Archivo diario: 8 mayo, 2016

En Venezuela toca resistir como en Leningrado

 Por: Ricardo Robledo

Ni más ni menos, la situación de guerra no convencional del imperialismo contra el pueblo venezolano es comparable a los sufrimientos infringidos por el nazismo a los ciudadanos rusos con la invasión a Leningrado que duró 872 días desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944, cuando el ejército rojo, en tres meses, expulsó de su territorio a los alemanes.

 Los relatos históricos de esa lucha hablan de bloqueo, corte del suministro de alimentos, suspensión de electricidad, falta de combustibles, mercado negro. Algo que llama bastante la atención es el apoyo de España a los invasores de entonces. Acciones con hondas similitudes con la situación que hoy se vive en Venezuela, país sometido a un verdadero sitio por la alianza del imperialismo, las mafias paramilitares y las oligarquías regionales.

 Son evidentes los planes del comando sur y de la CIA, para atacar al gobierno legítimo y tomar posesión de la riqueza en recursos naturales que posee este país suramericano. Se usa la presión diplomática, los acuerdos regionales proimperialistas, la manipulación mediática, la presencia de expresidentes, la MUD, el paramilitarismo, el narcotráfico, los mercenarios, las acciones ilegales del ejército norteamericano. Se promueve el desconcierto y el descontento de la población, las protestas estudiantiles así como de los industriales. Los medios mundiales se encargan de enlodar la imagen del gobierno popular de la revolución bolivariana y justificar las intervenciones extranjeras en supuesta defensa de la estabilidad democrática y de la condición humanitaria mínima de los habitantes.

 Así como Leningrado es reconocida como la “ciudad heroica”, la “ciudad que nunca se rindió”, así tendrá que pasar a la historia el bravo pueblo venezolano que ha resistido los embates del imperialismo y sus secuaces. El mismo pueblo que llevó la libertad a la Patria Grande, de la mano de Bolívar enfrentando el entonces poderoso imperio español.

 Así como los habitantes de Leningrado dicen con orgullo: “Troya cayó, Roma cayó, Leningrado no cayó” así se sellarán otras jornadas de gloria de los patriotas que hoy resisten el sitio de su país. La resistencia venezolana es crucial para los pueblos del mundo; los países que han iniciado la lucha contra el capitalismo deben persistir en su camino de no retorno a un sistema criminal e inhumano. No hay alternativa. Sólo los espera la gloria y la gratitud eterna.

 En Venezuela luchan todos los pueblos del mundo. A resistir como en Leningrado. Los invasores conocerán la derrota una vez más. Los patriotas mostrarán su tesón como lo hicieron en el paso del páramo de Pisba. Gloria al bravo pueblo.

  Mayo 03 de 2016

COLOMBIA (Medellín): BOLETIN DE PRENSA

FA

DICE EL DICHO POPULAR: QUE DESDE  EL DESAYUNO  SE SABE  CÓMO VA A SER EL ALMUERZO

 Hasta donde llega nuestro conocimiento, en la historia de la ciudad de Medellín, no habíamos visto un alcalde tan emproblemado y envuelto en tanta polémica iniciando su periodo, por sus desaciertos administrativos y por la violación flagrante de la Constitución y de la Ley, como el Doctor FEDERICO GUTIERREZ ZULUAGA, quien corre el riesgo de no terminar su mandato, pues como es sabido, a los funcionarios públicos solo les está permitido hacer lo que les autoriza la normatividad vigente.

La gran apuesta del mandatario es combatir el delito y devolverles la seguridad a los ciudadanos, pero para el logro de este loable empeño, debe estar investido de autoridad, dando ejemplo de respeto por la Constitución y la Ley. En otras palabras, respetando el principio de legalidad, que no es otro que el sometimiento al ordenamiento jurídico del país. Si el mandatario quiere con éxito combatir el delito, no puede infringir las normas que nos rigen, pues eso le resta potestad moral para pedirles a los habitantes de Medellín, que las cumplan.

Empezando su mandato lo pusimos al tanto de la estafa de que había sido víctima la ciudad  de Medellín, por parte de la multinacional Millicom y le solicitamos que cumpliera e hiciera cumplir el Acuerdo 17 de 2013, pero  se ha hecho el desentendido, y muy seguramente va a ser procesado por omisión en el desempeño de su cargo.

Conjuntamente con el Director del Área Metropolitana y los alcaldes de los municipios vecinos y sin soportes técnicos y jurídicos, les dio por ordenarle al Metro de Medellín que movilizara de manera gratuita a los usuarios, con el argumento de combatir la contaminación ambiental, y esta alcaldada le costó al medio masivo de transporte 1.700 millones de pesos, que para pagarlos pretenden sacarlos de los dineros de los contribuyentes, o con un incremento en las tarifas del Metro. Las respuestas emocionales, el afán de protagonismo y el abuso en el ejercicio del poder, no los tienen que pagar los ciudadanos.

Y por último, impulsado por los caballistas vinculados a su administración, pretendió violar el Acuerdo 104 de 2013, que en la práctica quitó la posibilidad de que en la Feria de las Flores, se realizara la cabalgata. Esta polémica propuesta, aunque finalmente fue descartada, nos sirvió para conocer que tanto el Gerente General de EPM, como el Secretario de Gobierno, saben mucho de caballos, pero muy poco del funcionamiento de la administración pública.

De la Comunidad y los Trabajadores en General,

GONZALO ÁLVAREZ HENAO     JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ

Presidente                                                      Presidente

Movimiento Cívico de Medellín           UNIGEEP

Y El Área Metropolitana                        Unión Sindical Grupo Empresarial EPM

Multitudinaria celebración del Primero de  Mayo en Medellín

Por: Ricardo Robledo

En la segunda ciudad de Colombia, miles de trabajadores salieron a las calles a conmemorar el Día Internacional de la clase Obrera.

Los sindicatos, organizaciones sociales y políticas marcharon por las calles del centro de la ciudad para concluir en una concentración al frente del centro administrativo municipal.

Fue masiva la asistencia al desfile que se inicio desde la nueve de la mañana en la capital antioqueña. Durante el recorrido se repartieron volantes y se agitaron consignas que se referían al proceso de paz, a la lucha contra el neoliberalismo, a las víctimas del conflicto armado y a la solidaridad  con los pueblos  de América Latina y del mundo.

Se hizo énfasis en la necesidad de apoyar el proceso de paz desde una óptica popular, a enfrentar las políticas proimperialistas del gobierno de Juan Manuel Santos, a combatir al paramilitarismo y a la solidaridad con los pueblos hermanos de Venezuela, Cuba, Brasil y Palestina que hoy sufren el embate de las fuerzas oscuras del imperialismo y del criminal sionismo.

En los diferentes comunicados se hacen llamados por la paz con justicia social; a la validez , cumplimiento y satisfacción de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, ciudadanas y campesinos; a reivindicaciones en salud, educación, trabajo, acceso a vivienda digna, servicios públicos domiciliarios; garantías de no repetición para los miles de víctimas que ha dejado la guerra.

En la marcha se exige al gobierno colombiano el cumplimiento de sus obligaciones con todos los ciudadanos brindándoles  garantías políticas y sociales reales; rescatar los derechos individuales y colectivos a los trabajadores; reforma agraria que asegure una vida digna para los campesinos; futuro promisorio para la juventud; protección para pensionados y adultos mayores; cambios en la política exterior que garantice a los colombianos la soberanía nacional para un país en paz, con democracia e independencia.

Como resalta uno de los comunicados: «¡¡¡.. El capital tiene en horror la ausencia de beneficio. Cuando olfatea un beneficio razonable, el capital se vuelve atrevido. Con un 20% se vuelve entusiasta, con un 50% es temerario, con un 100% pisotea todas las leyes humanas y con un 300% no retrocede ante ningún crimen…!!!». En esta cita de Marx se deja muy en claro la razón última de los ataques de que son víctima los pueblos hermanos de Venezuela y Brasil, así como sus gobiernos y dirigentes, hoy en la mira desestabilizadora del imperialismo y sus secuaces.

Desde esta fiesta obrera expresamos la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por ejercer su soberanía y por la construcción de una sociedad más humana, en la que nos reconozcamos como iguales y en la que se establezcan relaciones de respeto entre todos y con la naturaleza como soporte de la vida en el planeta.

Se escucharon repetidas consignas exigiendo al gobierno el cumplimiento de los puntos presentados por el comité del paro cívico que están preparando las fuerzas sociales en el país