Archivo diario: 27 agosto, 2016

SI SE CERRARAN EL CONCEJO DE MEDELLÍN, LA CONTRALORÍA Y LA PERSONERÍA, NOS AHORRARÍAMOS CERCA DE 70 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO, Y NO PASARÍA NADA, PORQUE ESTOS ORGANISMOS NO SIRVEN PARA NADA, SON UNA VERGÜENZA PÚBLICA.

BOLETÍN DE PRENSA

G
PRIMERA ENTREGA

Se podría pensar que esta es una afirmación tremendista y carente de la más sana lógica, pero qué objeto puede tener contar con un Concejo como el de Medellín, cuyo funcionamiento nos cuesta a los contribuyentes más de19 mil millones de pesos al año, siendo su mayor balance el de avalar la corrupción o participar de ella, sin que ejerza su tarea fundamental, como lo es el control político de los actos administrativos.

Qué sentido tiene contar con una Contraloría en Medellín, que les cuesta a los contribuyentes más de 31 mil millones de pesos, para que se dedique a tapar la descomposición reinante, que es la tarea más importante que ha hecho en los últimos tiempos. En esta Contraloría existen funcionarios muy valiosos, honrados y trabajadores, pero su esfuerzo se ve truncado, porque los altos cargos, que están comprometidos hasta los tuétanos en el encubrimiento de la corrupción en nuestra ciudad, les cambian los informes, en manera ilegal.

Para que necesitamos una Personería que ha guardado silencio cómplice, frente a los abusos en el ejercicio del poder por parte de los Concejales de Medellín y de los funcionarios de la administración central y de las entidades descentralizadas, y que nos cuesta su funcionamiento más de 18 mil millones de pesos al año, si su mayor balance es hacer tutelas.

Si se acabara con estos entes burocráticos e inoperantes, no pasaría absolutamente nada, y la ciudad se ganaría cerca de 70 mil millones de pesos, que se pudieran utilizar para la educación, la salud y la alimentación de niños y ancianos de bajos recursos económicos. Estos son organismos parasitarios y decadentes, controlados por politiqueros corruptos ¿En dónde estaba El Concejo de Medellín, la Contraloría y la Personería, cuando administraciones perversas de la mano de los politiqueros hipotecaron y saquearon a Medellín?

Alguien podrá pensar que esta propuesta está salida de tono y carente de toda lógica, pero la situación financiera en la que se encuentra el Municipio de Medellín, y sus entidades descentralizadas, es catastrófica, y ninguno de los tres organismos de control, reseñados anteriormente, ha hecho nada para impedir que se llegara a la situación en que nos encontramos.

El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP, sin recursos y sin una estructura sofisticada, han venido ejerciendo el control político de los actos administrativos, y han adelantado unas investigaciones, del manejo financiero del municipio y de sus entidades descentralizadas, que nos han permitido afirmar que tanto el Concejo de Medellín, como la personería y la Contraloría General de Medellín, han venido actuando con complicidad indiscutible, frente a este descalabro financiero.

Empresas públicas de Medellín, como empresa industrial y comercial del estado de propietario único el Municipio de Medellín, no está autorizada para crear empresas en el país o en el exterior, y las inversiones en el extranjero que sobrepasan los 5 billones de pesos, tenían que ser ampliamente debatidas en el Concejo de Medellín y de cara a la ciudadanía. Esta improductiva y millonaria inversión en el exterior, llevó a EPM a endeudarse, en menos de 9 meses, en 1.300 millones de dólares, que hoy, a la tasa de dólar actual, nos están costando $4.017.000.000.000, léanse: cuatro billones, 17 mil millones de pesos. ¡Y lo más triste, no hay quien evite esta ignominia!

Adenda: primero, en el próximo boletín continuaremos profundizando en este escabroso asunto; segundo, agradeciendo a uno de nuestros miles de lectores quien nos pusiera al tanto, como en un pasado boletín nos referirnos al nuevo Gerente del Metro de Medellín como Ramón Elejalde Escobar, hacemos la debida corrección, pues su nombre es Tomas Elejalde Escobar.

De la Comunidad y los Trabajadores en General,

GONZALO ÁLVAREZ HENAO JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente Presidente
Movimiento Cívico de Medellín UNIGEEP
Y El Área Metropolitana Unión Sindical Grupo Empresarial EPM

TE REGALO LA LUNA

La conquista de España sobre América, y en especial sobre Colombia, estuvo plagada de exterminios, asesinatos, excesos, robos, abusos y extravíos propios de la época y de sus conquistadores, en donde Juan de Castellanos, perteneciendo al bando de los invasores, escribió el siguiente poema:
Y así fue que los hombres que vinieron
en los primeros años fueron tales
que sin refrenamiento consumieron
innumerables indios naturales,
tan grande fue la prisa que les dieron
en uso de labranzas y metales
y eran tan excesivos los tormentos
que se mataban ellos por momentos.
Lamentan los más duros corazones
en islas tan ad plenum abastadas
de ver que de millones de millones
ya no se vean rastros ni pisadas
y que tan extendidas poblaciones
estén todas vencidas y asoladas
y de ellas no quedar hombre viviente
que como cosa propia lo lamente.
Nosotros los baquianos que vivimos,
todas aquestas cosas contemplamos
y recordándolos de lo que vimos
y como nada queda que veamos
con gran dolor lloramos y gemimos,
con gran dolor gemimos y lloramos.
Versos que nos recuerdan desde hace más de cuatro siglos el cuadro sicológico de los civilizadores enviados por los imperios y que todavía persisten. Ante la noticia esta semana de que el Gobierno norteamericano, a través de la Administración de Aviación Federal -FAA (por sus siglas en inglés)- igual que nuestra Aeronáutica Civil, había autorizado por primera vez en la historia a una empresa privada extraer metales y riquezas de la Luna… me pregunto ¿y quién les regaló la Luna?
¿Es que los metales, piedras preciosas y elementos de la Luna pertenecen al Gobierno norteamericano y a través de permisos se los puede ceder a los privados? No lo sabía. Y si es así, ¿en dónde están los estudios previos necesarios de impacto causados por estas futuras extracciones de nuestro satélite natural que nos pertenece a todos los terrícolas, inclusive al resto de seres o elementos del sistema lunar que dependerían de ella?
Moon Express es la compañía autorizada a enviar cápsulas no tripuladas a la Luna el próximo año, y a extraer todos los metales y piedras valiosos que quieran de ella. Fundada en 2010 con sede en Cabo Cañaveral en el estado de Florida, que obtuvo la licencia de la Agencia Federal de Aviación (FAA), previa consulta a la Casa Blanca, el departamento de Estado y la NASA, la agencia espacial estadounidense.
“Ahora somos libres de despegar como exploradores al ‘octavo continente’ de la Tierra, la Luna, a la búsqueda de nuevos conocimientos y recursos para expandir la esfera económica de la Tierra para beneficio de toda la humanidad”. Expresó Naveen Jain, cofundador de la compañía, a los diferentes medios de comunicación. Informó que la empresa aún trabaja en la fabricación de su cápsula, bautizada MX-1, el cual despegará a fines de 2017 impulsado por un cohete producido por Rocket Lab. “El cielo no es el límite para Moon Express, es la base de despegue. En un futuro cercano, nos vemos trayendo valiosos recursos, metales y piedras lunares a la Tierra”. Expresó Naveen.
Es decir, ¿quién es dueño del brillo y de sus mareas? ¿El que cree ser el primero en conquistarla? Tal como nos ocurre cuando la regalamos a los que a cambio entregan su amor, o son dueños los supuestos civilizadores llamados imperios?
Tarde o temprano nos tenía que pasar, la enfermedad de extraer los recursos naturales de su sistema original para comercializarlos sintiéndose dueños, esta vez fue mucho más allá del cielo. El nuevo pequeño paso en la Luna, donde el hombre repite los errores cometidos en la Tierra, esta vez no será un gran paso para la humanidad
La quiebra de los imperios y el espíritu religioso y empresarial acompañado de incivilizadas prácticas científicas, son el origen de este nuevo imperialismo que seguirá repitiendo sus prácticas extractivas hasta el exterminio, frente a la mirada serena y menguante de la humanidad … y repito ¿y a estos quién les regalo la Luna?.