Archivo diario: 3 abril, 2023

«MANIPULACIÓN MEDIÁTICA» (CAROLINA CORCHO)

LOS DANIELES

2 Abril 2023

Daniel Coronell

LO QUE URIBE TEME

Muchas personas me han preguntado la razón por la cual el expresidente Álvaro Uribe de pronto, como de la nada, empezó hace dos días a trinar nuevamente las mismas infamias que durante 22 años ha esparcido contra mí. Así sucede, de tiempo en tiempo, sin importar que jamás haya podido sustanciarlas, pero creo que esta vez tiene una razón fuerte. Durante más de dos décadas ha tratado, sin éxito, de criminalizarme. Él sabe perfectamente que está mintiendo. Por ocho años usó la inteligencia del Estado para seguirme ilegalmente, tratando de identificar mis fuentes de información o de encontrar algo que yo hubiera hecho mal en la vida para judicializarme. 

Mi familia y yo fuimos implacablemente seguidos, coincidiendo con intensos períodos de amenazas. Agentes del DAS, usando fondos reservados, se disfrazaron de vendedores de flores para vigilar la entrada al barrio donde vivíamos. La camioneta de una aparente lavandería estuvo durante semanas estacionada frente al edificio en el que estaba nuestro apartamento. Un grupo de detectives rondaba la sede de Noticias Uno, el noticiero que dirigía, para tratar de establecer con quién hablaba o si hacía algo indebido.

Dos altos directivos del DAS confesaron los seguimientos ilegales. Martha Leal, la directora de operaciones de inteligencia, declaró “En relación con Daniel Coronell, Andrés Peñate manifestó que el presidente Uribe se encontraba muy molesto por los artículos que permanentemente sacaba cuestionando su gestión o a él mismo. Quería saber el presidente de la república si el periodista se encontraba en el país y en lo posible tratar de ubicar quiénes eran sus fuentes de información”. 

EN RELACIÓN CON DANIEL CORONELL

El capitán Fernando Tabares, director de inteligencia, reveló una reunión en la que el secretario general de la Presidencia instruyó sobre cuáles eran los principales blancos del DAS durante el gobierno Uribe: “El doctor Bernardo Moreno le manifiesta a la doctora María del Pilar Hurtado que el interés del presidente de la república era que el DAS lo mantuviera informado sobre cuatro temas o aspectos principales: la Corte Suprema de Justicia, la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell”.  

4 BLANCOS

También metieron el número de mi celular en la lista de teléfonos de un procurador investigado para chuzarme amparados en una orden judicial que nada tenía que ver conmigo. 

Por estos delitos fueron condenados los altos directivos del DAS, incluyendo a su directora María del Pilar Hurtado. También recibió sentencia condenatoria, Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia. A Álvaro Uribe nada le pasó. 

La impunidad de la que ha gozado el expresidente lo ha llevado a seguir repitiendo sus infamias. Sin importar que un juez de tutela le haya ordenado rectificar. Lo hace de mala fe, fingiendo que cumple la orden judicial, haciéndolo a medias para volver al ataque. 

Todo en retaliación por las investigaciones periodísticas que he hecho. Algunas de ellas son: la yidispolítica, que llevó a la cárcel a dos de sus ministros y a tres congresistas; el enriquecimiento de sus hijos con decisiones tomadas por subalternos de su gobierno; buena parte de Agro Ingreso Seguro, que produjo la condena de Andrés Felipe Arias; y los testimonios sobre el grupo paramilitar “Los doce apóstoles”, que tienen a su hermano Santiago al borde de una condena que duerme en un juzgado de Medellín hace más de dos años.

También, quizás ustedes lo recuerden, he publicado las pruebas que hoy tienen imputado al expresidente por soborno de testigos y fraude procesal. 

Un buen día, furioso por una columna en la que hablé de las persistentes dudas sobre las circunstancias en las que murió Pedro Juan Moreno, decidió sindicarme por Twitter de ser narcotraficante. 

TWITTER URIBE

Como para esa época Uribe era senador, presenté una querella contra él en la Corte Suprema de Justicia. Pasaron cuatro años antes de que me llamaran a una diligencia de conciliación. El magistrado Eyder Patiño decidió ese día dejarnos solos con nuestros abogados para que buscáramos una fórmula de entendimiento.

Recuerdo a un Uribe disminuido, diciendo que lo único que tenía de mafioso es que le gustaban los caballos y reconociendo que lo que había dicho sobre mí era mentira pero que estaba muy herido por mis publicaciones. La reunión terminó con su sugerencia de que su abogado y mi abogada se reunieran para acordar los términos de su retractación.

La audiencia ocurrió justo cuando yo empezaba a publicar las pruebas de las presiones al testigo Juan Guillermo Monsalve. Tres semanas después de la diligencia, el apoderado de Uribe mandó una carta a la Corte Suprema diciendo que desistían de conciliar, es decir de retractarse, porque “no habían transcurrido 24 horas y mi poderdante ya había sido objeto de una nueva afrenta calumniosa e injuriosa por parte del periodista, acusando a mi representado, de hechos no ciertos, sobre una inexistente manipulación de un testigo llamado Monsalve”. 

DOC LOMBANA

Es decir, Uribe pretendía que para que él no siguiera diciendo mentiras contra mí, yo tenía que dejar de decir verdades sobre él.

Como sea, la llamada “inexistente manipulación” llevó a que Uribe fuera imputado por ese delito y a que renunciara al Senado para huir de la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia y ponerse en las cómodas manos de la Fiscalía de Francisco Barbosa.

Su renuncia causó también que mi querella en su contra pasara de la Corte a la Fiscalía. Allí han hecho todo lo posible por demorar el trámite. Por ejemplo, el expresidente nunca ha negado ser el autor del trino. Sin embargo, la acuciosa Fiscalía decidió preguntarle oficialmente a Twitter, escribiéndole a su sede mundial en California, si realmente ese mensaje había salido de la cuenta de Uribe. 

El año pasado me llamaron a una audiencia para ver si quería ratificarme en la denuncia. Me ratifiqué con todas las letras frente al fiscal delegado ante la Corte, Leonardo Cabana, y su fiscal de apoyo Jaime Zetien. Respetuosamente les dije que ellos tenían dos opciones: o demostrar que yo soy un narcotraficante o imputar al poderoso expresidente Uribe por los delitos de injuria y calumnia.

Un mes después supe que el fiscal Zetien tenía lista la imputación. El documento jamás fue presentado. En cambio, el fiscal fue trasladado al Catatumbo. 

En enero, en los primeros días del año después de la vacancia judicial, recibí una citación del fiscal Javier Cárdenas, el mismo que aboga con pies y manos por el archivo del caso contra Uribe por soborno de testigos y fraude. El risible fiscal citaba a una nueva audiencia de conciliación, pasando por alto que esa sesión ya había sucedido y que el apoderado del expresidente renunció por escrito a la posibilidad de conciliar. 

CITACIÓN

En mi opinión, con esa diligencia añadida, buscan dilatar el proceso para que prescriba la acción penal y el caso muera por vencimiento de términos.

En eso había quedado hasta el jueves de esta semana cuando supe que es vox populi en la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema que no tienen remedio, ni camino distinto al de imputar a Uribe por mi denuncia.

Me enteré de eso pasadas las cuatro de la tarde, hora de Colombia, a las 5:12 empezaron los trinos de Álvaro Uribe. 

Putin aprueba una nueva versión del concepto de la política exterior de Rusia

31 mar 2023 11:22 GMT

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisó que EE.UU. figura como «el principal promotor de la línea antirrusa».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado este viernes en una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre la adopción de una nueva redacción del concepto de la política exterior del país. El mandatario subrayó que la renovación se debe a los «cambios radicales en la vida internacional».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Serguéi Lavrov, desgranó los pormenores del nuevo documento que «refleja las realidades geopolíticas reales» que representan los «movimientos revolucionarios en el contorno exterior que se aceleraron visiblemente» con el inicio del operativo militar en Ucrania.

EE.UU. como el «principal instigador» de las  políticas antirrusas

«Se reconoce el carácter existencial de las amenazas a la seguridad y el desarrollo de nuestro país que se crean por países inamistosos. Se nombra explícitamente a Estados Unidos como el principal instigador y promotor de la línea antirrusa, y la política occidental general de debilitar a Rusia se ha descrito como un nuevo tipo de guerra híbrida», resaltó Lavrov.

En el texto del documento, se hace hincapié en que Washington es «la principal fuente de riesgos» para la seguridad rusa y la paz en el mundo. Sin embargo, Rusia no se considera a sí misma como «enemiga de Occidente» y no se aísla de él, al tiempo que espera que los países occidentales se den cuenta de «la inutilidad de un enfrentamiento con Rusia». 

En este contexto, Moscú espera que Occidente acepte las realidades del mundo multipolar y vuelva a la cooperación «en base a los principios de la igualdad soberana y el respeto de los intereses» de las naciones. 

Mientras tanto, el Gobierno ruso priorizará «la eliminación de los rudimentos del dominio» estadounidense y de otros Estados inamistosos en la palestra internacional, al tiempo que buscará crear condiciones para que cualquier país renuncie a «ambiciones neocoloniales y hegemónicas«.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa señaló que en el concepto se establece la necesidad de abogar por la legalidad en las relaciones internacionales. El documento proclama que el desarrollo del derecho internacional debe tener en cuenta «las realidades del mundo de hoy».

Lavrov aclaró que Moscú reafirma su disposición a cumplir con el principio de indivisibilidad de la seguridad, pero «solo hacia los países y las uniones que muestren reciprocidad en esta cuestión«. 

Paralelamente, el ministro recalcó que el concepto prevé la posibilidad de imponer medidas «simétricas y asimétricas» contra las acciones «inamistosas» que afecten a Moscú.

Además, se introduce la idea de usar las Fuerzas Armadas para «repeler o impedir un ataque armado contra Rusia y sus aliados«. 

En el concepto se detalla que Moscú reclama su derecho a desplegar contingentes militares «en concordancia con los principios y normas del derecho internacional, universalmente reconocidos». Sobre este aspecto, se remarca que el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas es la base legal, «una base jurídica adecuada e irreversible para el uso de la fuerza en legítima defensa».

A continuación, resumimos otros puntos importantes de este extenso documento:

Relaciones con el mundo

  • Eurasia debe convertirse en un espacio de paz y prosperidad con la formación de un amplio entorno de integración que reúna el potencial de todos los países.
  • Rusia da prioridad a la profundización de los lazos con China e India, calificadas como «amistosos centros globales«. Además, ayudará a África a convertirse en un espacio de influencia a escala global.
  • Liberar el potencial de la cooperación estratégica con los países de América Latina y el Caribe, del mundo islámico y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental se define como «un compromiso importante».
  • Turquía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Siria figuran también entre los países con los que Moscú quiere fortalecer los vínculos.
  • El Gobierno ruso aspira a resolver todas las cuestiones relativas al Ártico por una vía pacífica, al tiempo que espera que la Antártida siga siendo un espacio desmilitarizado.

Otros aspectos de relaciones con Occidente

  • Las perspectivas en las relaciones bilaterales entre el Kremlin y la Casa Blanca dependen de que Washington esté dispuesto a dejar de lado su dominio. Al mismo tiempo, Rusia está interesada en mantener la paridad estratégica y la coexistencia pacífica con la parte norteamericana.
  • La renuncia de Europa a su política antirrusa y el fin de la dependencia de EE.UU. favorecerían al Viejo Continente no solo en términos de seguridad, sino también de bienestar.
  • La imposición de directrices ideológicas neoliberales se ha convertido en una forma de injerencia en los asuntos de otros Estados.
  • Moscú construirá relaciones con las naciones anglosajonas en función de su disposición a renunciar al rumbo antirruso. Mientras, persisten riesgos de escalada que podrían involucrar a países grandes y desembocar en «una guerra local o global«.

Economía

  • Moscú quiere aumentar las exportaciones no relacionadas con el sector energético, al tiempo que reorienta su política comercial hacia países que se aferren a enfoques neutrales.
  • El abuso por parte de algunos países de su dominio en algunas esferas agudiza la fragmentación de la economía mundial y la desigualdad. Paralelamente, crece el interés por nuevas monedas de reserva internacional y se sientan las bases para la diversificación en la cooperación económica.
  • Con este telón de fondo, Rusia seguirá por una senda que disminuya la dependencia de su economía de las restricciones unilaterales y aportará al desarrollo de una infraestructura de pago internacional que sea independiente de Estados inamistosos. Al mismo tiempo, ampliará el uso de divisas nacionales en transacciones con aliados y socios.

Defensa de valores tradicionales

  • Moscú velará, en el mundo, por la consolidación de los esfuerzos para garantizar el respeto hacia los valores tradicionales y universales.
  • A nivel humanitario, la campaña de rusofobia, la defensa del idioma, la cultura, el deporte, así como de la Iglesia ortodoxa rusa serán elementos clave de la política exterior que se encamina a excluir la discriminación de los valores y las instituciones mencionadas.

Tomado de: RT – https://actualidad.rt.com/actualidad/462572-nuevo-concepto-politica-exterior-putin

Puntos destacados de la nueva versión del concepto de la política exterior de Rusia

– Este concepto actualizado de la política exterior de Rusia refleja los cambios en el contexto de la política internacional desde el inicio de la operación especial;

La Federación de Rusia no se considera enemigo de Occidente y no se aísla de él, ni tiene intenciones hostiles hacia él

– Moscú considera el rumbo de EE.UU. como la principal fuente de riesgos para su seguridad y la paz internacional. Además, nombra a Estados Unidos como el principal conductor de la política antirrusa

– Se hace hincapié en el policentrismo y la igualdad soberana de los Estados;

– Introduce el uso del Ejército para repeler o prevenir ataques contra Rusia o sus aliados;

– Se prevé una respuesta simétrica y asimétrica a las amenazas contra Rusia;

– Establece una asociación estratégica con China e India;

– No tiene intenciones intrínsecamente hostiles hacia los países anglosajones y Europa;

– Reconoce la naturaleza existencial de las amenazas a la seguridad de Rusia planteadas por países no amigos.

Fuente: RT

Rusia lanzó su nueva doctrina geopolítica

El mundo cambió y Moscú teorizó sus nuevas relaciones internacionales, designando a EE.UU. como «el instigador principal y jefe de orquesta de la línea antirrusa»

Rusia anunció este viernes una nueva doctrina diplomática, que dibuja a Occidente como una «amenaza existencial» cuya «dominación» debe combatirse. La adopción de esta doctrina formaliza la profunda ruptura entre Rusia y los países occidentales desde la ofensiva contra Ucrania iniciada en febrero de 2022, que condujo a la OTAN a consolidarse y expandirse, y a Moscú a mirar a China e India.

En un documento de 40 páginas con un tono que recuerda a la Guerra Fría, Rusia se presenta como la defensora del mundo ruso-hablante, frente a unos occidentales que quieren «debilitarla por todos los medios». El nuevo documento publicado en la web del Kremlin remplaza una versión de 2016. Hoy, «Rusia se propone prestar una atención prioritaria a la eliminación de los vestigios de dominación de EE.UU. y otros Estados hostiles en los asuntos globales».

En una reunión de su Consejo de Seguridad nacional, el presidente Vladimir Putin justificó el documento amparándose en «los grandes cambios en la escena internacional», que obligan a Rusia a «adaptar sus documentos de planificación estratégica». La nueva doctrina subraya «la naturaleza existencial de las amenazas (…) creadas por las acciones de países inamistosos», y designa a EE.UU. como «el instigador principal y jefe de orquesta de la línea antirrusa», resumió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. «De manera general, la política de Occidente tendente a debilitar a Rusia por todos los medios se caracteriza como una guerra híbrida de un nuevo tipo», agregó el canciller Lavrov.

China, socio clave

EE.UU. y sus aliados implementaron una serie de sanciones económicas contra Rusia, que los acusa de librar una guerra subsidaria en Ucrania, al entregar armas a Kiev. Rusia, cada vez más aislada en Occidente, ha tratado de acercarse política y económicamente de Asia, en particular a China, país al que considera una prioridad en su nueva doctrina.

En la nueva estrategia, Moscú hace hincapié en la importancia de «la profundización de las relaciones y la coordinación con los centros globales soberanos de poder y desarrollo amistosos, situados en el continente euroasiático». Putin mostró una relación de cercanía con su homólogo chino Xi Jinping durante una reciente cumbre en Moscú y puso en valor la «naturaleza especial» de las relaciones entre ambos países. Esos vínculos, sin embargo, parecen cada vez más desequilibrados a favor de China, debido a la creciente dependencia de Rusia.

La nueva doctrina rusa otorga un lugar importante a las relaciones con África, donde Moscú ha reforzado su presencia a través del grupo paramilitar Wagner. Finalmente, el documento presenta a Rusia como una «civilización» que reúne a los pueblos que definen «el mundo ruso». El concepto ha sido usado por el Kremlin para justificar la ofensiva en Ucrania, donde asegura defender la minoría de habla rusa.

Putin se presenta como el estandarte de los «valores tradicionales» de la Iglesia ortodoxa frente a la decadencia de Occidente, lo que se refleja también en esta nueva doctrina. El documento plantea que es necesario «neutralizar los intentos de imponer principios ideológicos pseudo-humanistas y neoliberales, que conducen a la pérdida de la espiritualidad tradicional y de los principios morales».

El análisis del documento

Para el experto en historia de Rusia y Ucrania, Jorge Wozniak, la defensa del mundo ruso hecha por Putin es, esencialmente, una propuesta conservadora para lograr respaldo interno a su gobierno. Al mismo tiempo, tiene un correlato en la política exterior: «hubo una política cultural antirrusa en Ucrania y eso permite entender el gran respaldo en Rusia a la invasión. Y es un mensaje a otros países con minorías rusas numerosas. Los países bálticos excluyeron por ley a todos los descendientes de rusos y ucranianos de la ciudadanía –violando los estatutos de la UE– y en los últimos años, están limitando cualquier manifestación cultural de esa minoría. Se salvan de la intervención de Moscú porque están protegidos por la OTAN. La defensa del mundo ruso es un excelente argumento para seguir influyendo en la política interna de algunos estados vecinos».

Wozniak se detiene a analizar episodios que, en general, son invisibilizados: «En el caso de Ucrania, es llamativo cómo –a pesar de la gran represión por parte de Zelenski contra los prorrusos– miles de personas salieron a la calle en Kiev a oponerse al desalojo de los monjes ortodoxos de la Lavra de Kiev, acusados de ser pro Putin. Pareciera que para esos manifestantes, la defensa del mundo ruso no serían solo palabras».

Tomado de: Página 12
https://www.pagina12.com.ar/536806-rusia-lanzo-su-nueva-doctrina-geopolitica#:~:text=En%20la%20nueva%20estrategia%2C%20Mosc%C3%BA,situados%20en%20el%20continente%20euroasi%C3%A1tico%22.