Ni los transportes en general, ni lo pilotos de líneas áreas prestan un servicio público esencial según la Organización Internacional del Trabajo – OIT-
Desde que estoy en la academia me ha apasionado profundizar sobre el derecho de huelga en Colombia y en el mundo. Al punto que mi trabajo de grado para optar a una maestría en Derecho del Trabajo lo hice sobre la necesidad de legislar sobre ese derecho en nuestro país, pues además de ser una deuda del Congreso desde hace 26 años, es una obligación del Estado garantizarlo para que haya equilibrio social, imprescindible en toda democracia avanzada. De la misma manera, a pesar de existir cosa juzgada constitucional, le insistí a la Corte pronunciarse sobre el derecho de huelga en el sector petrolero, y decidió ordenarle al Congreso legislar sobre el tema en el término de dos años, que, como para variar, no ha cumplido.
Por eso he seguido de cerca la convocatoria de huelga que han hecho los pilotos de Avianca. Al menos que yo recuerde, eso no había ocurrido en el pasado reciente y pone de relieve la discusión política sobre el tema, más aún, cuando se discute un proyecto de ley de garantías para las organizaciones sociales (incluidos los sindicatos) y en el que indiscutiblemente debería estar el derecho de huelga.
Los pilotos, asociados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, han dicho que van a la huelga en Avianca. Es una decisión valiente, más cuándo enfrentan a una poderosa multinacional, que compra miles de millones de pesos en pauta en todos los grandes medios y que los empresarios del mundo están intentando desterrar el derecho humano a la huelga en todo el mundo.
Por eso hay quienes, desde el sindicalismo y desde el derecho, están proponiendo que la huelga debe combinarse con el boicot contra el capital reputacional de las empresas, pues es una nueva forma de lucha que no pone en tantos aprietos y peligros a trabajadores y sindicatos en un país, en el que el 60% de las huelgas son declaradas ilegales por aparentes formalidades legales, que son más cultura antisindical, y alejadas de la doctrina de OIT. Por eso también autores consideran que la huelga en Colombia “es una prueba de fuego desconocida enteramente por el resto de sectores sociales”[1]
Avianca en su desespero ha recurrido a intentar por todos los medios señalar que sería una huelga ilegal, no solo porque, en su concepto, se trata de un servicio público esencial, sino porque -también en su concepto- la huelga debería ser votada por la mayoría de trabajadores de toda la empresa. Y nada de eso es cierto, así todos los grandes medios lo repitan como loras.
Lo primero que hay que decir es que no es cierto que el transporte, sea cual sea, es un servicio público esencial. Y aun cuando pudieran existir normas legales colombianas que así lo dijeran, eso va en contravía a la doctrina de OIT (Pagina 139 – ordinal 587), y en todo caso es la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia la competente para evaluar si es o no un servicio público donde pueda prohibirse la huelga. Acerca del supuesto servicio público del transporte ferroviario, la Corte dijo:
“ De acuerdo con la doctrina constitucional, aun cuando pueda existir la definición legislativa sobre la calidad de esencial de un servicio público, ello no impide que el intérprete pueda determinar si en un caso concreto cierta actividad efectivamente puede ser considerada servicio público esencial en atención a su contenido material. (…)”[2]
Lo mismo dijo en otra sentencia al revisar el supuesto servicio público esencial de educación:
“…por ahora, lo mejor es que en cada caso concreto se indague específicamente por las circunstancias en que se desenvolvió el cese, principalmente, en cuál subsector se materializó la suspensión de labores, porque puede suceder que, en contextos diferentes, determinado servicio público sea considerado esencial, y en otro no”[3]
En la sentencia C-691 de 2008 la Corte Constitucional señaló que, además del contenido material de la prohibición legal sobre el derecho de huelga en determinada actividad, se debe analizar la realidad material y concreta de cada país. En esa sentencia, por ejemplo, eliminó la prohibición el derecho de huelga en el sector de la producción de sal porque “(i) a la fecha del fallo existían cinco grandes centros de producción de sal en el país, (ii) también existía la posibilidad de obtener su abastecimiento desde el exterior, y (iii) la sal tiene aplicaciones industriales muy diversas y muchas de naturaleza cosmética”. Lo mismo ocurre con la actividad que ejecuta Avianca, no tiene el monopolio y lo que hay es aerolíneas que pueden remplazar el servicio que prestan por lo que una huelga en la empresa no pone en riesgo la vida de las personas.
Sobre el tema de las mayorías que exige Avianca para la votación de la huelga, también la OIT ha hablado claramente al decir que: “La exigencia de la decisión de más de la mitad de todos los trabajadores concernidos para declarar una huelga es demasiado elevada y podría dificultar excesivamente la posibilidad de efectuar la huelga, sobre todo en grandes empresas.” Esta situación es aún más evidente cuando se trata de conflictos nacionales y de reivindicaciones de un gremio, en este caso, el de los pilotos.
Así las cosas, las afirmaciones de Avianca no dejan de ser puro cuento y se nota que sus abogados están desesperados, porque seguramente asesoraron a la empresa, para que no cumpliera todas las decisiones judiciales que le han sido contrarias sobre tercerización y sobre persecución antisindical, y ahora para que no negociara en los términos legales, apostándole a llegar a un tribunal de arbitramento que mantuviera las mismas condiciones del pacto colectivo. No les está funcionando la táctica.
Por eso apelan a mera ideología, todos sus argumentos tienen la “virtud” de ser plenamente contrarios al derecho internacional del trabajo y a la jurisprudencia constitucional y ordinaria sobre el tema.
Avianca tiene un largo record de incumplimiento de decisiones judiciales y administrativas, su política de relaciones laborales es contraria a los principios de trabajo decente y libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, incluso se atreve a desconocer sentencias de la Corte Constitucional como la sentencia T-069 de 2015 que le ordena terminar el pacto colectivo en esa empresa. Esta situación solo se podrá superar con la lucha organizada y decidida de los y las pilotos ante la terquedad de Avianca y sus asesores.
Mi mensaje para los valientes pilotos es: al final, cualquier confrontación contra el capital siempre será política y económica y dependerá de la correlación de fuerzas, fuerza que tienen los pilotos. El éxito de la jornada de huelga dependerá de la fuerza de la misma para negociar los efectos adversos que podrían presentarse en nuestra precaria legislación laboral, y así también ha sido aceptado por la jurisprudencia de la Corte al decir:
“…lo que en últimas debe primar, en este tipo de situaciones, es la concertación, de suerte que el acuerdo de voluntades a los que lleguen los protagonistas de un conflicto para conjurar las consecuencias de la suspensión, debe tener plena validez para el juzgador, máxime cuando las partes manifiesten que no se tomaran represalias para conseguir de ese modo la paz laboral, de modo que no puede la jurisdicción ordinaria menoscabar la voluntad autónoma allí…”[4]
Con fuerza, con valentía y con decisión, a derrumbar ese pacto colectivo. Todos los trabajadores colombianos, víctimas de esa perversión, se lo agradeceremos.
Dirigentes de partidos independentistas y de Unidos Podemos secundan la protesta convocada en la Puerta del Sol por el colectivo de «Madrileños por el derecho a decidir»
Las detenciones y registros realizados este miércoles en Cataluña para evitar el referéndum ilegal provocaron que tanto en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de EH Bildu, Arnaldo Otegi, respondieran con una llamada a la movilización. Horas después, dirigentes y diputados de los partidos independentistas y el PNV acudieron a una concentración convocada en la plaza del Sol de Madrid en protesta por la actuación del Gobierno en Cataluña y en defensa del referéndum.
“Vamos a una situación en la que en España va a haber presos políticos”, manifestó el secretario general de Podemos en los pasillos del Congreso de los Diputados para referirse a las detenciones de miembros del Gobierno catalán. “Yo creo que no es sensato que en un país democrático haya presos políticos. Ante esto, cargos públicos debemos dar una respuesta llamando a la convivencia, al diálogo, a la sensatez, y exigir que en nuestra democracia no se puedan suspender los derechos civiles”, remachó.
Por su parte, la coalición abertzale EH Bildu hizo un llamamiento a la movilización popular en todos los municipios para denunciar “el asalto de las tropas de la Guardia Civil a la Generalitat”. Para Arnaldo Otegi las calles deben ser, según dijo, el escenario clave para denunciar que el comportamiento “autoritario y antidemocrático del Estado español”.
Cientos de personas (800 según la Delegación del Gobierno) se concentraron por la tarde en la plaza del Sol, en Madrid, convocados por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir. La concentración contó con el apoyo de varios partidos como Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y Compromís, y algunos de sus diputados participaron en la protesta, que no contó con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno.
El partido de Pablo Iglesias contó con una importante presencia en la protesta, como el ex jefe del Estado mayor Julio Rodríguez y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. También se sumaron el secretario de Organización, Pablo Echenique y el diputado Íñigo Errejón, y el líder de IU, Alberto Garzón.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tuvo una nutrida representación con los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador y Joan Capdevila, y también el Grupo Vasco con sus cinco diputados, encabezados por Aitor Esteban, a los que se unieron representantes del PDeCAT, como Carles Campuzano, y Compromís, como Joan Baldoví.
Los asistentes, reivindicaron el derecho a decidir de los catalanes y pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo se corearon gritos en favor de la independencia, la república y el derecho a la libertad de expresión. Hubo reparto de papeletas, se ondearon banderas esteladas, senyeresy tricolores republicanas y se cantaron estrofas de L’estaca, de Lluís Llach y del himno de Els segadors.
“Madrid está con el pueblo catalán” fue una de las consignas más coreadas. Alrededor de los concentrados se situaron varios vehículos policiales y un cinturón de agentes para controlar y evitar fricciones con los abundantes turistas que frecuentan la plaza y un pequeño grupo de personas con banderas falangistas, apostado frente a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Cientos de personas participaron también en las distintas concentraciones convocadas en el País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana ante las delegaciones del Gobierno para denunciar las detenciones en Cataluña.
La operación de la Guardia Civil espoleó el argumentario y las llamadas a salir a la calle de Podemos y los partidos más sensibilizados con el independentismo catalán. Bajo el argumento de que “defender a Cataluña es defender nuestro país”, EH Bildu dio órdenes a su militancia para que se organicen esta tarde noche concentraciones de protesta en todos los municipios del País Vasco y Navarra, incluidas las capitales. El objetivo es “defender nuestra soberanía nacional” y “solidarizarse con el pueblo catalán”, del que elogió su decisión de “tomar las calles” en respuesta a las detenciones y registros que la Guardia Civil practicó ayer en la Generalitat.
Otegi convocó a los medios con urgencia para tratar la “grave” situación generada en Cataluña.
Podemos, por su parte, defendió que las detenciones en Cataluña de altos cargos y las “amenazas de sanciones” a las que recurre el Gobierno para frenar el referéndum catalán requieren una respuesta “en la calle” para recordar al PP que no puede “imponer por la fuerza lo que no sabe gestionar políticamente”. Así lo pusieron de manifiesto en declaraciones a Efe el eurodiputado Miguel Urbán y la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, ambos de la corriente Anticapitalistas.
https://politica.elpais.com/politica/2017/09/20/actualidad/1505908748_437625.html
21 de septiembre de 2017
Publicado en Internacionales
Etiquetado 72, 72 Asamblea de la ONU, 72 Asamblea General de la ONU
Iluminando mentes.
Sitio de periodismo independiente
Comer, viajar y escuchar música
¡Ciudadanía Universal!
Blog de relatos cortos y poesía.
"Antes y después el mundo se ha hecho pedazos y hay que nombrarlo de nuevo, dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra." Julio Cortazar.
CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA
Denunciando todas las violaciones de derechos humanos de la dictadura castro-comunista.
Notas y entrevistas con un claro sentido social. Información para combatir el cerco médiatico hegemónico.
Blog que trata mi propia experiencia como mamá, recetas vegetarianas y algunos poemas sobre el amor.
God them bless today, tomorrow and always ... My name is Alexis Romero Orduñez, i am writer, sicólogo and shepherd of the Church Reborn. Each day work very hard walking under the intensive sun, for win twenty dollars to the month and can dedicate more of the half in access to internet for let them arrive the productions of our church to all you and help them throughout the that i can.My dream is have a computer although be of use and of type portable for produce more works, answer the letters that me write, reproduce more materials and help to all the that the need for that its works is know in all sides for blessing of all and glory of God.My whatsaap and telephone is: +53 56167555
Novelas, relatos, poesía, ensayos y microficciones que exploran el terror psicológico, el horror tecnológico y fantástico, la ciencia ficción emocional y los laberintos humanos. Por Adrián Fares, escritor y cineasta argentino.
Decimos lo que otros temen decir
"La educación es la vida en sí misma" John Dewey
RESULTADOS DE LOTERIAS
Para pensar en lo público, filosofía, política, lo divino y lo humano