Archivo diario: 23 agosto, 2020

Si no es para mí, no será para nadie. Este parece ser el lema del G.E.A en cuanto a E.P.M

POR GONZALO ÁLVAREZ HENAO

Medellín, 22 de agosto de 2020

El malestar y la indignación que hoy experimentan los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de EPM, no los puede llevar a contemplar como espectadores pasivos la confrontación que existe, entre el desubicado alcalde Daniel Quintero Calle y el Grupo Económico Antioqueño GEA, puesto que las consecuencias económicas van a ser desastrosas para Medellín, Antioquia y los ciudadanos que tendremos que pagar tarifas más elevadas que las injustas que estamos cancelando actualmente. 

El comportamiento del GEA es como el del amante celoso que busca matar a su pareja porque le ha sido infiel. Cómo se sienten traicionados, ofendidos y humillados, están echando mano de todos los recursos de que disponen para bloquear el ingreso de nuevos pretendientes de EPM, recurriendo a métodos reprochables como el utilizado por Donald Trump: obstaculizar todo para que no se pueda conformar la Junta Directiva, bajando la calificación y aumentando el alto riesgo y el daño económico con la mala propaganda ejercida contra la Casa Matriz.

El Gobierno Corporativo que tanto defiende este grupo económico, no aplica para el caso de EPM, pues  sus órganos de gobierno están definidos por la Ley 489 de 1998, que es ni nada más y nada menos, el código de la función administrativa, En su artículo 89, por ejemplo, hace referencia al conflicto de interés que puede surgir en estas Juntas Directivas, por parte de  los delegados de las organizaciones privadas.

En ninguna parte de la citada norma aparece la figura del gobierno corporativo que nos pretende imponer el GEA, al Gerente le señala sus funciones, lo mismo que a la Junta Directiva. Cito el artículo 90 de la Ley 489 de 1998 que trata  de las juntas directivas. Cierro este breve comentario diciendo que lo que hay que pedirle al desorientado alcalde Quintero, es que cumpla con lo dispuesto por los artículos  27.6 de la Ley 142 de 1994, 89 de la Ley 489 de 1998 y a la Junta Directiva que se ciña en el ejercicio de sus funciones conforme a lo dispuesto por el artículo 90 de la misma ley, el cual transcribo textualmente: 

ARTICULO 90. FUNCIONES DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO. Corresponde a las juntas directivas de las empresas industriales y comerciales del Estado:

a) Formular la política general de la empresa, el plan de desarrollo administrativo y los planes y programas que, conforme a la Ley Orgánica de Planeación y a la Ley Orgánica del Presupuesto, deben proponerse para su incorporación a los planes sectoriales y, a través de éstos, al Plan Nacional de Desarrollo;

b) Proponer al Gobierno Nacional las modificaciones a la estructura orgánica que consideren pertinentes y adoptar los estatutos internos de la entidad y cualquier reforma que a ellos se introduzca;

c) Aprobar el proyecto de presupuesto del respectivo organismo;

d) Controlar el funcionamiento general de la organización y verificar su conformidad con la política adoptada;

e) Las demás que les señalen la ley y los estatutos internos.”

 

 

¿Qué palabras tienen contenido ideológico?  

 Por: Ricardo Robledo

Cuando ocurre una masacre, un gobernante puede expresar una de estas dos opciones:  

  1. Lamentar lo sucedido, condenar el hecho, solidarizarse con las familias, solicitar que se adelanten las investigaciones, que se persiga a los responsables, se capturen y se judicialicen con todo el rigor. O  

  2. Decir: “no sería por estar cogiendo café”.  

Lo más cuestionable socialmente, es que, en la primera declaración o cuando la Comisión de la Verdad, repudia lo sucedido y solicita que se investigue, la derecha ve “un sesgo ideológico”; pero en el asesinato de líderes sociales, campesinos, jóvenes, no ven nada de ideología.  

Pero resulta que con las ideas se construyen y expresan las ideologías. Y todas las personas tienen ideas, pero quizás algunos no encuentren en las suyas, nada rescatable y por eso creen carecer de ideología.  

Esto pasa por que aquellos que se oponen a los cambios, consideran que las cosas están bien así, que es su estado normal, correcto, natural. Cualquier alteración del orden vigente, es una aberración repudiable y equivocada, producto de cerebros deformados y por tanto de condición inferior, que hasta carecen de contenido humano y merecen ser despreciados. Nada pasa si se les silencia por cualquier método, como el referente real al cultivo del café.  

Muchas veces, en el fondo, se ve la historia de un padre maltratador, abusivo, que lleva a que, quienes han estado o estuvieron sometidos a esta experiencia de vida, consideren que los otros deben sufrir, así como lo padecieron ellos, que para los demás no puede ser tan fácil; no quieren perder en su status al padre que ya perdieron -o que no puede ser superado – y verse enfrentados a una nueva situación que los obligue a pensar diferente y a buscar nuevas soluciones; la tranquilidad la encuentran en la protección y el poder del dinero, para, desde esta posición “superior”, reproducir sobre los que consideran inferiores, las funciones de padre abusivo, que fue lo que aprendieron. La debilidad se esconde bajo un fuerte ego y sobre éste, la aparente superioridad y dominio sobre los demás.  

Por eso se aferran a sus posesiones recubriéndose de cualquier argumento. “Esto me lo gané trabajando”, “esto me lo dejaron mis padres”, “harto sacrificio que me costó”, “atenidos, que trabajen como lo hice yo”, “estudien vagos”, “lo mío nadie me lo quita”, “la propiedad privada es sagrada”, “es el derecho a la libre empresa”, “el vivo vive del bobo”, “hay que aprovechar las oportunidades”, “ es visión para los negocios”, “el poder es pa` poder”.  

También están los que se relacionan y admiran el estilo de vida mafioso, su forma despreciar la vida de los demás y su ejercicio de la violencia, que no se anda con reparos, cuando del dinero se trata.  

Un simple recurso de consulta al diccionario, dice que la ideología es:  

“1. Disciplina filosófica que estudia las ideas, sus caracteres y especialmente su origen.  

2. Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc”.  

“Se entiende por ideologías políticas a los conjuntos de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población”  

Agosto 23 de 2020