Archivo diario: 16 junio, 2020

A propósito de un comunicado derechista

El día 16 de junio de 2020, los concejales del centro democrático en Medellín, emitieron un boletín dirigido a la opinión pública, como reacción de rechazo al foro “Democracia y Participación. Retos para una democracia imparable” que tenía como tema: “Retos de la democracia en tiempos de la Covid-19”, promovido por la alcaldía local y que contó con participación extranjera.

En su escrito manifiestan que: “nos unimos a las voces que con vehemencia expresan su rechazo al foro”. Habría que preguntar ¿a cuáles voces se unen?, con esas frases quieren demostrar que asumen una representatividad que nadie les ha dado y dejan entrever su forma de entender la democracia, que es la que ellos definan.

Dicen que “Medellín ha sido un ejemplo a nivel nacional en construcción de consensos”. ¿Consensos con quién? No será con la empobrecida ciudadanía, desconocida en los tradicionales planes de desarrollo, como el recientemente aprobado; ni con los vendedores ambulantes; ni con los estudiantes; ni con los desplazados; ni con las mujeres; ni con los trabajadores de la salud; ni con los profesores; ni con las víctimas del conflicto; ni con los viviendistas; ni con los trabajadores del transporte; ni con las personas de la tercera edad.

También ejemplo de “buena administración”. ¿Buena para quién? Los negocios de hidroituango, la billonaria estafa de Une-millicom, han provocado un gran detrimento del patrimonio municipal y han contado con la aprobación de los concejales que tradicionalmente se la juegan por la corrupción.

Es ejemplo de “sobre todo respeto por las buenas prácticas democráticas y los derechos humanos”. Tales como la operación orión que dejó muertos, desplazados y cerca de cien desaparecidos o como las recientes golpizas a las vendedoras de tinto en el Parque Berrío, que incluía a mujeres en embarazo; a marchantes de la tercera edad; a ciudadanos en estado de indefensión; a los estudiantes con disparos a los ojos, lesionados con brazos, mandíbulas y dientes partidos; detenciones arbitrarias de periodistas y defensores de derechos humanos. “Le den la espalda a esta tradición que como municipio nos ha caracterizado”.

Rechazan que supuestamente “se fomenten espacios que, con un marcado sesgo ideológico, promueven ideologías autoritarias que han demostrado su fracaso a lo largo de la historia”. ¿Harán referencia al fascismo impulsado desde su partido? ¿Qué será lo que se quiere decir con lo de autoritario, si eso es lo que busca el patrón? Es más que coincidencia, esas palabras “sesgo ideológico” tan usadas en las declaraciones de los jefes paramilitares.

Entre otras rechazan el que se convoque a hablar en el foro a personas que no son de su agrado y lo peor es que lo hacen en defensa de la democracia, una muy amplia en la que no todos puedan expresarse.

¿“Narcotiranía” en Venezuela? Se nota que nos han visto la serie matarife ni ven noticieros ni leen la prensa nacional o mundial. Ellos mejor que nadie, conocen su odin desde adentro y que, si no se arrodillan ante los gringos, se van extraditados. ¡Muéstrame uno limpio Señor!

“Trabajamos a diario por promover en nuestros territorios el respeto por los valores democráticos y republicanos que nos hacen un Estado social de Derecho…y en consecuencia no nos representan”. ¿Estado de derecho, democracia y republicanismo, los que violan la constitución, que buscan refundar la patria en aquelarres con oscuros asociados, los de los falsos positivos, los que roban elecciones mediante fraudes, compra de votos, con engaños y constreñimiento a la población? Si se sintieran representados en la libertad de expresión, no se lo creerían ni los capos.

Junio 16 de 2020

Medidas de EE.UU contra la Corte Penal Internacional

La política exterior de EU hacia América Latina y el Caribe

Colombia. Junio 15 de 2020: Represión contra movilizaciones

Imagen

Autoritarismo, violencia y descalificaciones contra la protesta social en Bogotá y Medellín.

Tomado de: Tercer canal, Hollman Morris


Una docena de heridos y casi 100 detenidos dejó la represión contra movilizaciones en Colombia

Contagio Radio/ LRDS

La movilización de este 15 de Junio que se realizó en varias ciudades de Colombia, entre ellas Cali, Bogotá y Medellín estuvo atravesada por una fuerte violencia policial del ESMAD y la Fuerza Disponible, a pesar que las movilizaciones no superaban las 500 personas y se estaban desarrollando en tranquilidad. La intervención de los uniformados dejó por lo menos a 90 personas detenidas y cerca de una decena de heridos.

Una de las ciudades más golpeadas por la acción del ESMAD fue la capital colombiana, en la que, hacia las 7 de la noche, se reportaron por lo menos 50 personas detenidas. Según lo relata Daniela Buriticá integrante de la campaña Defender la Libertad un asunto de todos, la acción de los integrantes de esa fuerza policial fue desmedida, pues se impusieron comparendos, golpearon a las personas detenidas, un defensor de DDHH fue detenido lo mismo que un periodista.

Según la campaña, los detenidos fueron trasladados en varios buses dentro de los cuales las personas fueron víctimas de golpes y de decomiso de sus aparatos de comunicación. Adicionalmente se impusieron comparendos por la supuesta violación de las medidas de aislamiento, sin embargo los manifestantes aseguran que estaban cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Dentro del grupo de periodistas agredidos, que según la FLIP, asciende a 13, se encuentra Carlos Zea, integrante del equipo de Contagio Radio quien fue agredido en medio de la movilización en el centro de Bogotá.

Por lo menos 45 personas entre heridos y detenidos en la ciudad de Medellín.

Otras de las ciudades en las que se registró movilización fue en Medellín en los que se reportan entre 45 y 48 personas detenidas y cerca de tres personas heridas entre ellas el periodista conocido como Aquí Noticias, quien desde tempranas horas se encontraba cubriendo la movilización.

Según lo informado por el Proceso Social de Garantías, PSG, quienes acompañan la movilización en la capital antioqueña la mayoría de las personas detenidas presentan diferentes tipos de heridas por lo que varias de ellas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales con múltilpes fracturas y heridas en diversas partes del cuerpo.

La información que se tiene hasta el momento sobre los posibles cargos que se les imputan, abogados que acompañan los procedimientos han afirmado que se vincularían al delito de asonada.

Violencia policial es más fuerte en tiempos de pandemia

Cabe resaltar que muchas de las personas detenidas, cerca del 90% según el PSG, del que hacen parte de organizaciones de DDHH, organizaciones estudiantiles y de la prensa.

Adicionalmente las marchas no alcanzaron grupos mayores a trescientas personas, es decir que las detenciones y las heridas podrían aproximarse al 25% del total de los manifestantes, lo que podría interpretarse como un claro mensaje a quienes deciden protestar en medio del aislamiento y lo que algunos han llamado el autoritarismo de gobiernos locales y el gobierno nacional.

TOMADO DE: http://radiomundial.com.ve/article/una-docena-de-heridos-y-casi-100-detenidos-dejó-la-represión-contra-movilizaciones-en