Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder. La expresión ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp1 quien, según Thierry Meyssan, «recibió el encargo de la CIA para conducir la aplicación práctica de su investigación teórica en China», en 1989,2 y trabajó para Israel para «crear programas de entrenamiento para jóvenes activistas con el objetivo de organizar golpes».3 En algunas ocasiones, el golpe de Estado blando se relaciona con el llamado lawfare (guerra jurídica o guerra judicial), cuando la desestabilización o derrocamiento del gobierno se realiza mediante mecanismos aparentemente. Càpsulas para la memoria
Información filtrada de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, sistematizada, ente otros, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM), da cuenta de un nuevo plan de Estados Unidos para llevar adelante la recolonización de América Latina. ¿De qué trata este plan? ¿por qué sería tan urgente esta recolonización?
Actualmente, el mundo está viviendo la transición de un mundo unipolar gobernado por Estados Unidos a un mundo multipolar con diversos polos de desarrollo. En este contexto, el mayor peligro para la hegemonía estadounidense es la alianza BRICS, conformada por: China, India, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. De ahí la urgencia por retomar el “territorio perdido”.
Según las proyecciones económicas, para el año 2050 China e India ocuparán los dos primeros lugares como potencias mundiales, desplazando al país del norte a un tercer lugar. El temor a que esto se concrete hizo que, según el CEGM, Estados Unidos iniciara una serie de “jugadas” para asegurarse mantener su lugar como potencia mundial. Estas son algunas de las más evidentes:
Frenar el desarrollo del BRICS mediante varias acciones: Impulsar la guerra en Ucrania entre Rusia y la OTAN; apoyar la invasión israelí en Palestina para apropiarse de las rutas comerciales chinas en el mar mediterráneo, la “Ruta de la Seda”, y dividir políticamente a América Latina.
Eso a un nivel macro, hilando más fino, los objetivos del plan al que se denominó “Simón Bolívar” son evitar que América Latina se empodere económicamente a través del comercio con dos gigantes asiáticos: China e India.
El siguiente paso, que ya se estaría ejecutando, es el aislar a países que no le son afines, es decir: Colombia, Bolivia, Venezuela. Esto, favoreciendo a la oposición y amplificando disputas entre países, con la colaboración de tres bastiones de apoyo estadounidense: Perú, Ecuador y Argentina, maniobra que ya habría entrado en ejecución.
Debra Hevia, nueva encargada de negocios en Bolivia
Específicamente en el caso de Bolivia, la estrategia estaría enfocada en sus recursos naturales y en la consolidación de un gobierno servil y de derecha, por esta razón Estados Unidos tiene como prioridad la ruptura del MAS-IPSP buscando hacer que ese instrumento desaparezca del escenario político.
Para conseguir que este hipotético candidato llegue al poder en 2025, no solo se apoya la ruptura dentro del MAS-IPSP, sino se busca a construir un “outsider”, un candidato ajeno que aún no aparece en las encuestas y que sería una opción de la derecha y la gran masa de votantes indecisos.
En cuanto a los recursos naturales, se pretendería tomar la reserva de litio más grande del mundo aprovechando y fomentando el crecimiento de la crisis política, lo que devendría en una crisis económica incrementada por la obstrucción de créditos por operadores en la Asamblea. Y no sería solo el litio el recurso apetecido, sino también las reservas de hierro, uranio y tierras raras. Esto no es algo imposible, pues Bolivia se encuentra rodeada de bases militares estadounidenses. Las más cercanas en la frontera entre Tarija y Argentina, donde tomó fuerza el Comando Sur estadounidense.
Los operadores de todo este plan en Bolivia son Debra Hevia, nueva encargada de negocios de EE.UU., una tecnócrata que ya inició con programas de formación de liderazgos, y se reunió con políticos de distintos partidos y organizaciones a lo largo del país. Asimismo, estarían involucradas organizaciones a través de las cuales se financia el plan: Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto de Relaciones Internacionales, la DEA, la Fundación Libertad y Democracia, dirigida por Tuto Quiroga en Santa Cruz, la fundación Ríos de Pie, la Fundación Construir, Comunidad Ciudadana, la Alianza Informativa Latinoamericana, Military Church Support Group – Centurian Project (Fort Bragg), y la Unión Juvenil Cruceñista apoyada por Zvonko Matkovic.
En cuanto a los políticos incluidos como parte de estas acciones se cuenta a los alcaldes Manfred Reyes Villa y Jhonny Fernández, y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Dentro de la Asamblea estarían involucradas Luisa Nayar y Andrea Barrientos y, de forma externa, el empresario Samuel Doria Medina, quien fue candidato a la presidencia en más de una ocasión.
Muchos de los sucesos detallados en este plan están ocurriendo en este momento, lo que le daría más credibilidad a la existencia y consolidación del mismo.
Develan plan estadounidense que busca ruptura del MAS y crear un “outsider” para adueñarse del litio
El plan denominado «Simón Bolívar» fue diseñado como respuesta al avance de potencias como China y Rusia en Latinoamérica, a través de los BRICS, acrónimo de la asociación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reportó El Radar.
La Paz, 18 de abril de 2024 (ABI). – Información filtrada de la Embajada de Estados Unidos en La Paz y sistematizada, entre otros, por el Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM), da cuenta de un nuevo plan de Estados Unidos para llevar adelante la recolonización de América Latina y que apunta, en el caso de Bolivia, a consolidar la ruptura del MAS – IPSP y crear un candidato “outsider” para los comicios de 2025, con el objetivo de adueñarse de los recursos naturales como el litio y las tierras raras.
El plan denominado «Simón Bolívar» fue diseñado como respuesta al avance de potencias como China y Rusia en Latinoamérica, a través de los BRICS, acrónimo de la asociación de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reportó El Radar.
Washington encendió sus alarmas por los nuevos integrantes del bloque – Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, al que además Bolivia tramita su incorporación – porque consideran que arriesga su hegemonía.
De hecho, según las proyecciones económicas, para el año 2050 China e India ocuparán los dos primeros lugares como potencias mundiales, desplazando a Estados Unidos a un tercer lugar. El temor a que esto se concrete hizo que, según el CEGM, Estados Unidos iniciara una serie de “jugadas” para asegurarse de mantener su lugar como potencia mundial.
En el caso puntual de Bolivia, «la estrategia estaría enfocada en sus recursos naturales y en la consolidación de un gobierno servil y de derecha, por esta razón Estados Unidos tiene como prioridad la ruptura del MAS – IPSP buscando hacer que ese instrumento desaparezca del escenario político», refiere el portal El Radar.
En la actualidad, los dos bloques constituidos al interior del MAS-IPSP: una de la dirección nacional, dirigida por Evo Morales, y la otra del Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político, no acercan posiciones para convocar a un solo congreso para elegir a su nueva dirigencia.
De acuerdo con los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el MAS – IPSP tiene hasta el 7 de mayo para renovar su directorio o corre el riesgo de ser amonestado. Según el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, si esta organización suma tres amonestaciones podría perder la personería jurídica y, por tanto, no podría presentarse a las elecciones primarias y, luego, a las elecciones generales previstas para el año 2025.
Los partidos y actores políticos de oposición ven en esta disputa interna del MAS – IPSP una posibilidad de victoria en las elecciones generales de 2025 y han surgido varios nombres como posibles presidenciables, entre ellos también expresidentes como Jorge Quiroga y Carlos Mesa, este último jefe de la opositora Comunidad Ciudadana, que perdió las elecciones de 2020 frente al actual presidente Luis Arce.
No obstante, el «Plan Simón Bolívar» pretendería construir un “outsider”, un candidato ajeno que aún no aparece en las encuestas y que sería una opción de la derecha y la gran masa de votantes indecisos.
Según El Radar, una de los operadores de todo este plan en Bolivia es Debra Hevia, quien desde septiembre de 2023 cumple funciones como encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz.
El portal la define como «una tecnócrata que ya inició con programas de formación de liderazgos y se reunió con políticos de distintos partidos y organizaciones a lo largo del país».
Asimismo, estarían involucradas organizaciones a través de las cuales se financia el plan: Fundación Nacional para la Democracia, el Instituto de Relaciones Internacionales, la DEA, la Fundación Libertad y Democracia, dirigida por Tuto Quiroga en Santa Cruz, la fundación Ríos de Pie, la Fundación Construir, Comunidad Ciudadana, la Alianza Informativa Latinoamericana, Military Church Support Group – Centurian Project (Fort Bragg), y la Unión Juvenil Cruceñista, apoyada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.
En cuanto a los políticos incluidos como parte de estas acciones se cuenta a los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y los expresidentes Mesa y Quiroga.
Dentro de la Asamblea estarían involucradas la diputada de Comunidad Ciudadana por Santa Cruz, Luisa Nayar, y la senadora de la misma fracción política por Cochabamba, Andrea Barrientos; y, de forma externa, el empresario Samuel Doria Medina, quien fue candidato a la presidencia en más de una ocasión, y que se considera una «opción diferente» al MAS.
El objetivo final del plan, señala El Radar, es «tomar la reserva de litio más grande del mundo aprovechando y fomentando el crecimiento de la crisis política, lo que devendría en una crisis económica incrementada por la obstrucción de créditos por operadores en la Asamblea».
Bolivia cuenta con las mayores reservas de litio, que están cifradas en 21 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
El Gobierno boliviano encara la industrialización del litio bajo un modelo soberano. En julio de 2023 firmó acuerdos con firmas rusas y chinas para industrializar el litio bajo la Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con una inversión de $us 1.400 millones.
Pero el litio no sería el único recurso apetecido por Washington, sino también las reservas de hierro, uranio y tierras raras.
«Esto no es algo imposible, pues Bolivia se encuentra rodeada de bases militares estadounidenses. Las más cercanas en la frontera entre Tarija y Argentina, donde tomó fuerza el Comando Sur estadounidense», alerta El Radar.
En este episodio, abordamos un tema de máxima relevancia y tensión internacional: los recientes ataques híbridos en Alemania, con un enfoque especial en el devastador incendio en una fábrica de defensa en Berlín. Analizamos las acusaciones de Alemania hacia Rusia, señalándola como responsable de estos actos de sabotaje que buscan desestabilizar el suministro de armas a Ucrania. Discutimos el impacto de estos eventos en la geopolítica y la seguridad europea. Exploramos las posibles motivaciones detrás de estos ataques y cómo se enmarcan dentro de la estrategia de guerra híbrida que, según los expertos, Rusia estaría implementando contra Occidente. Hablamos de las implicaciones de estos ataques para la industria de defensa europea y las respuestas que Alemania y sus aliados podrían estar considerando para contrarrestar estas amenazas. Finalmente, examinamos otros incidentes similares en Europa, evaluando si estamos ante una nueva fase de la confrontación entre Rusia y la OTAN. ¿Cómo responderá Occidente a estos ataques? ¿Está el mundo al borde de una escalada mayor en el conflicto? Únete a nosotros para un análisis profundo y equilibrado de esta preocupante situación.
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce dio declaraciones en una rueda de prensa para aclarar los sucesos ocurridos ante un intento de golpe de Estado a su gobierno. El mandatario declaró que enfrentó junto a ministros del gobierno a los militares golpistas que se encontraban en la plaza Murillo, ante esto, también observó cómo la población se encontraba luchando. Al ver que el intento de golpe de Estado lo encabezaba Juan José Zúñiga, decidió detenerlo por violación a la constitución y realizó un cambio automático de general del ejército. Resaltó que el pueblo fue quienes defendieron la democracia del país. teleSUR
God them bless today, tomorrow and always ... My name is Alexis Romero Orduñez, i am writer, sicólogo and shepherd of the Church Reborn. Each day work very hard walking under the intensive sun, for win twenty dollars to the month and can dedicate more of the half in access to internet for let them arrive the productions of our church to all you and help them throughout the that i can.My dream is have a computer although be of use and of type portable for produce more works, answer the letters that me write, reproduce more materials and help to all the that the need for that its works is know in all sides for blessing of all and glory of God.My whatsaap and telephone is: +53 56167555
Novelas, relatos, poesía, ensayos y microficciones que exploran el terror psicológico, el horror tecnológico y fantástico, la ciencia ficción emocional y los laberintos humanos. Por Adrián Fares, escritor y cineasta argentino.