Archivo diario: 9 marzo, 2016

RECHAZANDO EL ASESINATO DE WILLIAM CASTILLO CHIMA

La inconsecuencia de los medios de comunicación sometidos

Por: Ricardo Robledo

De acuerdo con la información de los medios de comunicación en Colombia, ahora los niños no mueren de hambre en el país, sino de “problemas asociados al bajo peso”. Forma descarada del lenguaje, que ofende porque además suponer la idiotez de los oyentes -a quienes se les presenta la ignominia en el celofán de los eufemismos- trata de ocultar las crudas realidades de su modelo social, no sólo para la nación, sino también para el resto del mundo. Importa sí mantener las estadísticas, no vaya a ser que dejen de mirarnos como el país más feliz del mundo.

 A no ser que con tales palabras quieran mostrar preocupación por el bajo valor del peso, acosado  por el intercambio monetario, fórmula que descarga sobre la población las desgracias del deterioro de los negocios capitalistas. Corresponde a los pueblos asegurar con hambre las ganancias que la crisis del sistema mundial y local no permiten alcanzar. Sólo así se podrían entender los problemas asociados al bajo valor del peso que afecta la capacidad de compra de los ciudadanos más pobres.

 Las poblaciones más vulnerables son la que más directamente sufren las desgracias de la sociedad burguesa. A las tribus milenarias de la Guajira nunca las diezmó la inclemencia de la naturaleza -a la que se han enfrentado durante tanto tiempo- pero sí las decisiones del capitalismo en cinco años; pues, desde las esferas gubernamentales se ha cohonestado con el desvío de los ríos para favorecer el desarrollo de las empresas multinacionales. Basta con mirar hacia los desiertos de la Guajira para ver la sequía de lo humano de la sociedad dominante en Colombia.

 Todos estos infortunios cubren todo el planeta; a tal punto que ponen en riesgo la existencia misma de la raza humana y  de la vida en la tierra. Como lo expresa Marx, a medida que se adquiere un mayor dominio tecnológico sobre la naturaleza, con sorprendentes logros nunca antes vistos, esto sólo sirve para regar la pobreza sobre el mundo entero. El hambre que acosa a América, Asia, África y Europa, sucede por la misma causa: la explotación capitalista.

 Con estas constantes manipulaciones mediáticas se violenta el derecho a la información y a la verdad; lo que confirma a diario que estas tres categorías no se cumplen. Ya se trate de la situación en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba, Siria o de las negociaciones de Paz en Colombia. Buscan mostrar incoherentemente que la gloria es el sistema neocolonial existente en Colombia y que alejarse de éste representa el infierno. La crisis está en los gobiernos progresistas regionales y nunca en el hambre y la miseria de los ciudadanos propios.

 Más allá de desinformar, manipular y tergiversar, fomentan el odio irracional contra los ciudadanos y dirigentes de los países vecinos que apoyan y representan a sus gobiernos nacionalistas y soberanos. Con mayor énfasis lo promueven en el propio territorio nacional contra todo tipo de posiciones políticas opuestas al régimen neocolonial.

 Para contrarrestar todas estas aberraciones informáticas, es primordial fomentar medios alternativos de información que respeten a los interlocutores y sean guardianes de la vida, la verdad y la democracia.

Despido masivo de trabajadores de Hidroituango

 

 

Despido masivo de trabajadores de Hidroituango es  un nuevo impacto generado por EPM a causa del incumplimiento de la Licencia Ambiental

Marzo 02 de 2016

http://debatehidroituango.blogspot.com.co/2016/03/despido-masivo-de-trabajadores-de.html 

El Movimiento Ríos Vivos extiende un abrazo solidario a los cientos de obreros que han sido despedidos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango sin justa causa y elevamos nuestra petición para que el Ministerio de Trabajo y Protección Social examine esta situación y brinde garantías para que no se vulneren los derechos laborales por parte de Empresas Públicas de Medellín EPM.

Estos despidos masivos constituyen un nuevo impacto y conflicto que debe ser atendido inmediatamente por EPM. El derecho al trabajo es un derecho humano y no debe afectarse a causa del incumplimiento de la licencia ambiental, es decir, rechazamos de forma contundente que por la violación de la legislación ambiental por parte de EPM sean los trabajadores quienes asuman los pasivos generados por dicho incumplimiento.

Por otra parte, en la Licencia Ambiental se reconocen solo 27 impactos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango -24 negativos y 3 positivos-, la generación de empleo se percibe como uno de los positivos. No obstante, los despidos masivos son muestra de un impacto adicional: “La generación de desempleo” que debe ser incluido dentro del Estudio de Impactos y su correspondiente Plan de  Manejo que lo mitigue, repare y compense debidamente incorporado en la licencia ambiental de Hidroituango por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Desde finales del mes de enero del año en curso han sido despedidos cientos de obreros algunos de ellos aducen como razones dadas por los contratistas la sanción impuesta a Hidroituango por parte de la ANLA según la Resolución 0027 del 15 de enero de 2016. El Movimiento Ríos Vivos Antioquia aclara a la comunidad en general que la sanción fue impuesta a la empresa constructora por incumplimiento de sus obligaciones ambientales; desde ningún punto de vista esta sanción es para los trabajadores o contratistas y por ello exigimos que se respete el derecho al trabajo en condiciones dignas por parte del grupo EPM.

La contratación de Mano de Obra para Hidroituango ha sido calculada en alrededor de cinco mil empleos, es el impacto “positivo” más ampliamente difundido por la empresa constructora, sin embargo esta cifra no da cuenta de un empleo digno, pues un factor fundamental de dignidad es la estabilidad laboral, los salarios justos y el buen trato, situaciones que se han alterado por la irresponsabilidad con la que EPM asume las sanciones impuestas por sus violaciones a la Licencia Ambiental según la resolución 0027.

Dicha Resolución suspendió las obras entre la vía entre Puerto Valdivia y la zona de la presa por el vertimiento de toneladas de material de excavación al Río Cauca, afectando a pobladores, barequeros y pescadores que interactúan con la cuenca del río aguas abajo. La gravedad de este daño ambiental es indiscutible pues el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto menciona que la disposición de estos materiales se relaciona estrechamente con la mayoría de los impactos sobre el agua, suelo, aire, ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos e impactos sociales.

También es necesario resaltar que el Movimiento Ríos Vivos lucha incansablemente por la defensa de los derechos de los afectados por represas y la preservación de la vida; desde sus inicios en Antioquia ha luchado porque se respeten los derechos de los trabajadores del río Cauca, de las comunidades barequeras, campesinas, pescadoras, jornaleras, cocineras y arrieras que han visto afectadas sus labores con la construcción de Hidroituango; es por esto que nos indignamos con la situación de los trabajadores despedidos y de sus familias, y exigimos también que se respeten sus derechos por parte de Hidroituango.

Por lo anterior invitamos a los obreros a organizarse por la defensa de sus derechos laborales, la dignidad en el trabajo no se negocia, las responsabilidades son de la empresa no de ustedes.

A los trabajadores y a la comunidad en general, también los invitamos a unirse a la gran Movilización el 14 de marzo en la ciudad de Medellín en defensa del agua y la vida desde la 1:00 p.m. en el Parque Botero en el marco de la VI Jornada Nacional por la Defensa de los territorios que convoca a nivel nacional el Movimiento Colombiano Ríos vivos

Exigimos:

  1. A EPM que reintegre de inmediato a los obreros despedidos y se les ubique en otros frentes de obras dando condiciones de estabilidad laboral sin que ello implique violaciones al derecho a un ambiente sano.
  2. Al Ministerio del trabajo que se pronuncie en relación a las responsabilidades laborales de las empresas cuando se presentan medidas preventivas como la suspensión de obras por incumplimiento de obligaciones estipuladas en la Licencia Ambiental.
  3. Al Ministerio del Trabajo que verifique e inicie un proceso de investigación expedito sobre los derechos laborales de cada una de las personas que laboran para Hidroituango y en la cuenca del río Cauca afectada por la construcción de la Hidroeléctrica.
  4. A la ANLA que realice un seguimiento expedito al tema laboral, examinando la permanencia y las garantías de sus derechos y se incluya la generación de desempleo como otro de los impactos generados por el megaproyecto así como sus respectivas medidas de mitigación.
  5. A la ANLA que verifique y sancione, esta situación en el marco de la Licencia Ambiental a Hidroituango.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

www.debatehidroituango.blogspot.com Empresas Públicas de Medellín Viola derechos laborales de obreros con Hidroituango

EN EL INCENDIO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE GUATAPÉ, CONTINÚAN SIN APARECER LOS CULPABLES

UNIGEEP                                                                 MOVIMIENTO CÍVICO

UNIÓN SINDICAL                                                DE MEDELLÍN                      

GRUPO EMPRESARIAL EPM                  Y EL ÁREA METROPOLITANA

BOLETÍN INFORMATIVO

EN EL INCENDIO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE GUATAPÉ, CONTINÚAN SIN APARECER LOS CULPABLES

En la precipitada visita a la Central Hidroeléctrica de Guatapé, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, llegó a pedir celeridad en las reparaciones, pero no a exigir que aparezcan los responsables de tan execrable descuido. Hablar de paz y de la lucha contra la corrupción, es el pan nuestro de cada día del Primer Mandatario, pero su gobierno se puede calificar como el más corrompido de la historia del país. Nosotros le hemos puesto en conocimiento graves actos de corrupción, y siempre se hace el de los oídos sordos y el de la vista gorda. Lo de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, es apenas la punta de Iceberg, dado que el desgreño administrativo, la corrupción y la crisis financiera de las Empresas Públicas de Medellín, está tocando fondo.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé pertenece al aprovechamiento del río Nare, regulado por el embalse El Peñol – Guatapé. Está ubicada en el sitio conocido como La Araña, jurisdicción del municipio de San Rafael, al Oriente del departamento de Antioquia, a 100 kilómetros de Medellín. Su capacidad instalada es de 560 MW (nominal y efectiva) entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. Utiliza las aguas del río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre las cuencas de estos dos ríos. La primera etapa fue puesta en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979. Cada etapa está compuesta por cuatro unidades generadoras. Esta central contribuye al sistema con 2.730 GWh de energía media anual, y una obligación de energía firme asignada para el 2011, de 1945.5 Gwh-año. Es la de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.071,7 millones de metros cúbicos.

Preocupa que esta generadora con ocho turbinas, según se especula en todos los medios, vaya a estar paralizada, por lo menos seis meses, causándole unas perdidas cuantiosísimas al país, y que personas como Juan Esteban Calle Restrepo, Jesús Arturo Aristízabal Guevara, Luis Fernando López Marín y otros altos directivos, no estén dando las explicaciones a que tienen obligación por el daño gravísimo que se le ha ocasionado al país. Esto, mientras suenan las campanas fatídicas de otro apagón de connotaciones mayúsculas. Lo paradójico es que en Colombia se tienen que presentar hechos turbios, por parte de ciertas personalidades, para que puedan acceder a otros cargos de renombre en el sector público o privado, como es el caso del exgerente Juan Esteban Calle Restrepo, quien ya tiene su puesto asegurado en Argos.

Lo más delicado del asunto, es que el gobierno nacional, le giró a las Empresas Públicas de Medellín, más de tres billones de pesos del cargo de confiabilidad, para el control de la sedimentación y el mantenimiento total de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, y no se sabe a dónde fueron a parar estos dineros, que son producto de las contribuciones que hemos hecho todos los colombianos. La desaparición gravísima de estos recursos merece una investigación muy exhaustiva y a fondo, tanto de la Fiscalía General de la Nación, como de la Procuraduría y de la Contraloría General de la República. La mala suerte de los implicados en estas censurables y repudiables acciones, ha comenzado con el incendio presentado el 15 de febrero de 2016, que agudiza la crisis energética nacional, porque para desgracia suya, con esta situación se van a destapar muchas ollas podridas.

Para terminar de empeorar todo, se ha anunciado que la represa Guatapé-Peñol va a ser vaciada, bajo el subterfugio y engaño de trasladarle agua a otros embalses. Lo que no se han atrevido a reconocer es que lo que van a hacer es darle tratamiento a la sedimentación que redujo ostensiblemente la capacidad de los 1.071,7 millones de metros cúbicos, en más de 15%, según nos explicaron funcionarios expertos en este tema. Tampoco han expresado la cifra que valdrá el trabajo que, con toda seguridad, no será una cuantía que baje, por lo menos, del billón de pesos. Aun así los responsables de este siniestro energético y económico, siguen agazapados, sin rendir las debidas cuentas sobre lo sucedido, pero tendrán que aparecer, porque El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP, llegarán hasta las últimas consecuencias con este trascendental y delicado proceso.

De la Comunidad y los Trabajadores en General,
GONZALO ÁLVAREZ HENAO JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente Presidente
Movimiento Cívico de Medellín UNIGEEP
Y El Área Metropolitana Unión Sindical Grupo Empresarial EPM