Archivo diario: 13 octubre, 2017

Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después

Origen: Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después

PABLO IGLESIAS, INDEPENDENCIA de CATALUÑA


DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LOS RIOS MIRA, NULPE Y MATAJE ASOMINUMA

DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.

En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércoles 4 y jueves 5 del mes de Octubre del presente año se han presentado agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia dejando como resultado dos campesinos heridos en la Vereda Puerto Rico quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica. En la Vereda Brisas y el Tandil debido a los disparos indiscriminados hasta el momento se reportan cuatro campesinos muertos y una cantidad de campesinos heridos que aún sin determinar la cantidad.

Se reclama de la comunidad nacional e internacional acciones urgentes frente a estas agresiones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil.
Se requieren ambulancias disponibles de manera urgentes para transportar los heridos desde el sector de la variante hacia la ciudad de Tumaco.

Se requiere de manera urgente una comisión humanitaria que se acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos y dejar de lado el accionar pasivo que ha asumido hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera.

Se requiera a las FARC EP para que adelanten gestiones necesarias para ayudar a los campesinos perjudicados con esta a acciones y dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayude a mitigar los efectos de tan graves violaciones del derechos humanos en el territorio.

ASOMINUMA


Declaración de ALBA Movimientos ante la Represión estatal a los/as campesinos/as de Colombia

Desde ALBA Movimientos expresamos nuestra profunda solidaridad con las compañeras y compañeros campesinos que fueron brutalmente reprimidos y asesinados por el ejército y la policía de Colombia en Llorente- Nariño este 5 de octubre. Sentimos con rabia la perdida de nueve vidas, asesinadas por las balas del mismo estado que incumple su propio discurso de Paz.

Abrazamos con esperanza a los y las heridas cuya cifra escala a 18 hasta el momento.

Este hecho de violencia aberrante e injustificada sucedió este jueves 5 de octubre en el marco de las manifestaciones pacíficas realizadas por parte de las comunidades campesinas de Alto Mira y Frontera- Colombia- iniciadas hace una semana- en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP.

Denunciamos que se han presentado agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia que han dejado como resultado múltiples campesinos heridos en la Vereda Puerto Rico y nueve campesinos asesinados en la Vereda Brisas y  el Tandil.

Exigimos al Estado de Colombia  que se remita a informar la verdad  de los hechos y responder por el uso desmedido, desproporcionado e innecesario de la fuerza.

Enviamos todo nuestro apoyo fraterno a los familiares de los compañeros caidos en esta justa, pacifica y digna lucha. Tambien hacemos llegar nuestro amor como pueblos de Nuestra America al pueblo colombiano y a los y las compañeras de la ASOCIACION DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LOS RIOS MIRA NULPE Y    MATAJE (ASOMINUMA).

Como Articulación Continental de Movimientos, y siguiendo el compromiso asumido con la Paz en Colombia y en toda Nuestra América, llamamos a todas nuestras fuerzas a manifestarse contra estas agresiones inhumanas perpetradas por las fuerzas represivas colombianas en contra de este pueblo hermano.

Articulación Continental de ALBA Movimientos

 

El contagio del separatismo

Por: Ricardo Robledo

El último viaje a las playas de la Costa Caribe colombiana, estuvo acompañado de un clima fresco, por el invierno; agradable, a pesar de las lluvias nocturnas que multiplicaban a los mosquitos al otro día. El mar, apacible, amaneció algunos días como una piscina. Son esos sitios paradisíacos en donde la rutina se cambia por una hamaca. Nada de televisión ni de prensa. Hasta se olvidan las deudas.

Apenas fue en el viaje de regreso, por el periódico en el avión, que me enteré del movimiento separatista de Cataluña. Tal vez por la edad o por la modorra a la que se había acostumbrado el cuerpo por los recientes días de descanso, los ojos se fueron poniendo pesados con la lectura.

No sé en qué momento comencé a leer en las páginas interiores, que los costeños también habían iniciado un movimiento separatista. Ahora la arepa’e huevo, el bollo limpio y las hamacas, tenían que ser importadas, previo pago de los derechos de propiedad intelectual.

Así las cosas, la Costa Atlántica se había vuelto un destino turístico internacional. Se había una tragedia para los cachacos de clase media, el tener que sacar visa para ir a Coveñas; doscientos mil pesos era el costo del documento, que se adquiría en una larga fila atendida directamente por el Ñoño Elías, quien sonriente guardaba los billetes en una mochila que le cruzaba el pecho; es decir, se los “enmochilaba”.

Las aglomeraciones eran fenomenales en la nueva frontera de la Apartada, la cual era custodiada por las barras bravas del Nacional, de un lado; y del otro, por las del Junior. Estos últimos alegaban que las dos copas libertadores, ya no tenía valor porque el país ya no era el mismo; los otros las defendían. También pedían los costeños que se le reconociera a su equipo una estrella por cada subcampeonato, por finales perdidas con equipos del interior. Eran sorprendentes la radicalidad y el fervor con los que ambos seguidores esgrimían sus reclamos, hasta el punto de estar dispuestos a ofrendar sus vidas. Se alcanzaban a apreciar algunas armas. De los carros que por fin lograban pasar, pocos se escapaban de las piedras y los grafitis insultantes de lado y lado.

Eso siendo optimistas en los límites; pues los costeños ya vienen por Puerto Berrío, Barranca, Ocaña, Barbosa, Urabá, Santa Fé de Antioquia, el Parque de Berrío, la U. de A, la Plaza de Bolívar, el capitolio, la Universidad Nacional, etc.

La Sede de gobierno ya no era la Casa de Nari, sino que se ubicaba en el Ubérrimo -tal como siempre ha sido-  cuyas tierras se extendían ahora hasta la alta Guajira, como resultado de la pujanza y el emprendimiento paisa. En ellas ya no se veía ni un ranchito, ni pescadores malolientes, ni campesinos sudorosos, ni si quiera un cementerio; pues, incluso los muertos habían sido desplazados. Eso sí es progreso.

Con honores, Musa Besaile era el nuevo Fiscal General de la Nación. La procuraduría era pulcramente regentada por Oto Bula. Alejandro Ordóñez, operaba como el nuevo vicario de Cristo en este joven país que no reconocía al Papa Francisco, por castrochavista internacional. Él dictaba encíclicas en latín, que eran verdaderas joyas clásicas de la literatura universal y de la moralidad. En ellas condenaba el voluptuoso cuerpo de las mujeres porque conducían al hombre al pecado. Estableció,  como contrapartida, que se les revisara muy bien las manos a los adolescentes, no fuera ser que les saliera un pelito en las palmas; orientación que era seguida estrictamente por los profesores, con lupa en una mano y una regla en la otra. Nunca faltaban los que se hacían acreedores a una golpiza, por la práctica rimante. Este piadoso hombre, tampoco era partidario de la eutanasia; pero nunca dudó en solicitarla cuando se enteró de que Gustavo Petro había llegado al desvencijado puesto de salud de Ciénaga de Oro quejándose de un uñero.

Néstor Humberto Martínez, ya pensionado, se había mudado a una casa campestre ubicada justo al borde la ruta del sol, en un predio donado por la familia Parody, por sus excelentes servicios a la patria y por su juiciosa investigación en el caso Odebrecht. Al frente quedaba un peaje por lo que el dueño había dotado estratégicamente al terreno  de puertas a lado y lado. “Por si falla la talanquera y no afectar la movilidad” argumentaba y además, “porque siempre hay que dejar una salida”, anotaba.

Pero con esta separación tropical se afectaba el orden constitucional, ya que a Vargas Lleras le correspondía la presidencia por línea dinástica y ahora no se sabía si la Costa Atlántica era parte del reino. Sabiamente, Uribe propuso consultar los mapas del Agustín Codazzi, que tan detalladamente se levantaron durante sus gobiernos, o sino que definiera Trump.

El país se convulsionaba y comenzaba a temblar. Ahí fue cuando abrí los ojos –otros pasajeros no lo hicieron- Por fin habíamos aterrizado. Una señora a mi lado, apretaba una camándula agradeciendo a María santísima porque no había pasado nada. Igualmente, nada había cambiado en el país.

Octubre 8 de 2017

Ola Ché

¿porqué te quedaste entre sien y sien

y retrato?

con tu sonrisa inocente

con tu barba corta

con tu palabra de poeta

y tus manos medicinales

con boina negra y estrella

¿porqué si ya no eres?

hoy es un día que no soñaste

con niños grandes que te ven abuelo

con calles anchas y edificios que crecieron

sobre la misma miseria que odiaste

con robótica, informática y hambre

Ernesto, este es mi último pensamiento

por ti

pues no creo en muertos

ni en comandantes de cualquier oliva

el amanecer que viste fue apenas

un relámpago

y el día comienza hoy con tus sueños marchando al revés

Ché, no siento pena por ti

porque dejarás de ser medalla

y guerrilla de manigua

tus soldados de ciudad regresan

de la guerra con la munición en sus carnes

a tomar en un salto sus destinos

sin gloria, con hijos, con amores

pero tenlo por seguro Ché

que desde la Patagonia hasta el río Bravo

un murmullo con aroma de pueblo

reconstruye la memoria

sobre un mapa sin fronteras

con los colores de América

con tu voz y tu mirada

Por: Gonzalo Salazar