Archivo diario: 15 octubre, 2023

Entrevista a María Fernanda Barreto, escritora colombo venezolana – (Albert Santin para el periódico bielorruso “Minskaya Pravda”)

Засилье США в Латинской Америке и российская СВО на Украине. Мнение колумбийской журналистки

колумбийка

Фото: предоставлено героиней

Realizada el 10 de octubre de 2023 por Albert Santin para el periódico bielorruso “Minskaya Pravda” y publicada el 13 de octubre del mismo año.

Dado que la traducción resulta un poco confusa y los traductores de las redes la complican aún más, hemos decidido publicar la entrevista original realizada en castellano.

1) ¿Cuál es la situación en Colombia? ¿Qué perspectivas existen con el Presidente Gustavo Petro? ¿Es posible hablar de un cambio de paradigma en la política colombiana?

María F. Barreto: Colombia continúa siendo el principal enclave de los Estados Unidos en América Latina, es parte de la OTAN, lo que determina entre otras cosas, su doctrina militar; sigue inmersa en un conflicto social y armado que no se ha resuelto, sus recursos aún son depredados por trasnacionales, incluyendo por supuesto la del narcotráfico; los poderes mafiosos de  los conglomerados económicos controlan cada vez más las corporaciones mediáticas para manipular a la opinión pública, y el proceso genocida contra la dirigencia social y ex firmantes del acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado, no se ha detenido.

Pero a consecuencia de esta terrible realidad, ese cambio en el paradigma político se gestó por la irrupción de un levantamiento popular en todo el país entre el 2019 y el 2021, y fue ese cambio el que llevó al triunfo electoral de este gobierno en 2022. La llegada de Gustavo Petro al poder generó grandes expectativas y esperanzas, por tratarse del primer presidente de Colombia que no proviene de ninguna de las familias poderosas del país, ni posee ningún vínculo con el narcotráfico y el paramilitarismo y por el contrario, ha sido uno de los más acuciosos denunciantes de estas mafias en el país. Y aunque este año de gobierno ha servido para comprobar que tener el poder ejecutivo, parte del legislativo y algunos poderes locales, no basta para gobernar un país sometido a la injerencia extranjera y dominado por grandes poderes de facto, pero también es cierto que ha empezado a gestar algunos cambios y sobre todo, a trazar rutas que pueden abrir paso a cambios más profundos como los que podría contemplar el gran acuerdo nacional que está planteando y de concretarse, ese acuerdo sí que marcaría un antes y un después en la política colombiana.

2) En estos momentos cómo son las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¿Existen cambios significativos respecto a la anterior administración presidencial de Colombia?

María F. Barreto: El cambio en las relaciones binacionales ha sido evidente y muy importante para ambos países y para la región entera. El reconocimiento al presidente Nicolás Maduro fue la primera medida tomada por el recién electo presidente colombiano y de ahí en adelante ha desescalado el uso del territorio colombiano como cabeza de playa para atacar a la Revolución Bolivariana, también el propio presidente Petro ha promovido la reincorporación de Venezuela a espacios internacionales de los que había sido excluida por maniobras de los Estados Unidos y gobiernos lacayos como el de Iván Duque, pero además se recuperaron las relaciones diplomáticas y consulares, se reabrió la frontera, se retomó el intercambio comercial, en fin, se han dado cambios muy importantes que han impactado positivamente en la vida de ambos Pueblos que comparten 2.219 km. de  una frontera sumamente viva y una identidad cultural anterior al establecimiento de dichos límites.

3) Colombia durante muchas décadas ha sido y es el apoyo de EE.UU. en la región. ¿Es posible cambiar por completo esta realidad hoy en día?

María F. Barreto: Como te decía anteriormente, Colombia continúa viviendo una injerencia permanente de los Estados Unidos y en general de las potencias occidentales de diversas maneras, cambiar por completo esa realidad se traduciría en recuperar la soberanía del país y ese proceso no será sencillo. Tampoco es posible saber a ciencia cierta hasta qué punto la recuperación de esa soberanía frente a los poderes imperialistas está en la agenda del presidente colombiano, pero algunos pasos se han estado dando en los últimos tiempos que dan continuidad a los acumulados históricos de lucha y por eso conservamos el optimismo y creemos que recuperar la soberanía de Colombia, es posible.

4) ¿Por qué decidiste formar parte de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad?

María F. Barreto: Al contrario de algunas personas que forman parte de esta red, que son académicas y pueden ser llamadas, sin lugar a duda, intelectuales revolucionarios y revolucionarias, yo soy solamente una militante revolucionaria que en los últimos años se ha centrado en el trabajo intelectual. Ese sentido de la militancia implica la conciencia de que ningún proceso histórico es individual y que por el contrario, todo espacio de unidad, toda red, es estratégica. Así que esta Red es una de las tantas a las que he pertenecido y perteneceré, porque todo tejido que se plantee fortalecer el Poder Popular ante los poderes hegemónicos del imperio capitalista, es un espacio de lucha que valoro como fundamental.

5) ¿Qué papel crees que puede jugar el continente americano en la aparición del mundo multipolar? ¿Qué contradicciones existen que lo impidan?

María F. Barreto: Nuestra América tiene un acumulado histórico maravilloso que sin duda puede ser nutritivo para todo el mundo y debe ser parte de las nuevas construcciones históricas que la humanidad tiene que plantearse, el acervo de lucha y las construcciones políticas que aquí se han gestado tienen mucho que aportar a todos los pueblos del mundo, también es una región llena de riquezas naturales y culturales para aportar a un nuevo sistema político económico. Pero para que todo eso realmente dispute al imperialismo su mundo unipolar y aporte al nacimiento de ese mundo pluricéntrico y multipolar que será el primer paso para la Paz, es preciso que Nuestra América se una en un gran bloque histórico, ahí es donde aparecen las contradicciones internas que atentan permanentemente contra la unidad, sostenidas por supuesto, por una injerencia constante del imperialismo, su complejo militar, sus trasnacionales y su industria cultural, que gesta golpes de estado, bloquea a los países no subordinados a sus intereses, promueve la guerra y el narcotráfico, propaga la xenofobia, y en suma, incentiva la división entre nuestros Pueblos. Ese es el gran enemigo a derrotar para conseguir la unidad y emerger en el nuevo contexto geopolítico.

6) En su opinión, ¿hay que intensificar las relaciones de América de sur y el Caribe con Rusia y China?

María F. Barreto: Por supuesto, todas las potencias emergentes que se atreven a desafiar al imperialismo y su mundo unipolar son importantísimas para nuestros Pueblos. En el caso particular de China y Rusia, me atrevería a sumar a Irán, esas relaciones se han fortalecido en lo que va de siglo y lo seguirán haciendo porque solo así podremos avanzar al mundo multipolar y pluricéntrico, en el que también debemos plantearnos superar el sistema capitalista, y estos tres países tienen mucho que aportar para ello.

Nuestra América tiene fortalezas que ya he señalado, las potencias emergentes que aquí nombramos también, incluso culturas muy ricas y antiguas de las cuales debe nutrirse la humanidad. Todo dependerá de mantener el respeto mutuo a nuestras soberanías y el equilibrio de intereses, ese es un equilibrio delicado en el que hasta ahora hemos sabido avanzar y esa es la ruta para seguir avanzando.

7) ¿Cuál es la visión de los intelectuales de nuestra América respecto a la operación especial de Rusia en Ucrania?

María F. Barreto: Pues ciertamente no hay una visión unificada, pero desde nuestro punto de vista y el de gran parte de los compañeros y compañeras en Nuestra América, está claro que se trata de la respuesta ante una agresión de la OTAN contra Rusia para defender el mundo unipolar. Una guerra cuyo objetivo inmediato ha sido recuperar la economía estadounidense, pauperizar a Europa para volver a subordinarla pues algunos países de ese continente estaban comenzando a pensar por sí mismos y por supuesto, frenar el desarrollo de Rusia como potencia para centrarse en atacar a China y en suma, frenar toda posibilidad de una nueva correlación de fuerzas en el mundo que diera al traste con el imperio absoluto que construyeron luego de la desaparición de la Unión Soviética.

8) ¿Cómo es posible profundizar las relaciones de Venezuela y Colombia con la República de Bielorrusia? Sabemos que con Caracas las relaciones son de hermandad, pero ¿es posible seguir profundizando incluso con Colombia?

María F. Barreto: Por supuesto que es posible y más que eso, es necesario. Las relaciones de Bielorrusia con Venezuela se profundizaron con la Revolución Bolivariana, el propio presidente Chávez dio mucha importancia a esa relación y eso quedó sembrado en el Pueblo venezolano para quien Bielorrusia es un país que parece cercano a pesar de la distancia geográfica.

Aunque para Colombia esta no es una realidad, ciertamente hay muchos caminos para concretar los acercamientos, entre ellos por ejemplo, los desarrollos agroindustriales de Bielorrusia tienen mucho que aportar a un país agrícola como Colombia que se encuentra en una lucha por recuperar el campo y el poder del campesinado.

Mucho hay por hacer para profundizar la hermandad entre nuestros Pueblos y cada paso en ese sentido será un gran paso para ese nuevo mundo que soñamos.Publicado en María Fernanda BarretoNuestra América Etiquetado como #Colombia #Entrevista #María Fernanda Barreto #Venezuela

TOMADO DE:
https://naenpalabras.com/index.php/2023/10/16/entrevista-a-maria-fernanda-barreto-escritora-colombo-venezolana-realizada-el-10-de-octubre-de-2023-por-albert-santin-para-el-periodico-bielorruso-minskaya-pravda-y-publicada-el-13/

Gustavo Petro: «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios»

Imagen

Israel…