Archivo diario: 31 enero, 2015

Ataques a Venezuela

Más ataques coordinados contra Venezuela

Escrito por Ricardo Robledo

Además de la guerra económica, concretada en la manipulación imperialista de los precios del petróleo, era de esperarse la acción coordinada de paramilitares, la derecha internacional y las oligarquías regionales para tratar de desestabilizar el gobierno revolucionario de Venezuela.

Es en este marco en que debe entenderse la visita de Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Andrés Pastrana a Leopoldo López (para algo tiene que servir la Alianza del Pacífico). No hay que olvidar que durante su mandato, el expresidente colombiano fue el primero en reconocer al gobierno golpista en abril de 2002, en un intento fallido de derrocar al Presidente Chávez.

No puede esperarse que una persona que apoya golpes contra gobiernos legítimos, sea ahora un paladín de la democracia y del humanismo. Está en su derecho de expresar su solidaridad de clase a la burguesía venezolana y de servir de títere del imperialismo; pero no a actuar como criminal. Estos personajes ayudan a crear el alboroto y luego se van para Miami a ver las revueltas por televisión, mientras que otros manipulados o pagados exponen su integridad.Este tipo de actitudes promueven la guerra y se suman a las acciones que buscan el sufrimiento de los pueblos del mundo.

Esta es una muestra de lo frágil que es proceso de paz en Colombia y de los enemigos que tiene; mientras oficialmente se habla de transformación y de un nuevo país, otros buscan desestabilizar la región y atacar la integración latinoamericana. Tareas traidoras que marcan la historia de la oligarquía colombiana que siempre atacó y persiguió a los héroes de la independencia hasta lograr desmontar el proyecto bolivariano. Todavía hoy trabajan para evitar que resurjan las ideas de felicidad, paz, justicia, igualdad y fraternidad del Libertador.

Pero el bravo pueblo mostrará nuevamente su tesón. Se equivocan lo que creen que la construcción del socialismo y su desarrollo dependen de una bonanza petrolera. Se olvidan que los patriotas llaneros, harapientos y hambrientos, cruzaron el Páramo de Pisba al mando de Bolívar, para sellar la independencia de Suramérica en gloriosas batallas contra el mayor imperio de la época.

Los que promueven ahora las revueltas, se encontrarán nuevamente con el pueblo desnudo y conocerán la derrota una vez más.

Como dijo el héroe de Ayacucho: “Paso de Vencedores”. En Venezuela luchan Latinoamérica y los pueblos del mundo.

Resolución: Condena a masacre en Nigeria

Condena a masacre en Nigeria

Rechazamos las masacres ocurridas en Nigeria, que de acuerdo con los reportes dejan miles de muertos. Expresamos nuestro sentimiento de pesar al pueblo nigeriano, al pueblo africano y a los pueblos del mundo.

La humanidad no puede continuar permitiendo que personas, organizaciones o países, en razón de su peso militar, ejerzan un poder abusivo sobre personas, etnias o naciones o que por la fuerza de las armas pretendan imponer ideologías, creencias, estilos de vida o control sobre los mercados.

Rechazamos todo tipo de acciones que buscan desestabilizar los países para perpetuar el saqueo de los recursos naturales, la explotación de las personas y la primacía económica de minorías que mantienen a las sociedades en el oscurantismo, alejadas del respeto por la vida y de la valoración de la condición humana.

No se puede seguir aceptando posiciones que usan las armas como argumento y cuya propuesta es la muerte. Llamamos a los pueblos del mundo a promover la felicidad, la paz y la fraternidad entre las personas y sus naciones.

Corriente de Pensamiento al Socialismo Bolivariano del Siglo XXI

Resolución: Condena al atentado en Francia

Condena al atentado en Francia

Lamentamos y rechazamos la incursión de un comando en Francia, que el 7 de enero de 2015  haciendo uso del poder militar, atacan a personas desarmadas y en estado de indefensión dejando como resultado varios muertos. Expresamos nuestro sentimiento de pesar a los familiares, al pueblo francés, al pueblo europeo y a los pueblos del mundo.

Igualmente rechazamos la presencia militar extranjera que actúa como fuerzas de ocupación y perpetúan el colonialismo, teniendo como fin el saqueo de los recursos, la explotación de las personas y el arrasamiento  cultural de los países invadidos.

Rechazamos el irrespeto a la diversidad cultural de los pueblos del mundo en sus diferentes formas de expresión. Llamamos al pueblo francés a rechazar las incursiones militares que en su nombre, ejercen sus fuerzas armadas sobre otros países. Exhortamos al pueblo francés, a los pueblos europeos y del mundo a rechazar las acciones manipuladas, de cualquier tipo, que instigan o promueven la guerra. Detrás de estas acciones demenciales se esconden los intereses de minorías que buscan la primacía económica y mantienen a las sociedades en el oscurantismo, alejadas del respeto por la vida y de la valoración de la condición humana.

Rechazamos todo tipo de guerra económica, mediática, diplomática, administrativa, militar o social que busca desestabilizar a gobiernos legítimamente elegidos mediante comicios democráticos, civilizados y que expresan el deseo repetido de personas libres que quieren construir de manera soberana, sociedades justas e igualitarias y que promueven la paz y la fraternidad entre los pueblos del mundo.

Corriente de Pensamiento al socialismo Bolivariano del Siglo XXI

Guerra contra Venezuela

Es Constante la redada mediática contra Venezuela y los pueblos del mundo.

Por: Ricardo Robledo

El 28 de enero de 2015, el periodista Dario Restrepo Vélez, de la Casa Editorial El Tiempo, emitió un programa en el que, en mesa redonda, analizaba “la crisis en Venezuela” y en el que, entre otros despropósitos, no dudo en calificar al Comandante Chávez como narcotraficante, al igual que al grueso de la cúpula de gobierno del vecino país, atreviéndose a dar cifras acerca del volumen de la droga que circula; según sus palabras: “el 41% de la cocaína que producen las Farc, sale por Venezuela hacia Cuba”. “Ahora si se espera la caída de Maduro”, decía.

Este tipo de actividades mediáticas se suman a la agresión coordinada en contra del proceso revolucionario bolivariano; son descaradas y carentes de objetividad. Toda persona está en su derecho de asumir las posiciones que quiera, de odiar los procesos populares, pero no a actuar como periodista y dar opiniones infames y sin veracidad. Lo más grave, es que en un bus de servicio público, al día siguiente, un par de adultos mayores, como loritos, repetían el mensaje; eso es lo que buscan.

Esta clase de actuaciones contribuyen a perpetuar el sufrimiento de los pueblos del mundo y desconocen las luchas que desarrollan, contra todas las formas de bloqueo y sabotaje, para lograr condiciones de vida dignas; estos estilos de periodismo no contribuyen a crear la fraternidad, la justicia, la igualdad y la paz universal.

Estos procederes no son nuevos, como se aprecia en el discurso del Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, ante la III Cumbre de la Celac, en enero del 2015: “Recuerdo el memorándum del subsecretario Mallory, de abril de 1960, que, a falta de una oposición política efectiva, planteaba el objetivo de crear en Cuba hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario. Ahora, todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales.” Esto mismo es lo que se aplica ahora a Venezuela.

La realidad es muy distinta a lo que quieren mostrar los medios de comunicación capitalistas. En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013, aparece publicada lo que se conoce como Ley del Plan Patria; segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

Este plan es el resultado de “11.412 asambleas de debate, en las cuales participaron un total de 448.393 personas. Esta participación se plasmó en 10.800 propuestas, elaboradas por un total de 76.124 personas” según dice el citado informe oficial, en el numeral V, literal c, de la Exposición de motivos. Si el periodista Restrepo conoce en Colombia una acción democrática de tales dimensiones, sería bueno que lo informara. (No se sabe más que del Plan Colombia o del Plan Patriota, trazados desde Washington).

La Ley del Plan Patria, contempla cinco objetivos históricos:

1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

4. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y alcanzar la Paz planetaria.

5. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

El Plan propone unas metas macrosociales para el 2019, como: reducir la pobreza extrema a 0%; un índice de desarrollo humano de 0.800; un coeficiente de Gini de 0.340 (en la actualidad este indicador de desigualdad es el más equitativo de América Latina, 0.39); esperanza de vida de 78,9 años para mujeres y 72,9 para hombres; una desnutrición infantil en menores de 5 años de 1,40%; tasa de matrícula en educación universitaria de 100%; pensiones del sistema de seguridad 3´277.877 pensionados.

(Todos estos indicadores cobran mayor significado si se mira su evolución en el tiempo; labor que se deja a los lectores para no atiborrar de cifras a esta nota.)

En el numeral 2.2.7.1, dice: “Promover la ética socialista en los espacios de formación, recreación y ocio libre de los jóvenes, orientando ésta hacia la paz, la solidaridad, una vida sana y la convivencia comunal”.

En su numeral 2.2.9.2, dice: “Reducir la pobreza general a menos del 15% de los hogares y erradicar la pobreza extrema, potenciando el desarrollo y expansión del alcance territorial de las misiones, grandes misiones y micromisiones que garanticen al pueblo las condiciones para el goce y ejercicio de todos los derechos económicos, sociales y culturales.”

 

En su numeral 2.5.5.14, dice: «Mantener y reforzar la lucha frontal contra la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas, legitimación de capitales y delincuencia organizada, considerados asunto de seguridad de Estado, de conformidad con la leyes nacionales, convenios, acuerdos y tratados internaciones».

Como se puede apreciar, estos planes no están basados en la espera de la ayuda del imperialismo, la bonanza petrolera o los ingresos por narcotráfico, como agitan algunos tendenciosos y desinformados periodistas colombianos.

Estos nobles propósitos del proceso bolivariano es lo que atacan los periodistas pagados por el imperialismo. Pero es algo que no van a entender hasta que el patrón los eche como muebles viejos; para entonces reflexionarán y se darán cuenta de todo el daño que hicieron; pero será demasiado tarde, muchos habrán muerto por la guerras y las pasiones agitadas irresponsablemente.

Puede que los dirigentes venezolanos se equivoquen, que sean engañados o derrotados, pero son nobles los objetivos expuestos oficialmente y son el resultado de un debate nacional, amplio y democrático. Se hacen los mejores votos para que estos planes sean alcanzados para bien de la humanidad.

DOSSIER: Enero 29 de 2015. TERCERA CUMBRE DE LA CELAC

DOSSIER: ENERO 26-27 DE 2013. GRECIA