***** ***** ***** ***** *****
Tres vértices del fraude anticipado y violencia electoral opositora
- Autor: Al Mayadeen Español
- Fuente: Al Mayadeen
- 27 Julio 01:48
- 96 Visualizaciones
- 1 Compartidos
La estrategia de linchamiento mediático contra las autoridades de Venezuela y el Poder Electoral más específicamente, se cierne sobre todos y cada uno de los procesos de votación hace más de una década.
Desde antes de comenzar la campaña electoral en Venezuela se advirtió que los comicios presidenciales estarían disputados entre dos modelos de gobierno: uno independiente y soberanista y otro, radicalmente sometido a intereses extranjeros.
Para instaurarse ese segundo modelo en Venezuela una vez más se requiere la actuación de tres actores fundamentales cuyo proceder describimos.
La guerra mediática
La estrategia de linchamiento mediático contra las autoridades venezolanas y el Poder Electoral más específicamente se cierne en todos y cada uno de los procesos de votación hace más de una década.
Ante del ejercicio previsto para el 28 de julio, los ataques vienen encartados en sus posturas editoriales, pero la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) presentó la última semana un comunicado en el que hacía un llamado al trabajo de los medios de comunicación internacionales durante la cobertura de las campañas y la jornada del domingo.
En su misiva el ente aseguró rechazar supuestas agresiones, de cualquier índole, a la labor periodística por parte de autoridades o actores políticos
Asimismo, el documento fue presentado vía X y no acompañado de pruebas, por ello, el coordinador del comando de campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, respondió exigiendo al organismo respeto a los acontecimientos en el país y en mayor medida a los resultados del 28 de julio.
También aplicó el llamado para los mil 326 profesionales de la prensa que fueron acreditados para la cobertura.
El papel del Departamento de Estado
En la recta final de las elecciones el exfuncionario del Departamento de Estado de EE. UU. Mark Feierstein, reveló un documento intitulado “Cómo detener un golpe”, una especie de manual de operaciones para contribuir a la campaña de fraude el domingo.
Destacó del escrito cómo el organismo saluda el agrupamiento de la extrema derecha como una “ingeniosa” estrategia para “mantener viva la opción electoral”.
Se reconoció en el texto el uso de las sanciones y medidas coercitivas contra Venezuela como una moneda de cambio o mecanismo de chantaje para que otros gobiernos y países presionen a Venezuela, aún si son afines al gobierno de Nicolás Maduro, entre esos se hace mención especial a Brasil y Colombia.
Para que la estrategia estadounidense resulte en una “transición democrática” se deben cumplir tres factores: que el gobierno no interfiera con la candidatura de Edmundo González, que acepte la derrota si pierde, y un traspaso pacífico y ordenado de poder, aseguró el exfuncionario.
Por supuesto EE. UU. tiene un papel determinante en cada uno de los pasos anteriores con la intención de penetrar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues consideran que el presidente del mismo, Elvis Amoroso es “una traba” para lograr su objetivo.
Sobre esto destacaron las alertas generadas recientemente desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) planteadas por su vicepresidente, Diosdado Cabello, quien denunció que el rector del CNE, Juan Carlos Delpino, presuntamente tendría una “actuación conspirativa”.
En este punto, aseguró tener informaciones de que el funcionario habría pactado filtrar información confidencial del proceso a “laboratorios de guerra sucia” que, de una forma u otra, permita a la ultraderecha “montar la narrativa del fraude”.
Parte del discurso incluye la difusión de una matriz acerca de la presencia de personas cubanas en centros electorales. Este sería el abreboca de la agenda violenta prevista por este sector y Delpino, haría las veces de un caballo de Troya, detalló.
De retorno al documento que plantea el manual de injerencismo estadounidense, el exfuncionario indicó que, para el día de la elección el plan es que la extrema derecha reciba “información” con copias de las actas de votación en casi todos los lugares y puedan ver el “recuento oficial” y así proclamar a un ganador antes que el Poder Electoral emita los resultados.
Luego, entraría en escena un supuesto reconocimiento de la comunidad internacional, y en este apartado sorprende la referencia a una posible o eventual participación del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, sustentando la mentira con el peso de su figura.
Feierstein puntualizó que, para consumar el plan, están dispuestos a ofrecer al actual presidente y a su tren de gobierno una renuncia pactada a cambio de su libertad y también retirar la acusación de supuesto vínculo con el narcotráfico que data de 2020 contra el presidente.
Todo esto está sistematizado y presentado como un plan para “ayudar a restaurar la democracia de Venezuela y estabilizar el país” pero también resaltan que esta búsqueda es de vital importancia pues de cumplir sus objetivos se expandiría el suministro global de energía, se reduciría la migración a EE. UU., y se privaría a los adversarios estadounidenses (entiéndase Irán, Rusia y China) de un socio clave en América del Sur.
El juego a dos bandas de María Corina Machado
En Venezuela cualquiera puede dudar sobre si María Corina Machado realmente considera que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) puede ganar la elección presidencial.
Sobre esto, el director de la Agencia de inteligencia especializada en Estudios de Opinión Pública, Mercados y Consultoría, Hinterlaces, Óscar Schemel, relató a la prensa local que Machado sabe que su candidato, Edmundo González, no resultará ganador y que esta contienda no es su objetivo sino realmente otra etapa en su proyecto de instaurar un régimen reaccionario en la República Bolivariana.
El analista, consideró que el objetivo no es la victoria electoral sino “construir una imagen sólida y potente, tanto en el país como en el exterior, sustentada en las denuncias de fraude electoral, la ingobernabilidad y la inestabilidad”.
Por ello el plan de cambio de régimen (La Salida) que alguna vez encaró el dirigente y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, hoy se intitula Hasta el final y lo encara María Corina Machado.
Otro factor a tener en cuenta es que Machado apuesta por la disolución del Estado, por tanto, no apuesta por la vía electoral solamente, ni aspira a controlar o gobernar desde el Ejecutivo, pues sin pulverizar al Estado, tendría que hacer pulso con los otros cuatro poderes estatales: judicial, legislativo, militar y moral.
Por otra parte, mirando hacia la arena política revolucionaria y a la población, Schemel también manifestó que las elecciones del domingo 28 de julio serán el proceso electoral más “injusto” y “desigual” que haya ocurrido en el país durante toda su historia democrática.
De acuerdo con el experto, Nicolás Maduro busca la reelección cargando con el peso de más de 900 sanciones coercitivas que buscaron estrangular la economía nacional y afectan a una población que está sometida a una situación de “angustia” e “incertidumbre”.
Tales preciones propicialo que tanto busca la posición más radical: un voto neurótico generado por un bloque psicosocial al que no le importan los valores, las cualidades o credibilidad de un candidato, tampoco su oferta electoral, sino que votan por hartazgo y sin perspectiva de futuro, añadió.
“La estrategia de la oposición ha sido acentuar la neurosis”, explicó Schemel, para quien ese es el único factor a favor de la oposición, pues en el ámbito ideológico las ideas del chavismo son las más sólidas en este proceso electoral que culmina el 28 de Julio.
***** ***** ***** ***** *****
EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONFIANZA EN LAS ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA
El Patrocinio corporativo: el Restablecimiento de la Confianza en las Elecciones en América latina
(Traducción automática de Internet)
Uno de los logros más importantes en América latina desde la rápida expansión de la democracia en la región a partir de la década de 1980 fue la garantía de elecciones libres y justas, organizado por la competente e independiente de las autoridades. Aunque la región ha luchado durante mucho tiempo para fortalecer sus instituciones democráticas, la fiabilidad de las elecciones, un demócrata de la piedra angular, rara vez ha sido cuestionada. Por desgracia, eso no es cierto. Hoy en día, los latinoamericanos han perdido la fe en las elecciones—un resultado de la desinformación, la problemática de la campaña de sistemas de finanzas, inadecuada electoral tecnologías, la influencia política en las instituciones electorales, y las afirmaciones sin fundamento de fraude por parte de los candidatos perdedores, entre otros factores. La confianza en las instituciones electorales cayó de un promedio de 47% en 2006 al 31% en 2020, según el Latinobarómetro. El año pasado, la opinión pública de los investigadores en la Universidad de Vanderbilt encontró que menos de la mitad de los latinoamericanos creen que sus votos son contados correctamente.
Para restaurar la confianza en las elecciones, el Wilson Center en América latina del Programa es el lanzamiento de una iniciativa especial para producir recomendaciones que se abordan estos y otros desafíos a los que en un momento de retroceso democrático en muchas partes de la región.
TEMAS
1. Desafíos a la Independencia de las Autoridades Electorales
Las autoridades electorales han visto su independencia socavado o amenazados en todo el continente americano en los últimos años. En México, por ejemplo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado reducir la autoridad de la muy respetada en el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso a través de los esfuerzos para reducir drásticamente su presupuesto y fomentando el acoso de las autoridades electorales. En el Perú, los legisladores están debatiendo la reforma constitucional que daría al congreso el derecho de destituir a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones, tribunal electoral, lo que provocó Jorge Salas Arenas, el presidente de Perú de la Junta Nacional Electoral (Consejo Nacional Electoral) para advertir que la democracia Peruana estaba «en peligro». En El Salvador, la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema permitido Presidente Nayib Bukele a la reelección en 2023 a pesar de una clara prohibición constitucional. Por el contrario, en Chile las autoridades electorales han quedado totalmente autónoma, a pesar del aumento de la polarización y de un ajetreado calendario electoral desde el año 2019.
2. La Elección De Las Tecnologías De
Desde principios de la década de 2000, los países de América latina han estado experimentando con las nuevas tecnologías para llevar a cabo las elecciones. Estos incluyen más fiable de la elección de software automatizado de máquinas de votación, y las nuevas herramientas para la transmisión electrónica de los resultados de las elecciones. Las nuevas tecnologías tienen como objetivo hacer de la votación de una más ágil y confiable de la experiencia, el aumento de la participación y la confianza en la democracia. Sin embargo, no todos estos cambios cumplir con los estándares internacionales o involucrar a auditorías internas y externas. Lo más preocupante es, la confianza del público en la elección de las tecnologías ha sido sacudido por ataques partidarios. Antes y después de la de Brasil de octubre de 2022 elección, por ejemplo, el entonces Presidente Jair Bolsonaro planteado infundadas preocupaciones acerca de la fiabilidad de la del país de las máquinas de votación electrónicas. Aunque nunca se produjo evidencia, sus críticas sembrado dudas entre muchos de sus seguidores acerca de la fiabilidad de Brasil electoral de las tecnologías. La experiencia brasileña llamó la atención a los retos de la comunicación para las autoridades electorales, y también se plantearon preguntas acerca de las mejores opciones tecnológicas, incluyendo la computación en la nube, para asegurar confiable y transparente de las elecciones.
3. La desinformación
La desinformación se ha convertido en un reto para las democracias de todo el mundo, especialmente durante las elecciones, y en América latina, estas tácticas son cada vez más comunes. Esto ha llevado a la difícil debates sobre cómo controlar la propagación de mentiras, mientras que la protección de la libertad de expresión. En Brasil las últimas elecciones, por ejemplo, medios de comunicación social fue un géiser de la desinformación y la desinformación en relación con la gestión de las elecciones, socavando aún más la confianza pública en la que los líderes del país están seleccionados. En Bolivia, por su parte, la Comisión interamericana de Derechos Humanos contado 68,000 falso X cuentas, responsable de más de 1 millón de puestos en un plazo de diez días, durante la crisis política que siguió a la de las elecciones de 2019.
4. De Finanzas de la campaña, Reglas, y la Ejecución
En 12 de los 15 países de América latina estudiados por la Universidad de Vanderbilt, más del 75% de los adultos creen que los ricos manipular los resultados electorales. No es difícil ver por qué. Casi la mitad de los países de la región no restringir la cantidad que un donante puede contribuir a un partido político fuera de los periodos electorales, o limitar la cantidad que un candidato puede pasar en una campaña, de acuerdo a IDEA Internacional. Estos resultados ponen de relieve la importancia de mejorar las leyes de financiamiento de campaña, los reglamentos y el cumplimiento de asegurar la imparcialidad de las elecciones y el cambio de las percepciones de los votantes. Lax campaña reglas de financiamiento también abrir la puerta a la delincuencia organizada, corrompiendo las instituciones democráticas y comprometer a los líderes antes incluso de tomar posesión del cargo.
5. Reclamaciones fraudulentas de Fraude
Después del recuento de los votos en el Perú 2021 a la elección, Pedro Castillo surgió con una estrecha ventaja sobre su rival, Keiko Fujimori. No hubo evidencia de fraude, pero Fujimori no obstante, implacable denuncias. Como resultado, un gran número de Peruanos desconfía de los resultados–a pesar de las garantías de los observadores nacionales e internacionales–y cuestionó la legitimidad de Castillo de administración. El perú no es el único país en las Américas que ha experimentado «fraudismo.» Estos reclamos falsos de socavar la confianza en los sistemas electorales, incluso en los países con sólidos fundamentos democráticos. En los Estados unidos, por ejemplo, el 36% de los Estadounidenses creen que el 2020 elección fue manipulado. En Brasil, el país del sistema de voto electrónico implementado en 1996, ha sido elogiado por ayudar a eliminar el fraude y acelerar la presentación de informes de los resultados de las elecciones. Sin embargo, las críticas infundadas de que el sistema va perdiendo el candidato presidencial llevado a una de las dudas acerca de su fiabilidad. Tanto en el Brasil y los Estados unidos, estas denuncias led partidarios de los candidatos perdedores a riot, amenazando la transferencia pacífica del poder.
6. Comparativa Diseño Institucional de las Instituciones Electorales
América latina experimentó una transformación democrática de los últimos 30 años. El establecimiento independiente, competente autoridades electorales jugado un papel importante en ese proceso. A partir de finales de la década de 1970 a principios de los años 2000, 19 países en la región rediseñado sus órganos de gestión electoral. Hoy en día, las fortalezas y debilidades de la región de la elección de los sistemas de muchas maneras reflejar las decisiones tomadas en ese período sobre el diseño institucional de las instituciones electorales y los reglamentos y las normas que rigen el establecimiento y el comportamiento de los partidos políticos. Fuerte estructuras electorales de salvaguardar los principios democráticos y promover la participación y la representación. Por otra parte, factores tales como la autonomía de nacional de organismos electorales influencia ciudadano de la percepción de la calidad democrática. De hecho, muchos en la región han llegado a considerar a las instituciones electorales como un «cuarto poder constitucional», junto con la presidencia, el congreso y el poder judicial. Por esta razón, el fortalecimiento electoral independiente de las instituciones y la mejora continua de su diseño es fundamental para aumentar la confianza de los votantes en la gobernabilidad democrática.
7. Inconsistente de Financiamiento para la Observación Internacional de Elecciones
Las misiones de observación electoral en América latina desempeñan un papel crucial para garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales y tranquilizar a los votantes. La Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y otras instituciones a cabo con regularidad misiones de observación electoral y se han desarrollado protocolos fiables para la observación, la creación de capacidad y el intercambio de las mejores prácticas. En los momentos de crisis política, tales como el período siguiente de Guatemala 2023 elecciones, los observadores internacionales para ayudar a asegurar que la voluntad de los votantes es respetado. Sin embargo, el futuro de la observación electoral es incierto, nublada por el ad hoc de los sistemas de financiación de la observación electoral y la prestación de asistencia técnica, y por un exceso de confianza en un pequeño grupo de donantes internacionales.
https://www.wilsoncenter.org/restoring-confidence-elections-latin-america
***** ***** ***** ***** *****
CÓMO DETENER UN GOLPE de estado. De JULIO de 2024 acceso al régimen de Maduro.
Otros:
https://www.wilsoncenter.org/collection/venezuela-desk
***** ***** ***** ***** *****



