oposición y, especialmente, del representante ultraconservador Luis Miguel López, la tendencia cambió minutos después.
López buscó uno a uno a sus compañeros de bancada conservadora para pedirles que lo acompañaran como gesto de solidaridad. “Acá no somos notarios de la Corte Constitucional”, dijo López al justificar un nuevo intento por rechazar el artículo.
Su lobby dio resultado porque, al final, la votación para negar el artículo fue de 68 votos contra 58.
La tabla de indemnización por despidos
Era el artículo 8 de la ponencia y establecía aumentos en la indemnización por despido sin justa causa.
En contratos a término fijo o por obra o labor era equivalente a 30 días laborados (no de 15 como funciona actualmente). En contratos a término indefinido era de 45 días, si había trabajado menos de un año. O de 15 días por año si trabajó entre uno y cinco años.
Eliminar esa nueva tabla de indemnización fue uno de los acuerdos que la ministra Ramírez hizo con todas las bancadas.
La ampliación de licencias para sector vigilancia
Un artículo buscaba subir de 15 a 18 los días de vacaciones remuneradas para los trabajadores del sector de la vigilancia. El gremio, que reúne a unos 380 mil empleados en el país, se quejó, y vía los conservadores pidió eliminar el punto.
“Es importante destacar que, de ser aprobada esta disposición, existe el riesgo de que su aplicación sea extendida por vía judicial a todos los sectores laborales, no solo al de vigilancia y seguridad privada”, planteó el Consejo Gremial.
La ministra Ramírez accedió al reclamo y acordó eliminar el punto.
Todo un capítulo de derechos colectivos
Veinte artículos fueron borrados de la reforma en el primer debate para destrabar el avance. Hacían parte de un capítulo de derechos colectivos.
En el paquete se proponía la modificación a las cuotas de aprendices en las empresas, la creación de los puestos de trabajo para la atención a emergencias y además la aplicación de la negociación colectiva, la libertad sindical y la afiliación a los sindicatos.
Los partidos dijeron que afectaban el empleo y la ministra Ramírez prescindió del bloque para garantizar los votos de la Comisión Séptima de la Cámara. Fue un punto de quiebre para la viabilidad de la reforma.
Lo que se puede caer en el Senado
Aunque la reforma va a llegar al tercer debate recortada, es probable que allá le sigan haciendo ajustes.
Dentro de la bancada conservadora sostienen la idea de que el recargo nocturno puede tener modificaciones como correrlo para las 8 de la noche. El senador Efraín Cepeda ya planteó que hay que hacer ajustes para no impactar al sector del turismo.
Los liberales van a insistir en hacer más progresiva la entrada en vigencia de algunos cambios. La oposición va a buscar que revivan los contratos sindicales y eliminen el contrato de aprendizaje del Sena.
Y va a entrar en discusión el alcance de los artículos nuevos que se aprobaron al final. Como el que busca la formalización de las personas que trabajan en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Ese artículo, presentado por los conservadores, dice que el Ministerio de Educación debe formalizar laboralmente en un plazo de máximo cuatro años a “las personas manipuladoras de alimentos, en virtud de la garantía de sus derechos laborales y de seguridad social, lo anterior conforme al Marco Fiscal de Mediano plazo.
Ahí hay duda porque eso implica un gasto mayor y por ahora el Ministerio de Hacienda no sacado un aval presupuestal diciendo que hay de dónde sacar la plata para hacerlo.
Sin embargo, de sostenerse ese artículo en el Senado, el gobierno Petro tendría cómo sacar rédito político porque cada vez da más pasos para que el PAE sea operado por juntas de acción comunal y padres de familia en el marco de su apuesta de economía popular. Hoy en Colombia se contratan alrededor de 49 mil manipuladoras gracias al PAE.
Otro artículo que entra en la lupa de la legalidad por el principio de consecutividad es el que presentó el representante Wilder Escobar de Gente en Movimiento. Establece la creación de un “Programa de primer empleo y Programa de último empleo” con el objetivo de incentivar a las empresas a contratar jóvenes recién graduados de Instituciones de Educación Superior, así como a mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años.
Angelica Monsalve Gaviria – @alazamo123 Magistrado Chaverra, asuma sus potestades como Presidente de la CorteSupremaJ y cumpla, y haga cumplir la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, la cual violan ustedes con su propio reglamento. El desorden comienza por casa.
Tenemos muchas leyes que son diariamente violadas y abusadas por todos los jueces de la República, y no hay poder divino que le ponga freno a esas arbitrariedades.
Las leyes per se, no son las que DISUADEN al criminal, por el contrario, es la fortaleza del Estado para hacerlas cumplir.
Lamentablemente en Colombia, hay un juego perverso de muchos jueces, que parecen haber sido filtrados por las mafias, para beneficencia del delito y del delincuente. Es ahí donde tenemos la raíz de la debacle de la justicia.
Por último le digo, que anhelamos ver a una Corte Suprema de Justicia, intachable, y docta, que nos haga sentir orgullosos de los operadores de JUSTICIA.
ALFREDO JALIFE: “Occidente ha cometido dos errores: hacer de los BRICS su enemigo y censurarlos” Alfredo Jalife, analista geopolítico, comenta que la prensa anglosajona comenta la salida de Putin de su «aislamiento». Rusia tiene la representación de China, la India, África, los países musulmanes, etc., lo cual reúne grandes potencias económicas y un gran número de habitantes. Jalife destaca que Rusia no está aislado, ya que si se tiene en cuenta el apoyo con el que cuenta, supera a otras potencias mundiales. Además, Alfredo destaca que Kazán es «la ciudad del futuro», puesto que numerosas religiones conviven en la ciudad, hay universidades estatales de primer nivel, un centro tecnológico de vanguardia, y gran parte del petróleo se exporta desde allí. Alfredo habla de la importancia de la cumbre de los BRICS para poder pasar de un mundo unipolar anglosajón a un mundo multipolar, y destaca que «se está iniciando una nueva era». A los representantes de los países que acuden a la cumbre «se les ve muy sólidos» y firmes en su objetivo. Se han filtrado informaciones sobre uno de los objetivos de los BRICS, que es el de desbancar el monopolio de la comunicación a EEUU, la OTAN y el G7. Esto se haría mediante el lanzamiento de la televisión del bloque. También es importante mencionar la importancia del mayor objetivo de los BRICS, desbancar el dólar mediante el impulso de las monedas locales.
God them bless today, tomorrow and always ... My name is Alexis Romero Orduñez, i am writer, sicólogo and shepherd of the Church Reborn. Each day work very hard walking under the intensive sun, for win twenty dollars to the month and can dedicate more of the half in access to internet for let them arrive the productions of our church to all you and help them throughout the that i can.My dream is have a computer although be of use and of type portable for produce more works, answer the letters that me write, reproduce more materials and help to all the that the need for that its works is know in all sides for blessing of all and glory of God.My whatsaap and telephone is: +53 56167555
Novelas, relatos, poesía, ensayos y microficciones que exploran el terror psicológico, el horror tecnológico y fantástico, la ciencia ficción emocional y los laberintos humanos. Por Adrián Fares, escritor y cineasta argentino.