Cómo Israel habría preparado el ‘caballo de Troya’ con masivas explosiones para Hezbolá

Publicado: 19 sep 2024 11:45 GMT

Oficiales de inteligencia del país hebreo se referían a los buscas como «botones» que podían presionarse cuando apareciera el momento oportuno, reporta The New York Times.

Funeral de cuatro personas que murieron cuando detonaron buscapersonas utilizados por miembros de Hezbolá en Beirut, Líbano, el 18 de septiembre de 2024.Houssam Shbaro / Gettyimages.ru

La compañía BAC Consulting, que supuestamente habría suministrado los buscapersonas que explotaron el martes en el ataque contra miembros de Hezbolá en el Líbano, sería una empresa fachada controlada por la inteligencia israelí, afirmaron tres oficiales de inteligencia al tanto de la operación a The New York Times.

Según el reporte, se trata de un complejo plan de inteligencia. Los agentes israelíes vieron una oportunidad en la decisión del líder del grupo chiita, Hassan Nasrallah, de ampliar el uso de buscas en la comunicación de la organización y dejar de lado los teléfonos móviles, los cuales consideraba operativamente inseguros.

Incluso antes de tal decisión del jefe de Hezbolá, Israel había puesto en marcha un plan para establecer una empresa fantasma que se haría pasar por un productor internacional de ‘beepers’. De acuerdo con las fuentes, esa firma era BAC Consulting, con sede en Hungría, la cual fue contratada para producir los dispositivos en nombre de la compañía taiwanesa, Gold Apollo.

Las personas consultadas señalaron al periódico que otras dos empresas fachada se crearon para ocultar la verdadera identidad de los fabricantes de los dispositivos de comunicación destinados al grupo chiita libanés.

¿Cómo era el ‘modus operandi’?

Si bien BAC también se ocupaba de otros consumidores, a los cuales les entregaba buscas comunes, el único cliente que de verdad importaba era Hezbolá. El producto se fabricaba por separado y a las baterías se le agregaba el explosivo tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita, revelaron las fuentes.

Los dispositivos manipulados comenzaron a enviarse al Líbano en el verano de 2022 en pequeñas cantidades, pero la producción se incrementó rápidamente después de que Nasrallah denunciara los riesgos de usar celulares. Estos temores fueron avivados por informes de sus aliados de que Israel había adquirido nuevos medios para hackear teléfonos, activando micrófonos y cámaras de forma remota para espiar a sus usuarios.

Por su parte, la empresa húngara negó las acusaciones de que eran los fabricantes. «Yo no fabrico los buscapersonas. Sólo soy la intermediaria. Creo que se equivocaron», afirmó al respecto la directora ejecutiva de BAC Consulting, Cristiana Bársony-Arcidiacono, citada por NBC News.

A la espera del momento adecuado

Oficiales de inteligencia del país hebreo se referían a los buscas como «botones» que podían presionarse cuando apareciera el momento oportuno, que al parecer llegó esta semana, recoge NYT.

El 17 y 18 de septiembre se produjeron mortales explosiones de buscapersonas en todo el Líbano, dejando más de 30 muertos y miles de heridos. Hezbolá y las autoridades libanesas culparon a Israel por esa «agresión criminal», y el grupo chiita prometió responder al ataque.

Aunque Israel no ha admitido que estuvo detrás de las operaciones, 12 funcionarios actuales y anteriores de defensa e inteligencia con conocimientos de la operación señalaron al NYT que efectivamente Tel Aviv estuvo detrás de la primera ola de explosiones.

¿Qué son los buscas o ‘beepers’ y por qué son utilizados por Hezbolá?

https://esrt.space/actualidad/523336-buscapersona-beepers-hezbola-libano

Publicado:18 sep 2024 20:21 GMT

El devastador ataque contra el grupo libanés ha vuelto a centrar la atención en estos dispositivos, cuya popularidad alcanzó su punto álgido en la década de 1990, antes de la llegada del teléfono móvil.

http://www.globallookpress.com

La oleada de explosiones de dispositivos localizadores (buscapersonas o ‘beepers’) pertenecientes al grupo chiita Hezbolá, que estremeció este martes el Líbano, ha dejado al menos 11 muertos y unos 4.000 heridos.

El devastador atentado, del que Hezbolá y las autoridades libanesas culpan a Israel, ha vuelto a centrar la atención en estos dispositivos, cuya popularidad alcanzó su punto álgido en la década de 1990, antes de la aparición del teléfono móvil. 

¿Qué son y por qué los utilizaba Hezbolá?

A diferencia de los teléfonos móviles, los buscapersonas funcionan con ondas de radio, lo que en pocas palabras significa que el operador puede enviar un mensaje por radiofrecuencia en lugar de Internet.

Aunque son mucho menos comunes que antaño, los buscapersonas se siguen utilizando en todo el mundo, sobre todo en muchas profesiones en las que se trabaja en zonas sin cobertura telefónica, como la sanidad, la minería, o los servicios de emergencia.

Al creer que podrían eludir la sofisticada tecnología de vigilancia israelí, los combatientes de Hezbolá han estado utilizando buscapersonas como medio de comunicación de baja tecnología, según declararon a Reuters a principios de este año dos fuentes familiarizadas con las operaciones de los militantes.

Dadas las numerosas bajas de cabecillas que ha sufrido el grupo libanés en los últimos meses del conflicto, los teléfonos móviles, de los que se puede rastrear la ubicación de un usuario, han sido prohibidos en el campo de batalla.

«Nos enfrentamos a una batalla en la que la información y la tecnología son partes esenciales», afirmó Qassem Kassir, analista libanés cercano a Hezbolá. «Pero cuando te enfrentas a ciertos avances tecnológicos, necesitas volver a los viejos métodos: los teléfonos, las comunicaciones en persona. Cualquier método que te permita sortear la tecnología», añadió.

¿Quién fabricó los buscas en poder de Hezbolá?

Los dispositivos fueron producidos por la compañía Gold Apollo, con sede en Taiwán. Reuters analizó imágenes de buscapersonas destruidos, en cuya parte posterior se observan pegatinas coincidentes con los fabricados por la firma. Además, una fuente de seguridad libanesa de alto rango dijo a la agencia que Hezbolá le había encargado 5.000 ‘beepers’.

No obstante, el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, declaró a los medios que los buscapersonas utilizados en las explosiones no fueron fabricados por su empresa, sino por una compañía llamada BAC Consulting, establecida en Budapest, Hungría, que tiene licencia para usar su marca.

El perfil de BAC Consulting, implicada en el caso de buscapersonas explosivos

Mercados y Finanzas – Beneficios en alza y una sola persona en plantilla: el perfil de BAC Consulting, implicada en el caso de buscapersonas explosivos

Septiembre 19, 2024

BAC Consulting, una empresa húngara recién establecida en 2022 y vinculada a la fabricación de los buscapersonas que explotaron el martes, presenta un perfil intrigante con un único empleado y un notable incremento en sus beneficios. Fundada en Budapest, la compañía opera como una sociedad de responsabilidad limitada y ha visto un aumento significativo en sus ganancias, pasando de 14.630 euros en 2022 a 46.396 euros en 2023, a pesar de una caída en la facturación de 668.309 euros a 545.558 euros.

Según el portal Telex.hu, BAC Consulting está ubicada en un edificio compartido con varias otras entidades. La empresa se dedica a una amplia gama de actividades, desde la edición de periódicos hasta la industria petrolera, la fabricación de azúcar y servicios informáticos.

La empresa taiwanesa Gold Apollo, propietaria de la marca de los buscapersonas involucrados en el incidente, ha afirmado que cedió el uso de su marca a BAC, quien diseñó y fabricó los dispositivos. Sin embargo, Cristina Bársony-Arcidiacono, gerente y propietaria de BAC Consulting, negó cualquier participación en la fabricación de los buscapersonas y se describió a sí misma como un intermediario. La empresa bloqueó su página web poco después de que surgieran las acusaciones, haciéndola inaccesible actualmente.

Este caso pone de relieve la controversia en torno a BAC Consulting, una empresa que, a pesar de su corta trayectoria y estructura limitada, ha experimentado un crecimiento notable en sus beneficios y ahora enfrenta un escrutinio significativo en medio de ser vinculada con un incidente de seguridad.

***** ***** ***** ***** *****

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.