Tomado de: Periódico «El Mundo» Noviembre 26 de 2017 http://www.elmundo.com/noticia/UNE-Millicomel-enredo-de-los1-4-billones/363270 bajo el título de «UNE – Millicom: el enredo de los $1,4 billones»
«… Gonzalo Álvarez Henao, exconcejal de Medellín y presidente del Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana, aseveró tajantemente que Millicom no se apoderó de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus asociadas para hacer de ellas unas empresas importantes, “sino para saquearlas”.
“La estafa que estamos denunciando está completamente documentada, conociendo que después de la supuesta fusión, solicitamos un certificado de existencia de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., el cual nos fue expedido por la Cámara de Comercio de Medellín en agosto 19 de 2014”, dijo Álvarez.
Y continuó: “en este documento, UNE, como empresa absorbente, figuraba como la empresa matriz, controlando directamente a Edatel S.A., Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A., Cinco Telecom Corporation, con domicilio en la Florida, Orbitel Comunicaciones Latinoamericana y Orbitel Servicios Internacionales S.A.”, detalló.
Pero en una operación que en su momento diferentes movimientos cívicos y sindicales denominaron como el “cambiazo”, dijo Álvarez, se descubrió que en el certificado de existencia de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., expedido el 11 de diciembre de 2014 por la Cámara de Comercio de Medellín, aparece como empresa matriz Millicom Spain S.L.
“La operación encubierta, con la complicidad del exgerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, la llevó a cabo Millicom con otra empresa de papel denominada Millicom Spain S.L., constituida en España en el año 2007, sumadas a Global Locronan S.L., Peak Five S.L. y Peak Record S.L., tres compañías que Millicom creó en el 2013 después de que el Concejo de Medellín le diera vía libre a la estafa y las cuales conforman el supuesto Grupo Empresarial que se apoderó de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus empresas asociadas”, apuntó.
Para finalizar, el excorporado resaltó que “la deuda de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. en diciembre de 2016 era de 3.4 billones de pesos. Están vendiendo los activos y a través de una empresa de papel como Huawei (compañía china), están saqueando los dineros con los contratos de una supuesta sustitución patronal”, manifestó.
Cabe recordar que la multinacional asiática adquirió hace un año la unidad de negocio que se encarga del manejo y operación de la red de telecomunicaciones de Tigo-Une en Medellín a través de un modelo de Proveedor de Servicios de Gestión (MSP por sus siglas en inglés) que transfirió la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones en su totalidad, según funcionarios de Huawei.»
Gonzalo AlvarezHenao @gonzaloalvarezh
UNE – Millicom: el enredo de los $1,4 billones


