Archivo diario: 6 abril, 2024

COLOMBIA: 9 DE ABRIL TODOS A LAS CALLES. “SALGAMOS A DESENMASCARAR A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO ESTE MARTES 9 DE ABRIL”

Opacidad en el manejo de los recursos públicos de la salud y hundimiento de la reforma (Carolina Corcho Mejía, Exministra de salud)

Sobre la Coyuntura en Salud:

  1. La decisión de la EPS Compensar lo que demuestra es que la crisis es sistémica, estructural y acumulada.
  2. Es una crisis del manejo de los recursos públicos que ha sido opaca, sin transparencia y ha generado corrupción.
  3. La respuesta a esa crisis justamente es la reforma, no existe otra manera de enfrentar de fondo esa situación.
  4. La plenaria del Senado de la Republica aún puede enderezar el garrafal e irresponsable error de 9 senadores de archivar en la comisión séptima el instrumento más inmediato que tiene el país para enfrentar la situación.
  5. El argumento de que la crisis es por la insuficiencia de la UPC no tiene ningún asidero tecnico, ni lo han podido demostrar. El problema es de mala y opaca administración de la UPC entregada a las EPS.

Anexo mi artículo con el informe en donde mostramos cómo sociedad civil, cómo existe un problema de profunda opacidad y probable defraudación de recursos públicos. En la revisión de los estados financieros de compensar, el faltante en sus reportes entre el 2020 y el 2023 es de 983 mil millones de pesos. Ningún sistema de salud del mundo resiste esa opacidad.

Este informe ya fue radicado con las respectivas denuncias a la Contraloria General de la Republica, la Corte Constitucional, la Supersalud, la Fiscalía General de la Nación. Requerimos actuaciones y pronunciamientos, son recursos que podrían estar perdiéndose en el día a día, de los cuales depende la vida de millones de colombianos.

Comunicado 008, Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo de Colombia «U.S.O»

Comunicado 008 – 2024

EXIGIMOS UNAS ELECCIONES SIN INTERVENCION EXTRANJERA EN VENEZUELA

Desde el primer gobierno de Chávez, Washington ha intervenido groseramente para minar la soberanía de Venezuela y lo ha hecho favoreciendo el ala derechista de la oposición. El favoritismo de EE. UU. ha ido de Leopoldo López a Juan Guaidó (a quien designo presidente interino) y ahora a Corina Machado, cuyo programa para Venezuela, su estrategia de enfrentamiento y su discurso abiertamente pronorteamericano no son populares.

María Corina Machado es una fabricación de los grandes medios de comunicación corporativos. Tiene un amplio prontuario delictivo, por el cual fue inhabilitada para el ejercicio de la política por quince años por la Contraloría General de la República. Se trata de delitos comunes, de robo y saqueo de recursos de la nación, de traición a la patria. En comunicado firmado por ella, se solicitó la invasión de fuerzas extranjeras contra Venezuela y no fue ajena al intento golpista mercenario que se organizó desde Cúcuta para derrocar al presidente Nicolás Maduro; los delitos necesarios para que a esta hora estuviera purgando una larga pena de prisión.

El sector de María Corina Machado no representa a toda la oposición y un sector de ella se atiene a los llamados Acuerdos de Barbados, que llaman a una agenda para garantizar un proceso electoral transparente.

Es falso que no haya garantías a la oposición, el consejo electoral ha informado que están registrados 13 candidatos para competir, 12 de los cuales son de oposición. Además de que participan un total de 37 partidos políticos, el 70 por ciento de ellos de oposición al gobierno.

Es evidente que está en marcha una campaña difamatoria organizada por los intereses económicos de Estados Unidos, con la prensa corporativa de todo el continente, para estigmatizar el proceso electoral venezolano y no se acepte sus resultados.

Es vergonzosa la política imperial de bloquear a países que se niegan a someterse a los intereses de la potencia del norte, tal como ha ocurrido con Cuba, Nicaragua y ahora el bloqueo económico de los ESTADOS UNIDOS a Venezuela; con la imposibilidad de repuestos para la industria petrolera y la caída de las exportaciones que trajeron enormes dificultades económicas a la población y muchos de ellos decidieron migrar por razones económicas.

El gobierno de Venezuela ha expresado que, ningún gobierno tiene derecho a interferir en los asuntos internos de otros pueblos. Igual que ayer, hoy la Comisión Nacional de DDHH y Paz – USO expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela, el derecho a la autodeterminación y escoger el régimen político que democráticamente determine su pueblo.

Llamamos al gobierno colombiano a estar del lado de la decisión soberana del pueblo Venezolano y no de los intereses oligarcas y criminales de la señora Corina Machado y su padrinazgo del imperio.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ – USO

Bogotá, 05 de abril de 2024.

TOMADO DE: https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2024/04/COMUNICADO_008_2023_EXIGIMOS_UNAS_ELECCIONES_SIN_INTERVENCION_EXTRANJERA.pdf

Hoy, aún con nueva fiscal general, no se hace justicia con la fiscal Angélica Monsalve

Angelica Monsalve Gaviria @alazamo123

El haber llamado a imputación de cargos a los presuntos responsables de las irregularidades en el contrato de transmilenio, me trajo consecuencias legales que dejaron al desnudo de como las mafias manejan el aparato judicial en contra de quienes molestan y no siguen el precepto de no meterse con los poderosos.

Esto también se evidenció con el caso del carrusel de carros blindados, por el cual, como ejemplo de una persecución judicial que fue denunciada hasta por la Relatora Especial de la ONU para la independencia de Jueces y Fiscales @SRjudgeslawyers mediante un mandato que aún, inexplicablemente no ha sido respondido por el gobierno colombiano, donde me abrieron procesos penales y disciplinarios con delitos y faltas inexistentes.

Hoy, aún con nueva fiscal general, sigo afrontando estos procesos, y el pasado lunes, supongo que como un estertor del mandato de Barbosa y Mancera, haciéndole el juego al presunto delincuente y pagador de coimas Martín Manjarres, la fiscal 100 Diana Mojica, me llama nuevamente a imputación de cargos, (a quien Mancera le asignó especialmente mi judicializacion mediante resolución), porque según, y a conveniencia de ella, yo engañe al Manjares y falsifique los interrogatorios (que tengo grabados) del presunto delincuente, en el marco de un principio de oportunidad que me negó Francisco Barbosa porque estaba delatando a sus cómplices.

¿Aún creen que en Colombia hay estado de derecho? Le he hecho llegar una carta a la nueva fiscal general,@FiscaliaCol a quien conocí antes de su elección, solicitandole una cita, y a pesar de la urgencia, todavía estoy a la espera.



Crisis diplomática. Policía de Ecuador irrumpe en Embajada de México para detener al ex_vicepresidente Jorge Glas

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el viernes por la noche tras la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correista Jorge Glas. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa respaldó el operativo que López Obrador denunció como violación a la soberanía de México.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció en la noche de este viernes “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, luego de que policías ecuatorianos irrumpieran por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas.

La operación fue avalada por el presidente Ecuatoriano y empresario bananero Daniel Noboa, que justificó la detención del exvicepresidente (alineado políticamente con Rafael Correa) mediante un comunicado en sus redes sociales en las que señala que “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes (…) “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Sin embargo, Noboa no hizo ninguna referencia a las leyes internacionales que permitían a Glas permanecer refugiado en la embajada de México y que rompió en la noche de este viernes al ingresar por la fuerza.

Esta situación fue denunciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que en la red social X señaló que «policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».

La OEA publicó un comunicado haciendo alusión a la situación y llamando al respeto de los acuerdos y tratados internacionales pero donde no menciona a los países involucrados, es decir que evita aparecer tomando partido ante una situación absolutamente irregular. Solo señala una «solidaridad» general con México y llama al diálogo entre las partes.

El único precedente similar fue durante la dictadura en Uruguay. En 1976, el gobierno venezolano de Carlos Andrés Pérez, le dio asilo a una militante que huía de la dictadura uruguaya. Los cuerpos represivos ingresaron a la embajada venezolana y se la llevaron. En ese momento el gobierno venezolano rompió relaciones con Uruguay.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, ha desplegado un Estado policial en Ecuador desde principios de este año bajo la excusa del «combate al narco» que incluye el Estado de sitio y la militarización de los barrios populares, en particular en Guayaquil, junto al encarcelamiento masivo de jóvenes pobres, estigmatizados como parte de las bandas criminales que actúan en el país.

Estas bandas fueron promovidas, esponsoreadas y protegidas desde el propio Estado durante años y mantuvieron estrechos vínculos con la política, la justicia y las fuerzas represivas. Guayaquil se convirtió en la zona más caliente por ser el principal puerto y por no tener siquiera los controles básicos, permitiendo un funcionamiento fluido del narcotráfico, que al mismo tiempo se apoyaba en la dolarización de la economía y laxas restricciones financieras para completar el circuito de lavado de dinero.

Ni Noboa, ni ninguna figura clave de la oposición, denunciaron esta situación sino que aprovecharon para profundizar el bonapartismo estatal que cada vez se apoya más en la relación entre el presidente, las fuerzas armadas y la Policía. Este plan fue apoyado mediante un amplio «acuerdo nacional» que fue desde Rafael Correa hasta la Conaie (Coordinadora de nacionalidades indígenas), quienes declararon a mediados de enero que era el momento de encolumnarse detrás de Noboa en su «lucha contra las bandas criminales» y que luego vendría el momento de discutir las diferencias. Sobre esta unidad nacional se montó Estados Unidos que a fines de enero desembarcó en Ecuador con la presencia de la generala del Comando Sur, Laura Richardson, quien anunció un plan de 5 años de cooperación conjunta entre Ecuador y el Pentágono, que incluye una ley especial para dar inmunidad judicial a las tropas estadounidenses que actúen en territorio ecuatoriano.

La avanzada bonapartista del presidente, al dar luz verde para atacar la embajada de México y detener a Glass en un show mediático este viernes por la noche, es la consecuencia del fortalecimiento de ese Estado policial, que de todas maneras empieza a entrar en contradicción por la brutalidad de sus métodos, por la situación económica y social y por los levantamientos de los pueblos originarios contra la megaminería que se vienen sucediendo desde hace unas semanas en el país.

TOMADO DE: LA IZQUIERDA DIARIO https://www.laizquierdadiario.com/Policia-de-Ecuador-irrumpe-en-Embajada-de-Mexico-para-detener-al-exvicepresidente-Jorge-Glas

PRESIDENTE NOVOA DIÓ LA ORDEN: COMANDO ESPECIAL DE LA POLICIA ECUATORIANA ASALTA EMBAJADA DE MEXICO EN QUITO