Archivo diario: 22 agosto, 2015

Ecuador: La burguesía ecuatoriana fue quien agredió a la prensa el 13 de agosto de 2015

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

El 13 de agosto de 2015, durante los episodios violentos desatados por la derecha ecuatoriana, se le impidió a los periodistas y personal de medios oficiales (o señalados así por la derecha anticorreista) que cubrieran con tranquilidad dichas movilizaciones.

El costo de la obstinación periodística fue muy alta y el personal de los medios oficiales (y algunos otros medios) fue agredido violentamente, confiscadas las notas y libretas y expulsados violentamente de las manifestaciones de la oposición derechista.

Aunque reporteros, periodistas y personal afectado por estos eventos han manifestado su rechazo, realmente estos pronunciamientos son muy tibios, no corresponden a la dimensión violenta de lo que sucedió aquel día contra ellos y esas manifestaciones que han hecho se prestan fácilmente para que la mediática internacional le de la vuelta a sus comentarios y los pasen como todo lo contrario.

La realidad de lo que paso en Ecuador el 13 de agosto de 2015 con los medios oficiales que pretendieron solo mostrar la realidad de las marchas opositoras o derechistas, fue que la derecha ecuatoriana intento que no se dijera la verdad de lo que estaba pasando para poder maquillar la realidad con su versión: los medios que la derecha consideró lesivos a sus intereses fueron golpeados violentamente y sacados de las manifestaciones. Ese día pasó fue eso, y estamos hablando de ese día. La prensa burguesa ecuatoriana ha mantenido un silencio cómplice y ahora de una manera muy sutil intentan juntar en un solo saco cosas que no son para mezclarlas y que ayudan solo al mentís gráfico de la matriz mediática de la derecha internacional.

Los pronunciamientos de las personas agredidas no han sido lo suficientemente contundente y hay que serlo porque dentro de poco veremos las mismas imágenes de los agredidos por la derecha ecuatoriana como si fueran agresiones de «Alianza País»y del gobierno.

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”


http://www.elciudadano.gob.ec/periodistas-de-la-agencia-andes-son-agredidos-en-marcha-de-oposicion-ivideo/

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/comunicadores-piden-respeto-a-su-profesion.html

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818787023&umt=colectivo_periodistas_reclama_respeto_en_cumplimiento_funciones_sin_agresiones_ningun_tipo_y_sin_estigmas_audio

Ecuador: Primeros análisis del paro del 13 de agosto

¿Puede la oligarquía venezolana resolver los problemas de su pueblo?

Por: Ricardo Robledo

El sistema capitalista vive una crisis global que, valga precisar, afecta a todos los países del mundo. Son múltiples los problemas que esta situación genera y muchas las características por analizar de este modo de producción; sin el ánimo de reducir, sino de tocar los aspectos vitales, es un modelo social que hoy no puede garantizar los ingresos a miles de millones de personas en el mundo.

Se ha fundamentado históricamente en el despojo y ha reducido a los seres humanos a mano de obra que genera valor y que consume; una mercancía, que consume mercancías; en todos los lugares del mundo, se multiplican las personas que sólo poseen su fuerza de trabajo para venderla y poder subsistir.

El escándalo suscitado en Colombia con los restaurantes escolares, entre ellos los de la Guajira, permite ver cuáles son las condiciones de vida de la población y a qué se enfoca el capitalismo. El ministerio de educación destinó 821.139 millones de pesos para entregar 4.073.708 raciones de alimento a niños, niñas y adolescentes en más de 35.000 sedes educativas urbanas y rurales de todo el país.

DESAYUNO(Desayuno que entregan a los niños guajiros)

La gráfica inserta en esta nota es muy ilustrativa de la calidad de alimento que los alumnos reciben. Si una ración de comida se mira bajo el lente frío de los costos, si estos bajan, se incrementa la ganancia. Esta parece ser la lógica de los que manejan el negocio. Es decir, el interés no es la buena alimentación de los niños; objetivo que pasa a un segundo plano.

Otra situación que se ve es que si a algún funcionario del gobierno, por cualquier circunstancia, le da por suprimir el programa, hasta ahí llegó el desayuno de los estudiantes. Mucho se ha hablado de la muerte de niños guajiros por física hambre; es algo real.

Esta condición de desprotección no es ajena a ningún país capitalista en el mundo. ¿Después de destronada y de más de doscientos años de abandono del pueblo, pretende la oligarquía venezolana convencer a la población de que ahora sí se va a preocupar por el nivel de vida de los ciudadanos rasos?

El camino trazado por el Comandante Chávez de empoderamiento popular, parece el correcto y en él hay que persistir. La crisis que hoy afecta a Venezuela, es el resultado de la guerra económica de la burguesía y la derecha internacional. Aquellos países que van mostrando que sí se puede tener otra alternativa al capitalismo, serán terriblemente perseguidos y castigados. Son criminales las acciones que se adelantan con este propósito y que bloquean los esfuerzos de los gobiernos por mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

En contraste, no se habla de crisis en Colombia, pero los ciudadanos huyen al exterior en busca de mejores oportunidades; los niños mueren de hambre; hay un desempleo descontrolado; las ciudades y zonas rurales están en manos de la delincuencia que extorsiona; hay paramilitarismo; 7 millones de desterrados y despojados son parias en las grandes urbes; se presenta un conflicto armado con más de 50 años de duración; la administración pública está manejada por corruptos; el dólar pasó de $1,913.43 en agosto 21 de 2014 a $3,053.65 para la misma fecha del 2015, lo que nefasto para la población; un país con grandes extensiones cultivables, es importador alimentos (carece de soberanía alimentaria); la empresa nacional está asfixiada por el contrabando, el lavado de dólares, el costo de los insumos importados y el TLC. Cuando se dice que no hay crisis en Colombia, lo que se debe entender es que la oligarquía sigue conservando sus privilegios sociales y económicos. Por la razón contraria, en Venezuela si la hay.

En la cuna de Bolívar luchan Latinoamérica y los pueblos del mundo; propiciar una derrota a la derecha internacional es un paso crucial hacia un mundo más democrático, justo, equitativo y humano.
Agosto 21 de 2015