Archivo diario: 9 marzo, 2014

A las izquierdas de Europa y del mundo

Por: Por Álvaro García Linera
Fecha de publicación: 01/03/14
Foto

Lección: en Madrid, entre el 13 y el 15 de diciembre de 2013, se reunieron delegados de 30 organizaciones para celebrar el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea. América XXI reproduce aquí la versión íntegra de la exposición del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia ante esa audiencia.

Permítanme celebrar este encuentro de la Izquierda europea y en nombre de nuestro Presidente Evo. En nombre de mi país, de nuestro pueblo… agradecer la invitación que nos han hecho, para compartir un conjunto de ideas, de reflexiones en este tan importante congreso de la Izquierda Europea. Permítanme ser directo, franco… pero también propositivo. ¿Qué vemos desde afuera de Europa? Vemos una Europa que languidece, abatida, ensimismada y satisfecha de sí misma. Hasta cierto punto apática y cansada. Sé que son palabras muy feas y muy duras, pero así lo vemos. Atrás ha quedado la Europa de las luces, de las revueltas, de las revoluciones. Atrás, muy atrás, ha quedado la Europa de los grandes universalismos que movieron al mundo, que enriquecieron al mundo, y que empujaron a los pueblos de muchas partes, a adquirir una esperanza y movilizarse en torno a esa esperanza.

 Atrás han quedado los grandes retos intelectuales. Esa interpretación que hacían y que hacen los post modernistas de que se acabaron los grandes relatos, a la luz de los últimos acontecimientos, parce ser que lo único que encubre son los grandes negociados de las corporaciones y del sistema financiero. No es el pueblo europeo el que ha perdido la virtud, ni ha perdido la esperanza. Porque la Europa a la que me refiero, cansada, la Europa agotada, ensimismada, no es la Europa de los pueblos. Es ésta silenciada, encerrada, asfixiada. Y la única Europa que vemos en el mundo, es la Europa de los grandes consorcios empresariales, neoliberal, la Europa de los grandes negociados financieros, de los mercados y no la Europa del trabajo.

 Carente de grandes dilemas, horizontes y esperanzas, sólo se oye –parafraseando a Montesquieu– el lamentable ruido de las pequeñas ambiciones y de los grandes apetitos. Unas democracias sin esperanza y sin fe, son democracias derrotadas. Democracias sin esperanza y sin fe, son democracias fosilizadas. En sentido estricto, no son democracias. No hay democracia válida que sea simplemente un apego, aburrido a instituciones fósiles con las que se cumplen rituales cada tres, cada cuatro o cada cinco años, para elegir a los que vendrán a decidir de mala manera sobre nuestros destinos. Todos sabemos, y en izquierda más o menos compartimos, un pensamiento común de cómo hemos llegado a semejante situación. Los estudiosos, los académicos, los debates políticos brindan un conjunto de ejes interpretativos de lo mal que estamos y de cómo hemos llegado ahí. Un primer criterio compartido, de cómo hemos llegado a esta situación es que entendemos que el capitalismo ha adquirido –no cabe duda– una medida geopolítica planetaria absoluta. El mundo entero se ha redondeado. Y el mundo entero deviene un gran taller mundial. Una radio, un televisor, un teléfono, ya no tiene un origen de creación, sino que el mundo entero se ha convertido en el origen de creación. Un chip se hace en México, el diseño se hace en Alemania, la materia prima es latinoamericana, los trabajadores son asiáticos, el empaque es norteamericano, y la venta es planetaria.

 Esta es una característica del moderno capitalismo –no cabe duda– y es a partir de ello que uno tiene que tomar acciones.

 Una segunda característica de los últimos 20 años, es una especie de regreso a una acumulación primitiva perpetua. Los textos de Karl Marx, que retrataban el origen del capitalismo en el siglo XVI, XVII, hoy se repiten y son textos del siglo XXI. Tenemos una permanente acumulación originaria que reproduce mecanismos de esclavitud, mecanismos de subordinación, de precariedad, de fragmentación, que lo retrató, excepcionalmente Carlos Marx. Sólo que el capitalismo moderno reactualiza la acumulación originaria. La reactualiza, la expande, la irradia a otros territorios para extraer más recursos y más dinero. Pero junto con esta acumulación primitiva perpetua –que va a definir las características de las clases sociales contemporáneas, tanto en nuestros países como en el mundo, porque reorganiza la división del trabajo local, territorialmente, y la división del trabajo planetario– junto con eso, tenemos una especie de neo acumulación por expropiación. Tenemos un capitalismo depredador, que acumula, en muchos casos produciendo en la aéreas estratégicas: conocimiento, telecomunicaciones, biotecnología, industria automovilística, pero en muchos de nuestros países, acumula por expropiación. Es decir, ocupando los espacios comunes: biodiversidad, agua, conocimientos ancestrales, bosques, recursos naturales… Esta es una acumulación por expropiación –no por generación de riqueza– sino por expropiación de riqueza común, que deviene en riqueza privada. Esa es la lógica neoliberal. Si criticamos tanto al neoliberalismo, es por su lógica depredatoria, y parasitaria. Más que un generador de riquezas, más que un desarrollador de fuerzas productivas, el neoliberalismo es un expropiador de fuerzas productivas capitalistas y no capitalistas, colectivas, locales, de sociedades.

 La tercera característica de la economía moderna, no es solamente acumulación primitiva perpetua, acumulación por expropiación, sino también por subordinación (Marx diría subsunción real del conocimiento y la ciencia a la acumulación capitalista). Lo que algunos sociólogos llaman sociedad del conocimiento. No cabe duda, esa son las aéreas más potentes y de mayor despliegue de las capacidades productivas de la sociedad moderna.

 La cuarta característica –cada vez más conflictiva y riesgosa– es el proceso de subsunción real del sistema integral de la vida del planeta. Es decir de los procesos metabólicos entre los seres humanos y la naturaleza.

 Estas cuatro características del moderno capitalismo redefinen la geopolítica del capital a escala planetaria, redefinen la composición de clase de las sociedades y las relaciones de éstas en el planeta.

 No solamente está la externalización –a las extremidades del cuerpo capitalista de la clase obrera tradicional que vimos surgir en el siglo XIX y principio del siglo XX que ahora se transfiere a las zonas periféricas: Brasil, México, China, la India, Filipinas– sino que también surge, en las sociedades más desarrolladas, un nuevo tipo de proletariado. Un nuevo tipo de clase trabajadora. La clase trabajadora de cuello blanco. Profesores, investigadores, científicos, analistas que no se ven a sí mismos como clase trabajadora. Se ven como pequeños empresarios seguramente pero en el fondo constituyen una nueva composición social de la clase obrera, del principio del siglo XXI. A la vez, también tenemos una creación –de lo que podríamos denominar– en el mundo, un proletariado difuso. Sociedades y naciones no capitalistas que son subsumidas formalmente a la acumulación capitalista: América Latina, África, Asia. Hablamos de sociedades y de naciones no estrictamente capitalistas, pero en el conjunto aparecen subsumidas y articuladas como formas de proletarización difusa. No solamente por su cualidad económica, sino por las propias características de unificación fragmentada, o de difícil fragmentación, por su dispersión territorial.

 Tenemos entonces, no solamente una nueva modalidad de la expansión de la acumulación capitalista, sino que también tenemos un reacomodo de las clases y del proletariado y de las clases no proletarias en el mundo. El mundo hoy es más conflictivo. Está más proletarizado, sólo que las formas de proletarización son distintas a las que conocimos en el siglo XIX y principio del siglo XX. Las formas de proletarización de estos proletarios difusos, de estos proletarios de cuello blanco, no toman necesariamente la forma de sindicato. La forma sindicato ha perdido su centralidad en algunos países y surgen otras formas de unificación de lo popular, de lo laboral, de lo obrero. ¿Qué hacer? –la vieja pregunta de Lenin. ¿Qué hacemos? Compartimos definiciones de lo que está mal, compartimos definiciones de lo que está cambiando en el mundo, y frente a estos cambios no podemos responder –o mejor– las respuestas que teníamos antes son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha, acá en Europa. Algo ha faltado y algo está faltando a nuestras respuestas. Algo está faltando a nuestras propuestas. Permítanme, de manera modesta, hacer cinco sugerencias en esta construcción colectiva del quehacer que asume la izquierda europea.

 La izquierda europea no puede contentarse con el diagnóstico y la denuncia. El diagnóstico y la denuncia sirve para generar indignación moral y es importante la expansión de la indignación moral, pero no genera voluntad de poder. La denuncia no es una voluntad de poder. Puede ser la antesala de una voluntad de poder, pero no es la voluntad de poder. La izquierda europea, la izquierda mundial, a esta vorágine depredadora de naturaleza y de ser humano destructivo que lleva adelante el capitalismo contemporáneo, tiene que aparecer con propuestas o iniciativas. La izquierda europea, y las izquierdas de todas las partes del mundo, tenemos que construir un nuevo sentido común. En el fondo la lucha política es una lucha por el sentido común. Por el conjunto de juicios y de prejuicios. Por la forma en cómo de manera simple la gente –el joven estudiante, el profesional, la vendedora, el trabajador, el obrero– ordena el mundo. Ese es el sentido común. La concepción del mundo básica, con la que ordenamos la vida cotidiana. La manera de cómo valoramos lo justo y lo injusto, lo deseable y lo posible, lo imposible y lo probable. Y la izquierda –mundial, la izquierda europea– tiene que luchar por un nuevo sentido común, progresista, revolucionario, universalista. Pero es obligatoriamente un nuevo sentido común.

 En segundo lugar, necesitamos recuperar  –como lo hacía el primer expositor de manera brillante– el concepto de democracia. La izquierda siempre ha reivindicado la bandera de la democracia. Es nuestra bandera. Es la bandera de la justicia, de la igualdad, de la participación. Pero para eso tenemos que desprendernos de la concepción de la democracia como un hecho meramente institucional. ¿La democracia son instituciones? Sí, son instituciones. Pero es mucho más que institución. ¿La democracia es votar cada cuatro o cinco años? Sí, pero es mucho más que eso. ¿Es elegir el Parlamento? Sí, pero es mucho más que eso. ¿Es respectar las reglas de la alternancia? Sí, pero es mucho más que eso. Esa es la manera liberal, fosilizada, de entender la democracia en la que a veces quedamos encerrados. ¿La democracia son valores? Son valores, principios organizativos del entendimiento del mundo: la tolerancia, la pluralidad, la libertad de opinión, la libertad de asociación. Están bien, son principios, son valores, pero no son solamente principios y valores. Son instituciones, pero no son solamente instituciones. La democracia es práctica. La democracia es acción colectiva. La democracia en el fondo es creciente participación en la administración de los comunes, que tiene una sociedad. Hay democracia si en lo común que tenemos los ciudadanos participamos. Si tenemos como un patrimonio común el agua, entonces democracia es participar en la gestión del agua. Si tenemos como patrimonio común el idioma, la lengua, democracia es la gestión común del idioma. Si tenemos como patrimonio común los bosques, la tierra, el conocimiento, democracia es gestión administración, común. Creciente participación común en la gestión del bosque, en la gestión del agua, en la gestión del aire, en la gestión de los recursos naturales. Ha de haber democracia –hay democracia– en el sentido vivo, no fosilizado del término, si la población y la izquierda ayuda, participa en una gestión común de los recursos comunes, instituciones, derecho, riquezas.

 Los viejos socialistas de los años 70 hablaban que la democracia debería tocar las puertas de las fábricas. Es una buena idea, pero no es suficiente. Debe tocar la puerta de las fábricas, la puerta de los Bancos, la puerta de las empresas, la puerta de las instituciones, la puerta de los recursos, la puerta de todo lo que sea común para las personas. Me preguntaba nuestro delegado de Grecia sobre el tema del agua. Cómo comenzamos nosotros en Bolivia. Por temas básicos de sobrevivencia, ¡agua! Y en torno al agua –una riqueza común, que estaba siendo expropiada– el pueblo llevó adelante una “guerra” y recuperó el agua para la población, luego recuperamos no solamente el agua, hicimos otra guerra social y recuperamos el gas, el petróleo, las minas y las telecomunicaciones. Y falta mucho más por recuperar. Pero en todo caso este fue el punto de partida; la creciente participación de los ciudadanos, de los comunes, de los bienes comunes que tiene una sociedad, una región.

 En tercer lugar la izquierda tiene que recuperar también la reivindicación de lo universal, de los idearios universales. De los comunes. La política como bien común. La participación como una participación en la gestión de los bienes comunes. La recuperación de los comunes como derecho: el derecho al trabajo, a la jubilación, a la educación, gratuita, a la salud, a un aire limpio, el derecho a la protección de la Madre Tierra, el derecho a la protección de la naturaleza. Son derechos universales, son bienes comunes universales frente a los que la izquierda, la izquierda revolucionaria, tiene que plantearse medidas concretas, objetivas y de movilización. Leía en el periódico cómo se estaban utilizando en Europa recursos públicos para salvar bienes privados. Eso es una aberración. Estaban utilizando el dinero de los ahorristas europeos para salvar la quiebra de los Bancos. Estaban usando lo común para salvar lo privado. El mundo está al revés! Tiene que ser al revés, usar los bienes privados para salvar y ayudar los bienes comunes. No los bienes comunes para salvar los bienes privados. Los Bancos tienen que tener un proceso de democratización y de socialización de su gestión. Porque si no los Bancos van a acabar por quitar no solamente su trabajo, su casa, su vidas, su esperanza y todo… y esto es algo que no se puede permitir.

 Hay que reivindicar –en nuestra propuesta como izquierda– una nueva relación metabólica entre el ser humano y la naturaleza. En Bolivia, por nuestra herencia indígena, llamamos eso una nueva relación entre ser humano y naturaleza. El presidente Evo dice, la naturaleza puede existir sin el ser humano, el ser humano no puede existir sin naturaleza. Pero, no hay que caer en la lógica de la economía verde, que es una forma hipócrita de ecologismo.

 Hay empresas que parecen ante ustedes los europeos como protectores de la naturaleza y con el aire limpio, pero esas mismas empresas nos llevan a nosotros a la Amazonia, nos llevan a América o a África, todos los desperdicios que aquí se generan. Son depredadores. Aquí son defensores y allí se vuelven depredadores. Han convertido la naturaleza en otro negocio. Y la preservación radical de la ecología no es un nuevo negocio, ni una nueva lógica empresarial. Hay que restituir una nueva relación que es siempre tensa. Porque la riqueza que va satisfacer necesidades requiere transformar la naturaleza y al transformar la naturaleza modificamos su existencia, modificamos el Bios. Pero al modificar el Bios, como contra finalidad muchas veces, destruimos al ser humano y también a la naturaleza. Al capitalismo no le importa porque eso es un negocio para él. Pero a nosotros sí, a la izquierda sí, a la humanidad sí, a la Historia de la humanidad sí le importa. Necesitamos reivindicar una nueva lógica de relación… no diría armónica, pero si metabólica. Mutuamente beneficiosa, entre entorno vital natural y ser humano. Trabajo, necesidades.

 Por último, no cabe duda que necesitamos reivindicar la dimensión heroica de la política. Hegel veía la política en su dimensión heroica. Y siguiendo a Hegel supongo, Gramsci decía que las sociedades modernas, la filosofía y un nuevo horizonte de vida, tienen que convertirse en fe en la sociedad, o solamente puede existir como fe el interior de la sociedad. Esto significa que necesitamos reconstruir la esperanza. Que la izquierda tiene que ser la estructura organizativa, flexible, crecientemente unificada, que sea capaz de rehabilitar la esperanza en la gente. Un nuevo sentido común, una nueva fe –no en el sentido religioso del término– sino una nueva creencia generalizada por la que las personas apuestan heroicamente su tiempo, su esfuerzo, su espacio, su dedicación.

 Yo saludo lo que comentaba mi compañera, cuando nos decía “hoy nos estamos reuniendo 30 organizaciones políticas”. ¡Excelente! Quiere decir que es posible reunirse. Que es posible de salir de los espacios estancos. La izquierda tan débil de hoy en Europa, no puede darse el lujo de distanciarse de sus compañeros. Podrá haber diferencias en 10 ó 20 puntos, pero coincidimos en 100. Esos 100 que sean los puntos de acuerdo, de cercanía, de trabajo. Y guardemos los otros 20 para después. Somos demasiados débiles como para darnos el lujo de seguir en peleas de capilla y de pequeños feudos, distanciándonos del resto. Hay que asumir una lógica nuevamente gramsciana, unificar, articular, promover.

 Hay que tomar el poder del Estado, hay que luchar por el Estado, pero nunca olvidemos que el Estado, más que una máquina, es una relación. Más que materia, es idea. El Estado es fundamentalmente idea. Y un pedazo es materia. Es materia como relaciones sociales, como fuerza, como presiones, como presupuestos, como acuerdos, como reglamentos, como leyes. Pero es fundamentalmente idea, como creencia de un orden común, de un sentido de comunidad. En el fondo la pelea por el Estado, es una pelea por una nueva manera de unificarnos, por un nuevo universal, por un tipo de universalismo que unifica voluntariamente a las personas.

 Lo anterior requiere haber ganado previamente las creencias. Haber derrotado a los adversarios previamente en la palabra, en el sentido común. Haber derrotado previamente las concepciones dominantes de derecha en el discurso, en la percepción del mundo, en las percepciones morales que tenemos de las cosas. Y entonces eso requiere un trabajo muy arduo. La política no es solamente una cuestión de correlación de fuerzas, capacidad de movilización. Que en su momento lo será. Es fundamentalmente convencimiento, articulación, sentido común, creencia, idea compartida, juicio y prejuicio compartido respecto al orden del mundo. Y ahí la izquierda no solamente contentarse con la unidad de las organizaciones de izquierda. Tienen que expandirse hacia el ámbito de los sindicatos, que son el soporte de la clase trabajadora, y su forma orgánica de unificación. Pero también hay que estar muy atentos –compañeros y compañeras– a otras formas inéditas de organización de la sociedad. La reconfiguración de las clases sociales en Europa y en el mundo va a dar lugar a formas diferentes de unificación, formas más flexibles, menos orgánicas, quizás más territoriales, menos por centros de trabajo. Todo es necesario. La unificación por centros de trabajo, la unificación territorial, la unificación temática, la unificación ideológica… es un conjunto de formas flexible frente a los cuales la izquierda tiene que tener la capacidad de articular, de proponer y de unificar, y de salir adelante.

 Permítanme en nombre del Presidente, en nombre mío, felicitarlos. Celebrar este encuentro. Desearles y exigirles –de manera respetuosa y cariñosa– ¡luchen, luchen, luchen! No dejen solos a otros pueblos que están luchando –de manera aislada en algunos lugares– en Siria, algo en España, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia. No nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, más aún, a una Europa que no solamente vea a distancia lo que sucede en otras partes del mundo, sino nuevamente una Europa que vuelva n a alumbrar el destino del continente y el destino del mundo.

Tomado de «America Siglo XXI»

Origen de la oligarquía Colombiana:

«Para la comidilla, la especulación y la farándula política, les reenvío este curioso estudio.

En Colombia los políticos se llaman Ibáñez.

En las pasadas elecciones presidenciales tres candidatos: Juan Manuel Santos, Rafael Pardo Rueda y Clara López Obregón tuvieron en común algo más que su deseo de ocupar la primera magistratura de la nación, los tres son tataranietos de dos hermanas Ibáñez que enloquecieron a Bolívar y Santander, y cambiaron parte de la historia del país: Nicolasa y Bernardina.

La descendencia de Miguel Ibáñez Vidal y Manuela Jacoba Arias es un poderoso clan familiar por el que los colombianos hemos votado desde hace siete generaciones para elegirle seis presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes de Bogotá y muchos congresistas.

Originaria de Ocaña, Norte de Santander, esta es una de las familias con mayor vocación de poder político en Colombia.

En su seno conviven las ideologías más dispares, encarnadas en el fundador del Partido Conservador, José Eusebio Caro, hijo de Nicolasa y en su tataranieto el ex presidente del Partido Liberal Colombiano, Rafael Pardo Rueda.

Su tataranieta Clara López Obregón milita en la izquierda como presidenta del Polo Democrático, y más a la izquierda el cofundador del M19 Jaime Bateman Cayón.

Pero ¿quiénes eran Nicolasa y Bernardina, las integrantes más famosas de la familia?

Nicolasa Ibáñez tenía 19 años, en 1813, cuando coloca en Ocaña sobre las sienes de Bolívar la que será su primera corona de laurel, ya estaba comprometida en matrimonio con el realista Antonio José Caro, preso en Mompós por las tropas patriotas de Bolívar, quien lo libera y el matrimonio se efectúa.

Nicolasa Ibáñez. En 1815 aparece en Ocaña el Coronel Francisco de Paula Santander de 23 años, jefe de los ejércitos del Norte y se convierte en amante de Nicolasa. Los celos de Santander por Nicolasa fueron comidilla pública y generaron muchos escándalos, entre ellos, uno muy grave cuando era Presidente de Colombia.

Nicolasa todavía hermosa cumplía 41 años y el vicepresidente José Ignacio de Márquez le llevó un regalo hasta su casa. El General Santander apareció y por poco mata al vicepresidente, quien en venganza se le opone en las elecciones del 37 y lo vence.

El episodio se considera como el origen de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia.

Nicolasa fue amante del presidente Santander, abuela del presidente Miguel Antonio Caro, abuela política del presidente Carlos Holguín y bisabuela política del presidente Roberto Urdaneta. Su hermana Bernardina Ibáñez nace en 1803.

En 1819 fue escogida por su belleza para colocar a Bolívar la corona de laurel después de la Batalla de Boyacá. Bolívar tenía 36 años, Bernardina 16 y el guerrero desde ese instante la asedió con sus requiebros amorosos.“No pienso más que en ti y en cuanto tiene relación con tus atractivos. Te escribo mil veces, pero tú ingrata nome respondes”. Bernardina, llamada la “Novia de Bogotá”, desdeñó a Bolívar porque estaba enamorada del joven coronel Ambrosio Plaza. Dicen que para separarlos, Santander por orden de Bolívar lo mandó al frente de combate y lo mataron en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. El incidente la hizo odiar a Bolívar.

Años más tarde, Bernardina se rinde al seductor más reconocido de la época y supuesto progenitor de 180 hijos, el multimillonario Miguel Saturnino Uribe Santos, Socorrano, pariente de Antonia Santos.

De esa unión nace Carmen Uribe Ibáñez, a quien como fruto del pecado se le encerró en el convento de monjas de la calle 17 con 7ª en Bogotá, bajo la protección de su padre. Para lavar la honra de Bernardina, el procurador General de la Nación Florentino González la desposa.

Al paso de los años Carmen Ibáñez casará con el cónsul danés Carl Michelsen. Su nieta María desposa con Alfonso López Pumarejo y la harán bisabuela del presidente Alfonso López Michelsen.

Muchos son los presidentes de la familia, pero el resto de parentela no es desconocida, entre ellos el Gran Maestro de la Logia Masónica de Colombia, Álvaro López Holguín; María Mercedes López, codirectora del Banco de la República; el popular Fernando González Pacheco; la canciller María Ángela Holguín; los ex ministros Ángela Montoya Holguín y Miguel Urrutia Montoya; el ex senador Miguel Santamaría Dávila; al ex alcalde de Bogotá Diego Pardo Koppel; el clavicembalista Rafael Puyana Michelsen; el escritor Eduardo Caballero Calderón; el ex presidente de Caracol Pablo Laserna Philips; el periodista Antonio Caballero; el ex presidente del grupo Gran colombiano Jaime Michelsen Uribe; el pintor Luis Caballero.

En fin, el listado sería interminable si nos extendiéramos a ministros y congresistas.

Dos hijas de Miguel Saturnino Uribe, hermanas medias de Carmen Ibáñez: Eloísa Uribe Maldonado y Francisca Uribe y Tanco Sanz de Santamaría casaron con Manuel Samper Agudelo, Abuelo de Manuel Ancizar, autor de “Peregrinación de Alpha”, bisabuelo de Alejandro Uribe Castaño, hijo de Pilar Castaño y tío abuelo del presidente Ernesto Samper Pizano.

En 1978 en el Congreso se presentó una propuesta para rendir homenaje a Nicolasa y Bernardina, pero un paisano suyo, el senador Fernando Carvajalino Cabrales, al igual que la nieta de Nicolasa, Margarita Holguín y Caro que viajó a Ocaña a desaparecer vestigios de la infidelidad con Santander se opuso aduciendo que la vida de las dos hermosas mujeres no era edificante.

Hoy muchos políticos consideran chévere ser sus descendientes y rebuscan en sus ramificaciones genealógicas algún parentesco con ellas.

Los otros hijos de Miguel Ibáñez y Manuela Jacoba Arias tampoco descuidaron sus enlaces matrimoniales. José Miguel Ibáñez Arias fue alcalde de Bogotá en 1833 y casó con Juana Lozano, hija del prócer Jorge Tadeo Lozano y nieta del Marqués de San Jorge, primer presidente del Estado Libre de Cundinamarca.

Vicente Ibáñez Arias casó con María del Pilar Caicedo y Sanz de Santamaría, hermana del presidente Domingo Caicedo. Antonio Ibáñez Arias, casó con Mercedes Nariño Ortega, hija del presidente Antonio Nariño y Magdalena Ortega.

Estas historias de alcoba y política nos reafirman que Colombia no es más el país del Sagrado Corazón, sino el de los descendientes de las Ibáñez. Y que no somos una república democrática, participativa y pluralista como dice la Constitución, sino una democracia hereditaria representada en esta familia presidencial.

En resumen: puede decirse que los descendientes de las hermanas Ibáñez son una tracalada de bastardos vividores oportunistas y saqueadores  que se han aprovechado de este pobre país hasta decir no más…es lo que hemos elegido y lo que nos merecemos …»

http://revistas.elheraldo.co/latitud/las-ibanez-mamas-grandes-de-la-politica-colombiana-110071

Buscar tambien: Las Ibáñez, mamás grandes de la política colombiana | Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

La Modernidad sufre de Alzheimer

Por Eduardo Pèrez «Cuadernos de Reencuentro»

 mar 8 a las 7:05 PM

Mucho se ha escrito acerca de la Modernidad, se habla de que se ha presentado retardada, deformada y algunos hasta usan el término “Post” para definir la forma que toman ahora la globalización, la cultura y el pensamiento. Es bueno entonces hacer comentarios acerca de su estado actual.

 La destitución del Alcalde Petro y las reflexiones acerca de las inconsecuencias con lo que es un Contrato Social en un estado liberal –debido a que no se respetan las decisiones ciudadanas- conduce a considerar que tales inconsecuencias no son un fenómeno exclusivamente colombiano, sino que es mundial, porque es una expresión del estado de descomposición de la Modernidad.

 Las denuncias de Edward Snowden, Julian Assange y otros valientes, evidencian que en la actualidad los ciudadanos tienen que cuidarse de las personas que manejan el Estado capitalista. En Colombia, cientos de miles de jóvenes, ancianos, campesinos, intelectuales, líderes cívicos, con ideas para un mundo mejor, fueron a parar en los ríos del país, sepultados clandestinamente, devorados por las aves de rapiña o desaparecidos en improvisados hornos que redujeron a cenizas las esperanzas de la población. Esto también ha ocurrido y ocurre en otros sitios del planeta.

 Modernidad es un término que se usa para referirse al proceso civilizatorio creado alrededor del sistema capitalista; abarca a la infraestructura y a la superestructura; es decir, todo lo social, esto es, lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural; engloba lo que se percibe como la forma normal de hacer las cosas. Es que se tienen que emplear palabras con significado indirecto, para no afectar los oídos de muchos que no quieren aceptar el aporte histórico de estudios sociales que todavía recorren el mundo como fantasmas. Sería lo mismo decir que “el capitalismo sufre Alzheimer”.

 La Modernidad ya no recuerda ni aplica las teorías liberales que la hicieron surgir, que pregonaban la razón, la igualdad, la libertad y la fraternidad; cree estar viviendo en el esplendor de su juventud y que todavía funciona la mano libre del mercado; sus hijos, envueltos en la embriaguez, llaman a eso “neoliberalismo”, mientras las grandes multinacionales manejan gobiernos y aplastan naciones.

 El Procurador General de Colombia, en medio de las visiones que le producen su borrachera de poder, no acepta ver a esta madre en decadencia; sólo quiere recordarla en la pila bautismal, luchando contra las reformas, cuando en su honor se levantaban hogueras.

 Cuando pronuncia incongruencias y disparates, sus hijos borrachos, denominan a esto, “sociedad de la información” y “medios masivos de comunicación”. Si hace sus necesidades fisiológicas en cualquier momento y lugar, dicen que esto es TLC, macroeconomía, desarrollo, progreso, civilización; pero la pobreza crece y millones viven en la miseria. Las empresas se enredan en acciones que se traducen en sobrecostos que habrán de pagar los clientes y toman decisiones que casi siempre involucran el despido de trabajadores con los pretextos de la “competitividad”, la “flexibilidad laboral”, la “reingeniería”.

 Otros hijos beodos, creen estar interpretando lo que su madre considera que es un gobierno republicano y convocan a votar en elecciones amañadas donde siempre salen elegidos los mismos corruptos; a esto lo llaman “democracia representativa”.

 Si se pone violenta y agrede a sus vecinos, sus irresponsables hijos, dicen que esto es “seguridad nacional”, “daños colaterales”.

 Sus tambaleantes hijos, tratan de mantener en pié a este pobre ser que sufre de lagunas mentales y que tiene deformada la estructura de su espina dorsal.

 La Modernidad ha existido, pero siempre ha sido un engaño por que pregona unas teorías pero desarrolla acciones que las desconocen. Es tan falsa como la pretendida defensa de la libre empresa. No hay razón para seguir soportando un sistema que se mantiene de mentiras y que se muestra incapaz para resolver las necesidades de alimentación, vivienda, educación y salud de miles millones de personas en el mundo.

 ¡Ciudadanos y jóvenes del mundo!: es hora de romper con este modelo social; (¿para cuándo lo vas a dejar?) pues el sistema ya hace rato que rompió con ustedes; no hay porqué aceptar un modelo social que no convence; vive la vida como te gusta, como te la mereces. Sólo así será posible que nazca una nueva civilización basada en el Humanismo y en el respeto a la vida en el planeta. Hay que heredar un  mejor mundo a las generaciones futuras.

Por Eduardo Pèrez «Cuadernos de Reencuentro»

EL SALVADOR. Últimas medidas desesperadas en la derecha

 

Con el silencio electoral en plena vigencia, otros actores políticos cobran protagonismo. Los medios dedican, en ese sentido, un espacio más que prudencial a destacar (y de ese modo, contribuir) a una campaña de miedo claramente orquestada, que parece buscar la desestabilización, a través de la generación de imágenes que permitan a la oposición sostener que “El Salvador ya se empieza a parecer a Venezuela”.

 Así se entienden las protestas, denunciadas por funcionarios gubernamentales porque en ellas han participado empleados de alcaldías gobernadas por ARENA. Parece evidente que lo que buscaban los manifestantes con el cierre de calles de manera abrupta e ilegal, era la reacción policial; la represión que puede generar imágenes de desalojo violento de manifestantes, y que serian  ”la salsa visual” para cualquier de los noticieros, más que dispuestos a “denunciar la represión gubernamental”. DLP: Bases areneras respaldan a diputados acusados de difamación y calumniaCómo enfrentarse al chavismoRoberto d´Aubuisson contraataca con campaña para silenciar a presidente Funes

Sin embargo, tal represión no ha sucedido. Se evitó hábilmente caer en provocaciones y ahora la oposición, convencida de que sin un movimiento radical va inevitablemente al fracaso electoral dentro de dos días, recurre ya a cuestionar cada vez más la “legitimidad” de las elecciones, a través de denuncias en los medios en contra del TSE. Para ello utilizan los llamados agentes de la sociedad civil, peones areneros en toda su extensión (ANEP, FUSADES, Aliados por la Democracia, etc), y no solo se centran en aspectos políticos sino que también recurren al terror económico. LPG:  ARENA denuncia ante TSE irregularidades en el proceso electoral;  El crecimiento económico está en nosotros, no en Venezuela” ; Aliados critican a Funes y a TSE por desacato; EDH: ARENA: Duicentros reducen atención antes de las 6 pmLos 10 errores que el TSE no debe volver a cometer; DEM; Misión de OEA espera más participación en segunda vueltaARENA denuncia que duicentros cerraron antesDesde el 3 de febrero 72,595 duis han sido renovados o repuestosObjetan prohibición de llamado al votoCríticas por permitir programa de FunesDenuncian spots de la Primera Dama

Pero no solo fueron las manifestaciones, sino que aspectos relativos a la seguridad también son utilizados en el mismo sentido desestabilizador, y no parece ajeno a esto el intento de asalto contra el jefe de Protección Civil, o las denuncias en torno a la tregua y las pandillas que empieza a esgrimir el propio Fiscal General, sin mencionar las campañas mediáticas de los diputados areneros amenazados con el desafuero, utilizando lemas asociados a viejas campañas anti-chavistas (por qué no te callas) LPG: Disparan contra vehículo de director Protección Civil en intento de asaltoCaos vehicular en Troncal del Norte debido a protestaSolo hubo intento en autopista a Comalapa; EDH: Atacan a tiros al director de Protección CivilFiscal confirma pagos a pandillas por la tregua“Si dicen que la tregua fracasó, ratifican el fracaso del Gobierno…”Paolo LüersInversionistas buscan trasladar operaciones hacia Honduras; DEM: Gobierno investiga a los agitadores detrás de las protestasMás de 39 mil personas en plan de seguridad del próximo 9 de marzo; DLP: Mediadores de la tregua en desacuerdo con Funes por refuerzo militar

A dos días de la decisión popular, la derecha parece preparar el terreno para su reacción ante el más probable resultado. Decididos a no reconocer resultados,  ARENA y Quijano necesitan presentarse como “muy posibles ganadores” para poder reclamar luego, que “les han robado la elección”. Sólo así pueden entenderse algunas declaraciones de última hora (incluidos los cuestionamientos al TSE ya citados), LPG: Quijano asegura está arriba dos puntos de su adversario;

Por parte del FMLN y del gobierno, las declaraciones y movimientos son las propias de quien se siente confiado en el resultado, y no necesita en absoluto caer en provocaciones o respuestas destempladas. Descansa su tranquilidad en la confianza en el pueblo, que ya demostró una vez su apoyo y parece estar dispuesto a renovarlo, posiblemente con 12 puntos porcentuales de diferencia a favor del FMLN, según anuncian -sobre todo en redes sociales- encuestas que legalmente no pueden ser publicadas en estos días, pero escapan en las redes a cualquier control legal.EDH: Resultados de las elecciones estarán a las 10:00 de la nocheHacienda:” la población debe estar tranquila”; DEM: Óscar Ortiz: “Vamos a tender puentes a todo el sector empresarial”;  DLP: Tony Saca pide dejar el miedo atrás y votar con libertadMagistrado Araujo reveló que dará su voto al FMLN este domingoPresidencia asegura que donación de Taiwán de $4.9 millones se usa transparentemente;

TOMADO DE: http://colectivodeanalisis.wordpress.com/2014/03/07/analisis-de-medios-7-de-marzo-de-2014/#more-1356

Análisis de medios 7 de marzo de 2014

Avatar de Colectivo de análisis de la realidadColectivo de análisis de la realidad

Últimas medidas desesperadas en la derecha

Con el silencio electoral en plena vigencia, otros actores políticos cobran protagonismo. Los medios dedican, en ese sentido, un espacio más que prudencial a destacar (y de ese modo, contribuir) a una campaña de miedo claramente orquestada, que parece buscar la desestabilización, a través de la generación de imágenes que permitan a la oposición sostener que «El Salvador ya se empieza a parecer a Venezuela».

Ver la entrada original 1.080 palabras más

FMLN quiere un «pura sangre» en la presidencia

Publicado el viernes, 03.07.14

El candidato de ARENA a la presidencia Norman Quijano se fotografía con varias partidarias en un acto de campaña en San Salvador el 1ro de febrero del 2014. Quijano dirimirá la presidencia con el candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén el 9 de marzo en una segunda vuelta electoral. Esteban Felix, File / AP Photo

By Por MARCOS ALEMÁN

The Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador — Comandante guerrillero.

Ese es el sello distintivo de Salvador Sánchez Cerén, la figura con la que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional espera conservar la presidencia de El Salvador en una segunda vuelta electoral del 9 de marzo.

La antigua guerrilla llegó por primera vez al a presidencia en el 2009 de la mano Mauricio Funes, poniendo fin a 20 años de gobiernos de derecha de la coalición ARENA. Funes, sin embargo, era un periodista con ideas afines pero que jamás había militado en las filas del FMLN. El Frente ahora quiere cerrar el círculo y postula a alguien surgido de sus entrañas, un «pura sangre».

A Sánchez Cerén, no obstante, no le gusta que lo definan simplemente como un guerrillero.

«En esencia soy un maestro y mi mayor orgullo es que me llamen profesor», declaró el candidato, un ex profesor de educación primaria de 69 años que se identifica con el presidente uruguayo José Mujica, otro guerrillero que abandonó las armas y llegó a la presidencia por la vía de las urnas.

Sánchez dejó la enseñanza y se fue a la montaña para combatir la dictadura militar, hasta convertirse en el comandante Leonel González, uno de los cinco máximos líderes guerrilleros. Fue vicepresidente durante la gestión de Funes.

Todas las encuestas dan al Frente como favorito en la intención del voto en la consulta del domingo ante el candidato de ARENA Norman Quijano. Los analistas coinciden en que ha consolidado su base, atrajo votos de segmentos de la clase media que estaba desencantada con ellos y capta también el de sectores que simplemente quieren evitar un retorno de Arena al poder.

Programas sociales impulsados por el gobierno de Funes, por otro lado, atraen el voto del sector rural y de los más pobres, que en el pasado han apoyado a ARENA.

El candidato del Frente sale al paso de las críticas de ARENA que lo pintan como un marxista radical diciendo que se compromete a profundizar esos cambios sociales y que su referente no es la Venezuela de Hugo Chávez, como le achacan sus detractores, sino Mujica y la brasileña Dilma Rousseff, otra ex guerrillera que llegó a la presidencia y lleva una gestión moderada.

«Mujica es un ejemplo de presidente a seguir porque trabaja en dos ejes: el desarrollo y la inversión social», declaró Sánchez Cerén.

ARENA es visto por muchos como «un partido anclado en el pasado, con un discurso que ya no cala», según afirmó en entrevista con la AP el director de la Comisión de Derechos Humanos Miguel Montenegro. «Siguen con el discurso del miedo, siguen hablando del fantasma del comunismo».

ARENA, por otro lado, todavía es salpicado por denuncias de que estuvo involucrado en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil que culminó con los acuerdos de paz de 1992, uno de cuyos firmantes fue Sánchez Cerén. Según un Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, su líder histórico Roberto D’Abuisson estuvo involucrado en la creación de escuadrones de la muerte y ordenó incluso el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980.

Al mismo tiempo, «hay una percepción en la población de que ARENA representa más al sector empresarial, más a la gente rica», de acuerdo con el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio. «No ha logrado abrirse, ser un partido de las capas medias».

Sánchez Cerén, en cambio, «tiene credibilidad porque es un es hombre de larga trayectoria de izquierda y se dice que es decente», expresó el sociólogo y politólogo Antonio Martínez Uribe, de la Universidad Nacional de El Salvador, quien opinó, no obstante, que «le falta iniciativa política, le falta liderazgo, le falta carisma».

«Guarda los principios revolucionarios que los llevaron a la guerra, es un pura sangre del partido, que nació con el partido, pero no está anclado en el pasado», acotó Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos.

El Frente insiste en que ARENA es el mismo partido de hace dos décadas, que no ha evolucionado, y trata de proyectar una imagen de organización moderna y pragmática.

La investigadora del Instituto Universitario de Opinión Pública Jeannette Aguilar sostiene que el eterno debate ideológico entre duros y blandos ha desaparecido y ha sido sustituido por valores de mercado. «La cúpula del partido son ahora empresarios que están defendiendo los intereses de esa nueva clase económica que ha surgido en el país», señaló. «EL FMLN en realidad hoy en día es una nueva elite política, una nueva elite económica, es un partido empresa, que al igual que ARENA, también está defendiendo intereses de ciertos sectores económicos».

Dirigentes del FMLN están ligados a Alba Petróleos, una empresa de capital mixto que ha incursionado en el mercado mucho más allá de la venta de gasolina y diésel, y que ahora mueve miles de millones de dólares con diversas empresas.

Alba Petróleos se constituyó en 2006 con el aporte económico de una veintena de alcaldías del FMLN y la participación mayoritario de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

A través de su sociedad con Alba Petróleos, el Frente ha logrado acercamientos con algunos sectores empresariales, pequeños y medianos comerciantes, cafetaleros, agricultores y ganaderos, aunque sigue distanciado de la poderosa Asociación Nacional de la Empresa Privada, que está más cerca del partido ARENA.

Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo, opina que el Frente «no acaba de democratizarse, no acaba de madurar políticamente. Todavía predominan las visiones de la cúpula, con un esquema muy autoritario».

El presidente Funes, por su parte, declaró al diario El País de España que «el FMLN es un equipo pragmático que se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Sánchez Cerén es un comandante histórico del FMLN que tiene una formación marxista, pero eso no significa que no haya aprendido a gobernar, sobre todo como vicepresidente de la República».

El diputado del Frente Orestes Ortez lo define como «un hombre con un gran espíritu unitario que trabajó para la cohesión del FMLN (y) que siempre estuvo en favor de buscar la paz».

En caso de ganar, Sánchez Cerén sería el cuarto ex guerrillero que llega al gobierno por las urnas en América Latina, siguiendo los pasos de Mujica, Rousseff y Daniel Ortega (Nicaragua).

El legado de Funes que despeja el camino del Frente hacia una nueva victoria incluye más de 1,3 millones de estudiantes de las escuelas públicas y los llamados paquetes escolares, que aportan uniformes, zapatos, libros y cuadernos, además del vaso de leche para su alimentación. También dio semillas y fertilizantes a los campesinos pobres y una pensión vitalicia a las personas mayores de 70 años en los municipios más pobres del país. Creó asimismo clínicas médicas que ofrecen atención integral en los municipios más pobres.

A todo esto se suma una exitosa iniciativa llamada Ciudad Mujer, que promueve la autonomía económica de las mujeres a través de la participación laboral, facilita la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, fortalece las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y brinda atención infantil a los niños mientras sus madres hacen uso de los servicios que ofrecen.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/07/1696636/fmln-quiere-un-pura-sangre-en.html#storylink=cpy