Ayer 13 de octubre de 2019 se logró un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y la representación indígena de la CONAIE. Para el movimiento indígena y para el pueblo ecuatoriano causa una inmensa alegría que cesara la cruenta represión en su contra de parte del dictador Lenin Moreno.
Es necesario destacar la inmensa valentía del pueblo indígena que marchó disciplinadamente ante esta coyuntura y en consonancia con las directrices de la CONAIE. Mostraron que son una fuerza organizada y que en esta coyuntura desbordaron todas las expectativas de acción política de otros actores del escenario nacional. Ellos desbordaron la acción (nula) de la Asamblea Nacional, que ante las directiva de los socialcristianos y afines, fueron incapaces de convocar a una reunión que tratara el problema de coyuntura presentado. Los transportistas, parte de los protagonistas iniciales del paro, inmediatamente lograron su cometido de negociar lo económico con el régimen, abandonaron el escenario de lucha (no era su lucha).
Pero un hecho tiene que quedar claro, no solamente la movilización a nivel nacional fue del movimiento indígena. NO. La población a nivel nacional desplegó el conjunto de su población, contando sus universidades, los sectores populares, los trabajadores el movimiento estudiantil, todos marcharon al unísono con el movimiento indígena.
Aconteció, eso si, que la representación política fue sesgada por la CONAIE, y ellos a modo propio se abrogaron la representación de todo el pueblo y todo el espectro político del Ecuador. Lo inconveniente de esto es que como en dicha representación política falta mucha más gente y muchas más organizaciones que representan otras realidades del Ecuador, quedan unos espacios que no se puede anular pensando que el otro no existe, porque realmente si existe.
Lo ocurrido el día de ayer fue lo mejor que ocurrió sobre todo para disminuir el costo en pérdida de vidas, Pero el futuro del acuerdo es incierto aún, porque se esta hablando de otro decreto.
Son muchas más las preguntas que quedan luego del llamado acuerdo entre la CONAIE y el gobierno socialcristiano de Lenin Moreno:
-
Puede la dirigencia del movimiento indígena ecuatoriano hablar a nombre de todo el pueblo, cuando existen otras representaciones sociales y políticas de gran envergadura que no se pueden desconocer?
-
Cual es la razón por la que la CONAIE, diciendo representar a todo el pueblo, excluyó de cualquier tipo de negociación a todo aquello que tuviera que ver con el presidente Correa.
-
Hubo negociación entre la CONAIE y el gobierno de Lenin Moreno para realizar un pacto que los favoreciera políticamente en contra del correismo.
-
Está claro para el país y para la CONAIE que el decreto 883 fue derogado?
-
Qué fue lo que se murmuró en la mesa sobre un nuevo decreto?
-
Porqué la CONAIE repite el mismo discurso de Lenín Moreno, respecto a varios dirigentes de La Revolución Ciudadana, hablando de cárcel para ellos, si hasta el momento lo que se ha visto en este periodo de dictadura socialcristiana es la persecución política contra este movimiento y los vicios sustanciales y de forma en los juicios realizados?
-
Piensa la CONAIE que es posible hablar con el Movimiento de la Revolución ciudadana, o quieren al igual que el gobierno la destrucción política, ideológica y física de este movimiento?
-
Se justificara el sacrificio de valiosas vidas del pueblo ecuatoriano e indígena ante un acuerdo que tiene una alta incertidumbre?
-
Realmente cuantos fueron los muertos? En Quito lo que más conocimiento se tuvo fue la muerte de un dirigente indígena asesinado y otras personas no indígenas. Cuántos fueron los heridos? Cuántos los desaparecidos? Cuantos los encarcelados? Qué pasará con ellos?
Por: JulioCésar, «Cuadernos de Reencuentro»
Octubre 14 de 2019


