El presidente Petro se refirió a “un golpe de Estado en Colombia”
En medio de su intervención, el mandatario mencionó que en Colombia está iniciando “un golpe de Estado”.
«Es el inicio de un golpe de Estado en Colombia. Punto. Y lo que nos corresponde es cómo vamos a responder. Indudablemente, depende del pueblo. El pueblo de Colombia puede retroceder, puede atemorizarse, puede quedarse en sus casas. Nos puede dejar solos, sería respetable, lo entenderíamos perfectamente”, aseguró.
“Si el pueblo se queda en su casa, arrasan con el gobierno popular. Y creo que repetirán, multiplicado por 10, las páginas de sangre que ellos, el régimen de corrupción ya ha escrito en Colombia. Creo que si ellos vuelven, no serían 6.402 jóvenes asesinados, sino 10 veces más”, añadió.
Oficiales no deben “levantar las armas”: presidente Petro
Sobre este tema, luego el presidente Petro habló de hipotéticas acciones a tomar en el futuro: «No podemos cometer ese error de dejarlos volver a través de un golpe de Estado (…) Quiero que se me tome bien en cuenta el camino que creo y como presidente de la República, sugiero, debemos tomar: primero, todo soldado de la República, oficial, suboficial, debe saber que la orden del presidente de la República, es que no deben levantar ningún fusil contra el pueblo de Colombia en su libre expresión y manifestación”.
“Que se sepa claramente y de antemano, la orden de su comandante constitucional por el orden constitucional es no levantar las armas contra el pueblo».
«Segundo, una movilización que sobrepase por completo lo que vimos en este pasado primero de mayo. Si se atreven, y para ello ya hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente, si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles”, manifestó.
“Los invito, les solicito, independientemente de qué pase conmigo y rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país».
«(…) Espero, de todo corazón, que no tengamos que llegar allá. Que reflexionen, el presidente de Colombia el primero de mayo los invitó a un acuerdo nacional, no para arrodillarnos nosotros, sino para que, por fin, de común acuerdo, se puedan realizar las reformas democráticas que en la sociedad más desigual del mundo, son absolutamente necesarias e imprescindibles para que podamos convivir en paz y como hermanos», concluyó el presidente Petro.
Tomado de: RTVC https://www.rtvcnoticias.com/golpe-de-estado-presidente-petro-cartagena


