Archivo mensual: mayo 2024

Hay que romper las pretensiones de las camarillas oportunistas en Colombia

Por Eduardo Posada

Mientras los miembros de la derecha, expresidentes, gremios, medios de comunicación, paramilitares, congresistas, funcionarios públicos, se unen para atacar al pueblo colombiano, a su gobierno y a su presidente, los diferentes grupos de izquierda luchan como camarillas para tomarse el partido unitario.

Hasta ahí llegan los conceptos revolucionarios, la democracia, la ética, la moral y la disciplina, el servir al pueblo, la pretendida lucha por la unidad; como consecuencia, los compañeros que integran a las diversas organizaciones, quedan reducidos a objetos manipulados, al servicio de intereses individualizados.

El propósito de muchos es, mediante un trabajo de zapa, llegar a la dirección para encabezar las listas para las elecciones del 2026. Por eso, no ven a los otros como compañeros aliados, sino como competencia y esto es uno de los principales atranques en la búsqueda de la unidad, que no será posible con personajes que encarnan estas pretensiones.

Mientras el pueblo, su gobierno y su presidente tienen que luchar contra la más sanguinaria oligarquía, las mafias del narcotráfico y de la corrupción, unidas a los intereses imperialistas, internamente también hay que luchar contra el oportunismo, que es mucho más grave porque primero hay que saber dónde se está parado y a quién se tiene al lado.

En el Manual de tolerancia, Héctor Abad Gómez dice que la política atrae a los mejores y a los peores hombres. En la naturaleza los organismos reproducen las condiciones que les permiten surgir; igual pasa en la política: aparecen para que prospere el bien o para continuar el mal.

Preocupa el porqué quieren llegar a los cargos administrativos a toda costa, si no es para servir al pueblo y al proceso del cambio. Son los que quieren seguir haciendo la política al estilo de la clase oligárquica tradicional, que tanto daño, atraso y desfalco le han hecho al país. Es la segunda oleada de políticos. Es la forma real del revisionismo: la presencia de la ideología burguesa en las filas revolucionarias.

Es preocupante entonces, pensar de qué personajes se van llenando los partidos si a las personas honestas y escrupulosas se les hace difícil moverse en un lodazal, además de que se les entorpece el camino. Es triste ver cómo por fuera de procesos asamblearios y estatutarios, algunas personas y funcionarios públicos en representación de la izquierda, buscan perpetuarse.

Se reproduce “la misma porquería”. Tal como se está viendo en la actualidad en algunos frentes de gobierno, donde afloran los avivatos, acomodados en la confianza que se les otorga. Traidores. El proceso se fortalece depurándose. En el decir de los zapatistas, “la organización se construye abajo y a la izquierda”.

En la época de la naciente república, la acción de camarillas provocó la llamada “Noche septembrina”. Así se trunca la unidad y se imponen los intereses de grupos. Se reproduce la Patria Boba: se sabe que van a ser atacados, que divididos serán derrotados y, aun así, cada cual va por lo suyo en la actualidad.

Los intereses de grupos van a dar al traste con lo logrado hasta ahora. Si no se rompe esto, se ve muy mal el panorama para el 2026, con las terribles consecuencias de un retorno de la derecha al poder y su gobierno antipopular, reaccionario y de muerte.
A los nacientes caciques electorales de izquierda no les sirve una unidad donde no puedan manipular.

Estos son los grandes retos que tiene el pueblo colombiano, su gobierno, su presidente y todos los que quieren un cambio real en el país, que entienden la crisis social civilizatoria, las penurias de la población, el deterioro ambiental, para hacer de Colombia una verdadera potencia mundial de la vida, hasta que la dignidad se haga costumbre y en donde, en paz, las personas tengan derecho al pleno disfrute de su existencia.


Mayo 29 de 2024

¿CAROLINA CORCHO PRESIDENCIABLE? Su postura frente a la crisis de la salud

Caso Sura: desafío del sistema de salud

En Noches de Opinión analizamos: ¿qué pasará con el retiro voluntario de Sura al sistema nacional de salud y qué consecuencias traerá para los 5.3 millones de afiliados? Analizaremos la respuesta de la Superintendencia Nacional de Salud junto con nuestros invitados.

SURA, Por: Juan Fernando Uribe Duque

¡La querían toda!
No les sirve ser una GESTORA donde direccionen los pacientes y establezcan comités de veeduría compartidos con los hospitales y las diferentes IPS.

No, querían que les siguieran girando sin ningún control para fortalecer su integración vertical ( parte privada) a costa de la negación de servicios al sector contributivo ( excepto las urgencias para no crear escándalo y perder dinero con pacientes complicados). Yo he sido médico y he vivido la miseria de la Ley 100 y sus EPS.

En lugar de tener sus CAPS ( centros de atención primaria con dos niveles: médicos generales y especialidades básicas, como medicina interna, ginecólogía, pediatría, cirugía, vacunacion, promoción y programas, etc), quieren recibir el dinero sin ningún control. El robo anual se calcula en 9 billones (Sura y demás EPS ya muchas quebradas e intervenidas).

El GEA amenaza con fortalecer el Golpe Blando, pero mamola !! l No supieron conservar las empresas creadas por sus abuelos y ahora quieren vivir como parásitos del erario!

Con la Reforma, se hubieran salvado, pero lo quieren todo y seguir de intermediarias.
El gobierno( ADRES ) le giró a Sura entre marzo y abril 3.5 BILLONES!!!

La Integración vertical ( medicina prepagada, planes complementarios y pólizas) es tambien alimentada con los copagos además de la atención -en y al rededor de las grandes ciudades- de los pacientes particulares ricos locales y extranjeros, comerciantes y mafiosos- con grandes entables de cirujanos plásticos y demás especialidades que ese sector poblacional puede «comprar». Fíjate a ver si un niño campesino con un labio leporino es fácilmente intervenido en una de estas clínicas. Lo hacen cuando instauran una tutela o protagonizan un escándalo en la televisión (no en Teleantioquia)
Además del 12% que nos retienen de la pensión o el salario, cobran los copagos. El negocio es redondo. Pero vaya que el trabajador consulte por una hernia a ver si lo operan en tiempo prudencial…

Nota:

COLSANITAS (Keralty) tuvo ganancias en su integración privada por 400.000 millones, pero no tenía con qué suministrar los medicamentos al sector contributivo.

SURA toda la vida fue una agencia de seguros, de PÓLIZAS, eso es lo que sabe hacer: vender seguros como si fuéramos un carro: con derecho a dos varadas y un choque anual.

*************** *************** ***************

El derrumbe de las EPS

Con la petición de retiro voluntario del sistema de salud que hizo la EPS Sura se soltaron los arúspices de la derecha a decir que Petro había «acabado» el sistema de seguridad social en dos años. Entre ellos el impresentable Fico que declaró, cual experto ministro de salud, que las EPS se salvaron de la pandemia pero no de Petro.

Imbéciles y mentirosos.
El derrumbe de las EPS empezó, sin que el sistema lo pudiera evitar, en 2011 cuando se intervino a Saludcoop, entonces la EPS más grande: tenía 5.1 millones de clientes en su centro.

¿Pero, por qué quebró Saludcoop? Para aligerar el cuento, usaron los dineros de la salud (entonces pagados por el Fosyga) para crear un grupo empresarial y con la menuda pagaba los servicios de salud.

Saludcoop es el resumen de una EPS: una entidad financiera privada que administra la plata de los servicios de salud. El objetivo de las entidades financieras privadas no es administrar servicios de salud. Es dar plata a sus accionistas.

Como tal, las EPS nunca fueron rentables porque sus recursos no tenían como prioridad administrar los servicios de salud si no financiar otras actividades de sus accionistas.

Cuando cayó Saludcoop, en 2015, sus 5.1 millones de «clientes» pasaron a Cafesalud -que era una subsidiaria de Saludcoop-. En menos de dos años se reventó la parte que administraba la salud a pesar de que le entraran los recursos del sistema.

En 2017, Cafesalud le dio paso a Medimás.
Medimás duró un mes: la intervinieron.
Ya no era el Fosyga el que pasaba la plata. La ley 1753 de 2015 creó la ADRES para administrar el creciente flujo de recursos para las quebradas EPS.

A estas se fueron uniendo las quiebras de otras EPS como Coomeva que alcanzó a tener 1.2 millones de clientes (lo raro fue que el banco Coomeva, dueño de la EPS, quedó intacto).

Solo el gobierno de Duque ordenó, además de Medimas, la liquidación de Saludvida, Emdisalad, Comfacundi, Comfamiliar, AMBUQ, Comparta, Comfamiliar y Convida.

Todas con los mismos problemas: incapacidad para pagar los servicios prestados, negación de servicios, exámenes y medicamentos, descapitalizaciones (es decir, la disminución de los capitales)… y un sistema de atención hospitalario, gigantesco, pero mendicante: las EPS no les pagaban.

Hoy anuncia su retiro Sura.
No fue culpa del gobierno.
El sistema funcionó a la quiebra porque los recursos nunca eran suficientes para financiar el crecimiento financiero de las EPS, la viabilidad de sus propietarios y, al tiempo, pagar la prestación de los servicios.

Octavio Gómez

La inteligencia israelí amenazó a la fiscal de la Corte Penal Internacional

En el programa de hoy, 29/5/2024, Laura Arroyo, Paola Aragón, Manu Levin e Inna Afinogenova analizan las amenazas del ex director del Mossad contra la ex fiscal de la CPI, la estrategia de construcción del enemigo que aplica Israel respecto a Hamás y la adhesión de México a la demanda de Sudáfrica contra Israel por Genocidio. Con la participación de la periodista Olga Rodríguez.

El acuerdo de paz de La Habana como camino a la constituyente

HABLA MARÍA JOSÉ PIZARRO SOBRE EL SONDEO DIGITAL Y LAS NUEVAS REVELACIONES DE OLMEDO

Larga Vida Al Patrón – Mortis y Los Desalmados (Dedicada a Álvaro Uribe Vélez)

Señal Investigativa revela encubrimiento a exfuncionarios de Duque en corrupción de las “Marionetas”

Señal Investigativa revela documentos ocultos de la Fiscalía con llamadas interceptadas que indicarían el encubrimiento de altos funcionarios en el gobierno de Iván Duque, incluyendo a su madre.

Entrevista Exclusiva a Monseñor Dario Monsalve (Nuestra América en Palabras)

Organizaciones criminales y nuevo escenario internacional del narcotráfico.