Archivo diario: 11 abril, 2017

ALBA respalda a Venezuela ante arremetida de la OEA y EEUU

Comunicado de la War Resisters League de EEUU: – Con Siria y contra la «solidaridad selectiva» –

WRL, 6 de abril de 2017
Declaración inglés aquí

 Anoche, el Presidente Trump autorizó un ataque de EEUU con 59 misiles contra el aeropuerto de Shayrat en Homs, Siria, como reacción contra el ataque con armas químicas que tuvo lugar esta semana en Jan Shaijun, provincia de Idlib. El terrible ataque químico de esta semana que recibió la condena de la comunidad internacional, y el ataque de anoche de los Estados Unidos, no solo violan los códigos legales nacionales e internacionales, sino que socavan nuestros principios morales, éticos y políticos fundamentales, y suponen una tentación de nuevas agresiones por parte de los poderes globales a costa de las vidas sirias.

War Resisters League condena el ataque con armas químicas y las acciones militares de Estados Unidos en el contexto de la catástrofe de 6 años de guerra en Siria. Condenamos los asesinatos continuados del régimen de Bashar al Assad, usando bombas de barril y armas convencionales y químicas, la tortura y el encarcelamiento de civiles y activistas. Condenamos todos y cada uno de los 7,912 ataques llevados a cabo por la Coalición desde 2014 en Siria, con el resultado de incontables víctimas civiles. Condenamos los ataques aéreos de Rusia, y las operaciones contra los sirios de las tropas terrestres iraníes en alianza con el Ejército Sirio, para sostener al régimen de Assad.

Condenamos la escalada militar de Trump y sus propuestas de incremento de un ya inflado gasto militar de 1.45 billones de dólares (casi la mitad del total del presupuesto federal). Condenamos a las empresas que se lucran del militarismo, como Raytheon, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman cuyas acciones subieron esta mañana. Llamamos la atención del contribuyente sobre el desvío de impuestos hacia el armamento militar –como es el caso de los misiles Tomahawk lanzados anoche, cada uno con un precio tasado en 1.59 millones de dólares.

Condenamos a aquellos que practican sistemáticamente políticas antiguerra selectivas, que han desoído las llamadas del pueblo sirio para apoyar su lucha contra el régimen represivo y contra los imperialismos de Rusia, Irán y la Coalición Internacional. No es momento para hacer antiimperialismo selectivo, condenando solo el de Estados Unidos, como hacen quienes apoyan las protestas antifascistas de anoche contra los ataques de misiles de Trump, sin haber reconocido los últimos seis años de represión en Siria. Y, para aquellos que solo ahora se despiertan ante el militarismo norteamericano, debemos recordar que nuestra condena se dirige contra el militarismo continuado de Estados Unidos: en Siria, Yemen, Iraq, Somalia, Libia, o contra el lanzamiento por la administración Obama de 26,172 bombas en estos países, así como en Afganistán y en Paquistán el año pasado.

Llamamos a los líderes del movimiento, en Estados Unidos y en otros lugares, a que piensen estratégicamente y actúen en solidaridad profunda con quienes, en 2011, y a partir de entonces, se alzaron en la revolución siria; con los sirios que han muerto, soportado la injusticia y se han exiliado y buscado refugio y se han encontrado con fronteras cerradas, restricciones para viajar y protecciones inseguras, inadecuadas o inexistentes. Contra el cinismo y la desesperanza, a despecho de militarismos e imperios, nosotros estamos con los sirios que sobreviven y luchan por la autodeterminación y la justicia. Poned fin a todos los ataques aéreos y ocupaciones de Siria. Exigimos rendición de cuentas por los crímenes de guerra. ¡Libertad para los sirios!

WRL, 6 de abril de 2017

Fuente: http://www.warresisters.org/syria-against-selective-solidarity

La guerra de Trump. Por Atilio Boron

Origen: La guerra de Trump. Por Atilio Boron

Declaración del XV Consejo Político del ALBA-TCP

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político:
Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región.
Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa, refrendada en su Constitución bolivariana, plenamente coherente con la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Exigimos a la OEA, que presume de garante de la democracia en el hemisferio, explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas y revolucionarios electos por el voto popular, así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales.
Reclamamos el fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y Nuestra América y las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños que huyen de la pobreza y la inseguridad en sus países, especialmente las deportaciones que producen ruptura familiar y dejan a menores sin amparo.
Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de “amenazas a la paz y la estabilidad colectivas”, y mediante criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras en el hemisferio.
Respaldamos a la Revolución Bolivariana, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones de seres humanos dentro y fuera de sus fronteras, agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la unidad y la integración de nuestra región, al tiempo que compartimos sus ideales de democracia, justicia social y de apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo.
Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por el desarrollo y la prosperidad de su nación, con el concurso de todos los sectores de la sociedad, así como su voluntad de conducir un diálogo amplio, inclusivo, constructivo y respetuoso, sin injerencias ni condicionamientos externos, para buscar soluciones a los principales problemas que afectan la vida de sus ciudadanos.
Reconocemos los denodados esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus esfuerzos personales por impulsar el diálogo nacional y disolver diferencias.
Apreciamos la capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico-militar, baluartes del ideario emancipador bolivariano.
Reafirmamos que la unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole que amenazan a la región. Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Reafirmamos nuestra convicción profunda de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, la estabilidad y el desarrollo de la región.
*¡Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza!*