Archivo diario: 23 agosto, 2017

En memoria de Anita “la vietnamita”

Fue durante el velorio del Comandante Raulito, cuando decidí grabarla. Era una historia que me contaba y me contaba y que repetía con el mismo entusiasmo de la primera vez. Eso tal vez fue lo que motivó la grabación. De seguro que aprovechaba los momentos de poca ocupación para devolver el cassette.

Todo empezó cuando recordaba a una niña que se sentía orgullosa de desfilar con su traje y boina rojos, acompañando a su hermano en las marchas y en las luchas sociales en la primera mitad del Siglo XX.

Esas tempranas experiencias habrían de marcar su carácter; tal como habría de expresarse cuando acompañaba las invasiones en el barrio Siloé, efectuadas por personas desplazadas por la violencia desde la zona cafetera. Su familia también había tenido que salir huyendo del norte del Valle; el recuerdo de tantos momentos difíciles, encendía la solidaridad en su pecho juvenil.

Fue así como ante la negativa de las autoridades y de los dueños de los terrenos a ceder uno para la escuela, que decidieron  construirla por sus propios medios y enfrentar, con sus dieciséis años, a los escuadrones policiales cada que subían a tumbarla. Allí empezó a operarla como su directora. Hecho que le valió el reconocimiento, el respeto y el aprecio de la población, que desde entonces empezaron a identificarla como “la señorita”, por sus labores educativas. A tal punto que así la llamaban hasta los últimos días y era la única que se daba el lujo de regañar a los integrantes de las bandas de lado y lado por los continuos enfrentamientos. “Sí Señorita” le contestaban, a pesar de que ya estaba por encima de los setenta años.

Recordaba sus años en el PC y la situación generada con la detención de tres de sus compañeros. Hicieron todo lo posible para conseguir los servicios del mejor abogado de Cali; recogieron la plata y contaron con la ayuda de Álvaro Pío Valencia. El jurista viajó, a los dos días, a hacerse cargo de la defensa de los muchachos. Todos estaban pendientes de los resultados del trámite judicial, pero el defensor los llamó -de larga distancia en ese entonces- descorazonado. Ya era demasiado tarde: sobre el piso de la inspección de Buga, yacían los cuerpos de Francisco Garnica, Carlos Alberto Morales y Ricardo Torres, “muertos en combate”. (Como siempre, las fuerzas estatales colombianas haciendo gala de su compromiso con el Derecho Internacional Humanitario).

Relataba con igual entusiasmo su paso por el M19 y cómo había conocido a Raulito y a otros muchachos y muchachas en la zona, cuando construyeron el alcantarillado por sus propios medios.

Eran numerosos sus relatos. Cierta vez, cuando la acompañé a una zona de invasión a dar sus clases de alta costura – labor en la que llevaba nueve meses-  llegadas las elecciones, se enteró de que las alumnas habían votado por el uribismo y así se lo confirmaron. ¡Qué mujer tan brava!:

-Así no es Señoras. ¿Qué es lo que estamos haciendo entonces? –dio un golpe en la mesa y se fue para no volver más a ese sitio, sino a saludar.

Me tocó aguantarme su putería, durante las dos horas y media del viaje de regreso.

Semanas después cuando me la volví a encontrar y como reflexión ante tanto fracaso, le dije:

-Anita: yo ya estoy cansado, aburrido de tanta lucha infructuosa.

A lo que ella contestó con tono enérgico y categórico:

– Nooo compañero, uno no se puede cansar de luchar por la revolución-

El que una mujer ya setentona te diga eso, remueve lo más hondo de la conciencia y da ímpetus para seguir.

Las reuniones con ella eran desayunos, almuerzos, algos, comidas de trabajo. A sabiendas que era una mujer que había tenido que criar sola a sus cuatro hijos, que era sacar de donde no había, le dije:

-Anita, no es necesario que nos tenga tanta comida para las reuniones-

A lo que contestó duro:

-Nooo compañero, aquí hay que tener aunque sea una taza de aguapanela para brindarle a los compañeros. Los compañeros se lo merecen todo.-

Otra lección más de la “Señorita”. Luego, todos llegaban con algún aporte en especie para las comidas y algos. El café con leche que preparaba, tenía un punto especial,  un sabor único. En diciembre salía con comidas especiales, además de natilla, buñuelos, manjar blanco, hechos de su propia mano.

Lo de “vietnamita” nunca lo pregunté; pues asumía que era por sus ojos achinados y por sus rasgos orientales. Esa osada Señora que durante las marchas, cuando todos huían de las fuerzas represivas, ella corría en la dirección contraria a recoger los heridos, algún muerto o a forcejear por algún compañero detenido.

El país esta diseñado para robar: Gilberto Tobón Sanín

«La reestructuración del estado colombiano» gilbertotobonsanin.1991pdf

https://youtu.be/yK1K_exWZok

«La reestructuración del estado colombiano» gilbertotobonsanin.1991pdf

 

BOLETÍN DE PRENSA, Movimiento Cívico de Medellín y el área Metropolitana

El jefe de los corruptos sale ahora a pedir castigo ejemplar para todos los que estén comprometidos con la corrupción

Santos abrazado con el Ñoño Elías

Es justificada la preocupación que existe en muchos colombianos, por los escándalos de corrupción destapados en los últimos días

Todos los ojos y el dedo acusador de los colombianos apuntan a los jueces y no al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien fuera elegido con dineros de las mafias de la contratación y los votos de muchos congresistas procesados por actos de corrupción. Un mandatario elegido de forma tan obscura, no tiene ninguna autoridad para pedir investigaciones. Por la investidura de los salpicados por estos vergonzosos hechos, muchas personas preguntan por las causas que nos han llevado a esta podredumbre tan generalizada y tan descomunal.

En este breve escrito, trataremos de dar respuesta a estas inquietudes. Empecemos por decir, que la corrupción es tan vieja como la humanidad misma, y de ella podemos hablar desde la trama que dio origen a la expresión del plato de lentejas. En nuestro país a partir de la década de los 80, el fenómeno de la corrupción empezó su creciente sentido en espiral. En nuestra modesta opinión, son cuatro las causas, y vamos a intentar explicarlas, porque no están siendo tenidas en la cuenta por los denominados analistas y los grandes medios de comunicación:

El primer elemento que queremos señalar, como causa fundamental del crecimiento exponencial de la corrupción, es la inoperancia de las instituciones, el clientelismo, la mediocridad de muchos de los funcionarios, la tramitología y la congestión judicial.

El segundo elemento a considerar, es la peligrosa mezcla entre narcotráfico y política. Pablo Escobar les mostró y les abrió el camino a las nuevas generaciones, no de políticos, sino de ambiciosos personajes ávidos de dinero y de poder. Pablo Escobar le enseñó a estas personas, que para ser elegidos en un cargo público, no se necesitaban méritos ni reconocimientos, sino dinero. De ahí que él mismo haya sido representante a la cámara.

El tercer elemento de análisis, tiene que ver con la desindustrialización del país. Hoy no tenemos a esos emprendedores empresarios dedicados a crear empresas, fuentes de empleo y de desarrollo para el país, sino a unos mercaderes importadores de mercancías baratas y contrabandistas con vínculos con el narcotráfico. Los anteriores empresarios, no se sentían motivados a ocupar cargos en el gobierno. Pero los de hoy, se han abalanzado no solo a ocupar cargos públicos, sino a apoderarse de los dineros del estado. Esta es la razón por la cual aparecen tantas personas del sector privado, comprometidas en los hechos de corrupción.

El cuarto elemento a tener en la cuenta, es el fenómeno del paramilitarismo. El paramilitarismo de hoy, no es el mismo de los años 80 o 90, que tenía como objetivo central la contra insurgencia, hoy es un emporio económico, al punto que se puede afirmar que en Medellín, los narcotraficantes y los paramilitares, son el mayor empleador. La fortaleza económica y militar, les permite una presencia política muy destacada y un poder corruptor desproporcionado y descomunal.

Narcotraficantes, paramilitares y corruptos, son los que han venido controlando el poder en los últimos tiempos, y ¿Cómo lo hacen?: en primer lugar definen el candidato que van a apoyar para la presidencia, gobernación o alcaldía; se aseguran de contar con una mayoría en el congreso, la asamblea o el concejo; y consiguen el control de la fiscalía, la procuraduría y la contraloría, y sus voceros en las altas cortes; Pretel, Bustos y Ricaurte, son la confirmación de este accionar.

Este trinomio que se ha adueñado del poder, no tiene como propósito apoyar candidatos aislados, sino que arman un paquete. Tomemos por ejemplo una alcaldía: consiguen que candidatos sin el suficiente musculo político, salgan elegidos, con un grupo importantes de concejales que lo respalden, que nombren contralores y personeros con alguna miopía consentida o consciente, para que no vean o tapen descaradamente la corrupción.

El caso de Leónidas Bustos y sus secuaces, no se ha dimensionado suficientemente. Este personaje armó un paquete para la Fiscalía General de la Nación, y logró imponerlo. Él fue el padrino de Néstor Humberto Martínez y Luis Gustavo Moreno Rivera, y otros que están por ahí agazapados. El Fiscal General de la Nación, debe renunciar porque su nombramiento, tiene un defecto de origen.

De los Trabajadores y de la Comunidad en General

GONZALO ÁLVAREZ HENAO     JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ

Presidente                                                        Presidente

Movimiento Cívico de Medellín                         UNIGEEP

Y El Área Metropolitana                                    Unión Sindical Grupo Empresarial EPM


Calle 52 N° 47-28, oficina 616, Edificio la Ceiba. Celular 312 741 2260                  Correos Electrónicos: gonzaloalvarezhenao@gmail.com gonzaloalvarezhenao@yahoo.es Medellín-Antioquia