Archivo diario: 13 octubre, 2016

Convocatoria encuentro urbano en Medellín Sabádo 15 de octubre

mail
Nueva Escuela Popular yObrera
Boletín 12 Octubre 2016

Queremos invitar a l@s trabajador@s y sus organizaciones sindicales, sociales y políticas en general a rodear todas aquellas iniciativas que apuntan a la construcción de espacios alternos de poder: esto es, la de apropiación  de la ciudad como un sitio de vida y de solución colectiva  a las problemáticas sociales que actualmente impiden una vida digna y humanista.

Nuestros barrios no pueden seguir siendo el reflejo del modelo de exclusión predominante. Entendemos la paz como todo proceso que apunte a superar la exclusión y brinde un espectro mayor de oportunidades de vida. De allí que la NEPO lo convoque a usted y todos las organizaciones a apoyar y participar en «El Encuentro Urbano POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ», que tiene como objetivo, construir los insumos necesarios para afrontar los retos de una paz territorial en Medellín. El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 15 de octubre en la Carrera 36B N° 102C – 54, CREM de Granizal. Comuna 1: Popular. Zona Nororiental de Medellín.

Allí nos encontraremos para aportar sobre:
1) El contexto urbano, el control territorial y el impacto sobre las comunidades.
2) La lucha por reivindicaciones políticas y sociales para conseguir la paz y la vida digna.
3) Construir plan de acción que contribuya al desarrollo de una Plataforma urbana para Medellín.

Te esperamos.

Descargar plegable,

Descargar afiche,
«Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción»
Simon Bolivar

Qué esconde Uribe?

Álvaro Uribe se contradice en propuesta de amnistía de Colombia

La idea de la amnistía está contemplada en el texto de los acuerdos de paz que no fueron refrendados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez propuso al Senado una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras los resultados del plebiscito por la paz llevado a cabo el pasado domingo en la nación suramericana.

La idea de la amnistía ya se encuentra contemplada en el texto de los acuerdos de paz que no fueron refrendados en la consulta popular del pasado 2 de octubre.

Según Uribe Vélez es necesario realizar cambios en el acuerdo. “Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las FARC y garantías que no va a haber violencia. Pido que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las FARC cuyos delitos sean amnistiables”.

Para el líder del partido de derecha Centro Democrático antes de aplicar el perdón debe hacerse una profunda y clara distinción entre aquellos que tienen acusaciones pendientes por delitos de sangre y los que no. Estas condiciones y «peros» se centran sobre todo en dos puntos: la participación política y las condiciones de la amnistía para los m

iembros de la FARC-EP.

 

La diferenciación entre los que tienen delitos de sangre y los que no estarían vinculados a la posibilidad de estos de participar en la política colombiana. Hace un mes el senador declaraba que “Nada justifica permitir la elección de ‘Timochenko’ al Senado de la República o a la Presidencia, o de ‘Joaquin Gómez’ a la gobernación de La Guajira. Nuestra democracia les dio todas las oportunidades y prefirieron seguir con el asesinato”.

 ¿Qué esconde Uribe?

Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010) recrudeció la persecución contra la insurgencia a través de una campaña militar entre fuerzas del Ejército y los grupos paramilitares, por lo que Uribe cuenta con varios procesos abiertos en tribunales colombianos.

De llegar a concretarse el planteamiento de la amnistía, el senador sería uno de los grandes beneficiados debido a que varias de las causas pendientes quedarían sin castigo y, por ende, podría seguir ejerciendo la política con todos o derechos garantizados.

Santiago Vélez, hermano del expresidente, aparece sindicado en crímenes cometidos por grupos armados vinculados a la agrupación conocida como los 12 Apóstoles.

El senador fue uno de los grandes impulsores del no en el plebiscito y criticó ampliamente los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Durante cuatros años acusó al actual presidente de Colombia de estar entregándole el país a la insurgencia.

De ahí que los argumentos sobre una amnistía y a favor de no modificar sustancialmente los acuerdos de paz levante serias dudas.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC – EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y este 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos.

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz para Colombia, los resultados dieron la victoria al No con el 50,23 por ciento de los votos de y el Sí con 49,76 por ciento.

TELESUR

AMNISTÍA VS INDULTO

La amnistía (del griego oamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, en el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

Diferencias entre indulto y amnistía

  • El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.
  • El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
  • El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía sí lo hace.
  • En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo, para la amnistía es necesaria una ley.
  • La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.
  • Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
  • La amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.

COLOMBIANOS POR EL CAMBIO

COMUNICADO No 001

COLOMBIANOS POR EL CAMBIO

Colombianos por el Cambio es una organización ciudadana encaminada a la promoción de la participación popular y defensa de lo público. Donde nuestro propósito será siempre, encaminarnos en acciones que se reflejen de forma positiva en la población colombiana, logrando transformaciones sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales e institucionales en el territorio colombiano, en las cuales primen la dignidad del ser humano; la familia; el respeto a la vida y a la diferencia; la inclusión; la equidad; y el desarrollo local, regional y nacional. Toda vez que conduzcan al bienestar ciudadano; enmarcado todo ello, dentro de la defensa de la soberanía nacional, de los recursos naturales, del patrimonio público, de la producción nacional; del compromiso por coadyuvar para las transformaciones esenciales en el campo y el combate contra la corrupción.

Hoy vemos con preocupación el escenario de incertidumbre política generalizada por el cual está atravesando nuestro país, derivado de la última contienda política donde, a través del plebiscito, no se dió aval por una mayoría de la ciudadanía al proceso de implementación de la paz con las FARC. Hoy la “pelota” la tiene el Gobierno Nacional -quien sostendrá el cese al fuego hasta el 31 de Octubre-, los abanderados del NO en el plebiscito -quienes ganaron la última contienda participativa- y las FARC; también los del SI, -que deben sumarse a las propuestas sensatas y propositivas-.

Pensamos que en este escenario falta el actor principal, nosotros: la ciudadanía. Debemos jugar un papel fundamental y decisivo en este momento. Deliberar, debatir y generar propuestas alrededor de la paz. Y proponiendo una agenda que permita agilizar la solución de esta difícil situación política que atravesamos. Por ello, desde nuestra organización promoveremos la participación ciudadana enmarcada en los estudios, discusión y propuestas basadas en los acuerdos pactados en la Habana y una posible apertura de un escenario de modificación y construcción de nuevas propuestas si la posible modificación a los acuerdos tuviere lugar.

Por mandato constitucional, y acogidos al artículo 22 de la Constitución Política de Colombia que reza:

“la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general, independientemente si son promotores del SI, del NO o ABSTENCIONISTAS a que se sumen a los escenarios de participación que abriremos en la ciudad de Medellín, donde nos tomaremos la palabra y generaremos consciencia de construcción y aporte que permitan contribuir a esclarecer el escenario tan políticamente oscuro por el cual estamos  atravesando, y así hacer de que la paz que siempre hemos anhelado no siga siendo una utopía.

Debemos promover la unidad y la movilización por la defensa de la real solución al conflicto. Iremos a los parques públicos, universidades y barrios porque estamos convencidos que la ciudadanía todavía tiene mucho por entender y proponer alrededor de estos acuerdos, y en cómo se debe manejar la agenda venidera de discusión social alrededor de la paz con las FARC. Sin ofender, sin recriminar y con un espíritu de construcción colectiva, haremos pedagogía y generaremos consciencia política alrededor de esta coyuntura.

Los invitamos a que hagamos parte de un frente común propositivo para sacar adelante la paz en Colombia. Si estás interesado en participar y en generar ideas alrededor de la paz, puedes contactarnos.

 Correo electrónico:  colombianosxelcambio@gmail.com

Página de Facebook: Colombianos por el Cambio.