Archivo diario: 1 marzo, 2023

Legislativo de Ecuador da primer paso para juicio político a Lasso

Legislativo de Ecuador da primer paso para juicio político a Lasso – Prensa Latina (prensa-latina.cu)

legislativo ecuador

Quito, 1 mar (Prensa Latina) La comisión del parlamento de Ecuador que investigó el escándalo de corrupción y vínculos con el narcotráfico en el gobierno dio hoy el primer paso para iniciar un posible proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Marzo 1-2023

Con seis votos a favor y uno en contra, el grupo multipartidista de la Asamblea Nacional aprobó tras ocho horas de sesión el informe que recomienda enjuiciar políticamente al mandatario por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.

El borrador inicial del documento, -calificado por el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, como un “mamotreto”-, sugería acusar al jefe de Estado por “traición a la Patria”, pero finalmente decidieron eliminar ese elemento.

El texto aprobado propone juzgar políticamente a Lasso porque las conductas analizadas se adecúan a delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública y señala indicios de cohecho, concusión y peculado.

De igual manera, la comisión aprobó incluir una acusación relacionada con las contribuciones ilícitas recibidas por Lasso para su campaña electoral presidencial.

El informe es resultado de más de un mes de indagaciones luego de que el medio digital La Posta divulgara audios y documentos sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas del sector energético.

Supuestamente esa red era operada por Rubén Cherres, quien contaba con el apoyo del cuñado del presidente Lasso, Danilo Carrera, a quien denominaron El Gran Padrino.

A ese escándalo se sumaron también las acusaciones sobre vínculos de ese esquema de corrupción con la mafia albanesa, según reveló una pesquisa de la Policía Nacional archivada sin motivos aparentes.

El juicio político está contemplado en el artículo 129 de la Constitución, y para llevarlo adelante se requiere que la solicitud sea inicialmente aceptada por una tercera parte del parlamento y también debe recibir el dictamen previo de la Corte Constitucional.

Tras una serie de pasos, si el proceso final es aprobado no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría el vicepresidente, Alfredo Borrego.

El gobierno de Lasso quedó muy debilitado luego del revés electoral de su propuesta de referendo constitucional y existen vaticinios de que no llegará al final de su mandato, previsto para 2025.

En medio de todo ese escenario organizaciones populares de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman su salida del poder y, aunque han descartado por ahora un paro general, convocan a movilizaciones.

jcm/avr

Ecuador: La asambleista Viviana Veloz pide destitución del Presidente Guillermo Lasso, en la «Comisión Gran Padrino»

QUE ES EL CASO GRAN PADRINO?

Por Jaime Chuchuca Serrano

Don Vito Corleone, de la obra El Padrino (1969), de Mario Puzo, se encuentra en un tránsito de la mafia que no se mete en las drogas, hacia la que dominará el mercado del narcotráfico; a esta última no le importa ninguna familia, amistad, Iglesia, ni Estado, todos son recursos para la acumulación delincuencial del capital. Andersson Boscán ha denominado Gran Padrino a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, quien pertenece a esta segunda mafia, la que aprovecha todo medio para su peculio. La conexión entre narcotráfico y corrupción de Estado, es una de las principales arterias de ese sistema mafioso; la minería, la trata de personas, la prostitución, el coyoterismo, el sicariato y cuánto negocio se pueda pensar, son complementarios.

Los millones de dólares robados en el sector eléctrico: CNEL, CELEC, FLOPEC, que denuncia La Posta, con una decena de audios, cientos de documentos y contratos, apuntan a una red encabezada por Danilo Carrera, ex presidente y accionista del Banco de Guayaquil. Solo en CNEL y CELEC se calculan 864 millones de dólares usurpados. Hernán Luque, también miembro del Banco y de la red, presidía la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y cumplía numerosos favores a cambio de coimas.

Rubén Chérrez, brazo derecho de Carrera, manejaba cargos y negocios millonarios en la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC). El operador en CELEC, Leandro Cortázar, ha trabajado para los gobiernos de Correa, Moreno y Lasso. En esta red están también César Monge (+), Iván Correa, Roberto Bueno, Antonio Icaza, Nicolas Andrade, Ítalo Cedeño, Hugo Aguiar, entre otros. Cortázar está relacionado, además, con la corrupción de insumos médicos, junto a Xavier Jordán y Pablo Mendoza; también se ha acusado a Ronny Aleaga, asambleísta de UNES. Xavier Jordán, a su vez, está vinculado con el lavado de dinero del narcotraficante asesinado Leandro Norero.

El gobierno de Lasso y los medios que lo ayudan en el poder, han neutralizado en la opinión pública este gran caso de corrupción. Por su parte, el cuñado de Lasso ha demandado por difamación a Boscán por 500 mil dólares. Carrera, sin ser funcionario, llegó incluso a Washington para la entrevista Lasso-Biden. Me pregunto si no se equivocan en llamar gran padrino a Carrera, en lugar del mismo Guillermo Lasso.

Colombia – “Proyecto de ley 339 por medio del cual se transforma el sistema de salud: Articulado”

Acerca de la reforma a la salud en Colombia en 2023  

Por: Ricardo Robledo

En muchos momentos de la vida es común encontrar situaciones que son evidentes, pero que no se captan como tal y, entonces, se hace necesario puntualizarlos.  

La percepción que una persona tiene de la realidad es individual. Por eso, cuando alguien quiere hacer una propuesta social, tiene que salirse de ese plano personal y enriquecerla con la discusión desde diferentes puntos de vista, para que, precisamente, pueda ser social.  

Es el caso de la propuesta de reforma a la salud en Colombia, presentada por el gobierno en el 2023. Para un ciudadano es difícil conocer al detalle la forma en que funciona el sistema de salud y qué se quiere cambiar y no se puede quedar en su percepción como usuario. De seguro, toda persona adulta ha viajado en carro, pero su conocimiento del vehículo, no es el mismo que puede tener el conductor, el mecánico o los involucrados en su construcción.  

En lo que respecta a la mencionada reforma, se sopesa la pertinencia de su propuesta, así como la del equipo de trabajo que está impulsándola; se cree que, en los dos casos, lo son. No se puede confundir el afecto o la admiración, con la validez. Como ciudadanos hay que informarse y ser convencidos por los proponentes acerca de las bondades que traería la nueva situación, basándose en la relación que ha tenido el ciudadano con el sistema presente, que es sobre el cual ha construido su conocimiento. Aspecto que no debe ser desestimado.  

Considerado ese punto, hay que tener presente que lo que se toma como la validez o certeza de un proyecto, no asegura su triunfo, que sería, en el caso, la mejora del sistema. Con la ley 78 de 1986, sobre la elección popular de los alcaldes, se creyó que se ampliaría la democracia en el país; pero el resultado real fue el fortalecimiento del poder local oscuro y la captura de las instituciones y sus recursos por parte de este.  

Se cree que la propuesta está dotada de un plan detallado con todos los insumos y la responsabilidad que le corresponde y que se seguirá con la rigurosidad que garantizará el éxito. El hecho de que, por ejemplo, un equipo de fútbol entrene toda la semana, no quiere decir que el domingo va a ganar, se espera que sí, pero tendrá que luchar contra sus contrincantes. Nadie entrena para perder. Así mismo habrá de tomarse la reforma, se tendrá que luchar, no se implementará sola.  

Las fuerzas a las que se enfrenta la propuesta, son poderosas. Muchas veces, las cosas funcionan si las personas quieren, por muy coherente y acertado que sea lo propuesto. En este punto es bueno recordar que, en 1948, Jorge Eliécer Gaitán tenía la mejor propuesta para el país y ya se sabe la suerte que corrió. O sea, que habría que preguntar, ¿bueno para qué país? ¿el de los ricos o el de los pobres?  

Entonces acerca de este tipo de propuesta no se puede preguntar si es buena o mala, sino a cuáles intereses beneficia. Toda la confianza, el respaldo y participación para la implementación de un mejor sistema de salud para la población colombiana. No hay duda.  

Febrero 28 de 2023