Archivo diario: 4 junio, 2018

Construir un acuerdo social sobre lo fundamental

Por: Ricardo Robledo

Comentarios sin fundamento anunciaban que en el 2012 se acabaría el mundo. Por coincidencia, la fecha correspondía al fin de los ciclos del calendario maya, lo que significaba que debería ocurrir un cambio de civilización; pero lo magistral fue la interpretación que de tales hechos hizo el Subcomandante Marcos a su comunidad hablándoles entonces del tiempo del no y del tiempo del sí; es decir, ya estaba claro que lo se quería no se encontraba en la sociedad burguesa y era necesario pasar a dar vida a lo que se quiere construir; cambios en los procedimientos que el profesor Eugene Gogol ve como la dialéctica viviente en la lucha de los pueblos.

En el caso de la sociedad colombiana, la gran mayoría de la población tiene claro lo que no se quiere, lo que debe llamar a que los dirigentes, líderes y pensadores populares pasen ya de las denuncias a la difusión de la propuestas y del modelo que se quiere construir en el país. El momento histórico abre las oportunidades para aclarar qué sería un acuerdo sobre lo fundamental para que a la vez sea fundacional con la fuerza y la asimilación por el constituyente primario. Algunos puntos son:

  1. Aplicar los acuerdos los acuerdos de paz porque han evitado miles de muertos y la afectación de la población. A la vez abre las opciones a formas más civilizadas de hacer la política y de construir verdaderas instituciones republicanas basadas en el estado de derecho. Los responsables de los crímenes de lesa humanidad deben comparecer ante la justicia, como garantía de no repetición. Sólo los cobardes responsables de masacres temen dar la cara al pueblo colombiano, reconocer su compromiso con tales delitos, pedir perdón y ser investigados dentro de la ley.
  2. Combatir y dar fin a la corrupción que desangra el presupuesto nacional con maquinarias perversas que impiden la inversión social. Sólo lo corruptos pueden oponerse a que se implementen controles en este tema tan crucial para el desarrollo del país.
  3. Fomentar el agro, sector primario de la economía, base del valor agregado que permite construir riqueza y mejorar los ingresos de los campesinos. Sobre la agricultura se construye la soberanía alimenticia de un país y la calidad de vida de la población.
  4. La salud como derecho ciudadano y deber del estado y no como negocio que pone énfasis en las ganancias, abandona a la población y les pisotea el sagrado derecho a vida digna.
  5. Educación gratuita y de calidad con el fin de formar los técnicos y administradores que le permitan al país resolver sus problemas y construir su grandeza sobre la inversión tecnológica. A un pueblo pensante sólo se oponen los tiranos que tienen su fortaleza de fomentar la ignorancia.
  6. Democratizar la vida nacional y sus instituciones colocándolas al servicio de los ciudadanos. Entendiendo como tal la inversión social, puesto que la grandeza de un país se mide en la calidad de vida de sus habitantes. Para que a partir de la democracia, la población pueda ser protagónica en las grandes decisiones del país.
  7. Cuidado del ambiente como región privilegiada en la biodiversidad y recursos hídricos para bien de la humanidad.
  8. Planes de vivienda para que la población pueda solucionar esta necesidad tan sentida y significativa en la búsqueda de condiciones de vida digna.
  9. Respeto a la autodeterminación de las naciones.

Estos son unos marcos muy generales que tienen que ser detallados en el momento de aplicación pero que deben recoger unas reivindicaciones históricas, legítimas y necesarias de la población colombiana. También hay que precisar qué se quiere decir con la palabra fundamental; pues, la derecha también dice luchar por la libertad y de la democracia y ahí se llega al contenido de las palabras y de ahí a la interpretación, intereses y significado diferenciado.

Como se puede apreciar, las propuestas de la Colombia Humana, no corresponden a un programa socialista, no tanto para que no asusten al pueblo colombiano sino porque hay que considerar en qué momento del proceso estamos. Sólo el marco del egoísmo puede hacer ver estas propuestas como peligrosas para el país.

La sociedad debe enfocarse a que los ciudadanos puedan alcanzar la felicidad entendida como la posibilidad de implementar su proyecto de vida, en donde se respete su derecho a vivir y a disfrutar de los beneficios de la actividad económica social. Para esto un gobierno debe basarse la democratización, la inversión social y el desarrollo tecnológico, como factores que debe estar presentes en un modelo de construcción social. Sus bases deben ser el humanismo, la solidaridad, la democracia y el respeto como aplicaciones correspondientes a una propuesta filosófica, económica, política y cultural. Acciones que más que acuerdos organizativos deben ser construcciones con la sociedad colombiana en los que deben participar todos los sectores sociales para poder construir un país en armonía y que se convierta en ejemplo de civilización en el mundo.

Junio 3 de 2018

España: Caída de Rajoy

Cae el Gobierno de Rajoy y el «socialista» Sánchez es el nuevo presidente

https://youtu.be/8Yz_K97g5mw

https://youtu.be/YQUTpvqajq0