POR: GONZALO ÁLVAREZ HENAO
En esta breve pero ilustradora crónica, me propongo dar respuesta a muchas de las inquietudes que a diario plantean mis amistades en la red, en torno al papel jugado por la multinacional Millicom en Colombia. Lo que más me ha motivado a escribir esta nota es, desde luego, este interrogante:
¿Cómo se puede explicar que los antioqueños que se creen tan listos y se ufanan de tener cinco dedos de frente, se hayan dejado estafar por unos mediocres y embaucadores extranjeros?
Antes de responder el interrogante, es bueno decir que a los colombianos la inmediatez de la noticia nos mantiene ciegos y solo respondemos cuando los acontecimientos se han precipitado sobre nosotros. Por lo menos, quiero salvar mí responsabilidad. ¡Qué después no se diga que nadie lo advirtió! No es terrorismo, pero con esta macabra acción perpetrada por Millicom, que con una escritura robada, viene cometiendo toda clase de fechorías y de actos delincuenciales. No queda duda que las consecuencias de su punible acción, la van a pagar muy caro los usuarios de los servicios públicos, aquellos que verán muy menguado su presupuesto familiar. No olviden que ya estamos pagando la corrupción en Electricaribe.
A los interrogadores, les quiero decir que en este caso, no solo los antioqueños han resultado estafados, sino también los bogotanos y en general todos los colombianos. No es mi propósito sacar en limpio a los de nuestra región; pero en este caso son muy pocos los que pueden tirar la primera piedra. Todos hemos sido burlados.
CARAMBOLA A TRES BANDAS
Para desarrollar la idea de la carambola a tres bandas, permítanme decir que la multinacional Millicom en el 2006, muy seguramente acompañada de un ilusionista, con espejos en la mano, o con una maleta llena de dólares, les hizo ver a los directivos de ETB y de EPM, lo mismo que a los alcaldes de Bogotá y Medellín, que era una potente empresa de telecomunicaciones y que disponía de un gran capital para invertir en Colombia Móvil y en el país, pero que si querían contar con su amistad y acompañamiento, le tenían que entregar el 50% más 1 acción y el control total de esta empresa. Truculenta petición que le fuera concedida.
Los indelicados extranjeros, con el paquete de acciones en las manos y el control total de Colombia Móvil, se encontraron con que no tenían un pesos en el bolsillo, pero no podían demostrar que eran unos pobretones, por lo que se les ocurrió la brillante idea de decir que como tuvieron que salir de urgencia de Suecia, para recibir la empresa, se les había quedado la billetera, y que, por lo tanto, necesitaban que les prestaran un dinero, mientras la recuperaban. Los deslumbrados o lunáticos funcionarios, metieron la mano en el bolsillo de los usuarios de EPM y les prestaron 181 mil millones de pesos, y tal parece que la ETB, hizo lo mismo.
LA NACIÓN TAMBIÉN HA RESULTADO ESTAFADA
Como las acciones, no fueron vendidas, sino regaladas, la nación no recibió ningún dinero por el pago de impuesto. El estado también resultó estafado.
ACUERDO CON SERGIO FAJARDO VALDERRAMA O SIMPLE COINCIDENCIA.
Todo indica que los indelicados directivos de Millicom, no solo tenían los ojos puestos en Colombia Móvil, sino también en EPM, y la verdad es que hicieron moñona, pues consiguiendo que el alcalde Sergio Fajardo Valderrama, se diera a la tarea de escindir de EPM, la Unidad de Comunicaciones, para destinarla a constituir una empresa de telecomunicaciones, por acciones. Esta actitud del exalcalde, de no resultar sospechosa, por lo menos despierta mucha suspicacia, pues al mismo tiempo que Millicom se apoderaba de Colombia Móvil, Fajardo le despejaba el camino para que se apoderara de todo el conglomerado de las telecomunicaciones de propiedad del municipio de Medellín, como en efecto, sucedió.
USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, SE TENDRÁN QUE APRETAR EL CINTURÓN
En la imagen en la que figura Empresas Públicas de Medellín con el 99,9999% de las acciones en compañía de otras entidades del Municipio de Medellín, se cita la escritura pública 2183 de 2006 de la Notaría 26 de Medellín, por ser la única escritura valida. Este documento está plenamente vigente, lo que indica que la única empresa constituida legalmente, es la de la imagen en donde EPM, en la práctica, es la dueña absoluta, y no la empresa de papel de, Marcelo Cataldo Franco, y Leopoldo Gutiérrez, que no cuenta con escritura.
SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD
Los indelicados directivos de Millicom, parece que tomaron los nombres de un muchacho que trabaja en una fotocopiadora, un mensajero, una señora del aseo y una persona en situación de calle en España, para ponerlos a figurar como representantes legales de las empresas de papel que utilizaron para la creación artificial de la entidad, con la cual se apoderaron de la verdadera UNE EPM telecomunicaciones S.A., y con la escritura que no pertenece al ente de papel, están firmando contratos, pactando empréstitos, respaldados por EPM. Este caso es parecido al de una persona que se le pierde la cédula o se la roban, y con ella los delincuentes hacen todo tipo de negocios. Los usurpadores de Millicom están negociando con una escritura hurtada. La Fiscalía General de la Nación tiene la palabra frente a este gravísimo ilícito.
Con la escritura hurtada los malhechores de Millicom, cada dia, endeudan más a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., pero teniendo como referente de respaldo a EPM, habida cuenta que es la que tendrá que responder por estos desafueros cometidos, en connivencia con la Personería, Contraloría, Alcalde, Gerente de EPM, y la mayoría de concejales de Medellín.
Medellín, 14 de octubre de 2019





