COLOMBIA: «Frente a los anuncios de la Contraloría sobre dineros de las EPS» (Respuesta de Carolina Corcho al senador Humberto de la Calle)

Respetado Senador, me parece muy bien que todos logremos estar de acuerdo en que no se puede tolerar la corrupción, así tengamos diferencias en cómo explicamos el origen de la misma.

Yo he demostrado en diversos escritos que el diseño institucional del actual sistema de salud, favorece la opacidad en el manejo de los recursos públicos de la salud, no se trata de manzanas podridas o voluntarismo, el problema de la opacidad es estructural, el hecho de que estemos posiblemente repitiendo el caso de Saludcoop en 18 EPS, y que estemos discutiendo hoy sobre los mismos hechos de hace más de una década, lo que muestra es que el problema se resuelve con un reformismo estructural. Han sido insuficientes y cosméticos los ajustes realizados por los anteriores gobiernos, si hacemos lo mismo, los resultados serán iguales.

Ahora bien, en este tránsito histórico, es el Senado de la República quien tiene la responsabilidad de superar la crisis del sistema de fondo. Y lo invito a que revise si del otro lado de la mesa de concertación del gobierno ha habido generosidad, si no han sido obtusos en obstinarse en que todo debe seguir igual ( pero con distinto nombre), contra toda evidencia de la necesidad de un cambio.

Nunca he dicho que lo público sea incorruptible, de hecho la propuesta que hemos desarrollado tiene instrumentos, que hoy no existen, para salvaguardar los recursos de la salud de la corrupción pública o privada.

Me parece un avance la ampliación del giro directo, ayuda a paliar la crisis, es un avance, pero no resuelve el problema de fondo, ahora bien, este tema yo no lo podía reglamentar porque cuando salí del Ministerio aún el Congreso no había aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, ¿Está sugiriendo usted que yo de manera autoritaria debí saltar el orden legal y constitucional para instaurar esta medida?.

Por último, los juicios de valor que usted tenga sobre mi persona, no creo que sean de interés público, lo invito a centrar el debate sobre los hechos y las ideas, las descalificaciones y prejuicios, dejémoslas a quienes han querido degradar el debate público en este país.

Humberto de la Calle@DeLaCalleHum

Doctora @carolinacorcho, frente a los anuncios de la Contraloría sobre dineros de las EPS la respuesta es: no puede haber impunidad. Esto debe ser esclarecido y deben adoptarse las consecuencias que de allí se deriven. No debe haber lugar al tapen tapen. Se trata de un informe preliminar. Algunas de las deficiencias pueden ser de orden fiscal, otras de carácter penal, según se informa. También puede existir un problema de criterio. Habrá que examinar el supuesto desvío de algunas partidas, obedece a una discusión sobre su nexo con los objetivos del sistema de salud. Pero la forma como usted afronta el tema pretende producir dos efectos: utilizar esta situación preliminar en beneficio de sus argumentaciones e introducir dudas sobre personas que han manifestado objeciones a sus ideas. Usted tiene el gran mérito de haber trabajado en las deficiencias del sistema, pero en esta polémica ha acudido a las insinuaciones, generalizaciones y sofismas. Su pretensión de que lo público está exento de corrupción es contraevidente. Lamentablemente el problema de la corrupción no se circunscribe ni a uno ni a otro. Usted tiene una enorme responsabilidad en la lamentable situación actual. Por acción, porque sacrificó la discusión tranquila en beneficio de sus ideas preconcebidas, y por omisión. Si ahora el Ministro Jaramillo ordena el giro directo por decreto, ¿por qué no lo hizo usted antes? Porque cayó en la ilusión maximalista desechando logros que tenía a la vuelta de la esquina. Usted sabe que hubo un momento en que el giro directo fue aceptado en el Congreso. Pero digamos que esa es la vida política al uso. Lo que sí no es admisible es formular preguntas maliciosas con el ánimo de atacar de manera insidiosa a las personas que han expuesto divergencias serenas y razonadas sobre algunas de sus ideas. Es una lástima que su talante combatiente hay prevalecido sobre su reconocida formación científica. Saludo cordial.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.