Archivo mensual: diciembre 2022

Colombia 2022 – Reflexiones

Dos acontecimientos, uno nacional y otro internacional, nos hacen reflexionar en estos días finales de 2022: Elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia y el Conflicto Rusia vs OTAN (Ucrania).

Elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia: El 7 de agosto de 2022 se posesionó como presidente de la república de Colombia Gustavo Petro Urrego. Este hecho se convierte en un acontecimiento histórico para Colombia y la región, al menos por la férrea oposición de la extrema derecha, mediante los medios más ruines para evitar su ascenso a la presidencia, y además por el hecho de que es la primera vez que en Colombia logra llegar a la presidencia un líder proveniente de la izquierda y con una propuesta cercana a los intereses populares.

La llegada de Petro a la presidencia debe considerarse como una oportunidad, para que un sector que nunca ha gobernado lo haga y pueda marcar unas líneas de diferencia. En este sentido para la derecha y para la izquierda habrá un punto de partida, que de suyo es ya bastante interesante. Los hechos (sean estos de tipo político, social, económicos), serán los que finalmente lleven a evaluar este gobierno y no los atributos y adjetivos de un perfil preexistente, creado mediáticamente de manera anticipada sobre supuestos, fabricados estos, desde los centros de marketing político de la ultraderecha.

La llegada de Petro a la presidencia también es una oportunidad para las bases de los partidos Liberal, Verde y Conservador, ya que se puede atender el llamado del momento histórico y contribuir en la creación de una nueva realidad y convivencia, sobre sólidos principios de dignidad humana.

También es una oportunidad para los diversos sectores de izquierda comprometidos con el Pacto histórico, para crear los mecanismos democráticos, no solo de representatividad sino de discusión, que permita perfilar cada una de las expectativas políticas e ideológicas. Esto logrará la participación en procesos que pueden ser demorados, pero ilusionan a los diferentes sectores y tendencias, a sentirse parte de algo que se está construyendo permanentemente.

Es, además, una oportunidad, ya sentida en la realidad colombiana, para tener esperanza, para encontrar razones de vivir, para no soportar el miedo permanente ante la incertidumbre que genera tanta violencia en este país.

No es una tarea fácil. En su contra, permanente, se encuentra la extrema derecha colombiana e internacional. Además, la deplorable situación en la que el gobierno uribista de Iván Duque dejó sumido al país, en lo económico, en lo social, en derechos humanos. A lo expuesto se le suma el hecho que la unidad establecida con los partidos de gobierno tiene muchas pruebas que sortear, ya que dicha unidad es la confluencia de una serie de intereses que fue posible establecerlos en el marco de una coyuntura muy concreta. Otro factor no menos importante ha sido la imposibilidad de concretar un proyecto de izquierda con un lenguaje común, de cara a la nueva realidad social colombiana. De esto no es culpable ninguna tendencia política o ideológica, en este proceso de apropiación y aprendizaje nos vemos abocados a repensar y hacer reingeniería sobre las bases políticas e ideológicas que se han establecido en nuestras cabezas, porque el lenguaje con el que le estamos hablando actualmente a la sociedad tiene su origen en ángulos políticos distintos del pasado, y esto no nos genera coherencia en las nuevas formas de comunicación que debemos tener para relacionarnos con el pueblo colombiano.

Gustavo Petro tiene a su favor una considerable masa popular, expresada en el caudal electoral de las pasadas elecciones presidenciales, una coalición de gobierno de distintas fuerzas políticas, además en su propuesta de “paz total” se va estableciendo un grueso de organizaciones armadas (de diverso origen) que se acercan a esta iniciativa. En el plano internacional se va resolviendo paulatinamente la tensa relación que se mantuvo con Venezuela, años atrás y va ganando legitimidad en organismos internacionales. Le favorece en el terreno latinoamericano el fortalecimiento de un bloque político regional, no propuesto como tal, conformado por Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua y Argentina. En cuanto a las relaciones con los Estados Unidos no parece que Petro se salga de los límites de una oposición establecida dentro de los marcos trazados por el imperio. Las tareas internas y la ausencia de una estructura política fuerte de izquierda, no le permitirán salirse de dichos marcos, por lo que es previsible que existen ciertas líneas rojas que el gobierno Petro no podrá tocar.

Conflicto Rusia vs OTAN – Ucrania:

Los medios de comunicación y las redes sociales nos anunciaron el 24 de febrero de 2022 que una operación especial había comenzado por parte de los rusos en territorio ucraniano. Este evento se debe analizar desde dos perspectivas: la primera es que esta fue una acción defensiva rusa, en contra de un cerco territorial, mediático, militar y económico llevado a cabo por Estados Unidos, Inglaterra, y la Unión Europea, que se agudizó a partir de 2014, con el genocidio de la población rusa en el territorio libre de Donbáss.

La otra perspectiva de análisis tiene que ver con el hecho de que Estados Unidos, Inglaterra, y la Unión Europea eligieron a Ucrania como el territorio europeo desde donde se desarrollaría la operación de cerco contra Rusia, y para los lectores desprevenidos esta incursión rusa sería un ataque a la soberanía de un país como Ucrania.

Por el análisis hecho de una gran cantidad de información proporcionada de manera directa e indirecta, podríamos afirmar que efectivamente esta es una confrontación de tipo defensiva por parte de Rusia, en la que ha sido necesario desactivar las acciones de bloque imperialista, atacando sitios estratégicos en Ucrania.

Por otro lado, se desplegaba una acción programada en las grandes agencias mediáticas al servicio de los Estados Unidos, Inglaterra, la Unión europea y la OTAN. Se continuó con una perversa guerra de la información, ya no desde el silencio, como se venía haciendo desde 2014 sino con el ruido mediático, generado por los operadores del establecimiento político de la mayoría de la derecha mundial, opositores a Rusia. Con el silencio se envió el mensaje de que nada había pasado en Donbáss y con el ruido mediático se ha pretendido enturbiar la verdad, infiriendo golpes mediáticos en la opinión pública, como parte de una estrategia de guerra de cuarta generación.

Este conflicto ha sido un golpe certero a todo el entramado jurídico construido desde la segunda guerra mundial. Existe el convencimiento de que la mayoría de tratados fundamentales, que se establecieron después de la segunda guerra mundial, han entrado en declive por la acción hegemónica e imperial de los Estados Unidos, Inglaterra y la elite europea. Todos estos tratados le dieron fundamento a todo un marco jurídico internacional, basamento mantenido hasta nuestros días. Las naciones no han podido mantenerse en una línea de cumplimiento de estos tratados, ya que las presiones e incumplimiento de estos preceptos ha desmoronado la confianza y respetabilidad, que grupos de naciones pudieran tener por aquellas otras que se erigían como sus protectoras o hegemónicas. Se constituyó a nivel internacional un imperio de unas pocas naciones que reemplazó los derechos contenidos en esas normatividades por la fuerza, el castigo, el genocidio, el sometimiento y exigió de sus otros la obediencia ciega.

Esa comunidad imperialista internacional quiso darle a Rusia el mismo tratamiento de segunda que a otras naciones, pero esta nación y la federación son una potencia mundial. Queriéndose someter la soberanía de naciones como Rusia, no obteniendo respuesta positiva, sojuzgó y atentó desde el 2014 a la fecha contra la región de Donbáss, aprovechando el territorio ucraniano como trampolín. La actual es una guerra de cerco, programada por el imperio y en la que va perdiendo sus apuestas y con el riesgo inminente de crear el mejor momento para que emerjan las nuevas potencias y se dé paso a la multilateralidad.   

“Cuadernos de Reencuentro”.

Diciembre 28 de 2022.

JulioCésar.

Perú, la lucha de los pueblos y la institucionalidad burguesa

Por: Ricardo Robledo

Los lamentables acontecimientos que ha protagonizado la represión en Perú, permiten ver desde la distancia, el verdadero papel de las instituciones burguesas ante las protestas populares.  

Según las declaraciones de las constituciones en las repúblicas liberales, las funciones de las fuerzas armadas están orientadas a la defensa de la nación. Entonces el ejército que opera en el Perú, no tiene por qué estar disparando armas de guerra contra los ciudadanos que protestan en forma de mayorías que son, así, desconocidas como constituyente primario, que lo son en derecho. Sucesos que han dejado ya varios manifestantes muertos. Esta situación es la misma que se dio en Colombia y en Chile en los meses recientes y que se han repetido a lo largo de la historia en América Latina.  

Pero esas funciones constitucionales de protección se abren a interpretaciones particulares de acuerdo con la situación. En el caso del Perú, esto dicen algunos de sus artículos al respecto:  

“Artículo 165° Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución.  

Artículo 166° La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.  

Artículo 167° El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.  

Artículo 137° El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Remoción del jefe de gobierno Provisiones de emergencia Destitución de la legislatura Provisiones de emergencia constituteproject.org PDF generado: 27 Apr 2022, 14:28 Perú 1993 (rev. 2021) Página 32 Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:  

  1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.  
  2. Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso.”  

Artículo 117° El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.  

Artículo 134° El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato. Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta. No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario. Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto.”  

Obsérvese que el artículo 165° establece que las fuerzas armadas… “Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”, pero a la vez dice que “Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución”. Un primer aspecto de defensa de la nación, pero una segunda parte peligrosa, porque la palabra “control” tiene mucho contenido, con múltiples interrogantes:  

  • ¿Cuáles son los límites de ese control?  
  • ¿Control para quién? ¿para qué?  
  • ¿A quiénes beneficia?  
  • ¿Una minoría está en derecho de controlar a una mayoría?  

El artículo 166°, dice que la policía “Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad”, pero a la vez: “Previene, investiga y combate la delincuencia”. Entonces basta con que alguien diga que los manifestantes son delincuentes, para que se les agreda violentamente, en nombre de las instituciones.  

Unas fuerzas armadas que son apéndices de un ejército exterior, ven las luchas de sus ciudadanos por la democracia, como el enemigo interno. Inconsecuencia en la que el constituyente primario, se toma como el enemigo.  

El artículo 167° dice que “El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”. No obstante, el presidente Castillo fue detenido ilegalmente por sus subalternos.  

El artículo 134° faculta al presidente Castillo para disolver el congreso, cosa que nunca hizo y por lo que no se puede invocar el artículo 117° para destituirlo.  

Todas estas acciones muestran el carácter nominal de las constituciones y sus instituciones en las repúblicas burguesas. Muy útiles para dar discursos y muy fáciles de violar cuando los poderes económicos lo determinen, si la ley trata de limitarles sus crímenes, en un mundo donde lo ilegal se vuelve legal y lo legal se vuelve ilegal.  

De todas formas, para poder funcionar, las sociedades deben establecer acuerdos que son consignados en Contratos Sociales. La violencia represiva nunca podrá controlar por siempre a una población a la que le asisten el derecho, la justicia y la historia.  

La victoria espera a los pueblos del mundo.  Diciembre 24 de 2022

PERU HOY: «EN VIVO MARCHA MULTITUDINARIA POR CIERRE DEL CONGRESO CENTRO DE LIMA HOY»

Ceremonia ascensos de oficiales generales y de insignia de Fuerzas Militares y de Policía Nacional

Perú rechaza ataque a la democracia

Organizaciones sociales de Perú exigen el cierre del Congreso, ante la crisis institucional, agudizándose las jornadas de protestas y represiones policiales//Organizaciones de Argentina denuncian crisis institucional. (TeleSUR)

Cierre del primer ciclo de diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano (Nuestra América en palabras – María Fernanda Barreto)

María Fernanda Barreto en Rueda de prensa: Cierre 1er. ciclo de diálogos Gobierno de Colombia-ELN

PERU: EL PUEBLO MARCHA Y EXIGEN NUEVAS ELECCIONES GENERALES ¡QUE SE VAYAN TODOS!

Nueva entrevista al Jefe de la Delegación de Paz del ELN, sobre los avances de la mesa de diálogos

PERU: PUEBLO APOYA A CASTILLO. GRAN MARCHA DE CIUDADANOS CELEBRA EL CIERRE DEL CONGRESO HOY 7 DE DICIEMBRE – 2022

Participación de María Fernanda Barreto en el noticiero antiimperialista nuestroamericano