Por: Ricardo Robledo
Este título se tomó de los “cuadernos filosóficos de Lenin”, que es un libro pesado de leer por que está formado por las notas que él extractó de la oscuridad filosófica de Hegel, pero en la que supo ver los conceptos de la dialéctica, entre definiciones de esencia, apariencia, fenómeno y muchas más. Es un libro que se lee por la pasión de saber que fue un trabajo del líder de la Revolución Rusa.
En una referencia a un libro de K. Pearson, “La gramática de la ciencia”, Lenin comenta: “Este es uno de los 1.000 pasajes similares en Hegel, que despertaron la furia de filósofos ingenuos…(que hace que Pearson) exclame furioso: qué galimatías se enseña en nuestra escuelas. (Continúa Lenin). Y en cierto sentido limitado, tiene razón. Enseñar ESO es estúpido. Antes que nada es preciso extraer de eso la dialéctica materialista. Pero en sus nueve décimas partes es paja, residuos”. (Pag. 141)
“Cuando están presentes todas las condiciones de una cosa, ésta surge a la existencia” (pag. 135) De notas como estas fue de las que se nutrió la paciencia del esclarecido bolchevique, para entender cuándo las condiciones revolucionarias se hacen presentes.
Hay otra famosa nota del inspirador de la Gloriosa Revolución del Octubre: “Es completamente imposible entender El Capital de Marx, y en especial su primer capítulo, sin haber estudiado y entendido a fondo toda la Lógica de Hegel. ¡¡Por consiguiente, hace medio siglo ninguno de los marxistas entendió a Marx!!” Según el editor, corresponde a notas escritas entre septiembre y diciembre de 1914. Es de resaltar que el primer volumen del Capital fue publicado por primera vez, el 14 de septiembre de 1867.
Es imposible pasar por estos cuadernos sin lograr extraer muchas enseñanzas e inspiraciones. Con esto se quieren justificar las anotaciones. El título de esta nota puede parecer simple y evidente, pero no siempre es fácil establecer la relación entre el efecto y la causa, como es el caso que se vive ahora con las situaciones creadas con la pandemia del corona virus. Entonces, ahí se aprecia toda la profundidad del concepto del efecto como manifestación de la causa.
Aplicando una lógica directa es muy simple decir que la enfermedad COVID-19 es causada por un virus. Pero se sabe que la pandemia que ha generado ha tenido hondas repercusiones en todos los aspectos de la vida mundial, lo cual ha sido analizado por intelectuales, desde diferentes puntos de vistas, presentes y futuros. O sea, que la relación causa efecto es en este caso mucho más compleja. La crisis de salubridad pone en evidencia, para los pueblos del mundo, el fracaso del modelo neoliberal; para los ojos de otros, en la precariedad se ve la esencia del sistema capitalista.
También es evidente que todo efecto debe tener una causa. Cuando los escuadrones antidisturbios salen a reprimir a la gente, es porque a alguien le conviene esto y dio la orden. Las decisiones sociales las toman personas (esto es obvio, pero parece que no lo fuera). Esto debería llevar a pensar por qué los seres humanos, tienen que aceptar que se rebajen sus ingresos para que sean transferidos a otros seres humanos. ¿En razón de qué? No son determinaciones sagradas y no debería existir tanto respeto por los gobernantes, que proceden abusivamente desde su decadencia moral y social.
(Lenin, V.I. Cuadernos Filosóficos. Tomado de editorial Ayuso.)
Mayo 09 de 2020


