Archivo diario: 29 agosto, 2015

Colombia, el país suramericano con más emigrantes

Desde el año 2000 el flujo de colombianos que emigraron de su país se ha incrementado de manera masiva.

Durante la década de 2010 se calculaba que uno de cada diez colombianos vivía fuera de su país, convirtiendo a Colombia en una de las naciones latinoamericanas con mayor emigración.

En el primer semestre del año 2014, unos 487 mil 879 colombianos, abandonaron su país en búsqueda de una mejor calidad de vida y de trabajo, según cifras de la cancillería de ese país.

Colombia, se ha caracterizado por el gran flujo de su población, en tres etapas, comprendidas en los períodos de la década de 1970 que se movilizó el primer grupo de personas hacia Estados Unidos, la década de 1980 (la segunda ola se dirigió hacia Venezuela) y en la década de 1990 (tercera ola) las rutas comprendían otros países como España y otros países entre ellos Ecuador.

La cancillería de Colombia reveló que la migración se produjo principalmente por factores económicos, posibilidades de conseguir empleo y aumentar los ingresos además de poder obtener una mejor calidad de vida.

Colombia es el país que tiene mayor cantidad de emigrantes en Suramérica, según el estudio -‘Perfil Migratorio de Colombia 2012’- realizado por Migración Colombia, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y el Ministerio de Relaciones Exteriores destacando que hay un gran número de colombianos que establecieron su vida en el exterior.

El fenómeno migratorio de Colombia hacia Venezuela en la década de 1970, se debió a la bonanza petrolera del país siendo este un atractivo en la demanda de mano de obra.

La segunda gran oleada migratoria de colombianos sucedió en la década de 1990, por factores económicos y la posibilidad de conseguir empleo fácilmente, además de poder aumentar los ingresos.

Sin embargo, las restricciones migratorias por parte del Gobierno de EE.UU., amplió las alternativas de los colombianos hacia países como Canadá, España, Reino Unido, Italia, Francia, Australia, Alemania, y hasta naciones latinoamericanas como México y Chile.

Los destinos elegidos por los migrantes colombianos según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), son: Estados Unidos (34,6 por ciento), España (23,1 por ciento), Venezuela (20,0 por ciento), Ecuador (3,1 por ciento), Canadá (2,0 por ciento), Panamá (1,4 por ciento), México (1,1 por ciento), Costa Rica (1,1 por ciento), y con un porcentaje mínimo Australia, Perú y Bolivia.

Un censo de 2009 dio a conocer que en el exterior residen más de tres millones 378 mil 345 colombianos cifra que hace de Colombia uno de los países de mayor migración en Latinoamérica.

Venezuela, el país vecino     

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que sólo en el año 2013 ingresaron al país al menos 189 mil colombianos, mientras que en el 2014 llegaron unos 144 mil y en enero de 2015 unos 12 mil.

Igualmente afirmó que según cifras oficiales actualmente viven en Venezuela más de cinco millones de colombianos y colombianas. El representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en su intervención ante este organismo, el 22 de julio de 2010, afirmó que en Venezuela vivían más de cuatro millones de colombianos.  La mayoría de los residentes colombianos en Venezuela han sido beneficiados por el Gobierno Nacional en materia social.

Otros destinos como hogar     

En Ecuador, residen alrededor de 54 mil 500 refugiados colombianos quienes huyen del conflicto armado, según información de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), un 70 por ciento, viven en ciudades como Quito, Guayaquil, Ibarra, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio, entre otras.

TOMADO DE:  Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:   http://www.telesurtv.net/news/Colombia-el-pais-suramericano-con-mas-emigrantes-20150223-0029.html.

Publicado 23 febrero 2015

ARTICULOS RELACIONADOS:

5 millones de colombianos han huido hacia Venezuela http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/5-millones-de-colombianos-han-huido-hacia-venezuela

112.030 colombianos viven legalmente en Ecuador   http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101525518#.VeHu2mc-d_A

El número de refugiados en Ecuador llega a 60.000 http://www.ppelverdadero.com.ec/pp-al-dia/item/el-numero-de-refugiados-en-ecuador-llega-a-60000.html

Más de mil colombianos fueron devueltos al Perú por autoridades chilenas http://larepublica.pe/30-06-2013/mas-de-mil-colombianos-fueron-devueltos-al-peru-por-autoridades-chilenas

Miles de extranjeros cruzan frontera hacia Chile http://diariocorreo.pe/ciudad/miles-de-extranjeros-cruzan-frontera-hacia-c-64928/


 

¿Puede la oligarquía colombiana resolver los problemas del pueblo?

Por: Ricardo Robledo

El cierre de la frontera ha sido un golpe certero a las derechas de ambos países. Lo cierto es que por años, Venezuela viene resolviéndole los problemas sociales a Colombia. Solidaria labor que como pueblo agradecemos al hermano país.

La importancia del contenido de una noticia está en su novedad. Lo común es que los colombianos sean deportados de México, Europa, Estados Unidos; en estos casos no aparecen los micrófonos preguntando cómo se sienten, cómo los trataron, si dejaron familiares, cuánto tiempo llevaban allá; no hablan de xenofobia, ni de injusticia, ni de dolor patrio. Lo extraño ahora, la noticia, es que sean expulsados de Venezuela.

Una de las diferencias que resalta en el desalojo en la frontera, con respecto a los que nos tienen acostumbrados la fuerza pública colombiana, es que esta vez no hubo bombas lacrimógenas, ni tanquetas, ni bastones de mando, ni heridos.

Como muchos de los deportados lo dijeron, llevaban 25, 20 años viviendo en Venezuela, algunos en barrios de invasión, con educación, vivienda, alimentación, servicios públicos, tolerados y acogidos por el gobierno, hasta cuando, por la irresponsabilidad de algunos políticos colombianos, los asentamiento fueron utilizados como trampolines para desestabilizar al estado popular, pretendiendo instalar allá el proyecto paramilitar imperante en Colombia.

La presencia de Alvaro Uribe en la zona limítrofe, evidencia su compromiso con las irregularidades en la frontera, la solidaridad con la derecha venezolana y su proyecto paramilitar.

Pero más allá del show mediático, es muy poco lo que la oligarquía colombiana puede hacer para resolver las necesidades de estos pobladores, que nunca le han importado. Apenas se han deportado cerca de mil, de los millones de colombianos que se han asentado en Venezuela y sólo con estos se ha creado una crisis humanitaria anunciada y para la que el gobierno no puede tomar las medidas con el fin de garantizar condiciones dignas para las personas.

Ya se verán dentro de un año las promesas incumplidas, las personas olvidadas apenas pase el calor de las campañas electorales. Los desplazados no encontrarán en Colombia ningún sitio para colocar cuatro palos como vivienda de invasión, ni les va durar una semana antes de ser desalojados por los escuadrones del ESMAD; no van a encontrar trabajo ni escuelas para sus hijos.

Esto es algo que no ven los incendiarios e irresponsables medios de comunicación colombianos, pero que los que no son sus empleados si lo pueden decir. Hay que llamar a la cordura. Para la guerra, nada.

Es hora de que el pueblo colombiano aproveche las próximas elecciones para cambiar la clase política y para elegir a unos que estén de su lado.

La única forma de solucionar los problemas en la frontera, es la instauración de un gobierno popular en Colombia.

Por: Ricardo Robledo

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ELEGIR UN CONCEJAL, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?

POR GONZALO ÁLVAREZ HENAO (Número 7 en el tarjetón)

CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN

En Colombia, ni los gobernantes ni los gremios económicos, tienen interés en darle a conocer a los ciudadanos, que instrumentos tienen a su disposición, y como pueden valerse de ellos para defender sus intereses, porque les conviene mantener al pueblo en la ignorancia, y ocupado en otros asuntos al margen del acontecer político y social del país. Esto puede explicar porque aquí pase lo que pase muy poca gente protesta. El gobierno y los grupos económicos, siguen al pie de la letra las recomendaciones de Bernard Mandeville, autor de la fábula de las abejas, el cual dijo en su momento: que a los hombres había que mantenerlos en la ignorancia, porque entre más ignorante fuera un hombre, era más fácil satisfacerle sus deseos.

Los ciudadanos por falta de conocimiento o por apatía, no hacen uso de los mecanismos de participación  democrática, que no sólo se expresan en la toma de decisiones, sino en un patrón de comportamiento social y político, en el pluralismo, la tolerancia, y la responsabilidad de la comunidad, en la solución de sus problemas.

El 25 de octubre de 2015, los electores tienen en sus manos la continuidad o el cambio de rumbo de los destinos de la ciudad, con su voto. Para el Concejo de Medellín, se presentaron 233 aspirantes, ¡cómo sería de interesante que los ciudadanos le preguntaran a cada uno de estos candidatos, si sabe que funciones tienen los concejos municipales y que funciones desempeña cada uno de los concejales! Con seguridad que muchos de ellos, no tienen ni idea que es un Concejo Municipal, y sus funciones.

Los votantes ponen su atención en los candidatos a la gobernación y a la alcaldía, pero muy poco se fijan en los candidatos a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales. El Gobierno debería a hacer pedagogía electoral, y ante todo sobre la importancia de estas corporaciones. Si los alcaldes gobiernan mal o hacen mal uso de los recursos, es responsabilidad de los Concejales. Y si los gobernadores hacen lo mismo, la culpa será de la Asamblea de Diputados.

Los Concejos Municipales tienen ni más ni menos, que reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Y votar de conformidad con la Constitución y la ley, los tributos y los gastos locales.

Adicionalmente a lo anterior, los concejales deberán dictar normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a la vivienda. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine. Establecer las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

Aparte de las ya descritas funciones de los Concejos Municipales, está la del control político, para que se gobierne bien y combatir la corrupción. En síntesis, los Concejales son los representantes de la comunidad, y esta no los elije para que le soben el saco al Alcalde o para que estén a sus pies, esperando que le arroje las migajas, en mendrugos de pan.

GONZALO ÁLVAREZ HENAO

Medellín, 26 de agosto de 2015