¿QUIEN ES «OG»? EN LA FILTRACION DE LOS PAPELES DEL PENTAGONO

Filtrador de documentos secretos de Estados Unidos trabajó en base militar, dice amigo

LA DISCORDIA SE FILTRA | El grupo en línea que recibió cientos de páginas de material clasificado incluía extranjeros, dijeron los miembros a The Post

Por Shane Harris y

Samuel Oakford

12 de abril de 2023 a las 9:36 EDT

El hombre detrás de una filtración masiva de secretos del gobierno de Estados Unidos que ha expuesto el espionaje a los aliados, reveló las sombrías perspectivas de la guerra de Ucrania con Rusia y encendió fuegos diplomáticos para la Casa Blanca es un joven y carismático entusiasta de las armas que compartió documentos altamente clasificados con un grupo de conocidos lejanos que buscaban compañía en medio del aislamiento de la pandemia.

Unidos por su amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios, el grupo de aproximadamente dos docenas, en su mayoría hombres y niños, formó una casa club solo por invitación en 2020 en Discord, una plataforma en línea popular entre los jugadores. Pero prestaron poca atención el año pasado cuando el hombre que algunos llaman «OG» publicó un mensaje cargado de extraños acrónimos y jerga. Las palabras eran desconocidas, y pocas personas leyeron la larga nota, explicó uno de los miembros. Pero veneraba a OG, el líder mayor de su pequeña tribu, que afirmaba conocer secretos que el gobierno ocultaba a la gente común.

El joven miembro leyó atentamente el mensaje de OG, y los cientos más que dijo siguieron regularmente durante meses. Eran, recordó, lo que parecían ser transcripciones casi literales de documentos de inteligencia clasificados que OG indicó que había traído a casa de su trabajo en una «base militar», que el miembro se negó a identificar. OG afirmó que pasó al menos parte de su día dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que podrían usarse para documentar la información secreta alojada en las redes informáticas del gobiernoo quese retiraba de las impresoras. Anotó algunos de los documentos mecanografiados a mano, dijo el miembro, traduciendo el lenguaje intelista arcano para los no iniciados, como explicar que «NOFORN» significaba que la información en el documento era tan sensible queno debía compartirse con ciudadanos extranjeros.

OG le dijo al grupo que trabajó durante horas escribiendo los documentos clasificados para compartir con sus compañeros en el servidor de Discord que controlaba. El lugar de reunión había sido un refugio pandémico, particularmente para los jugadores adolescentes encerrados en sus casas y aislados de sus amigos del mundo real. Los miembros intercambiaron memes, chistes ofensivos y charlas ociosas. Vieronpelículas juntos, bromearon y oraron. Pero OG también les dio conferencias sobre asuntos mundiales y operaciones gubernamentales secretas. Quería «mantenernos informados», dijo el miembro, y parecía pensar que su conocimiento interno ofrecería a los demás protección contra el mundo problemático que los rodeaba.

«Es una persona inteligente. Sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto. Estas no fueron filtraciones accidentales de ningún tipo», dijo el miembro.

Los documentos transcritos que OG publicó atravesaron una variedad de temas delicados que solo las personas que se habían sometido a verificaciones de antecedentes de meses estarían autorizadas a ver. Hubo informes de alto secreto sobre el paradero y los movimientos de líderes políticos de alto rango y actualizaciones tácticas sobre las fuerzas militares, dijo el miembro. Análisis geopolítico. Información sobre los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para interferir con las elecciones. «Si pudieras pensarlo, estaba en esos documentos».

En esas publicaciones iniciales, OG había dado a sus compañeros miembros un pequeño sorbo del torrente de secretos que estaba por venir. Cuando renderizar cientos de archivos clasificados a mano resultó demasiado tedioso, comenzó a publicar cientos de fotos de documentos, un asombroso alijo de secretos que se ha estado derramando constantemente ala vista del público durante la semana pasada, interrumpiendo la política exterior de Estados Unidos y agravando a los aliados de Estados Unidos.

Este relato de cómo documentos de inteligencia detallados destinados a un círculo exclusivo de líderes militares y tomadores de decisiones gubernamentales encontraron su camino dentro y fuera de la comunidad cerrada de OG se basa en parte en varias entrevistas largas con el miembro del grupo Discord, que habló con The Washington Post bajo condición de anonimato. Tiene menos de 18 años y era un joven adolescente cuando conoció a OG. El Post obtuvo el consentimiento de la madre del miembro para hablar con él y grabar sus comentarios en video. Pidió que su voz no se oscureciera.

Las filtraciones de Discord

Docenas de documentos altamente clasificados se han filtrado en línea, revelando información sensible destinada a altos líderes militares y de inteligencia. En una investigación exclusiva, The Post también revisó decenas de documentos secretos adicionales, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos.

¿De dónde vienen? Los documentos de alto secreto parecen ser, al menos en parte, del Pentágono y muchos parecen haber sido preparados para altos oficiales militares. Los informes posteriores revelaron que un hombre de entre 20 y <> años supuestamente los compartió con miembros de un grupo de Discord solo por invitación.

¿Qué revelan los documentos filtrados sobre Ucrania? Los documentos revelan profundas preocupaciones sobre la trayectoria de la guerra y la capacidad de Kiev para librar una ofensiva exitosa contra las fuerzas rusas. Según una evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa entre los documentos filtrados, «las negociaciones para poner fin al conflicto son poco probables durante 2023».

¿Qué más muestran? Los archivos incluyen resúmenes de inteligencia humana sobre conversaciones de alto nivel entre líderes mundiales, así como información sobre tecnología satelital avanzada que Estados Unidos utiliza para espiar. También incluyen inteligencia sobre aliados y adversarios, incluidos Irán y Corea del Norte, así como Gran Bretaña, Canadá, Corea del Sur e Israel.

¿Qué pasa ahora? La filtración tiene implicaciones de largo alcance para Estados Unidos y sus aliados. Además de la investigación del Departamento de Justicia, funcionarios de varios países dijeron que estaban evaluando el daño de las filtraciones.

Su relato fue corroborado por un segundo miembro que leyó muchos de los mismosdocumentos clasificados compartidos por OG, y que también habló bajo condición de anonimato. Ambos miembros dijeron que conocen el nombre real de OG, así como el estado donde vive y trabaja, pero se negaron a compartir esa información mientras el FBI busca la fuente de las filtraciones. La investigación se encuentra en sus primeras etapas, y el Pentágono ha establecido su propia revisión interna dirigida por un alto funcionario.

«Se ha puesto en marcha un esfuerzo interinstitucional, centrado en evaluar el impacto que estos documentos fotografiados podrían tener en la seguridad nacional de Estados Unidos y en nuestros aliados y socios», dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en un comunicado.

Discord dijo en un comunicado que está cooperando con la policía y se ha negado a hacer más comentarios.

El Post también revisó aproximadamente 300 fotos de documentos clasificados, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos; algunos de los documentos de texto que OG habría escrito; una grabación de audio de un hombre que los dos miembros del grupo identificaron como OG hablando con sus compañeros; y registros de chat y fotografías que muestran a OG comunicándose con ellos en el servidor de Discord.

El joven miembro quedó impresionado por la capacidad aparentemente profética de OG para pronosticar eventos importantes antes de que se convirtieran en noticia de primera plana, cosas que «solo alguien con este tipo de alta autorización» sabría. Estaba cautivado por su propia cuenta con OG, quien dijo que tenía entre 20 y <> años.

«Está en forma. Es fuerte. Está armado. Está entrenado. Casi todo lo que puedes esperar de algún tipo de película loca», dijo el miembro.

En un video visto por The Post, el hombre que el miembro dijo que es OG se encuentra en un campo de tiro, usando gafas de seguridad y cubiertas para los oídos y sosteniendo un rifle grande. Grita una serie de insultos raciales y antisemitas a la cámara, luego dispara varias rondas a un objetivo.

El miembro parecía atraído por la bravuconería de OG y su habilidad con las armas. Sentía cierto parentesco con un hombre que describió como «como un tío» y, en otra ocasión, como una figura paterna.

«Yo era una de las pocas personas en el servidor que podía entender que estos [documentos] eran legítimos», dijo el miembro, diferenciándose de los demás que en su mayoría ignoraron las publicaciones de OG.

«Me sentí como si estuviera en la cima del Monte Everest», dijo. «Sentí que estaba por encima de todos los demás hasta cierto punto y eso … Sabía cosas que ellos no sabían».

‘Una familia muy unida’

El miembro conoció a OG hace unos cuatro años, en un servidor diferente para los fanáticos de Oxide, un popular YouTuber que transmite videos sobre armas, chalecos antibalas y hardware militar. Dijo que un grupo de miembros ávidos encontró el servidor demasiado lleno y quería un lugar más tranquilo para hablar sobre tácticas de videojuegos, por lo que se separaron en su propio grupo pequeño.

Más fanáticos de Oxide de ideas afines se unieron al servidor privadode Discord, que llegó a llamarse «Thug Shaker Central», y cuya membresía OG controlaría efectivamente como administrador.

«Todos crecimos muy cerca el uno del otro, como una familia muy unida», dijo el miembro. «Dependíamos el uno del otro». Dijo que otros miembros, y OG especialmente, lo aconsejaron durante los episodios de depresión y lo ayudaron a estabilizarse emocionalmente. «No había falta de amor el uno por el otro».

OG era el líder indiscutible. El miembro lo describió como «estricto». Hizo cumplir una «orden jerárquica» y esperaba que los demás leyeran detenidamente la información clasificada que había compartido. Cuando su atención disminuyó, se enojó.

TOMADO DE: Suscríbete a The Washington Post

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.