¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ELEGIR UN CONCEJAL, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?

POR GONZALO ÁLVAREZ HENAO (Número 7 en el tarjetón)

CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN

En Colombia, ni los gobernantes ni los gremios económicos, tienen interés en darle a conocer a los ciudadanos, que instrumentos tienen a su disposición, y como pueden valerse de ellos para defender sus intereses, porque les conviene mantener al pueblo en la ignorancia, y ocupado en otros asuntos al margen del acontecer político y social del país. Esto puede explicar porque aquí pase lo que pase muy poca gente protesta. El gobierno y los grupos económicos, siguen al pie de la letra las recomendaciones de Bernard Mandeville, autor de la fábula de las abejas, el cual dijo en su momento: que a los hombres había que mantenerlos en la ignorancia, porque entre más ignorante fuera un hombre, era más fácil satisfacerle sus deseos.

Los ciudadanos por falta de conocimiento o por apatía, no hacen uso de los mecanismos de participación  democrática, que no sólo se expresan en la toma de decisiones, sino en un patrón de comportamiento social y político, en el pluralismo, la tolerancia, y la responsabilidad de la comunidad, en la solución de sus problemas.

El 25 de octubre de 2015, los electores tienen en sus manos la continuidad o el cambio de rumbo de los destinos de la ciudad, con su voto. Para el Concejo de Medellín, se presentaron 233 aspirantes, ¡cómo sería de interesante que los ciudadanos le preguntaran a cada uno de estos candidatos, si sabe que funciones tienen los concejos municipales y que funciones desempeña cada uno de los concejales! Con seguridad que muchos de ellos, no tienen ni idea que es un Concejo Municipal, y sus funciones.

Los votantes ponen su atención en los candidatos a la gobernación y a la alcaldía, pero muy poco se fijan en los candidatos a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales. El Gobierno debería a hacer pedagogía electoral, y ante todo sobre la importancia de estas corporaciones. Si los alcaldes gobiernan mal o hacen mal uso de los recursos, es responsabilidad de los Concejales. Y si los gobernadores hacen lo mismo, la culpa será de la Asamblea de Diputados.

Los Concejos Municipales tienen ni más ni menos, que reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Y votar de conformidad con la Constitución y la ley, los tributos y los gastos locales.

Adicionalmente a lo anterior, los concejales deberán dictar normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a la vivienda. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine. Establecer las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

Aparte de las ya descritas funciones de los Concejos Municipales, está la del control político, para que se gobierne bien y combatir la corrupción. En síntesis, los Concejales son los representantes de la comunidad, y esta no los elije para que le soben el saco al Alcalde o para que estén a sus pies, esperando que le arroje las migajas, en mendrugos de pan.

GONZALO ÁLVAREZ HENAO

Medellín, 26 de agosto de 2015

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.