Archivo diario: 8 julio, 2013

Snowden, genio que burló la inteligencia estadounidense

Escrito el 8 julio, 2013 en Noticias

Edward Joseph Snowden, estadounidense de 30 años de edad, abandonó sus estudios de secundaria y los retomó posteriormente en una escuela para adultos. Su padre un residente de Pensilvania, fue oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos; y su madre, de Baltimore, es una empleada del Tribunal Federal para el Distrito de Maryland. Tiene una hermana mayor que es abogada. El joven Snowden comenzó el alistamiento en las Fuerzas Armadas de su país en 2003, pero abandonó la instrucción después de cinco meses tras partirse las piernas en los entrenamientos. Más tarde comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), de la que luego filtraría sus trabajos. Snowden fue contratado por su talento en programación. En 2007, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió al joven Snowden a Ginebra (Suiza) como responsable de la seguridad informática de los asuntos diplomáticos allí, oportunidad que le dio acceso a diversos documentos clasificados. La identidad de Snowden se había mantenido en secreto, hasta que pidió a los diarios The Guardian y The Washington Post que su nombre saliera publicado para reivindicar el derecho que tienen las personas a la privacidad. Snowden, oriundo de Carolina del Norte y hasta hace poco residente en Hawai, reveló a los mencionados diarios la información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense. Después de la entrevista solicitó unos días para tratar la epilepsia que sufre, momento que aprovechó para huir a Hong Kong. Del territorio chino salió por la vía legal, según las mismas autoridades. Los funcionarios de Hong Kong esperaron que el estadounidense estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino, para informar que el exempleado de la CIA se había trasladado a Rusia en el vuelo SU213 de Aeroflot. Snowden espera ahora asilarse en un país que respete la libertad de expresión, puesto que “dadas las circunstancias, es improbable que yo recibiera un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte”, dijo el estadounidense en una carta enviada a Nicaragua con el fin de solicitar asilo. Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido de manera pública asilo humanitario a Snowden. Uruguay, no descarta otorgarle asilo al técnico norteamericano, acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense.

SIBCI

La izquierda en el laberinto de las redes sociales en Brasil

Tomado de: «QUESTION» http://questiondigital.com/?p=15603
Categoría: Hoy, Questionando, UNASUR |

FABIANA FRAYSSINET

Las marchas callejeras en Brasil, inicialmente apartidarias, comenzaron a teñirse con los colores de banderas de agrupaciones políticas y sociales de izquierda, que ahora intentan orientar la fuerza de un movimiento que nació como un “enjambre” de las redes sociales.

protestitas-629x472IPS

Augusto de Franco, fundador de “Escuela de Redes”, definió el motor que impulsó el movimiento, al principio en grandes ciudades como São Paulo y Río de Janeiro, como un enjambre, que explicó como una “manifestación de interacción que solo puede ocurrir en sociedades altamente conectadas”, como las de Madrid y otras urbes españolas o en la egipcia plaza Tahrir.

Nacidas bajo una consigna puntual, bajar la tarifa del transporte público, se constituyeron en las mayores protestas después de las registradas en 1992, que culminaron con la renuncia del entonces presidente Fernando Collor.

Esta vez comenzaron siendo 5.000 jóvenes y llegaron a movilizarse más de 1,5 millones en 10 días. Pero con características innovadoras, según Franco.

“No fueron convocadas centralizadamente, no había liderazgo (y sí múltiples líderes emergentes y eventuales). No se trata de masas convocadas por organizaciones centralizadas, sino de multitudes de personas consteladas de modo distributivo”, analizó ante IPS.

“Los jóvenes no son apolíticos sino que, por el contrario, hacen la mejor política, que es en las calles. Pero no están vinculados a partidos”. João Pedro Stédile.

Un enjambre sin abeja reina que ahora está en medio de una “pugna ideológica”, según João Pedro Stédile, histórico dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), que ahora se suma a las protestas.
“Como esa juventud no tiene una organización de masas, las clases sociales comenzaron un debate ideológico. Disputan las ideas de los jóvenes para influenciarlos”, sostuvo Stédile en entrevista con IPS.

“Por un lado está la burguesía que utilizó a Globo (conglomerado multimediático) y a otros medios de prensa para poner en la boca y en los carteles de los jóvenes la demanda de la derecha. Y por otro, la izquierda y la clase trabajadora, que están intentando ir a las calles para colocar sus propias propuestas”, explicó.

Stédile considera que las protestas estallaron por una crisis urbana de esta etapa del “capitalismo financiero”.

Enumera factores como la especulación inmobiliaria, que en los últimos tres años elevó 150 por ciento el precio de los alquileres y propiedades, y el estímulo a la venta de automóviles, que generó un tránsito “caótico”, sin inversiones paralelas efectivas en transporte público.

“Los jóvenes no son apolíticos. Están haciendo la mejor política, que es en las calles. Pero no están vinculados a partidos. Su rechazo no es la ideología de los partidos, sino sus métodos”, consideró.

El sociólogo Emir Sader añadió explicaciones más subjetivas, como la utopía, la rebeldía y la “saludable falta de respeto a las autoridades”, propias de la juventud, y que el adolescente manifestante Rafael Farías definió para IPS como “el calor, la intuición, el llamado”.

“Somos jóvenes y queremos llamar la atención”, explicó Farías. Y los escucharon los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que ya les dieron respuestas coyunturales, como bajar el precio del transporte, instaurar mecanismos contra la corrupción, destinar más recursos a la salud y educación y debatir una postergada reforma política.

Pero las voces de los jóvenes llegaron también a los oídos de las organizaciones sociales y del amplio abanico de partidos de izquierda, incluido el Partido de los Trabajadores (PT), que sustenta el gobierno de Dilma Rousseff. El propio líder partidario, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), los instó a sumarse a las protestas.

Según Lula, hay que evitar que la derecha se “apropie” del movimiento y “empujar” al gobierno hacia la izquierda, para “profundizar los cambios”.

Artículos relacionados

“La clase media tiene voz y se hace oír” en Brasil
Brasil campeón ya no es el país del fútbol
Juventud “apolítica” reinventa la política
“No se trata de poner consignas en las bocas de los jóvenes. Ellos ya tienen las suyas y el simple hecho de ir a las calles y mostrar su indignación ya es una contribución política para toda la sociedad”, opinó Stédile.
“El problema es cómo movilizar a la clase trabajadora, porque cuando esta se mueva podrá hacer cambios estructurales y afectar los intereses del capital y de los grandes medios”, añadió.

La estrategia ya se reflejó en las últimas manifestaciones con consignas y actores más diversificados. Desde sindicatos, movimientos por los derechos de la mujer y homosexuales, hasta campesinos e indígenas.

“Estamos intentando movilizar a la clase trabajadora e incluir temas que interesan a esa clase y a todo el pueblo”, explicó el dirigente del MST.

Proponen consignas adicionales al fortalecimiento de la inversión pública en salud y educación, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una reforma tributaria que penalice a los más ricos y alivie los impuestos de los más pobres, así como que las campañas electorales sólo tengan financiamiento público.

Quieren reivindicaciones menos urbanas, como la aceleración de la demarcación de tierras indígenas y una reforma agraria.

En la agenda de los movimientos sociales hay otras pautas, como la suspensión de las concesiones mineras y de subastas de petróleo.

“En mi opinión, las revueltas tienen bases económicas y sociales”, reflexionó Stédile. “Más que darles a los jóvenes una dirección política, es necesario poner a la clase trabajadora en movimiento, o sea llevar también a los pobres y trabajadores a la calle. Ese es el desafío”, enfatizó.

Un espacio representativo en las calles, que perdieron en la última década de gobierno de un partido liderado por un dirigente sindical de larga trayectoria y prestigio, como Lula, con el que se identificaban y del que se fueron distanciando.

“La izquierda en general también se burocratizó en sus métodos, aunque grupos de esta tendencia de la juventud en muchas ciudades tuvieron bastante incidencia y condujeron de forma organizada las protestas”, argumentó Stédile.

En tanto, Sader, militante del PT, entiende que “la izquierda tiene que disputar la dirección y el sentido de este movimiento con orientaciones claramente populares y democráticas”.

Es una estrategia ya conocida en la historia latinoamericana, de cuya efectividad tienen dudas algunos analistas y a la que otros apuestan.

“Este movimiento tiene una agenda crecientemente plural. Es un grito de ¡basta! Aunque grupos políticos específicos intenten capitalizar el movimiento, aún está por verse su resultado”, dijo a IPS el historiador Marcelo Carreiro.

Por su parte, el economista Adhemar Mineiro sostuvo “que el gobierno estará en buen camino si se sale de los carriles a los cuales retornó con el viejo discurso de ajuste y competitividad y se dirige a las masas que están en las calles para debatir un nuevo modelo de desarrollo”.

El poder de convocatoria de los sindicatos y organizaciones sociales se reflejará el 11 de este mes en su “jornada nacional de lucha y paralización”.

“Constatamos que los medios de comunicación y sectores conservadores y de derecha intentan influenciar las movilizaciones con objetivos ajenos a los intereses de la mayoría del pueblo brasileño”, argumentó la Central Única de los Trabajadores, una de las 77 organizaciones convocantes.

Por eso es “de fundamental importancia la participación organizada de la clase trabajadora en este nuevo escenario, para dar una salida positiva a esa situación”, justificó.

TOMADO DE «QUESTION»: http://questiondigital.com/?p=15603

Brasil: Unidad en defensa de la libre manifestación de las organizaciones de la clase obrera y de la juventud

Escrito por:

Esquerda Marxista, Brasil

La derecha intenta cooptar las grandes manifestaciones que tomaron el país, introduciendo un sesgo nacionalista, contra la corrupción, contra la propuesta de enmienda constitucional PEC 37, etc. También se mostraron algunos carteles contra el aborto, por un golpe militar, a favor de que Joaquim Barbosa (Presidente del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del PT sin pruebas en la causa penal 470) sea el nuevo presidente de la república. En este sentido, un componente más dio sus señales en la manifestación del 18 en la capital paulista, y de forma mucho más intensa el día 20 en varias ciudades: el ataque a la libre manifestación de las organizaciones de izquierda.

8677 673682875980111 2023633496 nLa Esquerda Marxista ha participado desde el inicio en los actos contra el aumento de tarifas en Sao Paulo, nuestros militantes también fueron reprimidos por la policía antidisturbios en los actos de la semana pasada, nuestras pancartas nos fueron arrebatadas por la policía camino al acto del día 13/06. Ahora, algunos «manifestantes» también intentaron tomar nuestras pancartas y banderas.

El martes (18/06), mientras marchábamos por la Avenida Paulista, recibimos graves amenazas por empuñar nuestras banderas en la manifestación, lo que comenzó con gritos de «baja esa bandera» y «fuera partidos», pasó a gritos furiosos de algunos provocadores vestidos de traje que estaban insuflando a los demás, que amenazaron con tirar nuestras pancartas y nos advirtieron que lo mejor era que las bajáramos para evitar enfrentamientos. Nos distanciamos de ese grupo y continuamos con nuestras pancartas erguidas.

El mismo día 18 nos enteramos de que otros militantes de grupos de izquierda fueron amenazados, sus banderas arrancadas de la mano de los manifestantes e, inclusive, de militantes expulsados de la ​​concentración en la Praça da Sé

En el acto del día 20, frente a las amenazas anteriores, las agrupaciones de izquierda caminaron en bloque para protegerse de los ataques. Pero el otro lado estaba muy bien preparado. Neofascistas armados con cuchillos, provocadores que parecían policías infiltrados con gas pimienta, todos exacerbaron a una juventud que despertó a la vida política, pero aún influenciada por las maniobras de los grandes medios de comunicación y de los provocadores, un conjunto que presionó durante toda la marcha al bloque formado por partidos y organizaciones de izquierda, sindicatos y organizaciones estudiantiles. Después de unos 2,5 km de marcha, con un servicio de orden poco organizado de forma unitaria, la inmensa presión expulsó a todos los que tenían algún rasgo de izquierda, además de nosotros, a militantes del PSTU, del PCO, PSOL, PT, UJS, UNE, CUT, Intersindical, Conlutas, etc., todos expulsados ​​fuera de la Avenida Paulista. Un grave atentado a la democracia, al derecho de organizarse y luchar.

Esto no ocurrió sólo en São Paulo, militantes que portaban banderas de la CUT fueron atacados en Río de Janeiro. En Belo Horizonte, militantes fueron hostigados y después de un choque se retiraron. En Florianópolis la manifestación se dividió.

Escuchamos consignas no solo contra el PT, sino contra los comunistas, contra los rojos. Hasta el sitio web del PCO (Partido da Causa Operária) fue invadido.

En esta situación, la dirección del PT tiene una gran responsabilidad, la política de colaboración de clases distanció al partido de las luchas del pueblo, dejó a las masas huérfanas de una dirección combativa, aplicando en los gobiernos que dirige una política que beneficia a los poderosos y no al pueblo, como el aumento del billete  en São Paulo hecho por Haddad (PT). Desmoralizó al partido y a los militantes. El jueves, llamó a la base a participar en las manifestaciones en una «Onda Roja», pero no movilizó nada, los dirigentes estuvieron ausentes. Arrojaron a los que respondieron al llamamiento, especialmente la juventud del PT, a sufrir las agresiones.

Esta grave situación exige que todos, todos los partidos y organizaciones de izquierda, los sindicatos, organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, todos los que defienden el derecho democrático de libre organización y manifestación de la izquierda, que todos repudien en una sola voz este tipo de represión y organicemos la defensa conjunta contra estos ataques fascistas que solo interesan a la burguesía. Es urgente que nos reunamos para discutir acciones conjuntas de respuesta a esta situación. ¡Es preciso actuar en defensa de la libre manifestación de las organizaciones de la clase obrera y de  la juventud!

La división es lo que interesa a los enemigos. ¡Unidad! ¡Un ataque contra uno es un ataque contra todos!

TOMADO DE: http://www.laizquierdasocialista.org/node/2957

Efecto Snowden

Efecto Snowden ( I ) : Europa,  colonia del Imperio yanqui

A la conocida  “teoría del dominó” se  sumó en estos días  un fenómeno similar que bien puede designarse Efecto Snowden, por las consecuencias que en el plano diplomático, político y social del planeta  desató el personaje que lleva ese nombre.

Y es que la acción de Edward Snowden, el ex agente de la CIA que puso al descubierto  la red de espionaje cibernético telefónico y postal que adelanta el gobierno de EEUU contra su  pueblo y el resto del mundo, derribó como piezas de dominó esa  conspiración y amenaza además con destruir el resto de su proyecto de conquista planetaria.

Y la primera  de las piezas derribadas fue otra revelación hecha por dos sudamericanos, el boliviano Álvaro García Linera y el venezolano Alí Rodríguez Araque, quienes dieron a conocer que el proceso colonizador iniciado  hace  521 años desde Europa en dirección a América se revirtió en décadas recientes con la colonización del viejo continente por parte de EEUU.

El vicepresidente de Bolivia y el secretario general de UNASUR hicieron la afirmación tomando como referencia, la acción  de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, de  prohibir el sobrevuelo por sus espacios aéreos, lo mismo que aterrizaje previamente autorizados, del avión en que iba  el presidente boliviano Evo Morales.

Habían sido informados por la CIA, de que a bordo se encontraba el ex agente,  sobre quien EEUU y sus secuaces han desatado una verdadera cacería humana, y en consecuencia, una vez que se les ordenó hacerlo, procedieron a impedir el paso del avión boliviano.

Estaban conscientes de que cometían una violación de expresos convenios que rigen las relaciones diplomáticas y aeronáuticas internacionales, sin tomar en cuenta las consecuencias que su decisión acarrearía, traducidas   en el repudio y rechazo, no solo de Bolivia, sino también por el resto de la Patria Grande y la   mayoría de  gobiernos,  organizaciones y personalidades del mundo.

Y las  primeras respuestas a tan diabólica como cobarde acción,  comenzaron a verse a las pocas horas, con las simultáneas declaraciones de los dos revolucionarios, quienes sacaron a la luz pública lo que  tantos años permaneció oculto.

García Linares, dijo que “Siempre se decía que América Latina es un país bananero, un país de colonias, Hoy los países  bananeros no están en América, América Latina se ha independizado…Hoy los países colonizados están en Europa. El colonizador europeo ahora se ha convertido en colonizado”, expresó.

Rodríguez Araque por su parte,  tras  expresar su rechazo y repudio a  la decisión de las 4 naciones,  señaló  que “es un clamor universal la condena de esta  práctica prepotente dºe países europeos que, irónicamente, de grandes potencias, se han convertido ahora en colonias del gran imperio.”

Lo dicho por el boliviano y el venezolano, no es una apreciación ligera y caprichosa, sino la conclusión de dos políticos y sociólogos estudiosos de los fenómenos político-económico y sociales  que se producen en el mundo y los cambios que en su desarrollo se han registrado en los últimos tiempos, cón énfasis en los producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Fue ese lapso, el señalado por García Linera y Rodríguez Araque, como origen del proceso que llevó a Europa a convertirse, de continente colonizador a continente colonizado, cuando, tras finalizada la Segunda guerra mundial EEUU, desplazó  a los imperios del viejo continente para constituirse en el único del mundo    actual  y el  más grande de la historia.

De allí la importancia del aporte que han hecho ambos líderes  a la historia, disciplina encargada de narrar los acontecimientos pasados que son dignos de memoria, y   que a decir de Jean Cocteau “es una combinación de realidad y mentiras”, lo cual sin duda alguna, es una gran verdad.

Y es que la historia, desde la “época de los descubrimientos”,   eufemismo con que se designó a esos  actos salvajes de conquista desatados a fines del siglo XV por los imperios europeos de entonces,  seguidos del  no menos brutal proceso colonizador generado a lo largo de las poco más de las 3 centurias siguientes, debe ser reescrita.

Una misión impostergable, en defensa de la verdad, como la que han dicho esos dos revolucionarios, y para evitar que se ocultando  la tragedia que significaron para los pueblos del Tercer mundo esos brutales sistemas de dominación y sojuzgamiento.

De allí el valor de lo expresado por García Linera y Rodríguez Araque, que además de destapar la olla podrida en la que Francia, España, Portugal e Italia “cocinaron” el cerco impuesto al avión de Evo, contribuyen en gran medida  a  corregir un  error histórico.

Lo hicieron apenas conocieron  del cobarde atentado perpetrado contra el mandatario  boliviano, por los gobiernos de esos países, que obedeciendo órdenes emanadas desde Washington, pusieron en riesgo la vida del presidente Morales y de su comitiva.

El gobierno de París fue el primero en hacerlo al suspender el permiso previamente otorgado tras cumplir con toda la normativa diplomática y aeronáutica correspondiente,  precisamente cuando el aparato se disponía a ingresar al espacio aéreo francés.

No se le informó antes del despegue del jet desde el aeropuerto de Moscú,  como habría sido lo lógico en caso de haber alguna irregularidad en alguna de esas regulaciones, lo cual evidencia lo canallesco de la medida que afectaba la integridad física de los  ocupantes del avión, que tras un vuelo de casi diez horas, requería urgentemente ser reabasto ecido de combustible.

Solo la decisión del gobierno austriaco que en un acto de solidaridad humana, cumpliendo con los convenios internacionales  diplomáticos y la normativas aeronáuticas,   autorizó el aterrizaje de la aeronave presidencial en Viena, evitando así lo que pudo haber sido un magnicidio, una tragedia de impredecibles consecuencias,

Austria hizo lo que no hicieron Francia, España, Portugal e Italia,  gobiernos que cumplían el mandato de su amo, que convirtió  a esas naciones en colonias y a sus gobernantes en cómplices, vasallos obedientes del proyecto hegemónico  con el que sueña el imperio surgido en América  para adueñarse del planeta.

No fue ningún país de la América Latina y Caribeña, cuyos ejércitos jamás salieron de sus fronteras para colonizar pueblos, sino para rescatarlos de la servidumbre y la dominación que sobre ellos ejercían imperios y regímenes que se creyeron invencibles, hasta que finalmente fueron vencidos por ejércitos libertadores.

Como lo hizo el “Ejército venezolano, Forjador de Libertades” en  el siglo XIX que liberó a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y el ejército cubano que  le dio la libertad a Angola y Namibia y aceleró la liberación  de Sudáfrica de las garras del racista régimen del Apartheid.

Hoy ya nadie niega que fue EEUU, el imperio yanqui,  con su poderoso ejército  de banqueros y gobernantes, marionetas del lobby sionista que opera en Washington  el que convirtió en su colonia a Europa.

El que le impuso el Capitalismo salvaje y su modelo neoliberal y le aplicó a través del FMI y el Banco Mundial, sus agentes financieros, las fracasadas recetas que han llevado  a Europa  al caos del que buscan  salvarse buscando firmar  acuerdos convenios comerciales con la América Latina y Caribeña, el continente de la esperanza, el que ellos traicionaron atentando contra la vida de Evo Morales.

El que los   arrastró a participar como miembros de la belicista OTAN, creada por EEUU para la conquista, como lo hizo en Los Balcanes,  en  Libia y en Irak. O  en  Afganistán, “Cementerio de Imperios” donde han caído y siguen cayendo  miles de soldados europeos enviados por sus gobernantes  a morir sin honor ni gloria.

Las mismas naciones  que hace cinco siglos comenzaron a conquistar pueblos y que paradójicamente, hasta época reciente eran también imperios,   dueños exclusivos de  colonias en todo el planeta,  a cuyos pueblos sojuzgaban, mientras simultáneamente saqueaban sus riquezas.

Pero gracias a la revelación hecha por García Linera y Rodríguez Araque, para  asombro  del mundo y vergüenza de sus  pueblos, hoy se sabe lo que desde hace tiempo se sospechaba: que Francia, España, Portugal e Italia son colonias  de EEUU, ocultas bajo la fachada de naciones  libres y soberanas.

Llama la atención el hecho, de  que la revelación sobre la existencia de esas colonias, no la lo hizo ninguno de esos historiadores trasnochados y de miope visión colonialista, quienes todavía llaman héroes a esos genocidas que desde hace medio milenio y a lo largo de varias centurias masacraron a los pueblos del Abya Yala hasta llevarlo  al borde del exterminio.

Los que espada en mano,  en nombre de dos reyes, y en la otra  la Cruz, símbolo de una religión ajena, a sangre y fuego derribaron sus dioses, arrasaron  sus  culturas y creencias milenarias,  quemaron sus códices, cambiaron sus calendarios, y les forzaron  a olvidar sus propias lenguas obligándoles a hablar  idiomas extraños.

Los que le robaron  a esos pueblos sus tesoros  con los que  convirtieron en ricos y poderosos imperios a sus países  donde  antes reinaba  la miseria, el hambre, la ignorancia y plagas que traían,  con las que contagiaron y fueron causa de la muerte de millones de los hijos de los pueblos que conquistaron.

Pero esos cronistas  de miope visión, exaltaron los crímenes de esos verdugos, convirtiéndolos en héroes en cuyo honor se levantaron, estatuas, plazas, y con sus nombres se bautizaron  calles y monedas que todavía algunos pueblos honran y usan sin saber que son símbolo y recuerdo de una  era, la más oprobiosa de  la historia humana.

Porque están acostumbrados a ver la historia desde la óptica de la conquista, del saqueo, del sojuzgamiento y de  la guerra con su carga de violencia, destrucción y muerte, seculares estandartes del colonialismo al que ellos siempre le han rendido pleitesía.

No sabían que llegaría el día que toda esa mentira que levantaron, se caería y como han caído todos los imperios que han existido, como inexorablemente caerá más temprano que tarde el yanqui, un imperio en agonía.

Y y ese día llegó cuando dos revolucionarios y  ex guerrilleros de esa legión de héroes y mártires que levantaron  esa montaña de dignidad y soberanía más alta que las cimas de Los Andes y más grande  que las selvas  donde miles de ellos combatieron y murieron, denunciaron ante el mundo que Europa, por culpa de sus gobernantes, no es más que una colonia del Imperio.
FIN/AVN/DEBATE/HMC
Hernán Mena Cifuentes 08/07/2013 09:39

TOMADO DE http://www.avn.info.ve/node/181154

☼ Insecticidas neuro-activos

Rusia advierte a Obama: la batalla global sobre el “apocalipsis de la abeja” se acerca

 EU Times | 10/05/2013

Traducido del inglés para iniciativadebate.org por Lamareenoire

Las impactantes actas relativas a la reunión, la semana pasada, del presidente Putin con el Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, revelan la “extrema indignación” de los dirigentes rusos con el régimen de protección continua del presidente Obama hacia los gigantes mundiales de la biogenética, Syngenta y Monsanto, frente a la inminente ”apocalipsis de las abejas” que, según el Kremlin, “con toda seguridad” puede conducir a una guerra mundial.

Según dichas actas, publicadas hoy en el Kremlin por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Federación Rusa (MNRE), Putin estaba tan indignado por la negativa de Obama a discutir sobre este grave asunto, que durante 3 horas incluso rechazó reunirse con Kerry, quien había viajado a Moscú en misión diplomática, cediendo después a fin de no provocar una ruptura aún mayor entre ambas naciones.

En el centro de la disputa entre Rusia y los EEUU, según el informe del MNRE, se encuentra la “indiscutible evidencia” de que un tipo de insecticidas neuro-activos relacionados con la nicotina, y conocidos con el nombre de neonicotinoides, están destruyendo la población de abejas de nuestro planeta, y que, de no controlarse, podrían destruir nuestra capacidad mundial para cultivar suficientes alimentos para alimentar su población.

La situación se ha vuelto tan grave, informa el MNRE, que la Comisión Europea al completo votó, la semana pasada, una prohibición cautelar de 2 años (empezará el 1 de diciembre de 2013) para pesticidas “mata abejas”, siguiendo el ejemplo de Suiza, Francia, Italia, Rusia, Eslovenia o Ucrania, países que habían prohibido anteriormente la utilización en el continente de estos peligrosos organismos genéticamente alterados.

Dos de los más temidos neonicotinoides que ahora han sido prohibidos son el Actara y el Cruiser, fabricados por el gigante suizo de las semillas y pesticidas biotecnológicos, Syngenta AG, quien da empleo a más de 26.000 personas en cerca de 90 países y que ocupa el tercer puesto del ranquin mundial de ventas en el mercado comercial de semillas para la agricultura.

Es importante tener en cuenta, apunta el informe, que Syngenta, junto a otros gigantes de la biotecnología como Monsanto, Bayer, Down y DuPont, controlan actualmente cerca del 100% del mercado mundial de pesticidas, plantas y semillas genéticamente modificadas.

También es importante destacar en el caso de Syngenta, continúa el informe, que en 2012 fue acusada penalmente en Alemania por haber ocultado el hecho de que su maíz genéticamente modificado había matado ganado, y que se haya establecido una demanda colectiva por valor de 105 millones de dólares en EEUU después de descubrir que había contaminado los suministros de agua de cerca de 52 millones de estadounidenses en más de 2000 distritos con su herbicida Atracina, que puede provocar cambios en el género de los animales.

Cómo de asombrosamente espantosa está la situación, se puede ver, según el MNRE, en el informe realizado el pasado marzo por American Bird Conservancy (ABC), desde el que se advierte del peligro en el que se encuentra el mundo y en el que podemos leer lo siguiente:

Como parte de un estudio sobre los efectos del tipo de insecticidas más utilizado en el mundo, los neonicotinoides, la American Bird Conservancy (ABC) ha hecho un llamamiento a la prohibición de su uso como tratamiento de semillas, así como para la suspensión de todas las solicitudes a la espera de una revisión independiente de los efectos de dichos productos en las aves, invertebrados terrestres o acuáticos y el resto de animales salvajes”.

Está claro que estos químicos tienen el potencial para afectar a toda la cadena alimentaria. La persistencia en el ambiente de los neonicotinoides, su propensión a los vertidos e infiltraciones en las aguas subterráneas, así como su acumulativo, y en gran medida irreversible, modo de actuar en los invertebrados plantea problemas ambientales significativos”, dijo Cynthia Palmer, coautora del informe y directora del Programa para Pesticidas del ABC, una de las organizaciones líderes en EEUU para la conservación de las aves.

El ABC encargó al mundialmente reconocido toxicólogo ambiental, Dr. Pierre Mineau, la dirección de la investigación. El informe de 100 páginas, “El impacto en las aves del insecticida más utilizado en el país”, revisa 200 estudios sobre los neonicotinoides, incluyendo la investigación de la industria obtenida a través de la Ley de libertad de información de los EEUU. El informe evalúa el riesgo toxicológico para las aves y los sistemas acuáticos e incluye comparaciones extensas con otros pesticidas anteriores que han sido sustituidos por los neonicotinoides. La evaluación concluye que los neonicotinoides son letales para las aves y para los sistemas acuáticos de los que dependen.

Un solo grano de maíz recubierto de neonicotinoides puede matar un pájaro”, dijo Palmer. “Incluso un ínfimo grano de trigo o colza tratado con el más antiguo de los neonicotinoides – llamado imidacloprid – puede envenenar fatalmente a un ave. Tan solo una décima parte de una semilla de maíz recubierta de neonicotinoides al día durante la época de incubación puede afectar a la reproducción”.

El nuevo informe concluye que los niveles de contaminación de los neonicotinoides, tanto en las aguas superficiales como las aguas subterráneas, en los EEUU y en el mundo, están más allá del umbral conocido para matar invertebrados acuáticos.

Después de este informe condenatorio, la MRNE dice que un gran grupo de apicultores estadounidenses y medioambientalistas demandaron al régimen de Obama por el uso continuado de estos neonicotinoides indicando: “Vamos a llevar a la EPA (Environmental Protection Agency) ante los tribunales por su fracaso en la protección de las abejas de los pesticidas. A pesar de nuestro gran esfuerzo para alertar a la agencia sobre los problemas que plantean los neonicotinoides, la EPA continuó ignorando las claras señales de alerta de un sistema agrícola en dificultades”.

Y cómo de malo se ha vuelto el sistema agrícola mundial debido a estas plantas, pesticidas y semillas modificadas genéticamente, se puede ver, según el informe, en la propuesta de la EU de la semana pasada, seguida de la prohibición de los neonicotinoides, en la que se propone criminalizar prácticamente todas las semillas y las plantas no registradas en la UE, y en la que podemos leer lo siguiente:

Europa se apresura a los buenos días de 1939, 40,… Una nueva ley propuesta por la Comisión Europea podría ilegalizar el cultivo, la reproducción o la comercialización de cualquier semilla vegetal que no haya sido probada, aprobada y aceptada por una nueva administración europea llamada “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”.

La nueva Ley de Material Reproductivo de las plantas de la EU nace con la intención de que sean los Gobiernos los que se hagan cargo de prácticamente todas las plantas y semillas. Aquellos jardineros que cultiven sus propias plantas a partir de semillas no reguladas podrían ser considerados criminales según esta ley.

El informe de la MRNE señala que, a pesar de que esta acción de la UE pudiera parecer acaso draconiana, es, sin embargo, totalmente necesaria para purgar el continente de la continua contaminación de estas “monstruosidades de semillas” criadas genéticamente.

Lo más desconcertante de todo, dice el MRNE, y aquello que ha enfurecido a Putin, ha sido el esfuerzo del régimen de Obama por proteger los beneficios de los productores de pesticidas por encima del daño catastrófico al que se está exponiendo el medioambiente, y como detalla el servicio de noticias de The Guardian en un artículo del 2 de mayo, titulado “Los EEUU rechazan la alegación de la EU de los insecticidas como principal razón del colapso de colonias de abejas”, en el que se puede leer:

La UE ha votado esta semana a favor de una prohibición de 2 años para un tipo de pesticidas, conocidos como neonicotinoides, que han sido asociados al “colapso de las abejas”. El gobierno de los EEUU informa, por el contrario, haber encontrado múltiples razones para el colapso de las colmenas”.

Para una razón “más verdadera” acerca de la protección de Obama de los gigantes de la biotecnología en nuestro mundo, el MNRE dice que puede leerse en este otro informe titulado “Cómo Barack Obama se convirtió en el hombre de Monsanto en Washington”, y en el que se llega a decir lo siguiente:

Después de su victoria en las elecciones de 2008, Obama ocupó puestos clave con gente de Monsanto en aquellas agencias federales que ejercen una fuerza tremenda en temas de alimentación, la USDA y la FDA: en la USDA colocó a Roger Beachy, antiguo director del Monsanto Danforth Center, como director del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura; en la FDA, colocó al nuevo Zar de las cuestiones de seguridad alimentaria, el infame Michael Taylor, antiguo vicepresidente para políticas públicas de Monsanto, como comisionado adjunto. Taylor había sido fundamental a la hora de conseguir la aprobación de la hormona de crecimiento bovina de ingeniería genética de Monsanto”.

Y peor aún, después de que Rusia suspendiera la importación y uso del maíz modificado de Monsanto, tras la lectura de un estudio que sugería su relación con el cáncer de mama el pasado septiembre, el servicio de noticias de Russia Today informó sobre la respuesta de Obama:

La Cámara de Representantes de los EEUU aprobó la semana pasada a última hora la incorporación en la Ley de asignaciones agrícolas de 2013 de una disposición que protege las semillas genéticamente modificadas de litigios frente a riesgos sanitarios.

La disposición, que se conoce oficialmente como la Farmer Assurance Provision, ha sido ridiculizada por los opositores del lobby biotecnológico como la “Monsanto Protection Act”, ya que despoja a los tribunales federales de la autoridad para detener de inmediato la siembra y venta de semillas genéticamente modificadas (OGM) al margen de la preocupación de los consumidores por su salud.

La disposición, también denunciada como “cláusula biotecnológica”debería haber trascurrido por los comités de agricultura o judicatura para su revisión. En cambio,no se celebraron sesiones y el asunto era desconocido por la mayoría de los demócratas (quienes detentan la mayoría en el Senado)antes de su aprobación como parte del HR993, la ley de financiamiento a corto plazo que se aprobó para evitar el derribo del gobierno federal”.

El 26 de marzo, Obama firmaba la Monsanto Protection Act, garantizando así que el pueblo estadounidense no pueda recurrir contra el gigante de la biotecnología cuando millones de ellos caigan enfermos, muchos de los cuales acabarán muriendo seguramente en la que el informe del MRNE llama la mayor apocalipsis agrícola en la historia de la humanidad, mientras el 90% de las abejas salvajes han muerto ya en EEUU y cerca del 80% de las domesticas también.

Fuente (en inglés): http://www.eutimes.net/2013/05/russia-warns-obama-global-war-over-bee-apocalypse-coming-soon/