Archivo diario: 26 febrero, 2024

El Plan de Estados Unidos que reveló Wikileaks para Controlar América Latina

Recuperan 211 cuerpos de víctimas de desaparición en el conflicto armado en Cúcuta

2024-02-25

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) lograron recuperar 211 cuerpos de presuntas víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado en el cementerio de Cúcuta.

El hallazgo se dio después de intervenir cerca de 3.800 cuerpos que fueron dispuestos de forma irregular en fosas comunes y monumentos en el Cementerio Central de Cúcuta.

Los expertos forenses de la JEP y la UBPD encontraron evidencias de que al menos 211 de estos cuerpos serían víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.

En Norte de Santander, departamento del que Cúcuta es la capital, hay reportadas más de 4.000 personas dadas por desaparecidas, señalaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

El próximo 9 de abril, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se tomarán muestras genéticas y testimoniales para orientar las búsquedas de identificación de las víctimas y, con ello, la dignificación de las familias buscadoras.

Los hallazgos superan el pronóstico inicial de la JEP y la UBPD. A los 22 puntos de interés forense delimitados inicialmente -de los que se intervinieron 10- se suman otros 18 más encontrados en el trámite judicial.

Se trata de fosas y osarios de piso con cuerpos sin identificar que fueron documentadas por los expertos forenses en terreno; a lo que se suman áreas no intervenidas en el mismo cementerio usadas como osarios colectivos y que fueron captadas a partir de imágenes aéreas.

En los puntos intervenidos los expertos encontraron cuerpos en bolsas de plástico degradadas por el paso del tiempo y restos óseos «acumulados de manera indiscriminada en bolsas negras e hileras de cuerpos no identificados con demarcación irregular».

Búsqueda en Norte de Santander
En Cúcuta, la evidencia judicial da cuenta de malas prácticas administrativas que los Gobiernos locales han aplicado durante años, por lo que se han tomado medidas para que se repitan estas situaciones, señalaron ambos organismos.

Prácticas recurrentes como la exhumación administrativa y reubicación de cuerpos no identificados en el cementerio sin el debido protocolo y reglamentación, obstruyen y dificultan el objetivo principal de las medidas cautelares adoptadas por la JEP para avanzar en la búsqueda, hallazgo, identificación y entrega digna de las personas que fueron desaparecidas en el conflicto armado.

Sólo en el Monumento San José, uno de los puntos identificados, se encontraron apilados 1.086 cuerpos en bolsas. De este total, 56 cumplen con los criterios para ser considerados posibles víctimas de desaparición.

Sin embargo, la gran mayoría son cuerpos identificados que habían sido sepultados en otras partes del camposanto y que, tras cumplirse el tiempo de ley, fueron exhumados y reubicados por la administración del cementerio, junto a cuerpos de personas sin identificar.

De hecho, ante la JEP se radicaron denuncias en contra de antiguos administradores del cementerio.

TOMADO DE: https://www.lapatria.com/nacional/recuperan-211-cuerpos-de-victimas-de-desaparicion-en-el-conflicto-armado-en-cucuta

Soldado de EU se prende fuego frente a la embajada de Israel: «No seré complice del genocidio»

El aviador de 25 años, Aaron Bushnell, de San Antonio, Texas, falleció a causa de sus heridas, informó el Departamento de Policía Metropolitana el lunes.

lunes, 26 de febrero de 2024 · 08:07

WASHINGTON (AP) — Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington, D.C., al tiempo que declaraba que “ya no será cómplice del genocidio”.

El aviador de 25 años, Aaron Bushnell, de San Antonio, Texas, falleció a causa de sus heridas, informó el Departamento de Policía Metropolitana el lunes.

Bushnell caminó hacia la embajada poco antes de la 1:00 de la tarde y comenzó a transmitir en vivo en la plataforma Twitch, indicó a The Associated Press una persona enterada del asunto. Agentes policiales creen que el hombre inició una transmisión, puso su teléfono en el piso y luego se roció acelerante y se prendió fuego. En un momento dado declaró que “ya no será cómplice de genocidio”, dijo la persona. Posteriormente el video fue retirado de la plataforma, pero agencias policiales obtuvieron una copia y la revisaron.

La persona habló con la AP a condición de guardar el anonimato al no estar autorizada a revelar detalles de una investigación en curso.

El incidente ocurrió en un momento en que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu intenta obtener la aprobación de su gabinete para iniciar una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en lo que se negocia un acuerdo de cese del fuego. La ofensiva militar de Israel en Gaza ha sido objeto de críticas e incluso acusaciones de genocidio contra los palestinos.

El gobierno israelí ha negado vehementemente las acusaciones de genocidio y asegura que lleva a cabo sus operaciones de la guerra contra Hamás en apego al derecho internacional.

En diciembre pasado, una persona se inmoló frente al consulado de Israel en Atlanta y usó gasolina como acelerante, según los bomberos de Atlanta. En el lugar se encontró una bandera palestina. Se cree que el acto fue una “protesta política extrema”.

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington señaló en un comunicado que sus agentes habían respondido a un reporte afuera de la embajada de Israel para apoyar a los agentes del Servicio Secreto y que su escuadrón antibombas también fue llamado para inspeccionar un vehículo sospechoso. La policía indicó que no se encontraron materiales peligrosos dentro del vehículo.

TOMADO DE: https://www.proceso.com.mx/internacional/2024/2/26/soldado-de-eu-se-prende-fuego-frente-la-embajada-de-israel-no-sere-complice-del-genocidio-324604.html

Un soldado estadounidense se inmola frente a la embajada de Israel en Washington (La Base 4×95)