Archivo mensual: mayo 2014

Dossier, Walter Martinez… la situación en Ucrania y las republicas populares…

30 de mayo de 2014. Como va la situación en Ucrania y las republicas populares…

http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-249014

 

 

ELECCIONES EN COLOMBIA… INCERTIDUMBRE EN LATINOAMERICA

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

Este 25 de mayo se celebraron elecciones presidenciales en Colombia. Ninguna sorpresa: el presidente candidato Juan Manuel Santos y el candidato de la burguesia internacional y el imperialismo, Oscar Iván Zuluaga, pasan a segunda vuelta. para ninguno de los dos alcanzó la votación para definir en primera vuelta.

Este corto periodo que se abre de aquí a la segunda vuelta (15 de junio) es de una delicadeza tal para el pueblo colombiano y para américa latina… a partir de este momento tenemos la obligación de mirar a Oscar Iván Zuluaga como el representante de la burguesía internacional y de la jerarquía imperialista de los EE.UU. El imperialismo hará todo lo posible (legal o ilegalmente) para que Zuluaga llegue a la presidencia. Esto le garantizará incendiar los procesos revolucionarios que han avanzado en latinoamerica. La probabilidad de que Oscar Iván Zuluaga sea el nuevo presidente de Colombia es altísima, y un problema para Colombia y Latinoamérica. Solo la unidad latinoamericana, impedirá que este representante del imperio llegue a la presidencia. De suceder esto estaríamos ante el fin del proceso de paz con las fuerzas insurgentes de Colombia, arremetida violenta contra demócratas y la izquierda colombiana, miseria y violencia, fortalecimiento de los carteles de la droga, reorganización de las burguesias en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, conflictos con los países vecinos, aumento de las bases militares en el continente, implantación del terror como arma política, patente de corzo en la aplicación de las teorías de Gene Sharp en latinoamerica. Solo la unidad latinoamericana logrará detener este esbirro internacional al servicio de la inteligencia norteamericana.

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

Las elecciones del 25 de mayo en Colombia: Entre la derecha y la extrema derecha

Por: Ricardo Montes «Cuadernos de Reencuentro»

Las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia lo único que hacen presagiar es que continuaremos por la oscura senda que han trazado la derecha y la extrema derecha para los próximos años.

Sus programas de gobierno son, esencialmente, similares, toda vez que, se sujetan a una relación de continuidad desde hace años: la aplicación de las recetas del Banco Mundial y el FMI impuestas por el imperialismo norteamericano en el Consenso de Washington, la implementación de los TLC, el favorecimiento con pocos controles a la inversión extranjera, principalmente de capitales provenientes de E.U. y Europa, con un énfasis muy fuerte en el extractivismo.

La gran contradicción que se exhibe en la actual campaña electoral está, aparentemente, relacionada con los contenidos de los diálogos de paz del gobierno con las insurgentes FARC en La Habana.

Mientras para el uribismo, el gobierno le está poniendo en bandeja de plata el país a las FARC, cobijándolos con impunidad, el gobierno afirma que lo que se busca es que las FARC se desmovilicen y, sin impunidad, se reintegren a la sociedad como fuerza política con las debidas garantías. De hecho, la negociación ha estado enmarcada dentro de cinco puntos cerrados, de los cuales ya se han acordado tres y, aunque no se conocen puntualmente, podría decirse que es poco lo que afectarán la estructura del estado y, prácticamente nada, el modelo de desarrollo neoliberal. Las FARC mismas son conscientes de lo estrecha que es esta negociación y, es por eso que, insisten en la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, que pudiera abrir el paso a transformaciones de mayor envergadura. El gobierno, por su parte, tiene la posición inamovible de que lo que se está negociando en La Habana está encerrado estrictamente en esos cinco puntos y que esos acuerdos, para completar, serán sometidos a referendo, es decir, a que los electores solo puedan votar “sí apruebo” o “no apruebo”. Es, si se quiere, una negociación con resultados más bien pobres en comparación con las grandes transformaciones que requiere el país y con las reivindicaciones que necesita el pueblo colombiano. Sin embargo, para el uribismo, pareciera ser el acabose.

Pero, el trasfondo parece ser más bien una pugna sin resolver entre dos grandes bloques de poder en Colombia.

El primero, el bloque oligárquico tradicional que ha gobernado históricamente en Colombia, con matices diversos, pero con un profundo pragmatismo a la hora de asegurar el control del poder, como cuando acordaron el tristemente célebre Frente Nacional, para superar la violencia que ellos mismos desataron con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

En ese bloque oligárquico tradicional, volvieron a mimetizarse quienes, por las décadas del 30, 40 y 50 del siglo XX, enarbolaron las banderas del fascismo, el nazismo y el falangismo, expresiones más desarrolladas de la extrema derecha mundial y que terminaron derrotadas después de sumergir a la humanidad en la mayor catástrofe de la historia. El mimetizarse, de nuevo, en los partidos tradiciones y fuerzas armadas no significó nunca su desaparición. Al contrario, su actividad siempre se desarrolló de forma camaleónica entre gremios económicos, sectores políticos, militares, organizaciones sociales y su accionar criminal se dijo siempre provenir de “fuerzas oscuras”.

El segundo, es un bloque de poder emergente, surge de una amalgama de sectores muy disímiles: grupos de mafiosos con sus ejércitos privados de sicarios, ejércitos privados conformados como “autodefensas campesinas” por grupos de terratenientes y ganaderos, ejércitos privados financiados por sectores empresariales, personas y grupos provenientes de las guerrillas desmovilizadas, sectores de las fuerzas armadas del estado y de organismos de inteligencia que con su accionar coordinado terminan conformando el paramilitarismo como expresión armada, además de todo su engranaje político conformado por políticos provenientes de los partidos tradicionales y de fuerzas políticas desgranadas de ellos, intelectuales de extrema derecha, individuos y grupos de jóvenes con formación neonazi, sectores ultrarreligiosos, organizaciones sociales ultratradicionalistas, etc, con un gran apoyo financiero e intelectual de entidades de extrema derecha internacional y de los inmensos recursos provenientes del narcotráfico. Ese es el origen del bloque de poder que hoy disputa nuevamente la presidencia de Colombia y que tiene como candidato a Oscar Iván Zuluaga y como principal figura a Alvaro Uribe.

Ese es el bloque de poder que algunos políticos tradicionales trataron de minimizar viéndolos como una simple colcha de retazos sin futuro o como una cuestión pasajera y coyuntural. Cuando Uribe ganó la primera elección presidencial en 2002, quizás podía haber algo de razón en esas visiones. Entre la derecha y la extrema derecha son hay unos pasos de distancia y esa distancia se puede recorrer de ida y vuelta con cierta rapidez y facilidad cuando de por medio solo hay pragmatismo, una visión utilitaria del poder y beneficios particulares. Eso propició que el Partido Conservador, un gran sector del Partido Liberal, el partido Cambio Radical y múltiples pequeños partidos políticos conformados previamente, fueran presurosos a apoyar a Uribe durante esos 8 años de su mandato presidencial. Fueron partícipes de dos gobiernos de Uribe que se caracterizaron por sistemáticas violaciones de los derechos humanos, tan criminales que dejaron, según investigaciones de Codhes, entre 1.500 y 3.000 muertos solo en los llamados “falsos positivos”, 7 millones de hectáteas de tierra desalojadas por los campesinos por procesos de desplazamiento forzado, cerca de 400 mil colombianos desplazados a países vecinos por amenazas en Colombia y 5 millones y medio de desplazados internos, de los cuales, 3 millones y medio se dieron en los gobiernos de Uribe y que hacen de Colombia el país con el mayor número de desplazados internos del mundo. Hay muchas cosas más que se conocen de sobra. Pero, allí estuvieron con Uribe no solo los que ahora lo acompañan, sino los miembros de la derecha que ahora son sus “contradictores”. Allí estuvieron apoyando a Uribe muchos de los miembros de la más rancia oligarquía: Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, los Gómez Hurtado, los Pastrana, los Turbay, Nohemí Sanín, Martha Lucía Ramírez, por mencionar algunos, pero, también, estuvieron los más poderosos gremios económicos como ANIF, ANDI, SAC, FEDEGAN, entre otros, además de los más poderosos empresarios como Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, etc. Y los medios masivos de comunicación haciendo coro en todo momento. Todos acompañaron el “embrujo autoritario” de Uribe. Los perjudicados, los diferentes sectores del pueblo colombiano; obreros, campesinos, líderes populares, políticos de izquierda, demócratas, intelectuales, mujeres, niños, jóvenes fueron víctimas de masacres, torturas, asesinatos, desapariciones, persecuciones arbitrarias, desplazamiento forzado interno y externo, chuzadas, espionaje, falsos positivos, despojo, víctimas de leyes reaccionarias en materia laboral, en salud, libre movilidad, derecho a la protesta y derecho a la libre asociación, irrespeto a la intimidad y sería interminable la lista.

La historia de Colombia ha estado marcada por esos ires y venires de la oligarquía tradicional entre opciones de derecha y extrema derecha. La convivencia y connivencia ha sido norma. Las oposiciones democráticas y de izquierda legal han sido exterminadas y, en los momentos más benignos, han sido víctimas de las más terribles y denigrantes formas de propaganda sucia.

Hoy, de cara a estas elecciones, como se decía más arriba, aparentemente el contenido de los acuerdos de los diálogos de paz son la manzana de la discordia entre la derecha y la extrema derecha. El asunto va más allá. El uribismo soñaba con perpetuarse a través de Santos con una opción de extrema derecha, sin embargo, el bloque oligárquico tradicional precisaba retomar las riendas y el control del poder del estado y se reorganizó en tal sentido. Presurosos retornaron a recuperar y fortalecer su institucionalidad, debilitada por el “unipersonalismo” autoritario de Uribe. La oligarquía tradicional, con Santos, ha asestado los más duros golpes militares a las FARC, más que el propio gobierno Uribe con toda su retórica y práctica militarista; sobre esa base, la oligarquía se juega la opción de negociar con las FARC, a la vez que, le sigue asestando golpes. La estrategia va dirigida no a conceder importantes reivindicaciones para el pueblo colombiano sino a abrir un espacio de participación a la fuerza política que creen las FARC en la democracia burguesa, sin muchos costos para la oligarquía.

Pero, para la extrema derecha el asunto es otro. También se ha reorganizado, su principal carta, Uribe, cuenta con relaciones de primera línea con la extrema derecha mundial, especialmente, la derecha neoliberal de E.U., Europa e Israel; ocupa un lugar prominente y privilegiado dentro de la extrema derecha latinoamericana y está al servicio incondicional de la derecha imperial; no en balde recibió de Bush la estrella de la “libertad”, la máxima distinción que otorga el imperio gringo a civil por su contribución a la “protección de la seguridad nacional de Estados Unidos”. Atilio Borón, conocido investigador y revolucionario argentino denomina a Urbe “el caballo de Troya” de la derecha imperial en América Latina.

El uribismo, según el propio Uribe, no puede seguir siendo un proyecto para las coyunturas electorales. Requiere ser un proyecto político a largo plazo. Por eso, el uribismo se ha agrupado en el Partido Centro Democrático. Sin embargo, sus consignas de exacerbado nacionalismo (huero, abstracto y demagógico) y patrioterismo (no de patriotismo) con un fuerte componente militarista para poder consolidarse necesita tener siempre al frente un enemigo real o imaginario a quien combatir y aniquilar por todos los medios. Con una habilidosa artimaña, convierte las consecuencias de la violencia en causas y las causas en consecuencias. Eso le permite a Uribe convertir a las FARC, en el frente interno, en el supuesto causante de todos los problemas que vive Colombia, y al “castro-chavismo” en el frente externo como el causante de todos los problemas que vive América Latina. En este sentido, el uribismo no puede permitir el éxito de una negociación política con las FARC porque perdería su enemigo interno ni puede permitir el fortalecimiento de relaciones con la bolivariana Venezuela porque perdería su enemigo externo. Uribe, no se olvide, solo puede sostener su proyecto a largo plazo manteniendo la confrontación militar con las FARC y, no se olvide, Uribe solo puede sostener su proyecto, manteniendo a Venezuela como el enemigo externo que hay que controlar y/o destruir a un punto tal que no oculta su irrestricto respaldo a la extrema derecha que en Venezuela ha desatado una ola de violencia sin precedentes desde febrero de este año. No se olvide que hace algún tiempo Uribe manifestó que le faltó tiempo para invadir a Venezuela.

Esos son los dos grandes bloques de poder que nos controlan y que continuarán definiendo nuestro futuro en los próximos años.

Los anhelos del pueblo colombiano de transformación real en sus condiciones de vida y de democratización real del país seguirán engavetados y la izquierda aún no encuentra la llave.

Por: Ricardo Montes «Cuadernos de Reencuentro»

Maldita trampa la de la derecha colombiana! Mayo 25 de 2014: elecciones presidenciales

Por: JulioCésar «Cuadernos de Reencuentro»

La situación para el pueblo colombiano es de tal gravedad, que las «alternativas democráticas» que tiene en la contienda electoral de este próximo domingo 25 de mayo es elegir a sus verdugos implacables: La farsa mediática muestra dos opciones fundamentales de decisión, entre el sector de la derecha gobernante, representado por el presidente Juan Manuel Santos, o la opción del exterminador de la extrela derecha y agente internacional del imperio noteamericano, el expresidente Alvaro Uribe Vélez (y su instancia incondicional el candidato Oscar Iván Zuluaga).

La fuerza mediática en Colombia ha iluminado el escenario de estos dos candidatos y opacado el resto. Desafortunadamente la oposición (centro izquierda) representada por Clara López, no tiene ninguna opción en esta confrontación. De un lado ha estado esperanzada en que los medios iluminen sus propuestas (cosa que no ha ocurrido) y de otro lado su propuesta no aglunina la totalidad del pensamiento de la izquierda colombiana ni canaliza la enorme inconformidad social que existe en este maltratado país suramericano. A la izquierda parlamentaria se le dificulta consolidar una propuesta de país, no tiene el poder de convocatoria suficiente a nivel nacional y permanece sometida a los estragos y exterminio de la extrema derecha con la conplicidad de los sectores moderados de la derecha nacional e internacional. Además el caudal de votos que logren movilizar los dialogantes de la Habana se canalizarán hacia el presidente Juan manuel Santos, quien es prenda de garantía para el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC (y el ELN).

La orfandad política para el pueblo es grande. Los dos movimientos armados que existen, hace mucho que extraviaron la brújula y cayendo en la trampa estratégica, diseñada para su destrucción, se encuentran esperando el momento final del proceso de paz (silencioso y no deliberante para el pueblo), en el que se trabaja con la plena convicción de que todo llegará a un final feliz: la reinserción en el sistema.

Maldita trampa la de la derecha colombiana! Ha colocado al pueblo votante ante una disyuntiva que esta netamente en los terrenos de la derecha: en las elecciones del próximo domingo 25 de mayo el pueblo perderá con cara o con sello. Pese a todos los golpes al pueblo colombiano éste y su  su juventud sólo les queda el camino de comenzar una lucha olvidada por muchos y por mucho tiempo: la lucha por el socialismo.

Por: JulioCésar «Cuadernos de Reencuentro»

URIBE Y LAS FARC, EL RETO DE COLOMBIA

Tomado de : Marlene Singapur

http://gusanoenlafruta.blogspot.com

LA MENTALIDAD MAFIOSA

 Bajo la apariencia de estar defendiendo una postura contraria al proceso de paz iniciado por Juan Manuel Santos, el senador electo Álvaro Uribe Vélez ejerce la típica actitud de un Capo de la mafia, dispuesto a mantener con amenazas y terror sus lealtades delincuenciales, de las que demanda idolatría, obediencia total y ciega.

 El gran equivoco nacional en la coyuntura electoral, reside en que aún insistimos en creer que Santos y Uribe representan dos posiciones encontradas frente al manejo del proceso de paz con las FARC, cuando lo que hay es el intento de venganza de una mente mafiosa, herida en su ambición de completo control y dominio, convencida de poder aplicar al manejo del Estado la racionalidad organizacional y administrativa de las empresas criminales.

 Es el proyecto que tenía Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, que con el mismo espíritu vengativo y resentido pretendía reinar y abrirse paso entre el mundo social y político nacional, dinamitando el país y matándonos a todos en caso de que alguno se resistiera a hincar las rodillas frente a sus exigencias personales.

 Así nos lo hizo saber ‘El Patrón’ en una comunicación interceptada por las autoridades, que en ese momento le buscaban a lo largo del país, donde se le oye decir: “A mí nunca en la gran puta vida me van a coger, yo desde la selva los mando a matar a todos, y a la larga los que van a perder van a ser ellos”.

 ¿Notan el mismo tono encarnizado y bandolero de “le voy a dar en la cara marica”?…

 Es la confianza que tiene hoy Uribe Vélez en que la justicia colombiana y la internacional no podrán capturar nunca a un ‘verraco’, armado hasta los dientes, dispuesto a predominar sobre las instituciones y las leyes, a ingresar a nuestras vidas privadas para espiarnos y controlarnos, y a mentirnos y manipularnos públicamente cuando le da la gana. Y si no nos gusta, pues de malas…

 ¿MUY TARDE PARA ENFRENTAR EL MONSTRUO?…

 Provenientes de una cultura cacical y patriarcal, siempre a la defensiva y persuadida a tener que demostrarle a todo el mundo su ‘verraquera’, sea con dinero o con revolver, a Uribe Vélez y Escobar Gaviria les importa un pito el país y su futuro.

 Empecinados en gozar de la polarización y la guerra, no saben exactamente quién, pero en su paranoia y complejo de inferioridad intuyen que alguien les irrespeta, que alguien les menosprecia y se burla de ellos por la espalda. Un alguien del que tienen que desquitarse, un alguien que al final serán millones de personas. Número que les importa poco a la hora del engaño y la represalia.

 La historia nacional colombiana ha consistido en tolerar la existencia y crecimiento de unos monstruos públicos, por lo pronto inofensivos y beneficiosos, tolerables mientras nos puedan solucionar con recursos delincuenciales los problemas que no asumimos enderezar desde la ley. Hasta el inevitable momento en que deberemos pagar caramente nuestra costumbre paraestatal.

 En esos límites sin retorno, nos damos golpes de pecho, tratamos de enmendar y encubrir con discursos moralistas nuestra afición extrajudicial, y, claro, le pedimos ayuda a los Estados Unidos, que también nos vieron escalar, complacidos, hacia la cúspide de la tormenta mafiosa.

 Sólo cuando se pone en riesgo su poder, nuestra clase política y empresarial reacciona. Es lo que está haciendo hoy Cesar Gaviria, ad portas de unas elecciones que pueden perder, diciéndole a Uribe Vélez las verdades que siempre y cada día ha debido decirle, impidiendo que se tomara las instituciones para socavarlas.

 EL FINAL DE LOS CAPOS

 En esos límites sin retorno, decía, no sólo conoceremos nítidamente lo que de Uribe Vélez y sus secuaces no quisimos conocer, mientras ejercía de Gobernador, Alcalde, Director de Aerocivil, Senador y Presidente.

 Uribe Vélez, con la confianza autodestructiva de los mafiosos incapaces de sostener por siempre el ocultamiento de su lastre, y arrastrado por sus ambiciones mesiánicas, se emborrachará de poder hasta perder el norte, momento en el que tendrá que entregarse a la justicia o esconderse detrás de una opinión pública cada día más lejos del hipnotismo, incómoda con sus mentiras públicas y recursos marrulleros. Aunque, como Pablo Escobar, tengo la intuición que preferirá morir acribillado por la policía en un tejado.

 Uribe Vélez, sin embargo, no es un obstáculo personal para el proceso de paz, sino la cara pública de una mentalidad feudal que siempre ha estado en las entrañas del Estado republicano, el colombiano y el de gran parte de  América Latina, mezcla de terrateniente, capataz, cacique electoral, ejército personal, y numerario del Opus Dei. Léase mafia.

 Mentalidad que sólo ahora, cuando intentamos desenredar la madeja histórica de la guerra, podemos reconocer como tal. En ese sentido, tenemos que hacer de Uribe Vélez, no un enemigo, sino nuestra inmejorable oportunidad de mirarnos en un espejo en el que siempre nos hemos hecho los pendejos.

 Frente a la agresión de Uribe Vélez a la sociedad colombiana, y, por otro lado, frente al propósito gubernamental de desmontar la guerra, tenemos dos únicas opciones: seguimos aplazando y evadiendo el enfrentamiento con las tradicionales estructuras y procedimientos mafiosos, conformándonos con la extorsión a cuenta gotas y el ‘hagámonos pasito’, o asumimos la grandeza histórica que nunca tuvo la clase política y empresarial colombiana frente a la evolución del Cartel de Medellín.

 De esta forma, Colombia está en una inmejorable oportunidad histórica para eliminar un enemigo de dos cabezas: el conflicto armado, y el Estado medieval y cacical. Y para que la tarea sea completa, Señor presidente Juan Manuel Santos, se requiere más que una firma de paz con las FARC, y más que una cárcel para Uribe Vélez… aunque sería un buen comienzo…

 

Marlene Singapur

http://gusanoenlafruta.blogspot.com
msingapur@yahoo.es

Este es el «regalo» que niños ecuatorianos le enviarán a Michelle Obama

REGALO DE NIÑOSEC

lAIGUANATV http://t.co/MzZGK2IKtW

Imagen

Ojo al elegir gobernantes en Colombia

abeja118-1

«Dossier» Walter Martìnez: Las manos sucias de Chevron

http://www.youtube.com/watch?v=eXd5C88ecEE

Mayo 21 de 2014

UNO DE LOS MAS GRANDES DESASTRES CONTRA LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD.

http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-245914

El video del ‘hacker’ (De Uribe) y Zuluaga

http://www.youtube.com/watch?v=lp1ZcWnCuDY

REVISTA SEMANA

7 mayo 2014

Un video conocido por SEMANA revela que Óscar Iván Zuluaga y su asesor Luis Alfonso Hoyos eran más cercanos al ‘hacker’ de lo que han reconocido y sabían más de sus actividades ilícitas de lo que han dicho.

Un comprometedor video muestra la relación del candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, y de Luis Alfonso Hoyos, en ese momento director general de la campaña, con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. Se trata del hombre que, según la Fiscalía, hacía interceptaciones ilegales a los miembros de la Mesa de negociaciones de La Habana. Semejante señalamiento del ente acusador provocó en su momento una tormenta política que sacudió el proceso electoral.

No era para menos. Agentes del CTI allanaron la oficina y luego la casa de Sepúlveda lo que les permitió inferir a las autoridades que se dedicaba a la violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje. En lenguaje sencillo, chuzar a blancos definidos, entre ellos, según el fiscal general, Eduardo Montealegre, al propio jefe del Estado.

Elvideo fue realizado con un celular por algunos de los compañeros del hacker que conocían de sus actividades non sanctas. Se hizo pocas semanas antes del arresto de Sepúlveda y por la conversación que allí se desarrolla tiene menos de dos meses de haber sido grabado. Es la primera vez que se ve y se escucha al hacker en acción, quien está en su oficina frente a nueve monitores de computador. Sentado a un lado, está el candidato a la presidencia Zuluaga, quien escucha con atención al hacker mientras mira a los monitores. Aunque no se alcanza a ver en el video, en la oficina también está Hoyos.

Al comienzo del video se oye a Hoyos, amigo de Zuluaga desde que fundaron un movimiento político en su natal Pensilvania, Caldas. Hoyos lee y comenta un reporte sobre los movimientos en las redes de campañas y los personajes. En un momento es interrumpido por el hacker que le muestra los monitores y le dice: “Luis Alfonso, este es un sitio web que no se lo habíamos mostrado, con el que vamos a salir mañana que se llama ‘Diálogos a Voces’. Nos faltan unas correcciones de escritura”, dice el hacker. El candidato a la Presidencia y su asesor lo escuchan con interés.

Sigue el hacker: “¿Pero qué estamos mostrando? información desde el lado de inteligencia que se puede hacer pública, porque tampoco podemos publicar todo. Esto es un ejemplo: es la hoja de vida militar de quiénes son los que están negociando en La Habana”. “¿Todo su prontuario?”, le pregunta Zuluaga, mientras observa los monitores y las páginas que despliega.

“Aquí sale quién es Andrés París, qué han hecho, qué no han hecho, cuántas órdenes de captura vigentes tienen, cómo se comportan en la selva, desde cuándo empezó. Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso”. Ante la revelación de que Sepúlveda tiene acceso a esa información privilegiada, Zuluaga y Hoyos no se muestran sorprendidos.

“Estamos –continúa el hacker– sacando también de la columna móvil Daniel Aldana, que es la que últimamente ha dado golpes contundentes contra la fuerza pública. Sacamos todo el historial de los cabecillas y de los diálogos de La Habana desde el inicio hasta el día de hoy. Esta (página) también necesitamos moverla pero lastimosamente necesitamos una acción de las Farc para empezar a mover este material”, afirma el hacker en su exposición ante Zuluaga y Hoyos.

La petición del hacker es resuelta de inmediato por Hoyos. “Eso lo movemos nosotros. Eso se mueve en redes por otros lados”, le dice él a Sepúlveda.

“Esto es similar. Inteligencia crea habitualmente blogs para hablar de temas específicos. Estamos disfrazando esto pero no es un tema tan técnico. Lo estamos haciendo todo como un tema para ‘dummies’”, les explica el hacker.

“Andrés, entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo) como su tabla de salvación. Queda un mes para dar un golpe, hermano”, le dice el candidato Zuluaga al hacker. “Treinta y dos días nos faltan”, les precisa Hoyos. Según ese dato la reunión habría ocurrido el pasado 23 de abril.

“A Santos lo único que lo fortalecería en este momento es un golpe contra las Farc, nada más”, responde el hacker. “Pero, ¿cómo para decir que lo dispare?”, dice Zuluaga. “Por lo que nos hemos enterado es muy difícil golpear. Por ejemplo, sabemos que Timochenko (Timoleón Jiménez, jefe máximo de las Farc) está en la frontera con tuberculosis. Esa información la corroboramos con dos fuentes. El acceso que tengo yo al Comando Sur, a los aviones Awacs, que son los que monitorean las comunicaciones de ellos…”, cuenta el hacker, revelando que intercepta ilegalmente las comunicaciones de inteligencia de los estadounidenses.

“¿Qué pudo averiguar de lo de Romaña?”, le pregunta Hoyos al hacker. “Romaña es un objetivo muy grande”, dice Zuluaga. “Mañana a las diez me veo con mi amigo para lo de Romaña. Igual Romaña en estos momentos también está enfermo. A mí mañana me entregan la información completa de Romaña. Un gran amigo mío es quien está detrás de él y es quien lidera toda esa parte. A veces desde arriba les han parado (operaciones) y por eso incluso están pensando entregar esa información a organismos extranjeros de inteligencia”, les explica el hacker.

“Esto es importante para las entrevistas de usted mañana. Nosotros estuvimos hablando muy largo con Rodrigo Pardo (director de noticias de RCN). Esperemos entonces que lo suyo durante el día avance muy bien,” dice Hoyos en referencia a la visita que hizo a RCN. En aquella ocasión, Hoyos lo llevó al canal y ocultó su identidad con el argumento de que lo hacía por razones de su trabajo: “Luis Alfonso Hoyos me llamó por teléfono y me dijo que tenía información relevante sobre la campaña de Santos. Le di una cita y llegó acompañado de un personaje, del que no me dieron su nombre, sino, por razones de seguridad, un alias de inteligencia. Dijeron que era experto en inteligencia para el gobierno, las Fuerzas Armadas y organismos internacionales”, reveló en su momento el periodista Rodrigo Pardo.

Ataque y defensa

El allanamiento a la oficina del hacker ocurrió el pasado martes 6 de mayo dentro del marco de una investigación que venía adelantando desde hacía varios meses la Fiscalía a raíz de las denuncias sobre interceptaciones, hackeo y chuzadas por parte de la inteligencia militar. Desde el allanamiento se empezaron a tejer toda suerte de verdades y mentiras sobre lo que hacía el hacker. Sin embargo, el video de la reunión entre Sepúlveda, Zuluaga y Hoyos, en poder de SEMANA, aclara algunas dudas y muestra una serie de detalles que dejan serios interrogantes para varios de los protagonistas.

El mismo día del escándalo la campaña del candidato Zuluaga emitió un comunicado afirmando que “desde esa oficina se han prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña. Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos”. En ese comunicado se afirmaba también que el hacker Sepúlveda, su esposa, suegra y otros, “durante estos tres meses este grupo familiar ha desarrollado las tareas convenidas a plena satisfacción de la campaña y sin ninguna queja de parte nuestra”.

Un día más tarde, el principal asesor del candidato, Hoyos, se vio obligado a renunciar cuando noticias RCN divulgó el video de él en su ingreso al canal.

El viernes 9 de mayo los periodistas le preguntaron a Zuluaga si en alguna ocasión había ido a las oficinas del hacker. En ese momento se mostró enfático y dijo que no.

Al día siguiente, el sábado 10 de mayo, en medio de una gira política Zuluaga dijo que sí acudió a las oficinas del hacker. “Le decía a mis asesores que me recordaran mis reuniones, y me recordaron que en una oportunidad, al inicio de mi campaña, fui a visitar la oficina de quien hoy es señalado de actuar ilegalmente. Fui para saludar a las personas que hacían un trabajo de apoyo social”, expresó Zuluaga. La campaña de Zuluaga, sin embargo, se inició en octubre del año pasado tras imponerse en la Convención del Centro Democrático.

El mismo sábado 10 de mayo, horas más tarde, David Zuluaga, uno de los hijos del candidato realizó una rueda de prensa en donde anunció que la campaña de su padre había sido “infiltrada”. “Hemos recibido y recopilado información que nos permite concluir que nuestra campaña fue infiltrada. Conocemos de la existencia de un video grabado clandestinamente a mi padre en su única visita a la oficina donde trabajaba el equipo de Andrés Sepúlveda. El video busca, evidentemente, vincularlo (al candidato) a las presuntas actividades ilícitas que se habrían realizado en el lugar”, dice uno de los apartes de la declaración en la que el joven reconoció la existencia de un cruce de correos con el hacker.

No muchos entendieron la declaración del hijo de Zuluaga. No obstante ahora es claro que para ese momento la campaña ya tenía la certeza de la existencia y posible publicación del video y al anunciarlo y afirmar la existencia de un “infiltrado” estarían tratando de abonar el terreno ante un eventual escándalo por ese video. Y es que, sin duda, más allá de quién grabó o cómo se filtró el video, su contenido abre muchos interrogantes.

Varios interrogantes

En el video se constata que Zuluaga no “pasó a saludar rápidamente” al equipo del hacker, como lo dijo. Se sienta y escucha atentamente el reporte que el hacker le da sobre diferentes aspectos que no dejan de ser polémicos y que pueden tener implicaciones judiciales.

Delante suyo y de su asesor Hoyos, el hacker les cuenta que tiene acceso a información de inteligencia militar, que es reservada para cualquier civil. Incluso les muestra en los monitores algunas de esas informaciones que le han sido suministradas por militares y les cuenta que la utilizará para crear y alimentar una página contra las Farc y los diálogos de La Habana. Ni Zuluaga ni Hoyos parecen sorprendidos con que el hacker les haya confesado la utilización de información reservada. La página efectivamente fue creada (http://www.dialogosavoces.com/) al igual que una cuenta de Twitter asociada (https://twitter.com/dialogosavoces) a través de la cual se atacaba al proceso de paz y al gobierno.

El hacker también les cuenta que tiene entrada a aviones de inteligencia del Comando Sur de Estados Unidos a través de los cuales tiene acceso a información sobre la ubicación de jefes guerrilleros como Timochenko o Romaña. Incluso llama la atención que Hoyos pregunta e insta al hacker a conseguir información sobre este último por medio de amigos de inteligencia militar del hacker. Aunque este también cuenta en la cita que sus amigos de inteligencia militar van a entregar información secreta a agencias de inteligencia extranjeras, lo cual constituiría un delito, Zuluaga y Hoyos se limitan a escuchar.

———————————————————————————————

RECOMENDAMOS IR A ESTA DIRECCION PARA OIR LOS SEGMENTOS DE AUDIO: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/audio-completo-de-la-reunion-de-zuluaga-con-el-hacker/14003495

Audio completo de la reunión de Zuluaga con el ‘hacker’

EL TIEMPO.COM revela el registro del encuentro entre el candidato y Andrés Sepúlveda.

Por: Redacción EL TIEMPO

8:05 a.m. | 18 de mayo de 2014

EL TIEMPO.COM tuvo acceso al audio completo que registró la reunión entre Andrés Sepúlveda, ‘hacker’ detenido por la Fiscalía, y Óscar Iván Zuluaga, candidato por el partido Centro Democrático.

Parte de esta conversación está contenida también en el video revelado en la noche del sábado por la revista ‘Semana’. EL TIEMPO.COM publica el audio completo con el fin de contextualizar toda la reunión que se efectuó el pasado 13 de abril, en las oficinas del ‘hacker’, en el norte de Bogotá. La grabación dura aproximadamente 21 minutos. El candidato Zuluaga había dicho la semana pasada que el encuentro solo habría durado cerca de cinco minutos porque él “pasó a saludar”.

El comienzo de la grabación corresponde a la presentación que Sepúlveda le hace a Zuluaga de un video que forma parte de una campaña sobre la crisis en Venezuela.

Por eso, la primera voz que se oye corresponde a la de un venezolano, grabado en el video para ser lanzado en redes sociales, con el énfasis de la falta de crítica del presidente colombiano Juan Manuel Santos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Luego Zuluaga pregunta sobre cómo es esa campaña y el manejo de la estrategia en redes sociales.

“Tenemos una gran ventaja de que uno de los equipos que trabaja en la campaña de Santos fue entrenado por mí. Entonces todo lo que hacen ya lo sabemos”, señala Sepúlveda en la grabación.

Sepúlveda le cuenta a Zuluaga cómo es la estrategia de respuesta en redes sociales.

“Nuestro tema en redes cada día mejora radicalmente. Nosotros somos la única campaña que no usa perfiles falsos para crecer y que no ataca a nadie, nosotros nos defendemos”.

Zuluaga pide publicar en redes su postura frente al tema de reparación a las víctimas del conflicto y le dice a Luis Alfonso Hoyos, en ese entonces asesor espiritual de la campaña, que se encargue del tema.

Luego empiezan a hablar de cómo es el manejo frente al tema de las Farc en redes sociales.

En este fragmento Sepúlveda habla del lanzamiento del portal ‘Diálogos a Voces’ que incluye información de inteligencia militar sobre algunos de los principales jefes de las Farc. En el sitio, según cuenta, hay perfiles detallados sobre su función dentro de la organización, estudios, prontuario delictivo, entre otros aspectos. También habla de sus posibles ubicaciones. “Es información de inteligencia militar a la cual yo tengo acceso”, asegura Sepúlveda.

Ni Zuluaga ni Hoyos hacen algún comentario sobre esa afirmación que implica que un civil tenga información reservada de las agencias de inteligencia del Gobierno.

“¿Qué supo usted de ‘Romaña?”, le pregunta Hoyos a Sepúlveda, quien le responde: “Mañana me reúno con mi amigo a las 10 de la mañana”.

Luis Alfonso Hoyos habla de entregar la información que estaría reuniendo Sepúlveda para entregarla a Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN. Esto muestra que Zuluaga estaba enterado de lo que Hoyos iba a hacer con la información de Sepúlveda.

Zuluaga pregunta a Sepúlveda sobre cómo “siente” la campaña. El candidato también hace referencia sobre el comentario del periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal sobre el candidato Enrique Peñalosa.

Continúan hablando sobre Enrique Peñalosa, candidato por la Alianza Verde a la Presidencia, y su desenvolvimiento dentro de la campaña electoral. “Nosotros a Peñalosa lo tenemos muy monitoreado, pero no ha sido necesario iniciar acciones contra él”, dice Sepúlveda en la grabación.

Es el final del encuentro. En la despedida se escucha cuando se organizan para tomarse una foto, pero luego se escucha que alguien dice que esas fotos no se pueden publicar.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Las cinco armas chinas de mayor peligro para EE.UU.

Tomado de RT actualidad

Publicado: 15 may 2014 | 6:37 GMT Última actualización: 15 may 2014 |

7:35 GMT1 KEP

© AFP Teh Eng Koon

El presupuesto militar chino es el segundo en el mundo después del de EE.UU. ¿Qué armas chinas deberían causar más preocupación en el Pentágono? La revista ‘The National Interest’ seleccionó cinco de ellas.

Todo sobre este tema

Armamento

 

China, un gigante en pleno auge económico, tecnológico y militar, desarrolla una amplia variedad de nuevas armas, pero cinco de ellas realmente deberían alarmar al Ejército de Washington, apunta en su reciente artículo la revista estadounidense ‘The National Interest‘.

En su proyección de fuerza hacia los mares que la rodean y para apoyar sus reivindicaciones territoriales, China reconoce la probabilidad de un conflicto armado con Estados Unidos, por lo cual invierte recursos en el desarrollo de armas ‘especificas’ destinadas a atacar a fuerzas estadounidenses, cinco de las cuales representan un particular peligro para el Ejército de EE.UU., sugiere el analista Kyle Mizokami.
Misiles balísticos antibuque DF-21D

© nuxue.com

DF-211 MISILBAL
El arma más peligrosa para las fuerzas estadounidenses en la región asiática del Pacífico es el misil balístico antibuque Dong Feng-21D, que ya merecido el apodo de ‘asesino de portaaviones’. El DF-21D es un misil balístico de medio alcance diseñado específicamente para atacar a los portaaviones estadounidenses burlando la defensa de la Armada norteamericana para atacar los buques desde arriba a una velocidad hipersónica.

El DF-21D es un sistema terrestre con un alcance estimado de hasta 1.500 kilómetros. Una vez lanzado, el cohete portador ‘suelta’ un misil de reentrada múltiple capaz de alcanzar una velocidad de hasta 10-12 Mach.

La velocidad y energía cinética resultante, por no hablar de la carga útil del vehículo de reentrada, causarían graves daños incluso a los buques de guerra más grandes. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se cree que el impacto directo de un DF-21D podría poner un portaaviones fuera de combate, o incluso hundirlo.

Montado sobre un transportador de ruedas y lanzador, el DF-21D sería un todoterreno móvil y por lo tanto sería muy difícil localizarlo antes del lanzamiento. La velocidad hipersónica del vehículo de reentrada haría difícil, pero no imposible, derribarlo.

Avión de combate furtivo Chengdu J-20 2 AVIONCOMB

© AFP

Cazabombardero furtivo J-20
El primer caza de quinta generación chino, el J-20, es un pesado caza multifuncional bimotor actualmente en la fase de prototipos. La misión de los J-20 aún se desconoce, pero el robusto diseño de la aeronave parece apoyar la idea de que actuaría en varias misiones. El avión promete tener una gran autonomía, ser rápido y sigiloso para los radares enemigos.

Se especula que el avión estaría dotado de un radar AESA. Dos grandes depósitos internos para armas podrían albergar una amplia gama de misiles aire-aire, aire-tierra y antibuque.

La función más obvia del J-20 es la de caza de superioridad aérea. La gran autonomía del J-20 significa que la aeronave podría operar lejos de las costas de China, interceptando aviones de combate estadounidenses, cazabombarderos F/A-18 y bombarderos B-1 y B-2. Como caza de largo alcance, el J-20 también podría patrullar territorios en disputa, en particular en apoyo de la recientemente declarada zona de identificación de defensa aérea de China en el mar de la China Oriental.

China también podría utilizar los J-20 para atacar aviones de apoyo estadounidenses, como aviones de alerta temprana y aviones de reabastecimiento en vuelo.

Otra posible función de la invisibilidad para los radares del J-20 sería atacar naves y bases de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico. Grupos de aviones J-20 dotados de misiles de ataque a tierra podrían preceder un ataque con misiles balísticos y neutralizar las baterías estadounidenses de misiles tierra-aire, bases aéreas y radares para abrir paso a ataques con misiles balísticos.

Armamento antisatélite 3 ANTISATELITE

© AFP

Programa del misil ASAT chino

Durante décadas, los ‘activos’ militares estadounidenses en el espacio han dado al Pentágono una ventaja considerable en el campo de batalla. Los satélites son esenciales para la estrategia bélica estadounidense. Esto es especialmente cierto en la región Asia-Pacífico, donde las distancias desde el territorio continental de Estados Unidos se miden en miles de kilómetros.

China tiene al menos un arma operativa, el misil SC-19. Un derivado del DF-21, el misil balístico SC-19 está equipado con el KT-2, una ojiva de acción cinética, es decir, de impacto directo.

Una vez lanzado al espacio, el KT-2 es guiado hacia su objetivo por sensores infrarrojos. El KT-2 no tiene una cabeza explosiva pero destruye satélites enemigos con impacto directo.

En 2007, un KT-2 golpeó y destruyó un satélite chino fuera de servicio. En mayo de 2013 China puso en marcha lo que describió como un «cohete sonda» para llevar experimentos a gran altitud. La inteligencia de EE.UU. está segura de que aquello fue en realidad una prueba del SC-19/KT-2. Se cree que el SC-19 es capaz de alcanzar la órbita terrestre media, representando un peligro para los satélites de navegación GPS estadounidenses.

Con la pérdida de inteligencia, comunicaciones y navegación satélites, EE.UU. tendría difícil llevar a cabo misiones de reconocimiento sobre China. El uso de armas antisatélites también podría interferir en la navegación aérea, terrestre y marítima, entorpecer la comunicación y prevenir el uso de armas guiadas por GPS.
Buque de asalto anfibio-portahelicópteros tipo 071 4 BUQUE ASALTO

© Wikipedia

Buque de asalto anfibio tipo 071

La capacidad de China para desembarcar sus tropas en archipiélagos en disputa como los de Diaouyu, Paracel y Spratly podría envalentonar a los dirigentes chinos, algo que teme Estados Unidos.

China cuenta con tres buques de asalto anfibio tipo 071: el Kunlunshan, el Jinggangshan y el Changbaishan. Los tres buques son considerados por observadores navales occidentales como los «caimanes navales» de China: son buques proyectados para transportar y desembarcar a infantes de Marina en costas hostiles.

Cada buque desplaza 20.000 toneladas y mide cerca de 213 metros de largo. Los buques clase 071 pueden transportar hasta un batallón de infantes de Marina: de 400 a 800 soldados y hasta 18 vehículos blindados.

Las naves tienen una cubierta de vuelo capaz de operar simultáneamente dos helicópteros de transporte de tropas, y pueden almacenar otros cuatro en un gran hangar. Los barcos también pueden portar y lanzar vehículos anfibios y cuatro aerodeslizadores de transporte de tropas.

Las tres naves forman parte de la Flota del Mar Oriental de China, donde pueden ser utilizadas para intimidar o invadir Taiwán. Sin embargo, al igual que en las Armadas occidentales, China acepta su uso en otras misiones como naves de mando y control, de socorro y de asistencia humanitaria.

Operaciones cibernéticas ofensivas 5 OPER CYBERNET

© AFP

El Ejército Popular de Liberación cree que establecer su «superioridad electrónica» desde el principio es fundamental para tener éxito en un futuro conflicto armado. De las cinco armas chinas que Estados Unidos más teme, la más enigmática es la capacidad de China para llevar a cabo operaciones cibernéticas ofensivas.

Las operaciones cibernéticas ofensivas incluyen un amplio espectro de actividades, desde operaciones psicológicas hasta la destrucción de equipos e infraestructura enemigos.

El objetivo y la esencia de la guerra electrónica han sido bien definidos por el miembro de la Academia de Ingeniería de China, rector de la Universidad de Tecnología Informática y general mayor del Ejército chino Wu Xing Jiang: «Este tipo de confrontación (…) perjudica principalmente a la infraestructura de telecomunicaciones y a varios sistemas informáticos, y solo después afecta al mundo real, produciendo agitación y disturbios. Por ejemplo, se trata de desorganizar el sistema financiero, el de transporte y el de energía, lo cual repercute directamente en el potencial militar del país e influye en el curso de una guerra».

«Y, por último, no hay que olvidar que las guerras modernas son guerras de tecnologías informáticas, de armas de precisión. Mediante una ciberguerra se podría disminuir la precisión de este tipo de armas», afirmó el especialista en una extensa entrevista concedida al semanario local ‘Oriental Outlook’.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128069-cinco-armas-chinas-mayor-peligro-eeuu?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly